jueves, 20 de noviembre de 2014

FALLECE EL ICONO DE "LA CASTA"



"FALLECE EL ICONO DE LA "CASTA"

El óbito se produjo en el Palacio de las Dueñas,donde tenía fijada su residencia la duquesa de Alba"

La muerte de la  que fue calificada por sus familiares"la ultima aristócrata de siglo se apagó a los 88 años de edad. 
La enfermedad contraída en las ultimas fechas por la Duquesa de Alba fallecida hace pocas horas fue el desencadenante de su óbito que se produjo hace pocas horas mirando por la ventana del Palacio de Dueñas, el edificio en el que vivía la dama aristocrática, nacida madrileña pero siempre vinculada a la sociedad sevillana, en especial a la Semana Santa. 
El fallecimiento se produjo en le mismo lugar donde vió la luz un poeta insigne: Antonio Machado. Aquel que decía en su autorretrato: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero..." mirando esas flores que jalonan los jardines y esas fuentes fallecía hoy la Duquesa de Alba, perteneciente a una dinastía, en realidad el icono de la "casta" que va dejando sus posesiones y aposentos día a día. "Dios mío que solos se quedan los muertos" diría otro poeta.

Premonitorio D. Antonio. Con la muerte de la Duquesa de Alba "cuanto memoria se apaga" cantó otro insigne: Jorge Luis Borges.
Descanse en paz esta mujer que antes fue una del país, de las más bellas de una clase social que se desvanece en el entorno de la monarquía española. Se recordará siempre su imagen ataviada de "mantilla a la española" en los actos más destacados de la semana santa sevillana. Esa Saeta que canta al Cristo de los Gitanos, la copla tan querida por la Duquesa, compuesta al alimón con letra del propio Antonio Machado y el cantautor Joan Manuel Serrat.

Una mujer de matrimonios tempranos que dejó su impronta en el país de entresiglos
Más donde hubiera un sarao allí aprecía ella para el !Hola!


Se va y con su muerte se paga un ciclo que empezó con imagen en sepia y fue la foto permanente de las revistas del corazón en aquella España de pandereta del desarrollismo franquista. Media España la llora y otra media se apena porque los medios han perdido su icono permanente en las portadas del !Hola!. 


Ella imponía su criterio en las revistas del corazón. En esta posado tan "campante" de su revista preferida, el !Hola! lo pone de manifiesto.
Más su recuerdo permanecerá unido a sus descendientes y familiares directos, cuando llegue la hora de repartirse la herencia que deja. El palacio de las Dueñas se queda mustio y sombrío y sus fuentes y jardines despiden un olor a crisantemos. Se ha muerte la Duquesa y los marqueses y duques la lloran en esta hora de silencios.

  
Más donde hubiera un sarao, incluso en plena calle allí aparecía ella para el !Hola! y la prensa del corazón en general. Genio y figura esta mujer tan española.



Unas flores, imagino crisantemos y unas hojas de laurel son las prendas personales porque todos nos vamos "casi desnudos,como los hijos de la mar" 
Los dejo escrito en letras de oro el poeta andaluz que pergeño sus primeros poemas bajo el influjo de ese palacio sevillano donde falleció la Duquesa. Machado  en las "Coplas de Don Guido" aquel "mozo jaranero, muy galán y algo toreo, de viejo gran rezador". Casi  lo adivinó el poeta cuando nacía la Duquesa. 
El autor de "Campos de Castilla" antes de morirse de "viejo y cansado, a orillas del mar Mediterraneo, en Collouire- Francia- en una modesta pensión regentada por la familia Quintana de origen asturiano, dejó escritos versos "premonitorios" como este dedicado a la "muerte de Don Guido.


Todos querían tenerla frente al objetivo más ella detestaba, a su manera, las fotos de los "paparrazzis". 

Que descanse en paz señora Duquesa de Alba y que el cielo la reciba como se merece. Con usted se va una gran parte de nuestra historia. Media España llora a su icono, cuya ausencia será sentida en este país tan dado a los funerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario