martes, 12 de mayo de 2015

TIEMPO DE TOLDERÍA



             "TIEMPO de TOLDERIA"

Algunos cuyos méritos políticos no van más allá de instalarse bajo un toldo para protestar acompañados de un perrito faldero y una flauta quena o travesera. Aparecen y desaparecen en carteles en el panorama electoral para vindicar su posición ante los problemas que acucian a la sociedad de este pais.
Siguiendo el modelo gaucho de empanadas, rostro enharinado,escraches lunfardos y guitarras desafinadas, irrumpen en la escena política española para exigir al punto: ¿que; como va lo mío? Como lo de todos: bastante mal compañeru.


En su soledad el "gaucho medita" sobre su futuro. La "toldería" es el soporte de su habitat basado en bolear reses perdidas por el campo
El derecho de "carneada" no es algo nuevo ya lo "inventó Juan Domingo Perón y su compañera Evita, para darles valor a  los descamisados de ese vasto país que es Argentina. Sucedió allá por los finales cincuenta del pasado siglo. Por tanto pronto cumplirá cien años la promulgación de aquella normativa/decreto, según el cual se permitía a cualquier argentino y condición social irse al campo y abatir una res con la única condición de dejar el pellejo del animal colgado en un cercado del campo, de la Pampa.
Los Chalchaleros - 1958.png
Ellos trajeron el mensaje de la tierra gaucha y las "estancias" en sus canciones siempre con la presencia y la nostalgia de la vida en el toldo, una cultura perviva entre los "gauchos" 
Aquellos "chalchaleros" provistos de guitarras y bombo legüero lo dejaron escrito en octavillas y guitaras en una estancia de la vida "estanciera" una zamba al tiempo que luego la "Negra Sosa"- Mercedes Sosa- se encargó de elevarlo a los altares/escenarios en otra canción." En el jardín de la República" diciendo en voz de trino justiciara:"... desde el Norte- presumiblemente Tucuman"traigo en el alma la alegre zamba que canto aquí" como para decir que aquel justicialismo peronista, el mismo que condenó a Borges al ostracismo enviando al genio de las letras porteñas a "penar"en un zoológico,encargado de cuidar pajaritos.
De izquierda a derecha: Horacio Ratti, Jorge Rafael Videla, Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, el padre Leonardo Castellani y el general José Villareal.
Una foto a destiempo de dos monstruos de la cultura junto al genocida Videla. Estas cosas nunca debieron haberse producido, pero si lo hicieron. Ahora...el toldo.
Acaso después en venganza "justiciera" el escritor natural y residente del barrio bonaerense de Palermo, se dejó fotografiar junto a la Junta Militar con Videla mismo. Cosas que tiene el destino o la vida, cuando "nadie salió a despedirme cuando se fue de la estancia, solamente el ovejero, un perro...cosas que pasan" en protesta social de otro guitarrero profundo, pampeano, llamado José Larralde.

 
Los desahuciados hubieron de utilizar esta simbología lunfarda para darse a conocer en otra forma de protesta echando mano de la "toldería"
Pues estos que amenazan con administrar nuestras vidas, no tiene otro merito que haber compartido bajo uno de estos nuevos toldos y escraches- voz lunfarda- mañanas al calor del café de "pucho" de barrio donde crecieron los politólogos y los del heavy metal que les arengaban para que se dejaran notar. Y como para lo último que hay es para el peluquero,por cierto: una profesión a extinguir- pues se dejaron crecer el "tomo"y nacieron cual hongos las coletas, adaptando modos, maneras y posturas de "tolderos" sin otro merito que se sepa cuelgan sus affiches en las farolas y otros lugares previstos por la logística electoral . Son en realidad "esquineros" como aquellos argentinos que se refugiaban en el toldo "pampa adentro".


Estos,el PP, envían el mensaje en catalán, más de independencia ni hablar.Nos vale con parlar.
No menos originales son los conservadores que aquí se traduce por los del PP y lo que residual del franquismo rampante. Estos le dan a la filosofía en vena como contrapunto a la yihad islámica que nos invade en presencia soterrada. Es la moda y la contra moda echa carne. Porque ¿que sería de nosotros si no hubiera un Real y un Barça?" Es por tanto, el contrapunto tan español que dejara escrito en verso el no menos genial Antonio Machado: "una de las dos "españas" ha de helarte el corazón" quedo así escrito en las paredes del pueblo.
Pues los del PP cuelgan en sus terrazas, balcones y farolas otras máximas que requieren contestación reflexiva y así lo haré: Trabajar - ¿donde?- Hacer-¿el que?- Crecer-¿cuanto?- y como también dejara escrito el poeta andaluz y sin embargo castellano de Soria: "...a preguntas sin respuesta quien te habrá de responder" Esto si que es filosofía y no la quinta esencia por la que pelean los chicos de Rajoy.

