jueves, 28 de mayo de 2015

COMO EL AGUA PARA EL ACEITE



"COMO EL AGUA PARA EL ACEITE"

Hago mía la filosofía de "cátedra"política esgrimida esta mañana por  del concejal de Oviedo del PP Gerardo Antuña.
Hace solo unos minutos me regalaba este titular para intentar comprener el nuevo organigrama local. A las puertas mismas del Consistorio,allí donde  "La Más Barata"de Oviedo abre sus puertas.
Cambio de postales con veneno por tanto para un aceite de ricino o arbequina que se pretende mezclar con agua de manantial de Los Alfilorios, para recomponer la maltrecha y heterogénea corporación.

Esa mezcla explosiva no hace buen efecto. Una ósmosis imposible que en política se acaba pagando caro. 
Como no se han dedicado a otra cosa. Vean la situación: el PSOE a nivel regional quiere pactar los dos ayuntamiento más importantes en una misma égida, con los grupos emergentes, en su caso Podemos& Ciudadanos para lo que habrán de solventar importantes escollos. Desde que el tiempo es vida y Asciz irumpió en el claustro de nuestras vidas locales. Allí quedaron enterradas muchas ilusiones frustradas para conseguir un Oviedo mejor y eso es sabido, hasta de hemeroteca. Ahora se pretende- al menos eso parece- limar asperezas cuando los ovetenses, en general, están al cabo de la calle de lo ocurrido. Que ingenuidad.

"si: estoy orgulloso de vosotros,pero ahora hay que pactar" y así empieza otro calvario no menos duro y responsable. 
Pero la vida da para más y menos.Acaso por eso esta mañana me sorprendió en el "pastoreo",cuando un "desalmado"-uno más que los hay, interrumpe mi camino hacia el centro. Esos que osan decir que me ve con la mano alzada a las puertas de un establecimiento.Ignoro si quiere referirse  a ese otro "negocio" que esconde oscuros intereses,obscenos. Pero es contumaz. Seguro que lo mandan esos "heraldos negros" a los que tanto me refiero en mis escritos.


Gerardo Antuña del PP,  aporta al debate una solución salomónica donde no cabe el aceite con agua.
Pero esta mañana parece especial, cuando la despido camino de este lugar del que puede presumir la municipalidad- el Cyber de la Lila-Me encuentro en agradable sorpresa con un grupo de lectores del blog y por demás amigos concejales que están" a verlas venir". Uno de ellos Gerardo Antuña del PP que es el más  avispado me dice: "Velino estos pactos, son como mezclar agua con aceite. ¿Viste alguna vez lo que esa ósmosis produce? Pues Gerardo: yo solo le doy al "arbequina" que me envía mi amor desde Les Borges Blanques- Lleida-
Participo de casi todo lo que se mueve en la ciudad. ¿Que digo: en Asturias? Lo dicho: de pastoreo.Lástima sin acento que mi vecino Roberto Sánchez Ramos dicen que se va a la meseta política, de la ciudad que le dio aposento,camino Madrid. Eso dicen desde los medios autorizados. Parece que se va camino de la Carrera de San Jerónimo. Más la vida es así: un ir y venir continuado, sin tregua: "tu te vienes Gaspar, y yo me voy". No me digan que no es para ponerse a mear y no echar gota. Pues en esas cuitas me hallo.

Bueno Gaspar: tu te vienes y yo me voy, probaré las mieles del triunfo en esos salones de la capital.  
En esas cuando un funcionario local me advierte de la presencia inmediata del "gran Miguelo"Nada apenas darnos la mano,que no se si sonaban a pésame o salutación y ver acercarse con ese paso primoroso, sinuoso, tanguero, al empresario hostelero camino de sus locales , esos que hacen frontera con la Casa Consistorial."hay marejada en las oficinas" me dice solicito el funcionario. 

El bastón de mando lo dejo aquí, más me llevaré vuestro recuerdo para siempre y como dijera el general Mac Arthur: un día volveré a este lugar.
Y yo que ya lo intuía. Todo por tanto pendiente, a la espera de lo que suceda el próximo pleno que se celebrará el día 13, sábado y que presidirá acaso por ultima vez Agustín Iglesias Caunedo. Ese día, según todas las encuestas, Agustín emprenderá el camino del "destierro" hacia la oposición, algo insólito para el.
Y como no se puede pasar por esa zona sin visitar  "Ça Miguelo" me encuentro allí con Marisa, máter de mi colega  y "bien amado" el cantautor Héctor Tuya, el rockero local con profundidad internacional cundo avisan que el cuerpo exánime de Belarmo- PSOE- se va a las majadas del otero celestial. 


Marisa recuerda con agrado aquellas matinales de los bajos del Alaska y el Campomor. Uno de aquellos hijos de los años 60, Héctor Tuya es la voz del nuevo siglo en versión rockera.
Aquel con el que pegamos carteles en el 77 Alvaro Cuesta y yo para el otro socialismo emergente."Quedamos cuatro Velino. Sobre todo: cuida esa voz cazallera, que me ha dicho un pajarín  que te nos vas; espero que sea por poco tiempo, a la Manchuela  para cantar con Paco Ibáñez para los de las Brigadas Internacionales" me dice una fémina de la peña.


Como una familia asturiana más, rememoramos aquel tiempo de la cultura y el licor de madrugada. El Pick Up.
¿Quedaran aún algunos de ellos.Los que dieron su sangre por la revolución española, frustrada?. Puede que no. A nuestro lado alterna el propietario del pub de referencia en la democracia. El Pick Up, quien mira el guasap. El administra historia vertida en aquel local que fuera fundado por "peceros" y ahora en la nueva vertiente, sirve para pregonar por el mura que luce, idea del gran Úrculo. Aquel pintor de pintores y viajeros que un día me colocó una browning en la cabeza en el Marchica Rojo. Tu lo recuerdas Lorenzo.

Cada día quedamos menos, pero escogidos. Lorenzo Cordero, quinta esencia del periodismo regional con este colega y compañero de redacción Velino en la presntación de su libro
El mismo Lorenzo que un día en aquellos entremeses de nochebuena que organizaba Fausto,se cayó del alto sillón que ocupaba cuando yo entonaba canciones propias y ajenas en la redacción de la extinta Voz de Asturias"que se murió, a más gloria, de otros interese ocultos. Antes de que el "pacto del duernu" hiciera acto de presencia en nuestras vidas, allí donde vine al mundo en El Caleyu. "No saben lo que hacen" me dice Lorenzo con el que acostumbro a pasear camino de nuestros respectivos domicilios.


Este Picos,fue otro santuario de una cultura que se fue. Más ahí siguen para recuerdo de la ciudadanía del pasado hecho presente.
Más allí, en el PickUp, sigue colgado ese mural que representa la contracultura de un tiempo de silencios prolongados, poetas, escritores y políticos. Se pueden ver en ese cuadro personajes de la élite asturiana: mi jefe Fausto F. Álvarez. María Teresa Álvarez, locutora televisiva de voz de terciopelo, un Pedro de Silva asomado a...y otros personajes no menos ilustres. Como escogidos para la ocasión..Yo no que "soy flor de invernadero". Pero esta mañana me retrotraen los recuerdos a aquellos dulces años de la otra movida asturiana.


Aquel día de Navidad del 1.987 llenamos el Teatro de esta ciudad.Para decirles a nuestros convecinos que hubo también una cultura de esa época dorada en Oviedo.
Cuando protagonicé la entrada en escena de aquellos mis amigos de entonces, de los años 60 en un concierto de 1.987 celebrado en el Teatro Campoamor.  Masip¿quein lo iba a decir? a la sazón alcalde de Oviedo, dio el visto bueno y yo les di parte de mi vida para que lucieran en escena. Aquella jam sesión la grabamos en directo con mis equipos. Así salió "¿Que hicimos en los 60?" un LP de culto que por ahí anda perdido.Cuando vio el resultado de la grabación Juan Jerónimo Granda me aconsejo: "tíralo por la ventana". Más la tenacidad de Manuel Espina y la dedicación propia, logró darles una alegría a los nuestros y tuvieron su opera prima en vinilo.

¿Que? a ver ¿que queréis? si soy el fiu Jeromo,el mismu que viste y calza. Esti Juan, ye únicu
Jerónimo se llevó de aquella a casa, güevos de gallina de aldea y ya poco más que decir. Pero esta mañana de pre maitines dio para mucho más.Solo al doblar la esquina me encuentro con José Luis San Miguel, quien sigue manteniendo la compostura y me habla, comenta, sobre La Vuelta a Oviedo. Esta persona figura por derecho propio, en una de mis canciones extraído del lumpen local y que según el ajedrecista, un día jugó al parchís con ella en un local regentado por un pariente cercano.
Este ovetense universal llamado José Luis San Miguel y otras hierbas,jugó unas partidas con el genio Boby Fhiser el campeón mundial de ajedrez. "Tu Velino deja el pitu". !ay Dios!
José Luis un ovetense callado  "ahí onde  lo veis" jugo al ajedrez en una partida interminable con Boby Fhiser, a caballo entre Wisconsin y Nueva York. Es un genio en este juego, cuando los guajes prefieren hoy ver otro juego: el de Tronos que se proyecta en los plasmas. 
Pero, ya saben: nada de intentar mezclar aceite con agua, que al parecer, eso dice Gerardo Antuña" hace mala ósmosis" ese camino físico que los expertos no recomiendan. Más quienes, casi seguro, regirán nuestros destinos están dispuestos a todo. Hasta  jugar con fuego.

Os dejo un aviso en red a los tres: Todo por este país que nos quiere y cuando es preciso nos avisa de que algo no va bien.
¿Porque seré tan buena gente cuando todos me tiran a dar como en una diana de feria? De ellos dependerá nuestro futuro hecho presente. Por más que Gerardo y los suyos alternen con los de arriba. Oviedo es hoy una ciudad convulsa y muestra su faz mas cainita, ahora que esas lanzas se tornan cañas,. Y te aviso, Wenceslao: no hay "venganza" posible. Ellos,los ciudadanos de a pie,  no permitirán !jamás!que se mezcle agua con aceite, ni churras con merinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario