martes, 11 de noviembre de 2014

COVADONGA (FOREVER) "TUS HIJOS NO TE OLVIDAN!




 " COVADONGA (FOREVER) "TUS HIJOS NO TE OLVIDAN"


Ayer se presentó en Oviedo el libro:“Asturias, Covadonga y su entorno natural” editado por  la Asociación Asturias Actual y en el que colaboraron destacados autores buenos conocedores del Santuario y su entorno.

Lleno total en la Librería Cervantes para presenciar la presentación de un libro imprescindible para conocer los reales sitios y el entorno de los Reales Sitios de Covadonga. El volumen está escrito y documentado por destacados autores y  cuenta con colaboradores de postín para un documento que versa sobre la Basílica y los pueblos próximos del entorno natural dond se levanta el Santuario que es patrimonio de todos los asturianos.

                Covadonga y su entorno ya tienen libro de consulta por medio de Asturias Actual
Algo así deja escrito en la portada de salutación de este primer volumen el Vicepresidente del Principado Guillermo Martínez, quien recuerda que este libro “es más que eso: es una guía a modo de abecedario, donde el lector debe ir descubriendo los motivos y ordenarlos para un buen entender de lo que se aborda en el“ Una buena guía que no dejará indiferente a nadie y que a su juicio “permite entender los valores del lugar de donde parte todo nuestro sentir asturiano”.
Dentro del volumen se pueden apreciar las destacadas colaboraciones que aporta la editorial Asturias Actual para esta edición, donde destacan entre otros autores: Juan José Tuñón Escalada, Maite Uribe Bilbao, Maria Asunción Ortiz de Andres, Isabel Martínez Santamaría de Unza y los periodistas Diego Carcedo y Rocío Ardura. El libro anillado, contiene cuidada presentación para ofrecer a los lectores lo mejor y más destacado de Covadonga y su entorno.

El periodista Diego Carcedo es una pluma autorizada para dar testimonio de la Historia del lugar.
En su colaboración el periodista Diego Carcedo, nos deja el recuerdo de Santa Maria de Abamia, un lugar indispensable de conocer  situado en el Valle de Corao y lo ocurrido en aquel siglo VIII, cuna de la reconquista “creencias que se vienen trasmitiendo de generación en generación” dice el autor.
En su relato no deja de recordar que allí reposan los restos del Rey Don Pelayo y de su esposa, Gaudiosa y su hermana Ermesinda. Un relato apasionante por la vida de aquel Rey asturiano que inició la reconquista de España desde estas montañas donde se venera a la Virgen de Covadonga, quien según algunos fue quien condujo a las tropas del Rey Pelayo a la victoria.
Si meritoria es la colaboración de Digo Carcedo no lo es menos de las religiosas teresianas que aportan otros datos acaso desconocidos de Covadonga y su entorno. Flora, fauna y artesanía popular y gastronomía, conforman un espacio digno de mención y que a buen seguro será del agrado del lector, no solo asturiano sino de todo el país.

Su Santidad Pablo II, también oró a los pies de la Santina asturiana en en el sitial que ocupa en la Cueva.
“El éxito lo estamos viendo hoy, cuando la librería está a tope, pocas veces tenemos tantos participantes” dice Conchita Valdés, la librera  que siempre esta al corriente de lo que de importancia cultural acontece en Asturias. Su librería estaba ayer a rebosar, en una tarde lluviosa que no desanimó a quienes querían participar de este acto.

 Oradores autorizados sobre la edición, estuvieron presentes ayer en la presentación del volumen
En la tribuna de oradores estaban el doctor y escritor José Luis Mediavilla, una de las autoras: Teresa García Muñoz, el rector de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo, Javier Suárez y el Abad de Covadonga Juan José Tuñón. Todos elogiaron el trabajo realizado por los autores, algo que consideraron de ”lectura obligada” para el resto de los asturianos y españoles en general”.
 
En la edición no se deja de lado el entorno natural del lugar donde se ubica el santuario mariano.
El libro además de hacer un repaso por los Reales Sitios y los pueblos de todo el concejo de Cangas de Onis, se detiene en lugares que para muchas no son conocidos donde esta omnipresente  el paisaje y la iconografía especial que guardan estos lugares de Asturias. "Covadonga y su entorno natural, debe ser un referente para los más jóvenes escolares que pueden así encontrar en este libro  algo acaso desconocido, que les pertenece por derecho".
Son tantos los datos que aporta el libro resulta prolijo enumerarlos más allá de lo que encierra, una edición cuidada hasta el  máximo detalle para que pueda resultar atractivo y ser entendido por todos. Ese es el propósito.
     Mucho publico el asistente a la presentación del libro"Covadonga y su entorno natural"
Entre las personalidades asistentes se pudieron ver caras conocidas de la cultura, el arte y la sociedad en general. Entre otros el doctor Barthe Aza, el pintor Carlos Sierra y la aportación  fundamental de los promotores del libro que copaban todas las plazas disponibles en la librería.
Naturaleza, historia y espiritualidad unidas para este libro de cabecera. Así lo destacó el abad de Covadonga, Juan Jose Tuñón, para quien “Covadonga, no es solo un punto de referencia y meta secular” sino que “es un lugar de peregrinación para los españoles, porque” dijo:” se ven reflejados en el lugar que ha inspirado a todos una identidad, histórica, cultural y espiritual”. Por tanto Covadonga: “representa  un punto importante de referencia para Europa y America” destacó.
Ella- La Santina- también hubo de "emigrar"cuando las circunstancias así lo exigieron, más retornó al sitial que ocupa para orgullo de todos los asturianos.
Y en su cueva la Santina que una vez también hubo de emigrar desde su peana en el transcurso de la Guerra Civil, donde los republicanos custodiaron su imagen en la Embajada de Paris. Una vez transcurrida la Contienda Civil, su imagen fue paseada en cortejo por toda la región en actos de singular emoción del pueblo porque ella, fuera de creencias ideológicas, es la patrona de todos los asturianos Por tanto: ”Bendita la Reina de nuestras montañas…” le canta el pueblo al paso de su Santina venerada por todos.
Todo un lujo para quienes deseamos conocer nuestros ancestros religiosos y culturales, resumido en este libro donde han tenido mucho que ver la Institución Teresiana de Covadonga, quienes responsables dejan una tesis para el volumen, dond se recuerdan los Santos Lugares de Covadonga. Teresianas seglares que dedicaron parte de si vida a dar ejemplo con la veneración y el recuerdo a la Santa por parte de asturianos y peregrinos.”Ellas son, en parte, unas de las grandes adalides de este proyecto, aplicando su sabiduría y el sentir por esto lugares” dijeron ayer. Ellas son más modestas al señalar: “este es un monasterio ara creer en la esperanza, de la fe y del amor”.
           El doctor y escritor José Luis Mediavilla colaboró en la edición en su presentación
Bonita frase para cerrar esta presentación de ayer que reunió a muchas personas ansiosas de poder participar en el encuentro. Así lo destacó el doctor y escritor José Luis Mediavilla, protagonista en el acto donde aportó su grano de arena a la publicación.
Asturias, España, ya tiene en las librerías un retazo de su historia, un libro imprescindible para conocer de donde venimos, quienes somos y quien es nuestra patrona regional. Esa Virgen “pequeñina y galana” que me cantaba mi madre de niño, arrimado a la chapa de la cocina Orbegozo donde asaba “tortos” tan deliciosos si estos proceden de una tierra de pastores, campesinos y devotos de su virgen.

Un libro de consulta imprescindible para entender nuestro pasado histórico y el paisaje circundante
Si quieren adentrarse en nuestra cultura más popular, nada más que tienen que acercarse a una de estas librerías asturianas y adquirir este volumen que a buen seguro no les va a defraudar. Yo ya lo tengo aquí, en mi cabecera de periodista, para cualquier consulta que sobre Covadonga y su entorno natural desee contrastar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario