martes, 25 de noviembre de 2014

LA CHATA DE PUMARIN


"la Chata de Pumarín"

Un pleno enardecido el vivido hoy en Oviedo con ocasión de una moción sobre "la comisión de los palacios" donde se enzarzaron con reproches los ediles de uno y otro bando.


Era una mujer hermosa aquella Chata de Pumarin que hacia furor a su paso por Oviedo. Desde el extrarradio hasta la calle de Uria, el Fontán.Una hembra que perdió su virginidad al coincidir en más de dos camas con la menestralía local. Esa es la leyenda urbana de esta mujer ovetense que dio cuartel a los tendero se la confinó...para siempre
Acaso eso le esté sucediendo al concejal de I.U. Roberto Sánchez Ramos"Rivi" después  de "pactar con el PP para presidir la famosa" comisión de los palacios"y ahora pasa a estar en manos de Foro para seguir adelante con la propuesta.

Esta es otra "chata de Pumarin" pero sirve de modelo para el reportaje,porque es la replica en red.
Como esa Chata de la leyenda urbana que yo canto en mi repertorio. Porque: ¿vamos a ver señor Antuña? : ¿que tiene que ver Podemos en estos saraos que llevan más de tres lustros en el debate  empobreciendo el debate local?. En esa especie de "mamandurria en la que ustedes participaron"contra natura" con IU. Ahora estos últimos se han pasado al contraataque y unen sus esfuerzos "anti Caunedo" para seguir en el "y tu más" que preside el debate plenario de la ciudad.


Estos son otros vecinos distintos, más los motivos son parecidos: carencias de infraestructuras y servicios locales como los de la Linea 6 de autobuses a Villamar.
Más por lo visto hoy puede que algún día  !al fin! podamos conocer lo que sucede con ese asunto de importancia singular en la ciudad. Esa oportunidad baldía que lleva enquistada decenios en el plenario ovetense.Hoy los reproches fueron de índole personal,cuando usted señor Rivi, dice que estamos ante "una asignatura pendiente". Si lo sabrá usted, pero puede "esta juerga, usted lo señaló"  perjudique a las instituciones, los políticos". Más se guardó mucho al eludir los compromisos de algunos de sus compañeros de formación responsables en SEDES cuando se formó el "tinglado".


El concejal Antuña, impone en el pleno desde que se ha dejado barba. Más los vecinos le abuchean por no atender sus necesidades básicas.

Para el concejal Antuña esto forma parte del pasado."Deberíamos hablar de futuro los mismos que estuvieron persiguiendo a Gabino desde la noche de los tiempos". Y fue cuando citó a la opción Podemos al referirse a las actuaciones últimas de Rivi:" Si yo fuera de Podemos le aplaudiría" dijo. Más puede que no esperara la reacción de Foro que estaba al "loro" de lo acontecido después de llegar a "otro pacto" para impulsar  la "comisión de los palacios" ese intento fallido de IU."Temen a Podemos y les ha entrado la vena reivindicativa" apostilló Antuña.

 
La portavoz de Foro Patricia Isla es de armas tomar.Más  Cascos vigila y Juan Vega dicta las consignas para el pleno. 
Más aún les dijo en la cara a la concejala de Foro, Patricia Isla esta aseveración sin dejar de citar al bloguero Juan Vega .¿quien le escribe los discursos".La cosa ardía y para echar más leña al fuego pidió a palabra el portavoz de "los no adscritos" un envalentonado Manuel Donate"quien puso la mecha a punto de explotar.Y claro raudo saltó el portavoz del PSOE Alfredo Carreño, quien reprocho que IU no contara con ellos en sus propuestas."Por este motivo optamos por acudir al juzgado, a la fiscalía, par interponer una demanda sobre el asunto"dijo Carreño.
"Los palacios,sus edificios, apenas sirven para nada" resalto la portavoz de Foro Patricia Isla, quien alertó sobre que en dicha comisión no estuvieran los protagonistas del gobierno regional en aquellos momentos y otros personajes en eso que hemos venido en denominar  como"comisión de los palacios". Un cariacontecido Rivi hubo de soportar con estoicismo lo que le venía encima cuando no hallaron acuerdo con sus año aliados naturales del PSOE. El pleno municipal de hoy dejó en evidencia que estamos a pocas fechas de las elecciones y todos quieren asar convenientemente su sardina.


Na que salieron mal por el asunto de los "palacios" pero siempre amigos ¿verdad?
Antes Rivi había dicho que la citada comisión "es el mayor  de los fracasos urbanísticos desde hace 30 años". Me imagino que le arderían las orejas a los protagonistas escaqueados principales : Gabino de Lorenzo, Vicente Alaves Areces, Jose Luis Marrón y el autentico protagonista Santiago Calatrava,el urbanista que diseñó este edifico que según aquel concejal "transfuga" Alberto Moretra iba a ser uno de los espacios culturales más visitados de Europa. Llevan once años con este asunto del que cada vez sabemos menos."los responsables políticos según opina Rivi, "hicieron boicot al no comparecer, en ánimo de "omertá".


Alfredo Carreño, tiene otros frentes en stambay. Más sigue adelante en sus denuncias contra los "chancullos" del PP y sus colegas de mamandurria.
En su intervención, el portavoz del PSOE Alfredo Carreño, reprochó también que con incomparecencia plenaria del mes de Julio pasado,lo que dijo" motivó un acuerdo plenario sobre el asunto".Fue cuando la portavoz de Foro cargó contra el primer edil Agustín Iglesias Caunedo: "usted dijo que habría cero gastos en estos proyectos, en lo del Vasco y y en el Calatrava y ya vemos donde acabó: tenemos una deuda contraída de 90 millones" Se estrenaba la edil de Foro pero no desaprovechó la ocasión para "tirar" y fuerte contra otros grupos del pleno. 
De esta forma hoy parece definitivamente roto el pacto entre PP e IU para compartir el poder municipal. Cosas y torres más grandes se vieron caer."Todos tenemos derecho a que se sepa la verdad y el PP y PSOE lo esconden" concretó la edil forera.

Gerardo sigue ahí,entre los suyos, con más voz y más eco. Hoy se dejó sentir su parecer en el pleno donde fue abucheado por los vecinos de Las Campas. Cosas de lineas de autobuses
No sin antes escuchar otros reproches más cercanos. "Juan Vega exige y ustedes golpean la piñata"le espetó el portavoz popular Gerardo Antuña así como el resto en la comparecencia plenaria. Pero Antuña fue más allá y calificó de "caraduras" a los responsables del ultimo pacto Foro e IU."Cuando amedrantan a los funcionarios municipales".Luego llegó hasta la etapa de Masip y aquellos fastos del 82."Ustedes,-dijo en referencia al PSOE- quieren volver al pasado y nosotros somos ya el futuro" añadió Antuña en referencia a la izquierda local.
Pero en la sala había vecimos del colegio publico del colegio de Ls Campaso poryando pancattar alusivas  a este concejal y Rivi, cuando no aprovecharon para abuchear al concejal socialisita Manuel Rodríguez cuando trató de defender en este asunto la actuación de la Consejera de ultura Ana González. Entre ellos, los ¿usuarios ? del terminal 6 de ViIlamar, de los marginados por los autobuses locales, quienes portando pancartas pedían visiblemente la dimisión a partes iguales de Rivi y Gerardo Antuña.

El director del colegio Loyola, Heriberto Fernández, y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, durante el pregón.
El alcalde Caunedo, rememora tiempos pasados en el colegio, donde deja oír su discurso impregnado, sin duda, de programa electoral
Porque es un clamor local: ¿que pasa con la linea 6 de autobuses? que margina a una importante parte de Oviedo. los vecinos Del IES  Juan Rodríguez Muñóz del barrio de las Campas, donde se pide la presencia de la consejera de Educación,  Ana Gonzalez, para la ampliación de las instalaciones del edifico en tiempo y forma, en los recreos del verano.
Y más pancartas para un pleno movido donde nadie quedó satisfecho.Sin duda el síndrome Podemos,flota en el ambiente, en esos drones que flotaban de forma radical en el pleno celebrado hoy por la corporación ovetense. Al punto que el alcalde hubo de moderar el debate en función de su calidad de máximo de regidor para que las aguas no inundaran el debate. Oviedo, sin embargo, tiene vitalidad cuando unos otros se echan en cara actuaciones poco edificantes en este controvertido asunto de la "comisión de los palacios". Y presidiendo una vez más, el "y tu más". no llegaron a conclusiones satisfactorias tras la votación,cuando el alcalde les animo a dirimir sus diferencias en un café próximo.


Algo así es la nieta de aquella "Chata de Pumarín" leyenda viva que dio sentido a una época en Oviedo.
La sombra de leyenda de La Chata de Pumarín, flotaba en el ambiente, la de esa hermosa mujer que cuenta  leyenda urbana y que forma parte de mi repertorio mitológico, aquella que vendió su hermosura por un plato d lentejas. Debería meditar sobre esto el concejal Rivi, cuando le admonizan en un frente continuado donde todos saben menos de lo que dicen.


Este "niño jeta" el Nicolás, se fotografiaba con todo Dios y ellos se dejaban el caso es obtener una selfie con el muchacho. Ellos si son como niños.
En la distancia el "niño Nicolas" sigue subido en su asnal, cundo ya pregona en los platós que es el sobrino in natura del ex presidente Aznar, cuando en realidad era "el niño de los recados" cuando, previsiblemente, llevaba las "arras" en la boda del siglo donde nació y se desenvolvió la trama Gürtel" 
El chico, no daba para más. El mundo al revés aquí, allá y acullá. Pero Oviedo resiste,Live en su charco de podredumbre cuando el plenario vuelve al lugar de done nunca debió de irse. Los grupos cabizbajos reconocen que no hicieron bien su trabajo. Otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario