martes, 18 de noviembre de 2014





FORO REPROBARÁ A LA CONSEJERA DE MEDIO RURAL A LA QUE ACUSA DE “NEGLIGENCIAS” EN EL SERVICIO.

El partido regionalista ve graves actuaciones de los órganos gestores del Principado en los tramites de ayudas a los asturianos que a su juicio “dañan la imagen y los intereses de los agroganaderos” en los trámites del PDR iniciados por el organismo regional. Por ello pedirán la reprobación de la Consejera María Jesús Álvarez  en las ayudas para el PDR.

El portavoz de Foro Álvarez Cascos califica el documento del PDR enviado por el Gobierno de Asturias a Europa de “clandestino en lo que considera fue “un acto de deslealtad con Asturias y “una provocación a la UE” que según el: “censura duramente su contenido”
 Europa no quiere pasar ni una a las comunidades que no se ajusten a lo previsto en ayudas a particulares y empresas que dependen del Medio Rural. De esta forma han comunicado al gobierno de Asturias de ciertas anomalías en la tramitación dentro del programa de desarrollo rural PDR.
Con gesto de preocupación el líder de Foro acuso ayer al Gobierno de "deslealtad" al hurtarles el debate sobre la aprobación del PDR regional.
Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el Presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, quien calificó de un acto de “deslealtad” por parte  gobierno que preside el socialista Javier Fernández.
Hasta 289 observaciones hace el organismo europeo al informe enviado “con alevosía” por parte del Gobierno de Asturias en el que, al parecer, incluye en un informe totum revolutun  “para beneficiar a algunos de su partido” dijo Cascos. La evaluación de la CE, pone en evidencia al Gobierno de Asturias y supone en si “una enmienda total” por que asegura Foro: “es una evidencia manifiesta que el Gobierno de Javier Fernández, incumplió con el PDR, todos los principios de transparencia y participación a los que obliga la reglamentación comunitaria” afirmó Cascos.
Reapertura de la Casa del Agua
Al parecer a la Consejera de Agro Ganaderia, María Jesús Álvarez se le dan mejor las ferias y exposiciones. Foro pedirá su recusación.
A tenor del documento el líder de Foro dice que “analizando el informe  y las 289 observaciones, resulta necesario  repararlas antes de su aprobación”.Y añade: “por todo ello, propondremos  la reprobación de la Consejera responsable u en su caso al Gobierno de Javier Fernández, por negligencias muy graves  que dañan la imagen y los intereses de los asturianos”.
Teniendo en cuenta el documento  que envía la citada comisión que señala literalmente que “en el PDR enviado por Asturias  plantea una serie de problemas graves que requieren aclaración y revisión de propuestas”.
El lo muestra bien claro, mas en Foro no se creen ni una del presidente. Porque les duelen que les meta algunos goles como lo del PDR que denuncian.
Es por esto dice Foro que  “el Gobierno de Javier Fernández no quiso dar participación en el debate sobre el PDR, para de esta forma evitar propuestas de medidas  que ya tenían predeterminadas antes del oportuno informe  DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) Y vuelve Cascos a poner de manifiesto la evidencia de que se les “hurto en el debate” para “hacer un PDR a su medida y de esta forma favorecer a los suyos” se entiende personas vinculadas a los socialistas.
En este informe se pone de manifiesto según Foro, que existe una “notable” ausencia de cuantificación  de elementos de carácter medioambiental, para el diagnóstico real de la región .En suma esto es muy importante para poder justificar medidas a favor de la actividad agroganadera de los espacios protegidos. Y añaden que el Gobierno que preside Javier Fernández tuvo la “ocurrencia” de crear una medida agroforestal  en base a las plantaciones diseminadas de  manzanos dedicados al sector sidrero.

Aquí en la Eurocamara es que no pasan ni una. Hasta 289 alegaciones presentan contra la disposición enviada desde Asturias por el Gobierno Regional.
Pero lo que señalan desde Europa, por medio de hasta 19 observaciones “no se definen ni los objetivos ni como se calculan las ayudas al sector. Lo que demuestra afirman desde Foro: “demuestra que es una muestra más de la incapacidad del  Gobierno de Javier Fernández para redactar el PDR que exige la CE”.
El documento de respuesta de la UE avisa en 289 puntos las actuaciones a su juicio “negligentes” con los medidas que se exigen para estos PDR que afectan al sector ganadero y forestal asturiano y del que al decir del portavoz de Foro” salen algunos perjudicados y otros beneficiados”
Para el partido regionalista, con esta medida “lo que el Gobierno de Fernández, pretende es una nueva cacicada” para dejar a los grupos de Acción Local constituidos que sean los mismos 11 constituidos hasta ahora, con el convenio de 70 millones  de euros firmados, para que el gobierno que surja de los próximos comicios de mayo, se encuentre con las manos atadas”.
Por este motivo, Foro anuncia que iniciará una campaña para movilizar a toda la sociedad civil y al resto de los partidos políticos para detener lo que califican de “atropello” y añaden que acudirán a todas las vías políticas y administrativas judiciales “porque es inaceptable “ dicen “jugar con el dinero publico para beneficiar a unos pocos del PSOE”.
Foro anuncia que se "va a tirar a la calle" para explicar a la ciudadanía sobre el  PDR regional que dicen fue hecho con alevosía por el Gobierno regional.
Esto según los regionalistas era algo que venia denunciando Foro desde tiempos atrás: es decir; lo que califican de “opacidad” del Gobierno de Javier Fernández, a pesar de ser el PDR, “un programa estratégico y financiero para los próximos 6 años”. Por lo que “una vez más la CE pone en evidencia que el Gobierno que preside  Javier Fernández “incumple con el PDR en los principios de trasparencia  y participación a la que obliga la reglamentación comunitaria”.
En este sentido Foro dice: “no tiene sentido que los planes LEADER sean una ventanilla más  que compita con las líneas horizontales  de la Administración” Estos programas tan debatidos desde su creación han sido el centro de debates políticos a lo largo de su historia. En este caso desde Foro, donde añaden: “no tiene sentido que los LEADER  se dediquen a dar ayudas a la modernización de explotaciones agrarias cuando ya hay  líneas que cubren esas necesidades”.

Los más desfavorecidos recogen la cosecha de patatas. La operación retorno del mundo rural
.Por ello afirman: “hay que dar una vuelta entera al programa, para profesionalizar más su gestión y adaptar las decisiones de este programa de juntas directivas tuteladas y no regirlas por intereses políticos”. Por tanto, concluyen; “el Leader debe ser distinto a lo que propone el Gobierno de Javier Fernández, para que el  LEADER no sirva para una red de clientes fieles que piensan que con estas ayudas van a salir favorecidos”.
Foro acusa de "malicia" al Gobierno de Javier Fernández sobre lo que demanda la CE por el PDR.
Es por ello que Foro propondrá la reprobación de la titular de Agroganadería María Jesús Álvarez de la que afirman,”  ha incurrido en  negligencias muy graves al frente de su departamento, que denuncian:” ha dañado la imagen y los intereses de los asturianos”
El campo uno de los motores pilares de nuestra economía endógena, comienza a moverse para defender sus derechos. Este último informe negativo por parte de las autoridades comunitarias, puede dar un vuelco a ayudas europeas al sector primario que ven como sus ayudas no cumplen los trámites reglamentarios.
Así lo pone de manifiesto el informe presentado ayer por el Secretario General de Foro  Álvarez Cascos-


No hay comentarios:

Publicar un comentario