miércoles, 5 de noviembre de 2014

SÍNDROME Y CASTAÑAS PILONGAS





"SÍNDROMES Y CASTAÑAS PILONGAS"

En vísperas de la  consulta catalana, un suceso macabro perturba a la sociedad asturiana en su conjunto, mientras la fiscal regional  anima a profundizar y denunciar los posibles casos de corrupción en Asturias. El presidente oye los gritos dle pueblo

Hace pocas fechas el que fuera Consejero de Industria de Asturias y uno de los que mejor conoce la sociedad del carbón, es decir la minería, urgía al ex Vicepresidente Rodríguez Vigil, junto a el máximo implicado en la trama del Petromocho a que contara lo que sabe de aquella y de otras actuaciones en el ámbito de la minería. Cuando se descubrió el posible fraude del líder minero José Ángel Fernández Villa dijo: ”Son milongas de Vigil” en referencia a lo publicado en los medios sobre el “caso Villa” Su ex “jefe” sería en aquel turbio asunto de los hidrocarburos, el máximo responsable, asunto por el que dimitió cuando  era presidente del ejecutivo regional.

Zapico dice que en lo del caso Villa, son "milongas de Vigil" pero que se expliquen que lo pide el pueblo, como dice el presidente Javier Fernandez referido a los presupuestos : "a gritos"
Hay efectivamente mucha “milonga pampiana” en este y otros asuntos que que se investigan. Provienen en su mayoría de la cultura de las  populares “chequeras” que portaban los próximos a la dirección de la minería del carbón donde era su máximo exponente el ahora investigado, quien al parecer desde su casa de Tuilla organizaba el tinglado y de esta forma habría ascendió a los más altos cargos y designaciones en su etapa al frente del sindicato SOMA.

ctv-qi1-villageijo374
Ayer les dejo "compuestos y sin novia"Más cuando sea citado por la otra autoridad, puede que sepamos más cosas y de más personas
 Villa que fue requerido para ayer por la Junta General para dar explicaciones en el parlamento sobre el asunto, se negó a prestar testimonio allí previsto aduciendo según las fuentes oficiales de padecer “síndrome  confusional” un subterfugio psicológico legal o “enfermedad rara” que al parecer le impide prestar declaración como le exige el parlamento regional.
Los medios no dan crédito a lo que expone en su descargo el líder ex sindical que anda entre “canto y no canto”. Para muchos su explicación resulta imprescindible  para despejar la “alarma social” que genera fundamentalmente en el sector del carbón y en los ámbitos políticos.

Parece que antes de arrojar el cadáver a la via del tren se ensañaron con el cuerpo. Sadismo en estado puro.
Por otra parte, lo más macabro que nos podía suceder en este momento es el hallazgo dentro de una maleta del cadáver de un niño de corta edad, suceso que mantiene en vilo, cuando la valija fue descubierta ayer en la trinchera del tren a su paso por la Argañosa/Vallobin. El suceso ha conmocionado a la sociedad asturiana en su conjunto y particularmente a los vecinos de ese barrio, cuando se investigan las posibles causas para conocer al autor o los autores del macabro hallazgo.
Pero sin embargo la sociedad vive en otro trauma no menos macabro: la corrupción de la que-de momento- poco se conoce en Asturias. Ese es el motivo por el que la fiscal general asturiana- ha pedido a la sociedad a denunciar para de esta forma poner coto y actuar en consecuencia en otros posibles casos en la región. Ha dicho textualmente “vigílese que hay mucha corrupción por descubrir”  A Dios rogando y con el mazo dando.

 
La Fiscal General de Asturias Esther  Fernández, anima a denunciar a las personas que conozcan caso de corrupción. Loable propósito de la responsable de la fiscalía astur.
Más lo que urge y piden todos los partidos es que Villa declare en la Junta, porque su silencio solo contribuye a generar confusión entre la población. El da la callada por respuesta y alega  “confusión mental”. Cuando solo el puede dar testimonio de lo ocurrido en momentos en los que como para atraer el interés sobre el caso, se publica, en puro  flash back un articulo de fondo de la mano del historiador  Adolfo Fernández, acreditado dentro del ámbito socialista para hablarnos de Suresness, cuando Villa en aquellos años era apenas un rapaz que escanciaba sidra en Barcelona.

Mucho flash back, cuando la Internacional tomaba senderos distintos y las "chequeras" comenzaban a aflorar en los despachos.
Su familia regentaba  por entonces el establecimiento familiar de Tuilla que según  se dice ahora, cocinaban buen bacalao al pil- pil y vendían a buen precio,en horas libres zapatillas “wamba”.
En otro orden se espera que la Junta apruebe los presupuestos regionales para el 2015 que en la anterior ocasión hubieron de ser prorrogados cuando IU se negó a pactarlos con el equipo gobernante del PSOE.

Adolfo Fernández en el centro, historiador de la "casa", sabe bien de estas cosas.
Y en medio de este fregado presupuestario se encuentra la necesidad urgente de aprobar la parte destinada a la RTPA que ya adeuda cargos y no dispone de fondos para hacer frente a los programas externos del ente. Juan Vega que es el experto de Foro en estos temas, aboga por hallar una solución que permita seguir, aunque los suyos afirman que para gastar en estos fastos, mejor cerrar un proyecto deficitario que Vega no suda en comparar con lo sucedido con el  Nimeyer, donde sus responsables salen absueltos de un proceso judicial, pero no así de los gastos generados por este centro que para muchos avilesinos es un orgullo.

Así al oídín, para que no se entere nadie. Varela y Grueso salen indemnes del asunto y vuelta a empezar.Son como niños.
La alcaldesa Pilar Varela salió indemne del juicio, como aquel gestor “fantasma” llamado Natalio Grueso y ella incluso se anima a ser candidata en las próxinas elecciones por su ciudad, compartiendo cartel donde figura de cabeza de lista Marivi Monteserín. En esta región no ganamos pa sustos cuando ya se ven por las calles las primeras castañeras. Y con ellas vuelven los vientos del otoño y los  suicidios en algunos lugares de Asturias.
Eso pasa a pocas fechas para la consulta catalana que tiene en vilo a la población nacional  en su conjunto. Yo mismo participaré estos días en un debate para Oviedo 10.es junto con destacados expertos en la situación catalana. Quería haber llevado conmigo la guitarra al estudio para de esta forma entonar algunas canciones en la lengua de Josep Plá, de mi amplio repertorio personal, pero al parecer no esta en la línea del debate. Poca sensibilidad periodística de algunos productores, cuando acaso sea el único cantautor “castellano “ que canta en la lengua del Mosén Cinto Verdaguer.

Que ¿pasa algo? parecen decir los muñidores de la consulta. Pero desde el otro frente, los de Rajoy, contestan que se deben respetar las leyes,que dicen son para todos por igual.
Ya veremos que a buen seguro saldrán allí jugosos comentarios referidos a este pueblo que a mi juicio tiene el mismo derecho que cualquiera a convocar consultas sobre su futuro. Otra cosa es lo que algunos proponen de llegar con ello a la independencia total a este pueblo de siempre ligado a España que es la matriz de todas las sensibilidades que aquí subsisten.
Conozco bien a los catalanes, no en vano conviví durante años con una mujer de Lleida quien recaló un día en Oviedo y nos unió cupido, para más tarde residir en Gijón, dos ciudades tan próximas y tan lejanas en otros aspectos. Por cierto Oviedo quiere ser capital cultural del país y de la manera que se proyecta desde el ente local, no parece ser la mejor forma para llegar a este propósito.
A este rapaz, cantautor de Sabadell, gustai armala y lleva camino de hacerlo, anda corto de escenario y por eso recala en Oviedo que pa los de fuera esta muy atento, incluida la Pantoja.
Y más curioso aun, cuando recala estos días en la ciudad el polémico cantautor  de Sabadell, Albert Pla, que es adalid del catalanismo independentista que no “pega” en el resto del país. Por 1o que, una cosa es cantar y otra dar trigo.
Y en el consistorio local les  trae mal de cabeza esos edificios excedentes que eran ocupados por el antiguo hospital central, a los que no saben como dar salida las autoridades locales cuando han convocado una consulta popular, on line, para ello. Sucede ahora cuando  otra parte de IU quiere despegarse del pacto contraído por su organización con el PP de Oviedo. Algo que ya califiqué hace meses de “contra natura” pero se siguió contra carros y carretas.

Esti rapaz, el concejal Rivi, ye muy peleón pero ya empiezan a derribarle La Madreña por la que peleó contra ¿viento y marea?.Pues vale.
Uno de los concejales más populares en el concejo, Roberto Sánchez Rivi, ha perdido popularidad política y el que es persona inteligente, lo sabe. El mismo que hace años hubo de pelear ¿recuerdan? Con aquel concejal popular denominado “Felechosa” para que me autorizara un espacio en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Pues parece que las cosas siguen igual y así no encuentro escenario para representar el monográfico “Mitología Urbana” ahora con mejores arreglos.

Estos de Podemos "Ovetus",claman en el desierto municipal. Cuando estén sentados en los sillones de allí, ya veremos a ver que pasa.
Oviedo vive en otro síndrome “confusional” propiciado pos los “emergentes” de Podemos que anuncian su “entrada” en la ciudad sin el sonar las trompetas, pero se les augura un fuerte impulso electoral, si es que al final de presentan bajo esas siglas. Tienen hasta un vocero de lux en la firma de las “cien líneas” que publica el siempre polémico periodista, Javier Neira, ya saben de la "saga" del mismo nombre. Nos esperan días fuertes, cuando apenas hemos abierto las hojas del calendario de las castañas pilongas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario