domingo, 1 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE CUANDO EL TIEMPO ES VITAL (2)


CRÓNICA DE CUANDO EL TIEMPO                       ES VITAL (2)

En la mayoría de ocasiones el tiempo que marca el reloj de la vida resulta vital para salvar la vida de un ser humano. Un error puede ser fatal y en ello juega mucho el que tiempo que disponen los facultativos para salvar la vida de un paciente afectado por un ictus. 
Este es un mal en el que influyen algunos factores donde el tiempo transcurrido-unas cuatro horas y media- entre cuando se produce el ictus y el traslado a las dependencias médicas, el hospital, para tratar resulta vital. Este es un mal que ya resulta endémico en todo el mundo. 
En España se producen a diario decenas de casos de estos a diario muchos de ellos con causa de muerte. Asturias es la comunidad donde más ictus se producen del país.

(artículo en homenaje al Doctor Sergio Calleja, jefe de la Unidad del Ictus del HUCA)

Ese tiempo primero es preciso y preciso para salvar una vida humana. Depende de las cuatro horas y media primeras en que se produce antes de llegar al hospital para tratar el ictus desde el momento en que se produce.
Más a veces también hay errores en la pluma, el ordenador y entones ese artículo puede inducir a error entre quienes siguen los artículos del periodista. Más rectificar también es humano. Para los médicos un error significa un daño irreversible para el paciente. Por eso y en casos de ictus, estos especialistas deben disponer de un tiempo vital cifrado en cuatro horas y media, tiempo necesario para diagnosticar y operar rápido al paciente antes de llegar al quirófano
Ese es el tiempo establecido para atajar un ictus cuando este se produce por sorpresa, sin avisar. En ese corto espacio de tiempo se debe avisar lo más pronto posible al 112 para trasladar al paciente hasta el hospital más próximo para de inmediato comenzar a actuar sobre el coagulo que se produce en una de la arterias que conducen al cerebro.
 
Ellos dos dejaron constancia de lo importante que son los primeros cuidados para salvar una viva
Mediante la colocación de un cateter astringente, una vez colocado mediante una especie de malla que destruye el coágulo, el paciente puede recuperarse y seguir un programa de rehabilitación en el centro asignado donde se hace un seguimiento extensivo de la activad vital del enfermo.
Decían, cantaban, dos colegas famosos en algunas de sus canciones, sobre el tiempo que media entre la vida y la muerte. Joan Manuel Serrat lo explicaba en esa canción conocida titulada Curro “El palmo”: “…la vida y la muerte pintada en la boca tenía Merceditas la del guardarropa” parece este es uno de los primeros síntomas del ictus que se produce en la paralización de las extremidades, en el habla y en otras constantes vitales que se ven reducidas en quienes padecen de súbito un ictus. En España se calcula que produce cada 14 minutos un ictus con consecuencia de muerte súbita.
Y decía otro colega en cantautor chileno Víctor Jara en una de sus más conocidas canciones. Te recuerdo Amanda: “la vida es eterna en cinco minutos” En estos casos se dispone de un poco más; unas cuatro horas y media ya que este es el tiempo que media entre el momento en que aparece una de estas patologías para actuar sobre el ictus. “Se presenta de súbito, sin avisar” dicen los expertos. Su proceso es silencioso y no produce dolor. Por tanto hay que actuar de inmediato sobre el paciente.
En la conferencia organizada anteayer sobre esta patología se puso de manifiesto que en la mayoría de los casos, las personas que lo sufren no se percatan de ello hasta el momento que se produzca este síntoma sin que se den por avisados, cuando algunas veces ya resulta tarde para actuar.

El doctor Sergio Calleja, explico concienzudamente lo delicado del ictus y la forma de tratarlos donde el tiempo juega un papel decisivo para quien contrae el ictus
Coincidiendo con el Día Mundial sobre el ictus el departamento de esta especialidad del hospital central de Asturias HUCA que dirige el neurólogo doctor Sergio Calleja,se presentaron ayer sendos actos para dar a conocer los extremos de esta enfermedad y su atención señalando que Asturias es una de las principales causas de fallecimiento.”Debemos señalar que este es el primer caso de muerte para la mujer y el segundo en el hombre y la primera en ambos casos de discapacidad” señaló el citado doctor.
Mientras que en el Altzeimer aun o se ha avanzado mucho en su cura, en el ictus sin embargo se han dado muchos pasos en su prevención. Por tanto se puede decir que controlando la enfermedad de forma periódica mediante la toma de la tensión arterial y siguiendo además una dieta equilibrada complementada con ejercicio físico antes de que se produzcan los primeros síntomas de alarma, se puede conseguir detener esta enfermedad.
El interés despertado por esta conferencia hizo que se reunieran en el Teatro decenas decenas de personas. Entre ellas el ex director general de Cultura, con Felipe González, Nacho Quintana.
Porque “cada minuto cuenta” y es básico para los especialistas. En este axioma se basan:”Todo es cerebro” y para ello “es vital contar con amigos que te ayuden en estos momentos críticos”. Por tanto la prevención en suma es básica para atajar el ictus en su primera fase.
Los actos organizados por la Asociación Ictus en Asturias están siendo apoyados por entidades privadas entre otras por La Caixa y el Consejo Regulador de ternera asturiana entre otros. A través de un blog creado por este equipo se puede mantener contacto con ellos desde lugares tan lejanos como America Latina y Europa.
El doctor Calleja sigue atento las explicaciones del profesor Raventós que fue quien presentó las jornadas dedicadas al ictus
En este sentido cabe señalar que en el primer año de entrada en la red han recibido más de veintinueve mil visitas de todo el mundo. Para llevar a buen puerto esta iniciativa “no recurrimos a la administración publica ni a los laboratorios” destaca el profesor Raventós quien presentó el acto celebrado anteayer tarde en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
En este sentido esta persona señalo que “hay laboratorios a los que no le importa las malas prácticas con tal de salir en la foto, mientras que nosotros huimos de eso” señala. En los pacientes de ictus, señaló “se descubren secuelas que les conducen a la soledad y el ostracismo” añadió Raventós. Estas conferencias sobre la enfermedad sirven además para poner en valor la labor de los profesionales a la vez que instan a los gobiernos locales a seguir con el apoyo que de ellos perciben.
Algunos cargos de la administración local y regional presentes en la conferencia.
Porque “una inversión no siempre supone gasto” por tanto se precisa la ayuda publica, máxime en Asturias que tiene el mayor índice de caso de ictus de España. Acaso ese es el motivo por el que el lema de la Comisión Ictus Asturias sea “llegar, llegar, llegar” Esto de llegar a tiempo, es básico para salvar una vida dicen los expertos. La falta de información sobre esta enfermedad es otro de los caballos de batalla de la asociación por lo que han decidido salir a la calle y explicar por medio de conferencias lo que sucede en estos casos y la manera de ayudar.
El doctor Calleja, jefe de la Unidad de Ictus del HUCA explico de manera fehacientemente las consecuencias y el tratamiento adecuado para combatir el ictus. 
En esta conferencia intervino el responsable de la Unidad Ictus en Asturias, el neurólogo de origen piloñés, Sergio Calleja, quien fue mostrando en una pantalla las distintas fases de evolución del ictus, desde que este se produce hasta el ingreso y posterior rehabilitación. Pero antes: “Esas cuatro horas y media son vitales” Para ilustrarlo mejor-de forma más didáctica, el prestigioso galeno proyectó una serie de filmaciones en una pantalla instalada en el escenario.



1 comentario: