lunes, 4 de mayo de 2015

EL RAPSODA QUE HABITA ENTRE CATÓDOS


"EL RAPSODA QUE HABITA ENTRE CÁTODOS"

La iniciativa de un grupo de amantes de la poesía llamado "Caravana del verso" lleva por toda Asturias su mensaje . Una "caravana" floral que deja buen sabor allá donde se encamina.Personajes conocidos, de cierta relevancia participan en esta troupé que se dio a conocer con ocasión de la "Semana blanca" en Oviedo dedicada a la poesía.

Le reconocí entre una turba de gentes a la puerta de un negocio de arte que está próximo a mi domicilio, a un lado el colegio de Santo Domingo. No llevaba puesto ese día traje de domingo, sino el verso florido en esta ocasión un tema elegíaco escrito por uno de los míos- ya saben un pobre de necesidad- que imaginaba cebollas "vacías y puras" para su retoño- Miguel Hernández. Con aquel joven con hechuras de bolero,con destreza sacó de la sobaquera de su gabán un trozo de papel y ya comenzó a desgranar eso versos que me habitan mi y que canto, a veces, en partitura serratiana.

Me gustas así como cuando estás expectante, mirando al objetivo, con barba sin rasurar como los poetas sin destino.
"Yo quiero ser llorando el hortelano, de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma tan temprano" Es que se me pone la carne de gallina. Yo tenía miedo que se trabucara en la alocución porque me encendía las luces del alba y el pensamiento de lo que de poeta llevo en mi magín. ¿Que de quien hablo? Pues de Antonio Virgili que dirige la RTPA de nuestros días, ese invento querido y maldito que pergeñamos entre otros Vicente Álvarez Areces Jorge Fernández y yo que aporté un grano y mil de arena.
Me coloque como de rondón en una esquina del auditorio/local y aún antes escuche versos no menos floridos que salían del corazón de mi ex gerente en La Voz de Asturias Joaquín de las Buelgas. Hablamos de poesía en estado puro, sobre los integrantes en lo que se dio en conocer por Generación del 27, con algunos saludos a las generaciones futuras del 50 y los novísimos.Una noche para recordar antes de que el actual alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo se descolgara con un verso del genial poeta Guillen ¿o no era Guillen? Bueno da igual fue en todo caso una noche memorable.


La "caravana del verso" tiene mil facetas para llevar la poesía al pueblo destinatario, final de nuestras vidas que como los ríos van a dar a la mar.
Hoy las palomas "altertinas" me traen su recuerdo en el pico donde llevan colgada una rama de olivo. El mismo poeta marinero del que un día grabé una canción en vinilo. Inmensurable Rafael Alberti. De el extraje para el CD" NI rejas ni fronteras" ese poema titulado "El alerta del minero" una de cuyas estrofas recuerdo como las traducía al francés aquel mocetón de la bretaña antes de que yo lo cantara en el escenario. De aquellos escarceos míos por la Europa rampante de lo que es es testigo Dioni que es nuestro embajador natural  en Bruselas. Aquela noche a la que seguirían otras  me tocó cantar en Namur.
Por tanto esta iniciativa llamada "Caravana del verso" tiene mucho que ver con el icono de esa generación el bardo andalusí y por más señas granaíno Garcia Lorca, asesinado vilmente en un olivar cerca de su pueblo, en Viznaraz. Sus restos siguen esparcidos por alguna de la cunetas,arrumbados por la historia,con cuatro balazos-o más- en el pecho. !Ay llegó con cuatro heridas" dejó escrito el poeta del Romancero Gitano del que esa noche se leyeron algunos de sus poemas más conocidos. El con su "Barraca" y estos en una "caravana de gitanos y poetas".

Esta mirada de Lorca inquiere, nos pregunta muchas cosas sobre una vida atormentada por pasión,amor y poesía y muerte.
Pero el director de la RTPA que desde hace unos días recaló en mi ferfil de Facebook lo hizo bien aquel día: digno y cuasi consecuente. Un día le propongo hacer este trabajo para la tele que dirige ya que mi trabajo es doble: de un parte periodista y de otra cantautor. No se si Asturias, su programación ganaría mucho, pero a buen seguro que dejaríamos huella, un buen ambiente en los televidentes. Virgili quien empezó musicalmente en otros sonidos más estruendosos los que brotaban  de entre las cuerdas de Iron Miden,Los Zeppelin y el resto también sabe de poesía y se atrevió con Hernández el autor de "La nana de las cebollas"porque eran "escarcha pura" que no brotaba más leche de aquellos pechos de su mujer Josefina.  
En estas me hallo cuando otro "cliente" del facebook me recuerda que aquel otro poema mío del que hice un video clip para TVE en Las Caldas sobre el poeta peruano Cesar Vallejo, el que titula" Piedra Negra sobre piedra blanca". Es de agradecer que alguien recuerde esas estrofas musicadas por este pobre cantautor que dicen: "Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo..." y así hasta el final. Aquellos "Heraldos Negros que nos trae la muerte" cuando "hay un pan que en el horno se nos quema".


Aquel "hombre y más hombre" hecho poeta que rebuscaba en el horno que se nos quema en el alma. Cesar Vallejo del que publique algunos de sus poemas hechos canción
De esa otra era que musicamos a los poetas se pueden contar por los dedos los que quedamos vivos. Paco Ibáñez., el Serrat y servidor de ustedes. Pero sin embargo esa "caravana" sigue rodando y viva, entre guijarros y escombreras, por caminos insondables, para que el pueblo interprete y se le devuelva cuanto les pertenece. "Poesía necesaria" que decía el poeta vasco; Gabriel Celaya, para añadir "como el pan de cada día". Y no somos más porque nos parieron así, desnudos y sin un libro bajo el brazo.
Otro que me reside habitualmente llamado casualmente  Agustín Blanco"Guti" me devuelve a cuando cincuenta años atrás yo aporreaba a su lado una guitarra de la marca Soloist que mi madre- la santa- me había regalado no sin gran esfuerzo para su pecunio. Me la trajo aquella tarde bajo el brazo desde el cuartel del Milán donde oficiaba un sargento, el tal Vila, que las adquiría  de la empresa Lluquet de Valencia.

Este recuerdo de LNE da fe de que un día de hace 50 años yo también fui rockero, de cuota.

Porque yo,acaso como Virgili,  primero que nada fui rockero, un poco travieso y circulaba en aquellas furgonetas con olor a menestralía desde el centro hasta los bailongos del Maijeco, La Bombilla, e Parque del Piles....camino del triunfo que nunca llegó. Así fui dando tumbos por la vida siempre obsesionado con una lectura al tiempo. Dice el tal "Guti" -quien tiene una memoria muy fértil- que un día mi madre le hizo confidencias a solas. Dicen  que me pasaba las noches leyendo y escribiendo a solas en mi habitación. Que cuando me cerraba la luz de Osram yo ponía una vela que terminó literalmente por quemarme las pestañas.

Cincuenta años para ser protagonista de un muppy en mi ciudad,¿que poca cosa verdad? Más valió la pena andar el camino hasta llegar aquí. 
Así me entró en vena esta locura de ser cantautor y salir por los caminos con mi mensaje, como un titiritero. Y así conocí mundo en Europa y más tarde amplié esos horizontes hasta más allá del océano. Un día mi madre tan querida se fue y yo que llevaba más de 15 años sin probar el tabaco volví a esa adicción,ese vicio y hoy ya soy empedernido. Por eso les doy un consejo: dejenlo, porque que mal sabe el tabaco después de dejar de fumar. Más tenia razón aquel galeno que un día me dijo en su consulta :"el fumador jamás lo deja por completo, por lo que puede que un dia vuelvas al vicio. Una tristeza o una alegría pudieran devolverte a ese mundo que asesina"
Y volví cuando aquella pobre mujer que tanto me quiso volvió en un ataúd desde Alemania para ser enterrada ne mi pueblo de Oviedo. "LLevaime allí que toi más cerca de Velino" le reconvino a mi hermana con la que pasó sus últimos días. Y aquella tarde en el camposanto de esta ciudad cogi el cigarro y no me apee de ese anden hasta este momento en que escribo.

Ella conocía bien los secretos que esconde la baraja española y me trasmitió esos conocimientos cuando era un imberbe.
No se porque, y si, los poetas y cantores amamos tanto, acaso con exceso de amor que nunca es muchos a nuestras madres especialmente. Ella que tenia dotes de magia en sus neuronas me enseñó a como predecir el futuro por medio de las cartas Fournier y no crean, se me dan bien la adivinanza por este medio y aun más la quiromancia. Le gustaba la poesía a mi vieja  porque decía que los poetas y rapsodas eramos enviados de Dios para llevar al mundo algo que bulle en nuestro interior.
Por eso recuerdo ahora aquel verso encendido que recitó un día el tal Virgili. Pertenecemos a generaciones distintas con lo cual valoro más ese gesto en pro de la poesía, el verso que regalamos los poetas siempre pobres a nuestros conciudadanos. Con esa destreza que le vi emplear para recitarlo parece que el futuro y vigencia de la poesía, esta asegurado.Como no el de Joaquín de las Buelgas quien trocó el despacho por la palabra hecha carne, poesía por tanto "necesaria para el pobre, como el pan de cada día".


Joaquín y los suyos de la "Caravana delverso" a veces se ponen de gala para llevar a los palacios y altos el verso de los vates españoles
.Les dejo pero si alguna vez quieren encontrarme busquen entre libros y canciones ahora que estoy en el ultimo tramo de esta existencia malograda. Porque esperaré hasta que la muerte me envíe sus "heraldos negros" como aquel cholo peruano reflexivo y entristecido que nos dejo hermosos poemas en Trilce, "Los Heraldos negros" y Masa donde relata sus vivencias católicas profesantes y comunistas un binomio de difícil comprensión.
Nos vemos, poetas de los caminos en esa leyenda hecha "Caravana del verso" Puede que tengan suerte y vean a Antonio Virgili recitando algún poema de la generación del 27 o cualquier otra. Su voz ayuda a engrandecer la virtualidad del poema escrito como casi todos para el pueblo. En esa callejas de la vida baudelariana me hallan mis lectores y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario