jueves, 27 de noviembre de 2014

!OJO QUE VIENE WENCESLAO!



!OJO QUE VIENE WENCESLAO!

El nuevo hombre fuerte del PSOE emerge desde el congreso de primarias celebrado por el partido y busca entre los vecinos del barrio el voto perdido y no hallado: de momento.

Surge de entre las tinieblas del PSOE local el veterano militante Wenceslao López, para impulsar y presidir la candidatura de su partido a los proximos comicios locales.Y lo hace visitante, uno a uno, los barrios donde anida el hambre la necesidad básica y el desconsuelo la pesada losa de dos décadas y algo más de gobierno de la derecha en Oviedo.


!Vamos Oviedo! dilo en voz queda... que "podemos" Wence se siente arropado por los suyos
El candidato socialista ee me asemeja hasta en la mirada de "perdedor" que ambos no se nos puso desde tiempos inmemoriales, cuando pegabamos carteles con ilusion y fue reina por un dia. En ese tiempo, acaso incrédulamente, creyó que podía ser candidato cuando apareció desde la sombra familiar de la derecha otro candidato que portaba apellido ilustre, siempre los del capital,encuentran uno: Antonio Masip. Y allí empezó este administrativo a conocer el sabor amargo de la derrota. Asumiendo desde esa su condicion de perdedor nato.

Esa mirada penetrante, castigadora, va recoger papeletas dentro del electorado, lo sembrado tras de una vida dedicada al partido y los más necesitados.
Ambos, el y yo, llevamos por señas conocidas el mismo apellido. Hasta el rostro adornado por un sempiterno bigote. Compartimos ideología y pasiones. A ambos se nos nota esa "cara de huelguistas" que me viene desde el otro mundo, del subsconsciente onírico de mi descubridor el peridista fallecido Faustino F. Alvarez. Pero yo me dediqué a la cancion, el periodismo y el corrió otras suertes con la economía cibernetica.
Nos deviene el rapaz que lleva nombre de monumento de Praga. En esa catedral de San Wenceslao que veneraan los chequios. Por esas calles y plazas correteó sus versos mi colega el poeta Nel Amaro y allí dejó escritos, en sus paredes cargadas de metralla nazi, bellos poemas d eamor y guerra, abrazado a una hembra de colosales proporciones.

Es que como Gabino no hay dos. Me disputaba hasta los escenarios en su etapa de "comico de la legua" Un prestidigitador de postín. Nos engañó a todos.
Viene por tanto este Wenceslao desde el otro lado del espejo aquel lugar donde se proyectaba la "larga sombra" del "gabinismo en vena" una sombra alargada que tuvo su continuidad después cuando entró en danza el actual alcalde.
 Soportamos a gabino y le reconocimos sus esfuerzos por tener una ciudad mejor- escoba de platino incluída-. Antes y durante decenios vivimos otra España de manos del dictador, aquel de la "Grande y Libre" como esa tele que pagamos todos y se dedica solo a algunos. El, Wenceslao, está de suerte y quizás la merezca: yo jamás la tuve.
Procede por tanto  de la "larga noche gabinista"  Más se perdió en casi treinta años en la gran guerra que asoló Europa cuando Europa era otra cosa de paises y regiones. En aquellos años del "gabinismo" los envió  todos los "rojos"a las penumbras del "infierno" y ya nunca pudiern batirle en duelo politico. Ahora Wenceslao quiere volver cuando acaso ya sea tarde para el. Más le deseo, como no podía ser de otra forma... lo mejor.

El actual alcalde es más de "bolos" callejeros, le gusta el cuerpo a cuerpo con sus administrados
Aquí en esta ciudad que compartimos somos por "naturaleza" irónicos, sagaces y algo "pijos". En suma especiales y; asi nos va. ¿Que te voy adecir Wenceslao cuando a mi se me conoce un poco más que a ti? Nada quieren que cambie porque- para ellos ya sabes- pudiera ser negativo que tu tomaras el poder. No pareces de fiar. Más tu sigues pateando los barrios, de puertas y ventanas vacías, cerradas a cal y canto, porque no confían y ya dicen los franceses: "probar para confiar". Más amigo:¿Quien puede confiar ya en la "casta" política?
Empleando esa jerga popular, infantil de los juegos prohibidos de la infancia nos dicen: "váyanse ustedes por donde han venido"¿vestande? Te lo digo en aleman mi segunda lengua, porque ahora hoy, se celebra el Día de acción de Gracias en la United State,donde los probres de Fergusson siguen pidiendo respeto cuando la mayoria es negra, pero el hermano de color sigue enviándoles tropas para reprimir. Y los de las porras matan sin respuesta juridica a los siempre pobres- de eso se un rato-que se baten en retirada.
Y aqui mayormente siguen en el Bar Campa,lugar de referencia los mismos parroquianos de siempre, pero en menor número. Pasan la mañana leyendo las crónicas envenenada sobre el llamado"caso Villa", preferentemente los deudos del ya ex sindicalista y ciudadano sujeto a investigacion. Ese que segun las miasmas, no resiste un telediario. Acaso porque los tienen copados todos para el futuro registrador Rajoy, quien segun las buenas lenguas ya esta buscando el sitio que dejo en Santa Pola.

Cada uno a lo suyo. Estos al cachopo en vena y la birra, viendo la tele y comentando cosas del ayuntamiento. El Campa !siempre!oh.
"Velino todos estos que pasan por aqui y que cobran más del triple que tu, quieren seguir en el cargo del ayuntamiento.Entérate que tu no llegas a fin de mes sin que te ladre el cajero del banco". !Ay! Pepe ¿que haría yo sin ti.
Más regresa Wenceslaoy lo hace desde el mismo lugar donde siempre perdía porque acaso ese es su sino. No le frecuenté mucho ni antes ni ahora, pero Oviedo le es remiso porque oficiar aqui es una espcie de religión y de eso no le veo yo a "Wences" como dicen sus amigos.El sigue en versión guasap desde donde registra las llamadas de la clientela en red. Penetra sin pedir permiso ni meter ruido por los portales del barrio."¿ y usted quien es?" le inquieren. "El candidato del PSOE, Wenceslao". La contestación no se hace esperar: "es que estabamos esperando por el butanero y como le debemos tres plazos, nos alarmó".

El edil del PSOE Feliz Fernández, a la izquierda, con Wenceslao López.
Quien a buen paraguas se arrima.Wences, acompañado de Feliz, patea los barrios sorteando los charcos.
Todos pendientes hoy de la pantalla para conocer las propuestas del presidente Rajoy, para intentar saber algo más de la "corrupción" y, que chasco: Más de lo mismo asignados al "y tu más" y no nos dejan ver en que va a quedar lo de la "Gürtel" los ERES de Andalucía. 


Y !que viva la pepa! que quiero entrar en el talego bien"colocao" para la Navidad. Lo pasan como Dios
En fin: las corruptelas, cuando como para contestar a nuestra petición de justicia, nos meten en la cárcel al tal Fabra que a buen seguro hará negocio de nuevo en el penal asignado para su custodia
Pero de Wenceslao al que acompañan sus acólitos, poco más se sabe. Solo que estos dias concentró a cinco vecinos desocupados en los portales del hanbre y  la necesidad. 
Y como- eso si- lleva las manos limpias lo tiene crudo. Gabino plantaba magnolios, ponía una acera nueva, empleaba un barrendero, y se hacia acompañar por Reinares y Benjamín, quienes siempre invitaban en el chigre del barrio a los vecinos a unos vinos o sidras según quien fuera el pagador.
Vuelve por tanto Wencesalo y algunos toman su candidatura con resignacion espartana. Porque lo manda el partido, que es tanto como decir el Espiritu Santo, en forma de paloma, esos mismos bichos que alcalde auyenta por medio de un halcon contratado, carroñero, que deja espeditas las calles y plazas de la ciudad.

Igual nos toca la lotería de mayo que este año viene con importantes premios. Más siempre nos quedara la "pedrea"y el orgullo de la pelea. Venga ánimo Wences.
Otros como el hasta ahora portavoz socialista en Oviedo, Alfredo Carreño, usa otros métodos para dar por concluida su presencia en el plenario."Todos somos Podemos Velino" me espetó esta mañana a la salida de la oficina que tiene asignada. 
Antes Rivi"¿pero anda aún por ahi?" me dice un desocupado cariacontecido: "¿Que de visita por las instituciones?" me dice el de Grao." y tras esto le replico: Al menos eso dice vuestro coordinador Manuel Orviz pero en plan fino. Ese, comunista que al parecer sabía tanto sobre SEDES, acaso demasiado, como se puso se manifiesto en el ultimo pleno. Que haya suerte eso te deseo "Wences"¿me permites? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario