jueves, 27 de noviembre de 2014

PORQUE QUEREMOS Y PODEMOS


"PORQUE QUEREMOS Y PODEMOS".

Emerge la opción Podemos y ya nada será igual a lo conocido hasta ahora donde impera la "casta" por las ignotas del ordeno y mando que instituyera el viejo y conocido genocida.

En realidad nosotros fuimos los "precursores casuales" de la filosofía que preside- el colegui de otros tiempos Julio Cortázar las llamaba: licencias poéticas- de la opción Podemos,eso círculos donde se da cita la gente, los del anagrama que preside esta formación política en sus distintas acepciones. 
Aquella generación perdida en el olvido, acurrucada en el "furgón de cola" y el exilio también, que se batió en las barricadas de París cuando "la revolución posible" cercenada por "le flicks:-Policía francesa- los nuestros "maderos" de aquel pleistoceno revolucionario en la ciudad luz.Cuando les arrojábamos adoquines a los gendarmes y colocabas barricadas. De ahí procede casi todo y Podemos que cuenta con buenos politólogos bebe necesariamente de esas fuentes.


Ningún demérito, ni vergüenza de haber puesto mi voz y mis canciones al servicio de quienes nos anunciaban  un futuro mejor y más libre y nos vendieron escoria y corrupción. Si; ese soy yo hace 40 años
Yo mismo hice un máster de pobre por el barrio latino y aquí sigo en ese lugar maldito por la Historia. Siguiendo mi camino que parte de la universidad de Nanterre y conduce hasta aquellos que son estos  lugares donde aun se podía oler a pólvora revolucionaria, pasando por Montparnasse. Cohabitábamos en cuartos oscuros y buhardillas siniestras lo poco que quedaba de la bohemia picassiana, donde algunos coleguis pintaban al desnudo a su Eva preferida. Muchos de aquellos,de los que aun vivimos para contarlo, somos padres/abuelos de los que hoy no les asusta ponerse corbata y con desparpajo acudir a los medios plasma y de papel para dejar su mensaje, que sigue administrando la "casta" mediática. Irrumpen con fuerza, pero deberán recorrer otros tramos no menos prohibidos, represalia catódica. Eso con "Tuerka" o sin ella, porque los medios los siguen poseyendo los ricos.



Si el y otros también convertidos en iconos antifranquistas. Una mentira escondida que a tantos hizo felices y a nosotros-más o menos- desgraciados.
Destacados compañeros de la trinchera aquella, hoy abuelos sexagenarios, de momento apoyamos- en definitiva esta guerra la iniciaron otros para vergüenza de algunos- pero otros conocidos como los "pacosibañez" los "goytisolos" etc, etc,  etc, estaremos con ellos, sin versión doblada ni en "cejas" ni tambores lejanos de quienes se postraron ante "el Caudillo" en aquella vergonzosa "granja segoviana" mientras nosotros releíamos la otra granja rebelde: la de la rebelión Orwelliana. 
 
Aquellos poetas de la generación del 50 y ese niño poeta que llevaba dentro Ángel González, dentro de su corazón. Ellos no pudieron, más lo intentaron dejando la semilla para el futuro.
En esas cosas nos criamos y crecimos cuando yo regresaba de París para cantar en el Pub "El  Paraguas" de mi ciudad, un taller de carpintería recuperado para el ocio. Compartiendo con uno de los "goytisolos" y su amigo asturiano el poeta Ángel González y con mi descubridor el periodista Fausto. Por ahí andan grabaciones clandestinas de aquellos recitales.
En "círculos" catalanes mayormente, se me conoce por "el avi asturiano" es decir el abuelo, cuando ya sobrepaso los sesenta. Porque hurgan en la red y así saben algo más de mi vida, que llevo medio siglo componiendo canciones en catalán y que lo hago en ocasiones usando la lengua del poeta Ausías Mars, de Salvador Espriu... 


T' é va estimag tant, colega. ¿Porque te fuiste un día hasta "la otra acera", cuando nos lo diste todo en tiempos de nada?.
En suma de todos ellos poetas contemporáneos. Así se lo hice  saber al Serrat, la otra mañana cuando vino a entregar el premio que el mismo recibió de las 13 rosas,quieness fueron martirizadas hasta la muerte con el consentimiento del genocida con sus charreteras de viejo general de los ejércitos. El precursor de la neo monarquía instaurada que preside nuestros actos y días.
Aquí en la ciudad que me vio nacer, la región, ya tiene foto finish,desde que "la casta" mediática les inmortalizó en la noticia del día impresa en papel de color.Antes presidia ese medio una anagrama con el yugo y las flechas.Más atentos a la jugada, usan la "gatera" para introducirse en nuestras vidas en un encuentro banal que no pasa de anecdotario del día. Porque como decía mi padre en los medios: "Velino: no te empalmes con tu artículo, que lo que hoy escribes sirve para envolver el pescado de mañana". Eso antes de que se "inventar"  las bolsas Mercadona que todo es "vanidad de vanidades", no lo digo yo lo escribió en letras de molde/oro el Eclesiastés.
Más no se crean todo lo que leen,hay pocas salidas,menos que entradas, para paliar los grandes problemas que nos atenazan: paro, marginación y el exilio laboral, la Universidad, el olvido. Hasta la "dama teutona" que vino del frío anda cuestionando sus propios inventos, los malditos "mini jobs"y los permisos temporales de residencia: !ay! amigo, los alemanes que nunca dan nada a cambio de nada.

Esa pose estudiada convence al otro electorado. Pero a veces hay cosas que se hacen necesarias,imprescindibles,porque los estilistas las ajustan al guión.
Quiero hablarles de los medios los oficiales y los enmascarados en la red. Eso mensajes catódicos en los que parece, ahora de a menudo, el líder Pablo Iglesias.Ellos inflaron el globo de su día y hora no saben como desinflarlo aunque lo intentan, acaso por intereses bastardos, eso desde que la "casta" los inmortalizó porque "dan bien en pantalla". Ellos, Podemos, serán quienes sienten las bases para una nueva sociedad. La "casta"creo el monstruo porque necesitaban entrar allí en esa cocina para jugar en ella.
Algo así me ocurrió hace apenas una semana cuando un "aprendiz de brujo mediático"clausuró una entrevista en mi programa- ya inexistiente- "Crónicas partitocráticas"-titulo que el mismo había pergeñado-. Cuando yo andaba en horas 24 pasando de "las musas al teatro" en red.Puede que la vida sea un teatro de continuidad.

Presentación de Somos Asturies en Oviedo
Ellos-LNE- al menos les hicieron un pie de foto: los "gustavinos" es que ni eso dan"
Así dejaron sin voz ni imagen a Xuacu Rodríguez el número 62 de Podemos, y a Héctor Piernavieja de Podemos de Mieres y claró: al mediador Velino. En en una operación vieja siguiendo la estela de la "otra casta" mediática-ahora-para cercenar ideas y conceptos.El imperio del "crimen bufo" de los "hijos de papá" que también quiren entrar en la historia por la puerta de Podemos. Que ni lo duden ni intenten, están ya "calados" tars ese óbito editorial, ellos y esa "quinta columna" dentro de la opción que quiere medrar a costa de un proyecto.
¿Recuerdan aquel trabajo mío de entonces?  "papá quiero una tele". Y contando con los fondos municipales que se investigan,entre todos crearon una escuela y ¿porque no? su correspondiente tele "subvencionada" Más¿que iba a pintar Velino,el pobre en esa mamandurria.

El poeta viejo y cansado "bebióse sorbo a sorbo su pasado". Si estuviera entre nosotros, sería sin duda un "podemos" más entre la gente
Acudo una vez más a Machado el poeta de cabecera mío quien allí tiene un altar. España ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta" Ya lo tienen los telepredicadores políticos cuando apenas les queda un caldo por consumir. Pues así, subrepticiamente, nos hurtaron una entrevista de los emergentes, los hijos de nuestra revolución malograda por las armas. La "casta" en suma.
Por el hueco dejado por la Historia que devenía del viejo general y sus consignas asesinas, me "colé" y deje un mensaje en las redes sociales por medio de un blog: Velino al dia, y más aun les convencí para colocar en la red una y dos canciones. Nació: "un ave en cada nido" dedicada a la opción Podemos. Que menos hacer por quienes vienen galopando desde la noche de los tiempos, cuando no habían ni siquiera nacido. Acordes y textos al servicio de una buena causa,otras veces traicionada por quienes nos engañaron con aquella cantinela  de :"OTAN de entrada! no!" y luego nos la metieron doblada, hasta por el corvejón.
Yo que después de 40 años de profesión conozco el hueco, la "gatera" por donde penetrar en los medios, subí y bajé a los "palacios" y como en el Don Juan de Zorilla, encamé con la doncella Inés. Mientras: aquí sigo vetado por la "teleTini" ahora travestida de televisión publica, cuando no por el periódico líder,ese donde a los coleguis les prohíben nombrarme sotto voce, por lo "bajinis". No solo a mi, sino y también silenciar mis canciones.

Este personaje con el que posamos antes de tomarnos unos callos es:Pepe" el catedralu" vecino de La Manjoya, mi asesor en materia de política parda. "Pa lo que hay que ver Velino" 
"Anda- habla la voz del pueblo-que bien que te publicitaron en su día con el otro himno al lumpen en versión "Chata de Pumarín" y llenaron tu figura en los "muppis" cuando llevaste esa metodología cantora, pedagógica al Teatro Filarmónica" dice Pepe el "catedralu" que anda jodío de su salud en su piso de nonagenario donde le atiende una solicita doncella. 
Aquel periodista/columnista llamado Javier Neira, quien fue el primero en descubrir mi vena compositora no exenta de ironía carbayona, en un celebrado reportaje del medio LNE. Y...a la "papelera" se ha dicho!coño! Este "avi asturiano" que no participa de saraos con ceja o sin ceja": vetado.


Perdonen la autocomplacencia pero es que esta mujer me hizo un fotomontaje que eleva mi natural vanidad.
Y este otro Velino, ya abuelo menesteroso, pero con la mente lucida, sigue en su papel del máster, es decir pobre y no socorrido, de cantor de "agachadas"las que imperan en los "círculos" del lumpen, en la Cocina Económica, el los guasap, por las terrazas del Antiguo. A veces veo pasar la vida como la historia de León Felipe por mi ventana. Donde emergen algunos de los nuevos valores de Podemos que comparten habitación y comida en la calle del Carpio.En realidad ellos son mis hijos generacionales- yo mismo tengo tres, hijas todas- y sonrío. Pero ellos los de la "casta cantautora" me tienen en la mira de su fusil. Prefieren a las bufandas y los kaffis como para disimular sus ansias de poder y dinero.


Al menos el tiene el coraje de dar la cara ante su compañero el alcalde. En cuanto a los "rojos"es que ni verlos en pintura.En su papel
Hace pocos días el "chico guai" que tiene mando en plaza,es decir en el plenario ovetense, les sacudió las castañas de otoño en el ultimo pleno celebrado por la corporación local. A los "rojos" con preferencia:"viven ustedes bajo el síndrome Podemos" Valiente el mozo de la derecha local. Al menos el lo dice en voz alta y no por medio de otros amanuenses, que los hay allí .Cuando esto decía, no podía evitar echar una ojeada hacia el lugar de prensa que yo ocupaba. Justo detrás suyo. Ignorando acaso que Podemos no es un partido más a la usanza, repleto de consignas de los "jefes", representa la opción seria para un pueblo por recuperar la esperanza para los pobres, ese máster en el que estoy graduado.


Todo parece muy auténtico. Luego Pablo, no te quejes del trato recibido en las entrevistas, que ellos-nosotros- somos de otra "casta".
Aquella -manoseada ahora- "transición" donde tuvieron cabida otras sensibilidades, todos para nadie, para de esta forma perpetuar la especie. Pablo Iglesias fue quien reinvento el término,algo por el que sufrimos otros las consecuencias, cuando ni el ni el,ni el resto-conocido- habían nacido. Bienvenido sea ese gesto, esa lucha por el regreso a lo que nunca debió de alejarnos desde aquella república de los años 30. Malograda y pisoteada por las botas y los quepis de los de siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario