lunes, 24 de noviembre de 2014

FOZANDO LA PUMARADA



"FOZANDO LA POMARADA"




El panorama político y mediático en AsturiaS hierve, cuando las principales fuerzas diseñan su estrategia de cara a los próximos comicios, donde irrumpe con fuerza la opción Podemos. Esta es la crónica de lo que acontece en esta región.

Una canción perteneciente al acerbo cultural asturiano, santifica esta costumbre porcina: “Torna la gocha Antona, tórnala bien torná, tornala que nun foce la pomarada”.
Y de esto no hablan en los programas asturianistas que presentan en las teles publicas. Jabalíes y cerdos preferentemente eligen de esta forma donde nutrirse extrayendo del subsuelo de cara al largo invierno, tubérculos semillas y frutos del campo con los que alimentarse, en la pomarada de la "pomada". Entre los humanos políticos, existen otras costumbres para sobrevivir.

Cuidáilos que nun focen la pomarada.Por donde pasan  como los "hunnos" nun vuelve a crecer la yerba.
Más ese parece el eslogan elegido para la precampaña por los de IU de Oviedo, quienes, acaso parecen algo “desnortados” cuando sus “todavía” compañeros de coalición se dejan sobar la barba crecida para lucir modelo en Podemos, que habitan en las pasarelas donde se exhibe la moda que imperará el próximo verano en plantas y jardines: barba de tres días y coleta indie. “El casu ye escarabicar Velino”. Me dicen un grupo de “ex combatientes rojos” acodados en la esquina del bar de la esquina.
Este rapaz -Xuacu Rodríguez- resuena en el panorama nacional de Podemos-el 62-. Cocinero, lo mismo elabora un menú de lujo que se sitúa al lado de Pablo Iglesias.Van a ocupar La Moncloa.
Así resuena últimamente la canción del olvido: “todos contra Podemos” claro; ganan estos porque no tienen nada y mucho que perder. Les va la vida en ello. Para alejarse de la forzada emigración, del paro maldito dond se sumergen a diario.
 Algo parecido escribía días pasados en este blog de mi pertenencia: “Todos contra Podemos y gana Podemos”. Y al parecer no parece encontrar eco mi aseveración. Más: allá cada cual. La “casta” sigue empecinada en buscarles fisuras, ponerles trabas, puertas al campo, a estos jóvenes-y no tanto- ilusionados como están por darle vuelta a las costumbres rancias, viejas que se debate a muerte en sus últimos estertores.
Ellos ya conocen lo que es la censura en la red, en las teles. Pero están unidos cuando los de la "casta" solo siguen de vigías por sus intereses personales.
Subrepticiamente, como casi siempre ocurre en estos casos, con alevosía, como sucedió anteayer, cuando suprimieron una entrevista en mi programa en día y hora de programación con dos de estos jóvenes asturianos emergentes: Xuacu Rodríguez y Héctor Piernavieja, quienes tras la asamblea de Madrid ya ocupan cargos relevantes en Podemos Asturias,al lado mismo de su líder Pablo Iglesias en su camino hacia La Moncloa.
Alguien, alguna mano loca, del staff televisivo de Oviedo 10.canal temático que se realiza en los locales de la Fundación Gustavo Bueno, en su eximio programa lo invalidó en día y hora y ahora ya no vale su reposición, porque el daño es inevitable, ya está hecho.
“Bueno no cargues Velino compréndeles: ye que ellos toquen todavía de oído y tu tienes tras de ti una dilatada experiencia en esto de los medios por mucho que te veten en la “tele grande de Tini”. Me consuela uno de estos colegas de media mañana en esa calle también vetada para los jóvenes del “botellón”.Por este motivo, estamos meditando si acudir al juzgado por entender que esta medida podría conculcar la Libertad de Expresión consagrada en la carta Magna, esa Ley de leyes tan manoseada que llamamos con orgullo: Constitución Española que algunos quieren reformar.

  
 A Fausto y a mi nos querían "empurar"cuando yo pisaba el huerto del sembrao para entrevistar al Juez Garzón, con el que aparezco en la foto, luciendo un clavel rojo en la mano.

Parece que se tornan las costumbres y debemos ser ahora los periodistas quienes presentamos cargos cuando recuerdo que yo mismo hube de hacer frente a sendas querellas presentadas sine die por políticos a los que no les gustaban las criticas. A ambos requerimientos hicimos frente mi director  de entones el fallecido Faustino Fernández Álvarez y yo.  Tras un acuerdo de mínimos los querellantes retiraron la denuncia por un defecto de forma.
Pero nos amenazaban con el “trullo” a ambos dos. Y de rebote al entonces Presidente, Vicente Álvarez Areces, este por haberle sacado en mi tele pequeñina, fuera del horario, en precampaña.
Más ahora con esta moda de las “corruptelas” se les amontona tanto el trabajo a los políticos y jueces que aquellos son los denunciados por los plumillas. Ellos solo quieren aparecer en los papeles cuando les conviene. La vieja teoría mediática, aplicada  al mensajero que trae malas noticias.
Todos juntos hacen piña en torno a las denuncias. Más la procesión va por dentro.Y cascos carga pilas de cara a los próximos comicios.
Como las que se amontan en los anaqueles de los  medios estos días sobre el diputado de Foro José Antonio Martínez al parece “beneficiado” por ayudas a pocos minutos de que su presidente fugaz por durante seis meses de todos los asturianos Francisco Álvarez Cascos asumiera la Presidencia súbita.”Cosas del destino que  viene a nuestro encuentro, Velino. Si acaso no le des mucha cuerda a ese reloj” me dice mi asesor.
Las cosas se hacen ahora de forma subrepticia, “por lo bajinis” y de esta forma tratan de quitarte unos eurillos por una colaboración que tanta falta te hacen para sobrevivir, cuando malvives pobre de necesidad” Y  esa empresa “circunstancial”, pero un día, una semana un mes, retira tu programa sin previo aviso en el que aparecen los de Podemos, ¿quienes sino?  Ya no más espero de ellos nada. Como decía en pantalla aquel torero socarrón, jubilado del ruedo, llamado Juncal: “tomo nota de ello”
A falta- de momento- de escaño, señalo el lugar donde paso muchas horas para que mis lectores estén al "loro" de lo que ocurre allí dentro.
Y otros más dicen cuando cruzo esa puerta giratoria que da acceso a la Junta General: “¿Otra vez por aquí Velino?”  Ya ves, les contesto, cargando mis “drones” para, si por casualidad, un día ocupo escaño ¿Quién sabe? Por toda contestación hallo una bronca: “Que mala leche tienes Velino”. Ya me alejo con el morral sin carga de ese establecimiento público en el que algo se echa en falta.
Más y a falta de otras noticias de los responsables de la famosa” comisión de los palacios”-esta vez sin Rivi- sigue su curso.  Lo que quedan de IU se reúne con los ediles de Foro, que tienen muchas tantas ganas de meterle mano a los responsables políticos municipales. Acaso para hallar respuestas de esa “fallida” comisión.  La coalición no extrae demasiadas respuestas cuando sale a bailar a la pista en la que nadie quiere ya danzar en los saraos.
Venga hay que pactar de nuevo que esa "comisión de los palacios" no avanza. Más Foro siempre está dispuesto a hacerlo porque tienen ganas de "hincar el diente" al gobierno municipal
“El casu ye escarabicar como los raposos, Velino. Entraron en una “yacería” que ni el  perro “Rufo ¿acuérdeste? los saca de esta”Eso en versión de los contertulios del chigre.
Los de la RTPA ajenos a lo que se avecina están en esa otra llamada “industria cultural” preguntándose: “¿Cómo ye aquella que decía- digan aquello” que conduce a mejor gloria a la otra mitad del Nuberu. 
Yo también os quiero, más: "hay amores que matan" dice el adagio popular. Sois como pedía Berthlod Brest: indispensables, Cuidar el mensaje que luego lo ven todos en la red.
En esa osadía periodística se desenvuelve el rapaz del foulard impenitente, mientras aprovecha para  en red, utilizando para ello un lenguaje tabernario, de chigre rancio: “Velino te quiero: no me toques los cojones”. Sin duda de mal gusto el exadrupto que ni gracia me hace, colegui. Más aún; creo que esa “cultura” necesita de un pase en materia de educación que no estamos exentos más ¿quién sabe? lo que puede acontecer en un chigre.

Pepe el "catedralu" otros y yo, solemos "conspirar" en el entorno rural, saboreando unos callos deliciosos en Entrerríos al pie de donde fui a la escuela de guaje.Geniales estos paisanos. 
Mientras el gochu sigue “fozando la pomarada” y yo con estos cuatro pelos que me quedan.”No; de tontu, ni uno” dice Pepe el “catedralu” desde su pedestal de filosofía parda de caverna platónica. Así entretengo la media mañana de los viernes en una tertulia de bar en la ciudad de Oviedo, tan aficionada a esto a la que hemos bautizado, a falta de otro nombre: “los gespasos” en honor a dos viejos amigos gestores de la entidad empresa de servicios ubicada  en  un local de la calle de Uría de la ciudad.
Uno de los integrantes de la trouppe Javier, sabe mucho de los tangos que interpreto allí en ocasiones, a mi estilo, con los versos contenidos en Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Esas manos, inexorablemente, van luego al pan. Rivi no haya salida a esa "comisión de los palacios" y los suyos le puentean
Y de Rivi… nunca más se supo. Lo habrá tragado el olvido como en esa sementera en la que se ve sumida la ciudad. Probablemente se halle recorriendo un tramo del Camino  Santiago que tiene en esta ciudad parada y fonda. Para ofrecer la mejor cara al turismo que aquí se cita. Como hace el  regidor local quien se encarama a los techos de los  depósitos de agua de la ciudad, algo de lo que puede presumir este concejo.
Mientras Rivi, como un penitente más, militante, recorre esos campos y caminos para tratar de llevar la palabra del “apóstol” Garzón. Más de los “palacios: “es que ni pío”, que anda Gabino al acecho. Solo el PSOE le hecha arrestos y ya presentó en el juzgado los "otros" papeles. Antes Alfredo Carreño, concejal portavoz del PSOE me lo había dicho en exclusiva en mi programa.
El gesto del Delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo es elocuente: "solo un poquitín" dice. Más los del PSOE ovetense no cejan en sus denuncias.
“Pacto contra natura” pues en estos momentos que se desvanece. Cargado de incertidumbre preelectoral. Inasequible al desaliento la autoridad local-con permiso de Rodolfo-sigue “con el mazo dando” por los tejados que alojan en su interior el agua “bendita” pura, de nuestros embalses.”De algo debemos presumir Velino” dicen a coro los parroquianos en esta mañana en la que aparece detrás de las cortinas el duro invierno que acecha.
El alcalde Agustín Iglesias Caunedo, vigila los depósitos para garantizar la salubridad del agua destinada al consumo de vecinos y visitantes. El no olvida realizar otras funciones. 
Cuando la moche languidece en mi ciudad que es Oviedo, la tristeza inunda sus calles y plazas vacías de contenido- jóvenes- de continente y botellón- por obra y gracia del concejal encargado de la seguridad que envía sus medios, mientras cuenta con el apoyo de su “jefe “ Don Gabino “el laico” buscan refugio por las calles . “Parece mentira pa ti Velo: este rapaz ye más de la “calle de los pijos” donde corre el licor fetén a raudales, hasta altas horas de la noche, pero en plan fino” Es que no paran estos parroquianos desde que saben que tienen un periodista entre los de su “casta”.
Estos lugares ya están vetados para el "botellón" Y ellos, los jóvenes, se preguntan:"¿y ahora adonde ir?". Búsquense la vida coleguis.
Eso cuando los gochos siguen “fozando la pomarada” de nuestros destinos. En mi recuerdo aquellos años transcurridos en el Occidente querido, donde en las tardes de otoño sorbidos por el “cachu” despedíamos el cortejo al grito saludable del inefable Pepe el Ferreiru: “Haxa salú” Y ese es mi deseo para todos.


Nota:

 *** “fozar polo sembrado: costumbre que tienen jabalís y otras especies porcinas de excavar las explotaciones en busca de tubérculos - patatas y nabos preferentemente-para extrae del subsuelo su alimento básico***

No hay comentarios:

Publicar un comentario