viernes, 29 de mayo de 2015

LA LEYENDA"NEGRA" DEL TRANSVERSAL


"LA LEYENDA"NEGRA" DEL            TRANSVERSAL"

Era por mayo de otro año cuando recorríamos esas mañanas floridas camino de la Junta para cubrir información lo que allí dentro de es caserón- Junta General- ocurría. Ese paso obligado de la Escandalera donde se levantaban las primeras tiendas que asemejaban chamarilería.
Sentábamos nuestros reales en ese edificio y algunos se situaban entre el pueblo para seguir debates como el protagonizado por Angelín Gonzalez de IU,  un comunista íntegro, honesto y cabal, al que algunos de los suyos dejaron como en barbecho cuando hubo de abandonar su escaño por el asunto de los monolitos. 
Y entonces uno de los suyos apellidado Orviz me plantó en la cara"Velino: tu siempre serás un trasversal".Y así nacía la leyenda "negra"que creció  hasta nuestros días.En esto los comunistas son especialistas consumados.


Un desconocido Ripa antes de cortarse la coleta como buen lidiador se dirige a la improvisada asamblea en  la Plaza de la Escandalera. Hoy todo paree distinto y eso sucedía...anteayer.
Ellos- Podemos- aun no existían como tales, menos aún los sucedáneos Somos y etcétera y etcétera. Eramos o queríamos ser ciudadanos antes de que los "Citizens" se apropiaran del termino, de que ni aún  hubieran nacido. Y eso no ha tanto: era anteayer casi cuando por la Escandalera aun no andaban los Taboada, Ripa, León, estos guajes que ahora visten de largo. 
Yo iba esas mañanas camino de la Junta donde se debatían cosas, algunas de interés. Angelín González portavoz de IU, andaba llocu cuando ostentaba cargo fruto de otro pacto. Tenía empeño por recordar a los muertos republicanos en las cunetas y entones puso en marcha el proyecto. Le costó el puesto. Yo antes le denominé por su carácter indómito, peleón "El Gallu" y así consta en los papeles,en la red de redes.

Falto ahí, más no. Los yayos flautas, Celso y Acera y Loy. Artífices junto con el resto de la victoria de Somos en Oviedo, donde más de 20 mil ciudadanos les votó en las ultima elecciones
P.ues no había movimientos emergentes como ahora les conocemos, con lo cual su cuño esta fresquito. A las puertas del Bar Ovetense casi solo conociéndonos de vista me encontré con Celso Miranda, esposo "soldado" y obligado cuidador de la prole que comparte con su esposa Ana Taboada- ahora la mujer de moda en Oviedo-cuando ya pergeñaba su futuro y debía atender al alimón las tareas familiares y  su despacho de abogada. Ahora ya en la autoridad vigente dice que quiere  levantar otras alfombras y te lo advierto lideresa: debajo de ellas no se oirá el rugido de la solas, sino el clamor del Banco de España.


Esta es la "foto finish" para un tiempo de esperanza, donde si son todos los que están.
Sus colegas que son la "marca Somos" de Podemos están echando tripa, visiblemente. Aquel que me llamaba transversal y depreciaba a los emergentes, ahora les saluda en los medios y hasta los diputados y cargos que bromeaban a mi costa en ese estuario político, arrastran sus vergüenzas para hacerse un hueco en la agenda de los León, Ripa y más. En versión local colocarse junto a Taboada en  una foto selfie ¿finish? con la ovetense del día.Más ella sigue entre otros con este mantra:"Los premios Principe serán lo que el pueblo quiera" y olé.


El pueblo le quiere y el: Chano, se deja llevar por esa corriente poética que le arrastra, más algunos que se dicen amigos no parecen estar a la altura.
Un amigo del perfil mediático de Chano García periodista,poeta  fundador y ahora emérito de esos premios, llego a insultarme en su cuaderno de bitácora. Me acusaba el intercepto de ser de "los de la coleta". A mucho orgullo señor: que ellos no han metido mano en el cajón. Casi con rabia contenida me metí en el estudio y compuse: "Un ave en cada nido" que es ya una canción "podemita" underground que se bate por las autopistas de las redes sociales.

Esta era la postal de otro tiempo en el que los cuerpos eran más estilizados. Ahi estan con algunos kilos de más. 
Más no hay más que comparar fotos para comprobar que tanto a Ripa como a Leon se les ve más acicalados. El corte a navaja que para si quisiera patentar el esteticista Ramiro  y esas prominentes barriguitas les delatan, acusan los años."Bueno Velino tu como andas a bocatas del Campa..." me dice José Luis, un ovetense de izquierdas quien puede presumir de haber disputado partidas de ajedrez con el campeón Boby Fisher. Mira colega, compañero y de seguir así deberé tirar de Cocina Económica.
Más estos y otros andan camino del "pesebre" cuando otros de mi edad chochean, como trasluce de ese comentario envenenado,peno de intención del entonces peleón Alfonso Guerra quien pide e los medios un pacto PP/PSOE acaso porque siempre tememos lo que de nuevo se avecina. Hasta los yayos flautas locales han puesto manos a la obra y en gran medida a ellos se debe el triunfo "espectacular" de los de Somos en Oviedo. 

Ella también es una ama de casa con trasfondo del emblema de la ciudad. La Catedral vista desde Fozaneldi. Parce que tendremos alcaldesa para rato.
Mientras sigo cantando aquí y allá- más bien en este segundo plano-. Reservo lo último el verso florido ese canto que dice: "con Pablito si, con Pablito "podemos", llegar hasta el final que nos proponemos"Eso con permiso de la autoridad y de la "enfermera" local, podemita que todo el protagonismo acapara o eso pretende.
A ver si tenemos sorpresa y va al levar razón el edil del PP Gerardo Antuña, cuando dice que "el agua y el aceite no combinan bien" En un momento en el que algunas van ya al gimnasio como para ocultar esas barriguitas, eso chichos acusadores que queremos no se vean en la playa. Solo Anxelín el de "la pita torda" mantiene el mismo tipo que cuando se manifestaba en la Casa del Gas de la calle Paraíso,en "La Madreña" esos lugares que el vecindario en general-hasta el actual alcalde- quieren recuperar para el solaz cultural ovetense.


Dije "tripa" y digo Ripa, me corrige "la Kika" tan "transversal" como yo que para nada. El recuerdo ahora de aquellos dias , de aquellos chavales con mochila que acampaban en las escaleras de acceso a la Fuente que Caunedo ha ordeado teñir de azul. Esos como quien dice anteayer, se mofaban de mi porque "Velino: que haces tu con esos". Uno de estos yayos flautas llamado Pedro Pato, puede certificar mi participación en el asunto. 
Más ahora dejo paso y espero que ellos- Somos- lo abran cuando descubran esas alfombras que ocultan papeles "misteriosos" y de aquellos días en los que cercenaron "bajo magna" mim participación en un medio televisivo.

Claro llevabas a este gente de Podemos- Xuacu- a tu plató de las Cronicas Partitocráticas ¿que esperabas?
"Bueno Velino. Lo tuyo fue llegar y empezar a sacar en antena a los de Podemos, a ese chaval y cocineru que se llama Xuacu, a Piernavieja el de Mieres y hasta te atreviste con Javier Neira y más aun con Loy que es más comunista que Lenin. De eas manera ¿que esperabas" Hombre un poco más de la "cavern" filosófica que yo les fui leal y aun no tengo el finiquito. "Pues como esperes por Ismael Rey, vas dau". No me consuela ese canto, amigón, pero aguardao al menos una respuesta. "Ellos" me han prometido investigar esas subvenciones sospechosas cuando tengan voz y voto en el Consistorio local.

¿Que reflexión te aguarda viejo zorro? porque no tiras la toalla de una puta vez
Más esta será una nueva forma de entender el comunismo en vena, lugar de donde procedeen la mayoría de los nuevos cargos de la izquierda ¿travestismo?. No creo. Más hasta PSOE reacio se plega a las exigencias emergentes porque echan números y no les sale la cuenta. Ellos tuvieron que hacer mucho antes su particular travesía del desierto cuando alguno manoseó en el cajón donde se depositan los fondos de los trabajadores,del pueblo en suma. "Si y entonces llevaste tu a estos a la Tele de Gustavin y dieron caña y la "casta" de un lado a otro se defiende porque acaso aparezcan datos un día bajo esas alfombras sin sacudir.
Les sitúo, a casi todos, en lo que serán los nuevos gobiernos locales y autonómicos. Cuando se cerraba la campaña estuve cerca de Somos- son del pueblu-  Es día las hijas de Ana Taboada del ciudadano su esposo Celso Miranda, dijeron mirándome de cerca" mira mamá es el " y esta torcía el gesto. Pero el deje dicho que su discurso me emocionó como en los años 70 cuando cantaba en la Universidad, en el aula Clarín de Derecho y algunos personajes de la extrema derecha me boicoteaban. Aquello si que eran asambleas en vena.

Eramos todos más jóvenes: ellos también.El verso encendido de quien compuse música de algunos de su textos y el saludo del "camarada Carrillo" para una juventud ansiosa de respuestas. 
Lobato que ahora reside en Nicaragua era el "enfant terrible" asambleario. Comunista hsata dar la sangre por sus ideas. Los "Robertos" y "Villablinos" sembraban el "terror"- eso decían los de la Brigada Político Social- y la ahora candidata a ocupar la alcaldía estaba en primaria. Yo ya venía de París de traer mensajes "del camarada Carillo" al que conocí junto a Calvo Serer, Vidal Beneyto y los integrantes del "otro contubernio", este en Bruselas. Alli residí un tiempo, amparado bajo el paraguas solidario que emergía del Club García Lorca. Dionisio, que es nuestro embajador natural allí, sabe de esto.

Fotos en el Milán, ese lugar ahora  universitario donde hice la "mili"cuando ellos no habían nacido. Taboada y Rosón posan allí para la historia local.
Que no les quedan plenos que pelear bajo mi estrecha vigilancia a los pobres.Porque: que se sepa: este partido-Somos- aun no ha comenzado su rodadura y por tato la moneda está en el aire, echada.Ahora que Rivi deshoja la margarita sobre su futuro- no se sabe si viene o si va- o ambas cosas, los plenos deslucirán si su presencia, cuando en las promesas pocos se acuerdan ya de los vecinos de Villamar. Esta otra "casta" social que no dispone de autobús digno donde trasladarse a la ciudad.
Las aguas del Gafo donde aprendí a nadar en los remansos de Vega, bajan oscuras y fétidas, más parecen querer remansarse porque -mientas haya jurdós, en voz cale- ellos pactaran su futuro que deseamos sea el de todos. Y que como pregona hoy "a cuatro" la posible alcaldesa de Oviedo, los Premios Príncipe "deberán ser lo que la sociedad diga" y no solo apara lucir  las estolas de armiño y los trajes de Armani. 


Uno ya pedía estas cosas cuando aun no habían nacido y no llegaban a las costas esa barcos cargados de muerte y desesperación.
Ahora los grupos solo esperan a que Foro se desintege totalmente. Siguiendo la linea editorial de mi colega cantor el uruguayo, Alfredo Zitarrosa: "el que lo cambia todo, no cambia nada". Y ese puede que sea nuestro destino inmediato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario