lunes, 23 de febrero de 2015

UN OVIEDO SEXY AL RITMO QUE MARCA EL "PICACHÓN"


"UN OVIEDO SEXY A RITMO DE PICACHÓN,CHARANGAS Y PANDEROS"


La ciudades y pueblos  se remozan de cara a los comicios de mayo al ritmo que marca la moda de otras ciudades españolas donde las autoridades abordan proyectos para a más de embellecer y dar realce a nuevos espacios, mejorar-eso dicen- la vida de su administrados. En Oviedo que celebró su carnaval a ritmo de tunas y charangas se prepara una primavera "movida"

Pongamos por ejemplo al regidor local de Oviedo, el todavía alcalde Agustín Iglesias Caunedo dice que quiere una ciudad sexy y acaso por ello retoca los espacios “muertos” para, a golpe de piqueta y picachón, recuperar esos lugares donde Oviedo mira al bosque y que de esta forma los ovetenses hagan más footing donde se supone que los administrados pasearan sus desdichas por esa pista prolongada que se proyecta desde el campo de los Patos,un lugar de la ciudad  donde otrora ejercían las coimas locales hasta Fuso de la Reina y Caces.
Y así las mañanas nos despertamos los vecinos del barrio de Santo Domingo con toques prolongados de maquinaria usada para vaciar el antiguo tramo del antiguo tren de El Vasco -túnel sin carbonilla incluido- para darle contenidos, más que nada para estirar piernas de cara a la primavera electoral.
Natalie Vértiz
Las máquinas monocordes ya se abren camino en la futura prolongacion de la pista de footing desde El Campo de los Patos hasta el infinito.El caso es bajar grasa porque la autoridad nos quiere ver a todos sexys.
Pero se proyectan otros contenidos entre los que destaca lograr que esta ciudad sea más sexy ¿de donde habrá sacado estas ideas la actual autoridad? Puede que de esas vistas extrañas a la ciudad de la morcilla matachana donde aquellos vecinos se manifiestan allí contra ideas similares: Burgos, la ciudad del frío y el mondongo castellano tan alejada de la capital León, que quiere desde hace muchos años unirse a Oviedo con la que comparte a más gloria, arte ramierense, espacios de interés mutuo y Barrio Húmedo los fines de semana. Pero el alcalde quiere más y pide sexy que deviene de sexo, eso supongo.
Que años aquellos en los que se trabajaba a picu y pala, más eso fue antes de que nos dijeran que todos comian del mismo "duernu".
La oposición –la suya-que se bate en retirada dice en los plenos que los que mandan quieren echar una cortina de humo sobre la cuentas y por el humo, como dice la zarzuela, se sabe donde está el fuego. Ese ardor de yesca, viene de los prepuestos que aprobaron sus señorías del PP con el apoyo de los comunistas cada día más descoloridos porque al crecer destiñen su ideología. Gracias le sean dadas en principio al ínclito Roberto Sánchez Ramos: ya saben  Rivi, un rapaz procedente de Grao que aquí vino a esta ciudad en busca de gloria y fortuna.
Y halló entre ese rastrojo a un alcalde necesitado de sumar apoyos que, por cierto, no votaron los ovetenses que también viene o procede de la periferí asturiana. “Oviedo siempre fue tan acogedora Velino, ¿a ver si tu?” me dice el menestral ese personaje de a pie que me cruzo en el Fontan.
Esto no forma parte de un perfromance carnavalero,era de cuando Rivi quería estar en lo emergente, luego reconvino con el alcalde y pactó contra natura. El sabrá.!Ah! La Madreña
Un lugar este del mercado cuyos bares y colmados venden menos porque les han aplicado la horca caudina en la que se ha convertido  las ordenanza de las terrazas que traen a mal traer a los mesoneros de la ciudad. Ese ya es un mal endémico desde que ese joven de la hostelería impone su figura y su criterio al punto que el alcalde, me dicen; estudia llevarle en su candidatura. Este no procede de la periferí pues es parroquiano nuestro, de ese Latores que languidece porque no hay programas para el más allá de convertir la escuela donde repasé mis primeros “Rayas” junto con su padre  “Pepe “El Porretu” antes de ser centro de esparcimiento.

!Oh! la cultura de las terrazas sidreras, capitidisminuídas porque la autoridad quiere poner orden y concierto.
A falta de saber la lista de candidatos que ya se pergeñan desde las sedes de los partidos estamos. Ya saben por donde irán los tiros en el PP local. El candidato que será alcalde in rectore, dice que quiere una ciudad más sexy, por lo que adivinen por donde irá su candidatura. En el PSOE, Wenceslao permanece en silencio en su caverna socrática sin desvelar quien o quienes irán con el. No lo sabe ni la FSA, o sea que. “Velino: Yo soy militante del partido en la AMSO y toi como tu” me dice Pilarina Alonso que ejerció en su día de edil en la ciudad y ahora es diputada antes de que cantara conmigo el “Ni rejas ni fronteras” ya saben esa canción propia de cuando queríamos comernos el mundo y lo echamos por montera en el pleistoceno felipista.

 
Tino en la unta echa les cuentes de los dias que le quedan al frente de su cargo, como hacía mi madre, con los dedos. A el lo de HUCA le trae a mal traer.
Esta mañana de abrigo accedí tras de varios días sin acudir  al pleno de la Junta General, donde sus señorías hacen cábalas sobre su futuro que tocan también autonómicas. “A Velino, no le cobres el agua con gas” dice casi sin que nos saludemos Tino González, el Consejero de Sanidad: “¿Qué tal te trataron el otro día que se que estuviste allí para una analítica”. Bien Tino lo que pasa que dicen, las enfermeras mayormente, que aquello resuena a pradul . Y pregunto ahora ¿de que querrán hablar las enfermeras para amortiguar el sonido? Puede que de tu gestión Tino que hay cosas que no están tan bien.

Ponemos los mejores o ¿que os creías? Con Javier y Josechu el triunfo parece más cercano.Santiago como yo, pa pegar los carteles."Tien que haber de to" decía el torero.
Uno de los mejores, sino el mejor parlamentario que tenemos es Josechu del PSOE, candidato a la alcaldía de Gijón por este partid quien no las tiene todas consigo, aunque le veo animado después de que Cascos protagonizara la “espantá” de la que la parecer sale, pero no. Al igual que Tino que también ye playu oficiante, Josechu, esta convencido como otros muchos asturianos que el PSOE volverá a ocupar la alcaldía,  lugar del que le desposeyera la señora Moriyón de Foro. Gracias autoridad porque me ha hecho caso del peinado.¿será por falta de peluqueras en esta comunidad que presumen de ser de las mejores del país.
Más aquí sigue el picacho aún en  fin de semana y fiestas de guardar en este barrio emblemático donde da el sorpasso el Campillin a Santo Domingo donde aquellos estudiantes de los tardo cincuenta estudiaban y aprovechaban los “recreos” e iban de putas por primera vez, al desvirgue.
Cueto que fue alumno de ese colegio fumaba de los puros que traía Felipe de sus viajes a los países latinomericanos. Yo le daba a los "Celtas"
Ese campo de los patos donde no anida ni un solo ánade. El lugar dondee recibieron estudios personajes como Juan Cueto el comunicólogo, Juan Luis Vigil ex presidente, Gracia Noriega, columnista y toda una pléyade de vips que ahora merodean lo sexagenario. Seguimos en este barrio  ya lo saben a ritmo de picachón porque el alcalde quiere acelerar las obras y darle a la ciudad un aspecto más sexy que cuando aquellas Coimas de “la Guillermina”, el Merche y el largo etcétera de garitos ofrecían sus servicios a los que visitaban la ciudad en el tren del Vasco.

Este personaje fue "Jhonny el pistolas" figura en mi Mitología Urbana. Atracaba en broma el tren del Vasco por donde agora discurrirá la nueva pista que se proyecta desde el Campo de los Patos
Donde aquel pistolero de mentirijillas llamado Jhonny el pistolas” quien forma parte de mi epistolario cantor llegaba a la ciudad proveniente de Mieres despues de haber atracado ese “tren tan largo que no tiene fin” Como su vecino Víctor Manuel también emigrante aunque este a tierras lejanas. Más este Jhonny, picador de Ablaña por más señas,  era de vuelo más corto, solo hasta Oviedo.

  
 Esta pandilla fotografiada en el bar El Tope de La Felguera, eran aquellos jóvenes de los tardo cincuenta cuando el poeta Angel Gónzalez oficaba de pope de la cultura asturiana. Vaya si llovió.
 Pues por donde antes discurrieran los  raíles, cruzaran ahora los orondos vecinos para quemar grasas desde el cetro de la ciudad hasta la parroquia de Las Caldas. Cuando quiero ligar con una real hembra la suelo llevar hasta el spa de las Caldas y luego degustamos unos entremeses en casa Eleuterio de Caces. Ya no se me resiste una. Porque, yo también quiero ser más sexy, como nos pide el alcalde. Más el picachón sigue su labor porque al alcalde Caunedo se le ha metido por la cabeza que nos pongamos finos de cara a los próximos años.
Acaso lo consiga, pero ya se sabe la cosa empieza por uno mismo. Con que Agustín: aplícate la receta que pareces algo fondón.

Ahí en la Plaza de la Escandalera nos poníamo a oir a estos "guajes" que ahora viene con mucha marcha. Eran los años del 15-M antes de que tocaran pelo para los proximos eventos electorales.
Por otra banda que diría el gallego los emergentes ya tienen congreso, candidatos y “gerentes” de lo suyo. Comparto vecindad con el sicólogo Daniel Ripa, el chaval que surgió del frío de la Escandalera del 15-M antes de que Podemos existiera y por eso anda el chaval con un abrigón de clochard como aquellos que yo vestía en Paris cuando el aún no  había nacido. Pero tienen chance los de Podemos, porque dicen, acaso emulando al ínclito Alfonso Guerra que cuando suban al poder “esta ciudad no la van conocer ni dios” lo escribo así, con minúscula que se me echa encima el clero.
Este que posa junto ami ye Pepe El Marmoleru mi mentor ciudadano con el que comparto muchas cosas aparte de que me viera nacer y además es admirador de Podemos. ¿A la tu edad Pepe?.
“Bueno Velino: tanta milonga y tu ¿Qué vas a hacer a quien votarás? Me entrega- voz bable que significa pregunta- Pepe el Marmoleru, que anda jodiu de la gripe que a todos nos atenaza en esta city tan fría y oscura, pero que quiere ser sexy. Pues no se Pepe, pero yo siempre y secretamente acabo votando a Bakunin, como pa joder - voiz argentina- un  poco. “¿Y ¿Quién ye esi Bakunin que suena a ruso” Mira Pepe lo de menos ye su procedencia lo que interesa ye darle un cambio a las cosas y la vida y la gente y no precisamente a ritmo sexy que se me mosquean las féminas.
Wenceslao va apartando escollos en su marcha al ayuntamiento, pero no nos facilitará su lista hasta el dia 28. Na, total, dentro de una semana.Todavía estoy a tiempo pa ir en ella.

Seguimos sin saber el nombre de los candidatos a las autonómicas y locales pero ya se vislumbran nombres ahora que algunos jóvenes periodistas ven peligrar sus puestos de trabajo. Ya saben: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar” Mas ellos ya se manifiestan en las calles y hasta en las puertas de los medios para poner le grito en el cielo poluído de la ciudad. Con lo de la RTPA ---“el cuentu de nunca acabar Velino”--- en el aire y las productoras en huida forzosa cada vez somos menos. ¿Tendrá la culpa la red de Internet ?  “Tendrála Velino que andes tu por medio y yes peligrosu”. 
Oye Pepe: sin faltar     

No hay comentarios:

Publicar un comentario