sábado, 8 de noviembre de 2014

VIAJAD, VIAJAD...MALDITOS : "Ich been iene berliner"


"viajad, viajad....malditos" :ich beeen iene berliner


Mientras que jueces y fiscales- en particular los asturianos- animan a denunciar posibles casos de corrupción, ellos-preferentemente la clase política- hacen caso omiso de estas advertencias y siguen utilizando fondos públicos para sus necesidades personales.

No es para comer, no. Al parecer usan esos fondos públicos para hacer viajes y visitar a las “amistades peligrosas” que residen fuera de su territorio. Eso es lo que denuncian del presidente extremeño que según estos denunciantes podría haber utilizado fondos del Senado donde participa para visitar a una amiga de origen colombiana que reside en las islas afortunadas. Es una paradoja que mientras estos casos ocurren, las autoridades siguen animando a los ciudadanos a presentar denuncias sobre posibles casos de corrupción cuando las tienen a mano.

Algunas veces las fotos, selfies o no, comprometen. Pero el acusado Monago promete que presentará las cuentas. Decididamente a Rajoy le crecen los "enanos" en su particular circo
Algunos de ellos tan campantes sacan con esas amistades y sus jefes fotos selfies donde les vemos en las redes sociales a los investigados con sus parejas sin que les importe mucho lo que los “visitantes en red” puedan pensar. Desconocen acaso aquella máxima de “la mujer del Cesar” quien no solo debía ser formal sino parecerlo. Y eso parece que lo obvian cuando el país vive su mayor recesión económica y social de los últimos tiempos. Eso dígalo- Rajoy- Agamenón o su porquero. Ahí siguen incólumes mientras los “emergentes” –Podemos-lo pasan de cine porque a cada caso sube su intención de voto.
Hoy mismo los catalanes votan en ese referendum “maldito” sobre su Independencia. Ayer lo decía con buen tino en mi programa “Crónicas partitocráticas” de Oviedo 10.es uno de los contertulios de lujo, el periodista Javier Neira: “tal parece un 34 revolucionario encubierto, cuando los catalanes tiraron por la vía del medio obviando a los asturianos y promulgaban la república democrática en esa región” las palabras del columnista de LNE cobran valor a pocas horas de conocer el plebiscito.

En Blanco y Negro, el, Javier Neira, ya daba caña. pronostica una una vuelta al corredor sin salida del revolucionario año 1.934 en Cataluña.
Mientras, al otro lado del espejo, la Vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría- el columnista la subtitula, subraya S.S. como para abreviar sus apellidos- advierte del peligro y les conmina a que desistan porque “la ley nos vincula a todos por igual a todos los españoles, catalanes o no. La Vice es de armas tomar, por lo que “sucederá pronto a Rajoy” vaticinan mis contertulios. Pero antes hoy mismo, “igual vemos a los Geos tomando posiciones” porque quien manda –aún- es el gobierno de Rajoy con el apoyo explicito del PSOE quien, baja y baja y poco o nada se percata. Ellos mientras, ese es el caso atenuante, siguen viajando porque dicen “eso ilustra mucho” o, vaya usted a saber, si tieenen otros motivos ocultos.
 
A un lado y otro del espejo siempre los mismos. Esta vez premiaron al alcalde de la ciudad Iglesias Caunedo.
Aquí en la carbayonia a más saber y premiar al primer edil de la ciudad como “Ovetense del año” por parte de una caterva de ciudadanos conocidos y otros menos, el premiado dice que Oviedo debe progresar en base a la cultura del “eje vertebrador” Manca madre la frasecita. Porque si la cultura es exponer cuatro trapos, gastronomía de calle-gastromateo- y programar a los de la “ceja” que venga Dios y lo vea.
Anda a lo que parece muy trasversal el regidor carbayón. Se muestra nervioso preelectoral, ahora que sus socios necesarios de IU quieren descabalgar de los acuerdos puntuales, presupuestarios. Parece que “algo se muere, en el alma, cuando un amigo se va” Ahora que el coaligado Rivi, ve como sus vecinos cambian de acera a su paso: “Quien la hace la paga” me dice uno que comparte barrio con ambos, Rivi y yo.
 
El ayuntamiento adopta una disposición para sancionar el "botellón" en el Antiguo. La policía vigila a los jóvenes que allí se reúnen. El final de un trayecto.
Por si esto fuera poco, los guajes del “botellón de finde” han sido proscritos del barrio viejo por orden y mando por el concejal guai encargado del orden local.Ya saben mis lectores, Gerardo Antuña quien alterna más en otras calles, mayormente en la que se conoce también por “la calle de los pijos” la de Pedregal donde tiene su sede el PP. Ayer los gendarmes peinaron el barrios por medio de una actuación conjunta de patrullas urbanas y nacionales, para disuadir a los más jóvenes de tomar esos “mejunjes” en la calles del antiguo y aledaños del Campillín.
Yo mismo me ví disuadido de tomarme un “tinto de verano” en uno de los locales, que curiosamente compartía con el hermano del “sindicalista millonariu” Fernández Villa. Ayer Hermógnes casi estaba de luto porque no poder comsumir en la terraza terraza su sempiterna ración etílica, una botella de sidra. No vaya ser cosa que aprovechando la”redada” a uno los espabilados plumillas le inquiera una vez más, en plena calle sobre la “fortuna “de su hermano. Quieren barrer de la ciudad lo que se vende ¿también vertebrarla autoridad?

¿Esto es lo que nos mandan de Cataluña? ustedes si lo han visto juzgarán. Que años los otros de cuando los Elt setge jutges visitaban la ciudad de Oviedo.
Algo desmembrado anda el consistorio cuando de la noche a la mañana se dicta esta disposición. Y eso que estos últimamente viajan poco, más bien por algunas ciudades periféricas de las que se quiere tomar ejemplo. Este ejemplo se halla en otra “horterada” en este caso vestida de cultura catalana, lo dio ayer en el bailongo arrabalero el tal Albert Plá cantautor “adicto” de origen catalán, de Sabadell mismo, como queriendo estar a la altura de lo que acontece toen si ¿país’ el plebiscito catalán. Lo dicho: no entrenamos para ser los mejores.
Una peña improvisada que usamos los viernes en un bar de la calle el Carpio- la más intervenida ayer, en “Casa Julio”- vamos me dicen sotto voce porque en esta zona del antiguo “todo se sabe” una consigna.”Mira Velino: preséntate tú que los votos los tienes a docenas del PP del PSOE y de “maría santísima y “limpia” ese ayuntamiento. La peña “los gespasos” así me lo demanda y puede que, de seguir así las cosas les haga caso, porque sigo sin ver las prometidas asambleas que dicen en Podemos.

el peoridista Javier Neira, quien siempre se rodea de los más ilustres académicos, ayer se digno a compartir plató en "Crónicas partitocráticas"
También debatimos ayer en el programa en Oviedo 10. es de este grupo-Podemos- que tanto interés suscita en la sociedad. Estima Neira que con su “actitud beligerante” las huestes de Rajoy “les están poniendo la alfombra roja del triunfo” y le asisten razones de peso al columnista de las “cien líneas”. Ayer queríamos ver en ese canal –los que aún no disponemos de Telecable” ese interesante debate en un bar de las cercanías consistoriales. Pero como el concejal Antuña nos mandó los “geos” municipales y nacionales, pues obtamos por irnos a otros barrios cercanos donde pudimos seguir el interesante debate.
Ya saben “ellos” quieren viajar para ilustrarse y no les vamos a negar ese “privilegio” si este viene con fondos públicos, pues no. Eso cuando dejo el “cementerio” de debates en que parece haberse convertido la Junta General cuando de lo que se trata y debate es sobre la Web de Foro que –eso creo- confecciona mi sosías Juan Vega, quien a mi paso imita mi voz aguardentosa cuando nos cruzamos por la calle.

El fiu de Nemesia, siempre atentu a la jugada. No se separa de Cherines con la que comparte ideas y planes  de  futuro del PP. ¿Volverá Ovidio? que puede.
En una esquina del bar casi porteño de la Junta, Cherines y el sempiterno Isidro del de la tía “Nemesia” hacen cuitas, a solas. “si vas tu yo te acompaño” dice el de Blimea. Y Cherines quien últimamente esta algo dadivosa políticamente, acepta la sugerencia del líder conservador quien primero de cocinero fue fraile.

Las Islas Afortunadas les encantana nuestros políticos. Ahora está por ver quien paga los gastos
Pero, anticipándose a las elecciones generales - Neira augura que serán inminentes- ellos viajan en primera clase, en aviones de lux hacia los paraísos que aun no son fiscales pero lo serán un día, como para asegurarse el sol como decía un anuncia de los años de Manuel Fraga al frente del Ministerio de Turismo:”Tenerife tiene seguro de sol” cantaba un himno turístico de los tardo sesenta. Mientras que a mi a falta de billetes de clase turística, me siguen llegando mensajes en Factbook malintencionados de personajes, más o menos abyectos, disfrazados:” Si no paras te paramos” Y es que quedamos cuatro blogueros, a más gloria del citado Juan Vega y este pobre que se debate entre el ser y no ser.

La "Noche Blanca " de Oviedo vistió de luces sus edificios más emblematicos. Cultura trasversal para la ciudad que pergeña su alcalde.
Ya saben: a vertebrar se ha dicho con noches de blanco satén o tuneando a los clásicos, mientras la cultura siga viva. Este es el “bando” promulgado en red por la autoridad y que a los guajes los parta un rayo y se vayan de botellón lejos, más allá de los lindes del Parque de Invierno que da para muchas otras cosas. En los barrios se vive el silencio de la ciudad y a veces nos sorprenden casos como el del niño apelado y arrojado a las vías el tren. Porque para botellón no habrá pero el barrio sigue en su desventura con sucesos como este ocurrido en el Vallobín de siempre.

 

Personajes así, recalan a veces en nuestra ciudad, son vecinos pero sabemos poco de ellos. 
A ver lo que pasa hoy en Cataluña. Ya les conté aquella vieja disputa mantenida con mi cuñado alemano /ovetense, cuando una tarde de verano en Salina, le dije y porfié que el muro de Berlín, sería derribado y nos enzarzamos en un debate que nos situó a distancia durante meses. Al final yo gané la apuesta porque el aseguraba que ese muro nunca sería derriba. 


El también- auch- Kennedy era berlinés hasta que niera voy su sueño de ver derruido el muro de Berlin ,cuando se iniciaba otro sueño más allá de Luther King.
Y es que la razón manda por encima de los sentimientos. Aquel día dejé sellada en mi valija aquella frase pronunciada frente al “muro de la vergüenza” por el ex presidente J.F.K Kennedy, en un alegato pronunciando en un barrio del puente aéreo:”In bien ine berliner”
Yo de aquella viajaba por Europa en vagón de tercera, ellos en cambio ahora lo hacen en primera clase y con todos los gastos pagados. Lo que cambia la vida ¿ verdad’

No hay comentarios:

Publicar un comentario