martes, 26 de mayo de 2015

AL PIE DE LA FOTO


"Al pie de la foto"

Aquel día la ciudad se levantó con el pie derecho y los votos la situaron en la finistra como dejando atrás todo otro tiempo de la reconocida faz.
Hoy que es el día de mi `pueblo: "patria chica,tierra provinciana" seré parco en letras,espero que largo en hechos. 
Degusté esta mañana florida el  bollo con chorizo para darme el gusto de homenajear a mi ciudad donde el "Heraldo" popular aun debe pedir permiso a la autoridad para festejar este día del "martes de campo" 


Todo empezó así, como de un performance de guerra para homenajear a los ovetenses que en el año de 1.909 se enfrentaron en esta calle al ejército napoleónico. A golpe de trabuco los vecinos festejaron, un año mas, la la Fiesta de la Balesquida que tendría su pregonero/heraldo de siempre.


Con permiso de "boecencia" dijo el Heraldo y Agustin, el alcalde, solicito. dio la orden de iniciar esta semana dedicada a la Balesquida y el día de "martes de campo.
 Y más fuego de granaderos para despertar a un pueblo dormido que votaba al día siguiente donde reinó una nueva alborada. Ahora solo de ellos- los elegidos- depende nuestro futuro

Esta señora que posa en la foto es mi unigénita Maria López, una alemana travestida de nacionalidad que se trasladó a la ciudad de nuestros ancestros para ejercer su derecho al voto-


El alcalde me dijo esta mañana en presencia de los medios que no sabe nada de la sentencia que obliga a la municipalidad a retirar el monumento erigido a Franco.

Cristina Pumarino de Foro, le explica a Agustín Iglesias Caunedo sobre el porque de no haber obtenido representación municipal de su partido en Oviedo.


"Yo soy leal Agustin: siempre lo mejor para Oviedo". Pero las "novias" cercan al edil sempiterno de IU,aquel  que un día dio su palabra y asegura que la cumplirá


Aquellos años floridos que ya no volverán, más Rivi no desaprovechó la ocasión para posar pa Velino en el dia del bollu junto a Chus, otro militante del sempiterno "Barça"
Agustin se dejó querer hoy en el campo de San Francisco, donde hace 50 años aprendí a tocar la guitarra y maldades veniales junto a la cronista oficial de mi pueblo que es ciudad..  

!Hala Velino ponte pacá! Y una sugerencia suya es una orden para este humilde reportero que creció junto a el en una ciudad que un día fue suya y de todos los ovetenses. En la foto, Antonio Masip, acariciando a Velino.


Amigos para siempre. Uno: el ya cuasi ciudadano Triki, el otro el aspirante Iglesias Caunedo,cuya alcaldía pende de un hilo.Pero seguirá el recuerdo de un dia en el que Oviedo respiraba felicidad.

"Yo ya conozco el camino colega. Siempre todo por Oviedo"aconseja Antonio Masip.
Ellos, Gerardo y Belén  ya saben que seguirán allí. Más la espera se hace angustiosa.




Y dejé la mañana a golpe de bollu preñau. Firme en mis convinciones de que todo lo que acontezca partir de ahora en Oviedo depende de una sola persona. 
El ya sabe a quien me refiero. Oviedo puede cambiar de color político pese a que el actual alcalde diga que el tomará posesión del cargo cuando esto suceda. Pocos días le quedan.





1 comentario:

  1. Coño, Velino, ¿no habrá algún error en eso de unigénita? Sería la primera vez que la unigénita, a quien beso la mano, fuera más vieya que el progenitor.

    ResponderEliminar