miércoles, 27 de mayo de 2015

LOS BALESQUIDOS Y LOS SUELDOS COMPARATIVOS




LOS"BALESQUIDOS" Y LOS SUELDOS                            COMPARATIVOS.

Primero que nada: urge saber quien ha sido el "descerebrado" electo que ha manifestado- eso dice el diario líder- que el no quiere cobrar "el mismo" o parecido sueldo que el "ujier que pone el agua" en la Junta General.
Me arrogo la representación de estos trabajadores quienes, por supuesto, hacen algo más que servir allí el liquido elemento.
Antes de tomar posesión de su cargo ya se merece la reprobación de otros compañeros que no opinan lo mismo y que estarán a su lado en el nuevo organigrama político.
Aún no han empezado su labor allí y ya están reivindicando ese derecho laboral, poniendo de ejemplo a los trabajadores"ujieres" del parlamento regional.

 
 Retrospectiva de un debate en la Junta General. Los que aguardan turno ya ponen de ejemplo los sueldos de los ujieres con los que ellos percibirán allí.  Más a lo que parece La "pela es la pela"

         LOS “BALESQUIDOS” TAMBIÉN HACEN CIUDAD.

Cientos de personas venidas de otros pueblos y ciudades disfrutaron en la jornada de ayer del  día “Martes de campo” en Oviedo. Un día espléndido donde pudieron degustar el popular bollu con chorizu en los campos y jardines de la ciudad. Las autoridades locales también participaron del día pasando parte de la jornada, a la espera del que será su futuro político tras los pactos, para seguir  al frente de la corporación local.


No pude sustraerme a "tirar" esta foto. Aunque Antonio prefiera a Ana Taboada de Somos al frente de la alcaldía, aprovecharon ambos- Antonio y Agustín para saludarse este día que nos es tan propio a los ovetenses.
A la salida del trabajo me entretengo “forzosamente” con un grupo de amigos y seguidores de mi blog- Velino al día- en un local de la calle Manuel Pedregal, en la por cierto no luce a “media asta” la bandera del PP que allí tiene su sede. Lo hago para degustar por segunda vez en el día la delicatessen de la jornada, ese emparedado en base a las delicias cárnicas salidas de de nuestra cabaña autóctona.

El ex fubolista del Real Oviedo Prieto,posa junto a un grupo de amigos celebrando el "Día del bollu" en Oviedo. A ellos me sumé cuando ya estaba iniciada la tarde de este día emblemático para la ciudad carbayona

 A ellas invitan este grupo de conocidos. Los trajo ¿de donde sino? : de Tineo: Pili Moris. Esos emblemáticos embutidos verdaderos “crucifijos” locales con los que se rebautiza el mondongo tinetense. Y venga fotos selfies para inmortalizar  este inesperado reencuentro
Este es otro tipo de bollu pero con parecidos ingredientes que ayer se desgustó en Oviedo."Si no lo pruebas nos parece mal " me dijeron.
Sirve el momento para el encuentro con viejos amigos como Granda que comparte apellido y familiaridad homónima con el famoso cantautor ovetense y por más asturiano. Le acompaña entre otros el ex futbolista Prieto, aquel fino interior del Real Oviedo que puso sus botas y su ingenio en el dribling corto, al servicio de este club que merece y quiere el ascenso.

Aquel equipo en el que figuraba Prieto, era otra cosa. El segundo de la izquierda por debajo fue un fino interior que marcaba la diferencia. Hoy puede que no estuvieramos esperando subir con el.
Luego se fue al Nastic y se le perdió el rastro. Más allí,  en esa ciudad mediterránea, dejo la impronta de su calidad futbolera hasta regresar de nuevo a Asturias para residir en la capital. Además de buen profesional es mejor persona. “Tómate un descanso Velino que este también es un día para tu disfrute” me dice Granda y ya me dejo llevar  por la conversación, por esa marea ciudadana, cuando el Heraldo regresa con su jamelgo camino de la  capilla de“La Esperanza” Allí ya no veo desde tiempo ha a Vicente que era el guardián de esos santos lugares.
Antes, de matinada por el paseo que da acceso al Parque de San Francisco, no vi por lado alguno, a las nuevas incorporaciones de emergentes. Tal parece que la ciudad se los hubiera tragado. Recabo información, a falta de los suyos, y lo hago con el concejal de la otra bancada Gerardo Antuña. ¿Donde andarán querido?
“puede que recontando votos” me contesta el edil electo con cierta sorna.

Ellos- Gerardo y Belén-del PP tampoco vieron en el "día del bollu" a sus compañeros electos emergentes"Estarán contando los votos" dijo irónicamente el concejal popular.
Llegan malos sones desde Xixón donde mi “bien amado” Josechu Pérez porfía y confía en los pactos tras los malos resultados de su candidatura, por lo que      habrá de negociar y puede que ni aun así logre su propósito. Más no quedará en el intento para colocar  una bandera más en esa ciudad cuando en el resto de Asturias el PSOE ha dejado su impronta en los principales concejos. En un día que seguirá en la incertidumbre el nuevo mapa regional, este ha quedado tintado de rojo por mucho que se diga lo contrario.

 
 Josechu, PSOE Gijón al que vemos votando hace días, no obtuvo el resultado apetecido. Habrá que esperar unos días para ver donde le sitúa el organigrama municipal tras los pactos.
 Por otra banda, desde la red de redes en la que están ya están presentes los principales medios, me amenazan o más bien me admonizan. Dicen que me cierran el "grifo" profesional para publicitar ese mi otro asunto llamado la canción de autor, olvidando acaso que “…si se calla el cantor calla la vida”. Más ellos, los “tonadilleros” de chigre y tonel, sabor a cucho y queso añejo, los de la sonrisa más que forzada y el foulard moruno, se erigen en copropietarios de las ondas que paga el pueblo. Así: cualquiera.

Granda, Prieto y Pili, asiduos de Velino al dia, dicen que la gente está loca:"siempre tendrás el reconocimiento de los asturianos, porque tu ya tuviste una tele propia y tus canciones"Gracias.
“A ti no te debe, ni  puede frenar nadie” me recuerda Granda, pariente del genial cantante del mismo apellido. El mismo del reinventor  del Coque quien me invitó un día a compartir su casa cuartel, escenario, en un local del barrio de La Arena” llamado “La Ínsula” Para que pudiera ganarme la vida desde aquella Cimavilla de los años setenta y que ya nada sería igual para mi. Pero estos “mequetrefes” proyecto de  mandamases no podrán echar tierra encima sobre mis coplas.
El Presi ya se subía al escenario hace 40 años para apoyarme. "Ellos también me criticaron por cantar canción asturiana de otra manera" dejó dicho este día en La Panerona de Gijón
Un día como hoy de hace 40 años, lo dejó dicho en el escenario aquel cantante popular llamado José González ”El Presi” quien no dudo en encaramarse en al templete en un recital mío celebrado en el área de La Panerona de Gijón. “Velino a mi me dieron mucha caña los puristas y desde la “tonada” porque decían que mis canciones, mis cantos,  parecían de corte flamenco” Cosas de El Presi, pensé. Más pasado el tiempo comprendí que llevaban razonamiento sus palabras.
Esos aseguran con cierta prepotencia que no me darán “cancha” cuando la botella la tienen medio vacía. Ellos, que a más gloria, viven del recopilatorio del canto popular, porque nada han inventado. Utilizan por tanto el “ingenio” popular chamarilero para hacerse un hueco en el estrado plasma a más fin.
A lo que se colige, aquí en Asturias, lo que prima es seguir mandando mensajes subliminales aunque sea a costa del resto. Con la prepotencia propia de quienes se erigen en ordenantes del devenir cultural, consentido. Diletantes en serie, oligarcas inconsecuentes de una sociedad pueblerina, que no popular, a la que nadie consultó para darles este fuste que aparentan ostentar.
Tal parece que la gente se ha vuelto loca. Uno que no procede del agiprot, no puede, sino exige, igualdad de oportunidades por igual, donde dejar una mota de polvo, un mensaje musical, sin cortapisas ni risas forzadas.
Mucha risa abierta en ese medio que es  ¿de todos los asturianos? O solo de algunos.
Allí, en ese lugar tan popular donde se levanta la sede del PP dejo a Prieto con los suyos, esperando por una partida de cartas que espera. Una parte de lo bueno que aportó esta ciudad desde las Cuencas. Conscientes de que estos medios están hechos para uso y disfrute de la ciudad vecina: Gijón. Seguimos en segunda y un poco más bajo aún, pero manteando nuestras señas de identidad, la  impronta social donde y, de momento no parece que peligre la capitalidad.
Ellos muestran los restos de este delicateseen que nos trajo para su degustación el "Dia del Bollu" Pili desde Tineo, municipio muy vinculado a la ciudad de Oviedo. !esquisito! el manjar.
Por este día se acabó ese trago de vino, el trozo de bollu preñau. Estamos más bien en época de pactos saludables en nuestros ayuntamientos y comunidad. Unos y otros con canciones interminables sin publicar, sin que para ello coticen derechos de autor quienes así deben de hacerlo.
Los ovetenses dimos cuenta ayer de bollos como estos. Hoy empieza una nueva vida política.Veremos de que color se viste cuando se confirmen los pactos

Más el resto de ciudadanos seguiremos adelante, mal que les pese a algunos. Sin duda. Menuda semana que nos espera a los “mediáticos” hasta conocer la composición exacta de nuestros consistorios. Que “Dios reparte suerte” y no es esta una frase más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario