jueves, 21 de mayo de 2015

" A DISTINGUIR ME PARO..."


"A DISTINGUIR ME PARO..."

Sirva este tiempo de urgencias y esperanza para detenerme en la prosa del máster que me habita, aquel por el que fluía en sus venas “sangre jacobina” para recordar y detenerme en aquellos por los que hierve la sangre de venganza de un tiempo perdido, más no olvidado.
Estos días azules tan parecidos a otros de antaño,de cuando se entonaban gritos que eran cantos de libertad y esperanza represada para un pueblo sometido y sojuzgado por la historia. Si; el suyo y el mío, sin que haya otros“escándalos” de por medio.

Si: soy Velino,el mismo, en sangre coagulada porque yo no quise sino estar aquí y ahora más. Bendita por tanto la sangre derramada que me dio el ser. Esta mañana de lluvia también represada más libre del mes de mayo de guirnaldas y pájaros cantores que pintara mi otro hermano, el que penó en la frontera de cárcel y represión, aquel elegíaco poeta que dejara escrito en la pared de su celda versos escritos desde la hemotísis y la represión. Aquel que solo pedía una escarcha para sus cebollas, para amamantar a su primogénito, unigénico.
Nos tropezamos en la calle y las asambleas de la Junta y no hizo falta presentarnos. Ella- Cristina Coto de Foro, es un cielo de mujer y una estimable parlamentaria con la que me hallo porque compartimos algunas cosas serias.
Como quien dice ayer coincidí repartiendo propaganda, ella, de su vida política yo de paso. Con una chica joven, elegante y triste que repartía flores,propaganda y esperanza en la calle. Ella por la que vierte por su sangre otras esperanzas y versos trocados en la lucha. A más de algunos puede parecerles extraño, inconsecuente, pero por sus venas y las mías corre sangre jacobina que fluye en verso continuo desde la Revolucíón Francesa y la plaza para el escaño. !ay¡ si mi pluma valiera su pistola de soldada militante.
Mi verso y acaso el suyo, brota hoy, acaso como siempre ha sido de “manantial sereno” desde un campo “de flores espumosas esta,avariciosa voz de enamorado”  En realidad Cristina y yo, casi sin saberlo, procedemos de un “manantial sereno” donde brota la esperanza de un pueblo sometido: el astur y, salimos de ese verso escrito de manera apócrifa que desembocó por ensalmo  en Tapia de Casariego donde el máster situó a uno de sus poetas que pudieron existir. Porque ambos dos- Cristina y yo, somos: “buenos en el buen sentido de la palabra”.

"Ni esto voy a pasar a quienes quieran subvertir el orden establecido por el pueblo" dice a los inadvertidos diputados la portavoz de Foro. Por tanto !al loro!
Y así vamos trocando versos, canciones y política activa en un mismo lugar, aquel  donde se deja oír la vos de los sometidos y sojuzgados. Versos y canciones que brotan del alma y del sosiego y no me atrevo a pronunciar por respeto, ahora cuando “si ella valiera mi pistola de soldado”. Como el master ofreció al militar republicano Líster que se enfrentó a Franco en la batalla del Ebro y sus guerrillas en tiempo de debate.
¿A que les gusta como escribo? Claro yo bebí en esas fuentes antes de que ustedes se atrevieran a cruzar el río de la vida.
Por sus venas también corría sangre jacobina. Ese gen que solo reparte el destino entre algunos elegidos.
Al igual que a Don Antonio-me perdone- cuando escribió sobre los encinares que quemaban los ganapanes castellanos me quieren quemar en la “hoguera de las vanidades” porque les doy fuerte sin palo, estera y duro. Soy de los pocos que queman en esas hogueras  “torquemadas” que aun siguen mirando al cielo donde las chimeneas toledanas se proyectan . Como para saber donde se oculta el judío errante, el árabe irredento, el cristiano sin cruz, el saber popular que un día dejamos atrás, porque no había esperanza.
Se nos acerca el aluvión electoral, como en aquel habitáculo de rebotica donde Don Antonio y sus contertulios conversaba al fondo de la noche tardía: “Como son los liberales, tan perros, tan inmorales...” y el contrapunto del contertulio dejaba perlas de este calibre :”Pasados los carnavales vendrán los conservadores…” y etcétera.

Antes de que la mayoría estuvieran en estos asuntos, yo ya traía de París la voz de un tiempo de esperanza, porque yo también fui emergente en el pleistoceno de nuestras vidas
De este lado del mundo no nos dejan un “curruncho” donde alojar los mensajes. Me pegan Don Antonio master, desde que tomé el camino ¿errado? del exilio voluntario, natural, obligado el de los españoles de siempre que penaron con sus vidas en Argeles Le Sur en aquellas chabolas de playas sin sol y sin pan donde dejaron la impronta de su ideología,
Pero hablaba de Cristina la “dulce” que sigue empeñada en luchar por un pueblo que compartimos y que es el mío y el suyo.
"Ya te lo tenía dicho" dijo mi jefe: "la mayoría odian el verso encendido de los poetas" más el seguía dando instrucciones a los que allí ocupábamos un espacio en los medios. Fausto siempre en el recuerdo.
Ella es injustamente irreconocida como algunos de los numerarios de la OBRA, si el Opus Dei, tan denigrado cuando solo son gentes que quieren mejorar la situación personal de sus convecinos. Ellos y yo, y algunos otros, por los que corre sangre jacobina porque al igual que unos que otros “cuando llegue el día del ultimo viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar: “nos entrareis a bordo, ligeros de equipaje: casi desnudos, como los hijos de la mar”.
Ella muestra las cuentas claras porque no tiene dobleces. Eligió su destino como yo hice, sin levantar polvadera. Seguro que nos volveremos a encontrar pronto. Ella en su escaño yo en el mío.
Más ella seguirá después de este tiempo de refrendo popular, dejando oír su voz valiente y segura en esos púlpitos misteriosos y semiocultas desde donde no se aprecia el sonido del mar. Por tanto no se me pongan nerviosos que en ese tiempo político en el que nos hallamos, veremos a los míos y nuestros en el poder. Ellos  que son hipos del postrer aliento y generación, aquellos que  veían con sus tiendas al intemperie en esa plaza dd transito que lleva un nombre irredento: La Escandalera.
Por este lugar,por sus cantos rodados pasó el tiempo y la historia, antes de que supiéramos que llegarían estos tiempos de recambio. El de esos jóvenes airados que hoy  amenazan canas. Ellos sabían de nuestros anhelos y esperanzas truncadas,  más nos dejaron su carnet de identidad a la puerta para pedir entrada en nuestras vidas.

Ellos el 15 M, concitaron muchos sueños y esperanzas, esperemos a ver en que queda todo, después de estos meses de ocupar las plazas de las ciudades. 
Los voy a ver dentro de nada en ese lugar templo de las libertades. Puede que yo les quiera y ellos me ignoren.  Más: da igual, llevan escrito en el corazón el cambio de un tiempo que se acaba para muchos y para ellos empieza. 
Si en realidad no soy más que un pobre yayo flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario