viernes, 30 de octubre de 2015

CUANDO LA VIDA DEPENDE DE CUATRO MINUTOS Y MEDIO


CUANDO LA VIDA DEPENDE DE CUATRO MINUTOS Y MEDIO


Ese es el tiempo establecido para atajar un ictus cuando este se produce por sorpresa, sin avisar. En ese corto espacio de tiempo se debe contactar lo más pronto posible con el 112 para trasladar al paciente hasta el hospital más próximo y comenzar de inmediato a actuar sobre el coagulo que se produce en una de la venas que conducen al cerebro.
La urgencia en el traslado de un afectado por ictus es vital. Su vida depende de apenas cuatro minutos para ser trasladado y atendido en el centro de esta Unidad
Mediante la colocación de un cateter astringente, una vez colocado mediante una especie de malla, el paciente puede recuperarse y seguir un programa de rehabilitación en el centro asignado donde se hace un seguimiento extensivo de la activad vital del enfermo.
Decían, cantaban, dos colegas famosos en algunas de sus canciones, sobre le tiempo que media entre la vida y la muerte. Joan Manuel Serrat lo explicaba en esa canción conocida titulada  Curro “El palmo”: “…la vida y la muerte pintada en la boca tenía Merceditas la del guardarropa” y ese es uno de los primeros síntomas  del ictus que se produce en la paralización de las extremidades, en el habla y en otras constantes vitales que se ven reducidas en quienes padecen de súbito un ictus. En España se calcula que produce cada 14 minutos un ictus con consecuencia de muerte súbita.
 
Ellos dos, Jara y Serrat saben que "la vida es eterna en cinco minutos"
Y decía otro colega en cantautor chileno Víctor Jara en una de sus más conocidas canciones “la vida es eterna en cinco minutos” Pues este es el tiempo que media entre el momento en que se sufre una de estas patologías para actuar sobre el ictus. Se presenta de súbito, si avisar. Su proceso es silencioso y no produce dolor. Por tanto  hay que actuar de inmediato sobre el paciente. En la conferencia de ayer sobre esta patología se puso de manifiesto que en la mayoría de los casos, las personas que lo sufren no se percatan de ello hasta el momento que se produzca este síntoma sin que se den por avisados y ya es tarde.
El doctor Sergio Calleja, jefe de la Unidad Ictus del HUCA, expuso concienzudamente los síntomas y el tratamiento adecuado sobre esta enfermedad.
Coincidiendo con el Día Mundial sobre el ictus el departamento de esta especialidad del hospital central de Asturias HUCA que dirige el neurólogo doctor Sergio Calleja presentaron ayer sendos actos para dar a conocer los extremos de esta enfermedad y su atención señalando que Asturias es una de las principales causas de fallecimiento.”Debemos señalar que este es el primer caso de muerte para la mujer y el segundo en el hombre y la primera en ambos casos de discapacidad” señaló ayer el citado doctor.
Mientras que en el Altzemir aun o se ha avanzado mucho en su cura,  en el ictus sin embargo  de han dado muchos pasos en sun prevención. Por tanto se puede decir que controlando la enfermedad de forma periódica mediante la toma de la tensión arterial y siguiendo además una dieta equilibrada complementada con ejercicio físico antes de que se produzcan  los primeros síntomas de alarma, se puede conseguir detener esta enfermedad.
Mucho publico el asistente a esta conferencia, entre otros el ex director general de Cultura del gobierno de Felipe González, el llanisco Nacho Quintana.
Porque “cada minuto cuenta” y es básico para los especialistas. En este axioma se basan:”Todo es cerebro” y para ello “es vital contar con a amigos que te ayuden en estos momentos críticos. Por tanto la prevención en suma es básica para atajar el ictus en su primera fase.
Los actos organizados por la Asociación Ictus en Asturias están siendo apoyados por entidades privadas entre otras por La Caixa y el Consejo Regulador de ternera asturiana entre otros. A través de un blog creado por este equipo se puede mantener contacto con ellos desde lugares tan lejanos como América Latina y Europa.
En este sentido cabe señalar que en el primer año de entrada en la red han recibido más de veintinueve mil visitas de todo el mundo. Para llevar a buen puerto esta iniciativa “no recurrimos a la administración publica ni a los laboratorios” destaca el profesor Raventós que presentó el acto celebrado ayer tarde en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Calleja antes de su intervención siguiendo con atención las explicaciones del profesor Raventós.
En este sentido esta persona señalo que “hay laboratorios a los que no le importa las malas prácticas con tal de salir en la foto, mientras que nosotros huimos de eso” señala. En los pacientes de ictus, señaló  “se descubren secuelas que les conducen a la soledad y el ostracismo” añadió Raventós. Estas conferencias sobre la enfermedad sirven para poner en valor la labor de los profesionales a la vez que instan a los gobiernos locales a seguir con el apoyo que de ellos perciben.
Porque “una inversión no siempre supone gasto” por tanto se precisa la ayuda publica, máxime en Asturias que tiene el mayor índice de caso de ictus de España. Acaso ese es el motivo  por el que el lema de la Comisión Ictus Asturias sea “llegar, llegar, llegar” Esto de llegar a tiempo, es básico para salvar una vida dicen los expertos. La falta de información sobre esta enfermedad es otro de los caballos de batalla de la asociación por lo que han decidido salir a la calle y explicar por medio de conferencias lo que sucede en estos casos y la manera de ayudar.
En esta conferencia intervino el responsable de la Unidad Ictus en Asturias, el neurólogo de origen piloñés,  Sergio Calleja, quien fue mostrando en una pantalla las distintas fases de evolución del ictus, desde que este se produce hasta el ingreso y posterior rehabilitación. Pero antes: “Esos cuatro minutos y medio son vitales” Para ilustrarlo mejor-de forma más didáctica, el galeno uso una serie de filmaciones en una pantalla instalada en el escenario.
Entre el publico asistente se encontraban cargos regionales y locales de Somos/Podemos
Allí fue detallando, uno a uno, los procesos que sigue la enfermedad desde el momento que se produce la crisis hasta el ingreso del paciente en el centro  y su rehabilitación a cargo de un equipos de especialistas.”Cada minuto cuenta y mucho” recalcó Calleja y por tanto: “debemos actuar de la forma más rápida posible por medio del aviso a la unidad del 112 y trasladar al paciente a la mayor brevedad posible al hospital”. Este profesional lleva 18 años tratando el ictus pero confiesa que en este tiempo “a veces me he sentido muy solo”.
Para argumentar mejor su exposición puso como ejemplo lo sucedido en la sociedad española, en particular la asturiana, en los últimos cien años. “En aquellos años nuestro cuerpo estaba preparado para realizar los trabajos más duros, cuando ahora nuestra vida es más sedentaria y eso afecta al conjunto de nuestro cuerpo y sus constantes vitales añadiendo: “aún tardaremos cientos de años en adaptarnos a este sistema”.

Mediante el uso de diagramas en pantalla el jefe de la Unidad Ictus del Huc, Sergio Calleja, fue detallando los síntomas del ictus y su tratamiento.
Para ello propine como primera medida que se siga una dieta equilibrada, carente de grasas y en especial que se vigile la dieta de los niños rica en azúcares procedentes de los refrescos. “Ello  afectaran después a su sistema general de salud”. En la mayoría de los caso estos síntomas como el ictus, “aparecen cincuenta años después”.
El ex alcalde Antonio Masip y su señora la radióloga Eloina, tambien participaron de la exposición, sobre el mal que afectó al ex eurodiputado
El interés que despierta el conocimiento de esta enfermedad y su tratamiento hizo que el teatro Filarmónica estuviera a rebosar en la jornada de ayer. Tras el acto profesional tuvo lugar un concierto de arpa que fue seguido con interés por el publico asistente quien refrendo con aplausos  a lo largo de las  intervenciones del profesor Raventós y el neurólogo, jefe de la unidad de ictus en Asturias Sergio Calleja.

Los intervinientes, Raventós y Calleja momentos antes de comenzar el acto.
Para seguir estos consejos, vigilen por tanto periódicamente su presión  arterial que es un buen termómetro para conocer su estado arterial, porque “la hipertensión silenciosa, es la causante de que se obstruyan las arterias y se produzca un trombo que es el que desemboca en un ictus. Si no lo atajamos pronto puede que ya sea irremediable para la recuperación del paciente” concluye el doctor Calleja.

El fin de fiesta estuvo amenizado por un conocido arpista que dio el broche final a esta acto.


1 comentario:

  1. Buenos días Avelino. Y muchas gracias por la crónica. Permíteme que te señale una rectificación necesaria: el tiempo para actuar no son cuatro minutos y medio, sino cuatro horas y media. Si lo puedes cambiar mejor, para no inducir a error a los lectores. Gracies!!

    ResponderEliminar