Y no suenan lo ejes de los tanques cruzando el Volga, en un tiempo que gira de otra manera desde que los mercaderes europeos imponen su criterio,impresos  en billetes de banco.
Desde el otro lugar del río, los comunistas, o lo que queda de ellos, ya no ven tanques cruzando el Volga, sino burros aceiteros que galopan a trote corto por esta pampa manchega adelante. Ya no suenan las jaulas mineras porque no tienen personal que transportar rampa abajo. Por tanto; han perdido el soporte ideológico, el referente sociopolítico que les sustentaba. 
Ellos si entrenan porque ahí reside el éxito y su líder natural traslada su escenario al lugar que le vio nacer, esta otra "pampa" donde el pueblo enardecido el mismo que hace ochenta años pedía metralletas y bombas hoy quiere ajustarse al tren de vida que marcan los del FMI y el BCE, esos mercaderes con sabor y olor mediterráneo. Porque ya no somos carne de cañón sino gentes con preparación,ahora que los "tolderos" y los "trileros" anuncian su presencia.

Si: tu nos mostraste el camino que ya habías transitado y te estamos por ello agradecidos, que salíamos del "toldo" y nos diste tu sabiduría a cambio de nada.
Tiempo electoral en el que vale de todo, desde la cruz gamada bajo la camisa vieja,  a la hoz y el martillo escondida en el galpón mitinero, porque nadie quiere mostrar sus miserias en publico. Son: "los mismos perros con otros collares". Y los otros quieren derecho de "carneada" como pedían los populistas/justicialistas argentinos, quienes  no enviaban cañones a los republicanos para resistir el asedio nazi, sino- de ese pan probé yo- leche en polvo y carne enlatada para los hijos del limo de la escuelas de Franco. Allí donde era obligación, como quien dice ayer, levantar el brazo en señal romana y cantar el "cara al sol"en las horas de recreo.


Estos se van adaptando bajo otras siglas, otras consignas y canciones, porque es otro tiempo el que toca. Solo cambian de vestuario,más el fin que persiguen es el mismo de siempre.
La contracultura del "toldo" que permitió a los argentinos disponer de "carneada" gratuita y miserable, esta en el fondo de la filosofía de los neo politólogos que ahora aparecen por doquier.Estos que van de creciditos por la vida, acaso porque ellos no conocieron, más que de oídas,la época de la "fame" sino de referencia de sus ancestros. 
En esto nos debatimos ahora a pocas fechas de las elecciones en España, a las que sucederán otras. Esto no es sino el tubo de ensayo para lo que vendrá después. Unos y otros no han salido indennes de la "tolderia" y el "boliche" cuando esa otra cultura ya imperaba en el orbe gaucha.

La "Negra Sosa" si conocía la vida del "toldo" De uno de sus estambres y pistilos surgieron estos otros que dejaron un día de 15-M escrito para la historia.
Como quedó dicho hace ya mucho tiempo. Yo; este pobre hombre que aporrea en ocasiones una guitarra y un teclado es "de los del montón", porque no creció en invernadero" al igual que ese "trébol pampero, crezco sin hacer barrullo" apretándome a los yuyos para aguantar contra  el viento gélido del norte. Mientras; veo crecer entre toldos a los que serán los nuevos administradores. Nada nuevo por tanto en esta viña sin esquejes.


Las fueras del orden,eficaces, tienen a buen recaudo a estos que se van y vienen al islam.
Al revés de los que un día aparecieron en la prehistoria democrática española, no traigo una zamba en mi zurrón, sino que doy constancia de un nuevo tiempo en el que el mérito para llegar al poder es el de aportar un verso florido, una flauta y un pero lastimoso por compañero. Pero será así porque hay que vivir en la moda que impera. Otros jóvenes españoles parten al mundo islámico atraídos sin duda por la moda. Los que hace bien poco se reunían-también bajo toldos- para hacer botellón en las noches estrelladas, ahora se apuntan a la moda de islam. Siempre dándole vueltas a la noria que empuja los cangilones, porque tiene ante si una zanahoria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario