viernes, 8 de mayo de 2015

Y UNA MUSA APARECIÓ EN MI BLOG



"Y UNA MUSA APARECIÓ EN MI BLOG"

Estamos asistiendo a una primavera política, atípica, donde todo puede suceder. Hoy la viví en primera persona en la plaza de Trascorrales donde el alcalde de Oviedo eligió un libro en la Feria que allí se celebra. 
En el libro hagiógrafo del escritor Eduardo Navarro, se resume otro tiempo de cuando la"transicion democrática" protagonizada por Adolfo Suárez fue posible. Puede que se interprete este gesto del candidato del PP como una nueva versión lo acontecido en aquellos oscuros años que a Suárez le dejaron "solo ante el peligro" De eso eso: solo Caunedo sabrá.


Ella,Praticia, es esa musa viajera y misteriosa del tiempo que deja sentir en la red su calidad de buceadora de imágenes y sonido en un tiempo de elecciones.
Una musa se descolgó en mi red. Una joven astuta y liberal que me está dejando, de aquella manera. Comparte conmigo Cyber y es una monada, pero con poca base editorial. La ayudaré- lo prometo- a introducirse en este enjambre editorial hasta donde las fuerzas lo permitan. Se llama- dulce nombre- Patricia y vive en un mundo selfie megalomaníaco que me encanta. Para ella soy el pigmalión perdido de ese eslabón personal que a todos nos habita. Prometo echarle una mano.
Pero la jornada ha dado para más. Por ejemplo; para alternar la mañana con lo que he venido en denominar "la peña el gespasu"que no es más que la delicia vinatera de los viernes en Casa Julio de la cale El Carpio, donde nos reunimos antiguos tangueros y renovados y donde Javier ,es el espíritu máter, renovado,que da medida de su pasado porteño y por tanto: tanguero.
 Los integrantes de la"Peña el Gespasu" en su sitial del bar de Julio de la calle del Carpio de Oviedo, donde nos damos cita el tango "rante" y la conversación animada sobre la ciudad.

Y ¿que decirles de mi vida en versión lunfarda? Pues poco que añadir a lo que ya  ya no se sepa. Dejándome querer por estas calles sombrías donde amenaza ruina. En ese plaza donde tienen presencia semiactiva las lecheras de nuestra infancia. Más aun tengo tiempo para antes de adentrarme y echar un ojeo, en de acudir a la Feria del Libro Ovetense que no es de "vanidades" donde el alcalde de la ciudad escoge entre los libros de entrega posados en las estanterías repletas de ediciones. Caunedo eligie uno en especial, acaso premonitorio el dedicado por el escritor Eduardo Navarro a la figura exánime del ex presidente Adolfo Suárez.


Como para disimular a la cámara la primera autoridad local, coge una guía viajera, pero en su magín lleva un libro sobre el presidente Suárez para estudiar en casa sobre un tiempo de transición,como el que ahora vive. 
Antes de primer ministros el abulense fue Gobernador Civil de su ciudad y dicen las malas lenguas que "amañaba"partidos de fútbol en su pueblo,. Más en estos sin decires no quisiera hallarme. Lo sabe bien, Cristina Pumarino que hasta hace ayer era concejala del Foro de Cascos en Oviedo.
Pero me detendré mejor en la candidata actual de Foro para esta ciudad, Carolina Morilla, una de la "saga de los morillas"que tanto frecuenté en mi etapa de Occidente; de Luarca. Uno de los suyos que era magistrado en los tribunales de Asturias ,de la ciudad de Oviedo, le dimos sepultura una tarde aciaga en esa Villa Blanca que tanto amamos y compartimos. En el funeral estuvimos gentes del mundo de la política y la cultura y el magisterio jurídico en pleno .

Carolina Morilla reúne muchas cualidades para ser la representante de Foro en la ciudad. Perteneciente a la familia de los Morillas de Luarca, es sin duda una digna candidata de Foro para este plenario.
Más ese día algunos hicimos novillos, entre otros, el fallecido guitarrero Sabino Coppen y el político Vega Escandón y yo que nos refugiamos en el Bar Sport de la localidad el día de su funeral. Carolina que es de la saga "morilla"se presenta alcaldía de la ciudad en la que tantos,años residió. Lo hará encabezando lista de Foro.
Aquel partido que un día fue emergente por la gracia de Álvarez Cascos y que Juan Vega y yo,junto a otros, ayudamos a encarnarse en el poder y el resto "ya no coment. Pero hoy el alcalde de Oviedo "por la gracia de Gabino" estaba ufano estaba mañana, más pendiente de las encuestas. A su lado su lugarteniente, Rodolfo Sánchez quien primero que chambelán fue fraile en aquella redacción compartida en la Voz de Faustino. Menuda mañana cargada de anécdotas en presencia de las máxima autoridades civiles y militares.

Ellos siguen dando la murga en defensa de los compañeros. El colectivo de TUA dejó sentir sus voces y gaitas y cencerros a las puertas de Trascorrales
Fuera del lugar, los trabajadores de la TUA empresa local de transporte urbano seguían esperando y tocando las vuvuluzas mientras dentro, los prebostes elegían libro.
Y para tomarme un descanso, ese  que algunos de vosotros me recomendáis me acomodé en el bar/ restaurante propiedad de Miguelo, ese actor de reparto tan ninguneado por los mandamases locales. Allí un niño de corta edad jugueteaba con una bici a las puertas mismas de Tracorrales. Se llama Jaime Madera, hijo de familia conocida de profesionales donde prima su padre Bernabé al que conocí en mi etapa televisiva en Occidente. Quiere el chaval ser bombero y le animo a que lo intente, pues apenas cuenta cuatro años de edad. 

El guaje va pa bombero sin que nadie lo puede impedir.El futuro está asegurado con Jaime Madera.
Los mismo que aquel niño -mi sobrino- al que me enviaban en avión empaquetado desde Alemania con esas edad ,porque la igual que Jaime quería ser bombero y se ejercitaba en Oviedo. Hoy aquel hijo de mi hermana reside en la Germania y casualidad de casualidades es bombero voluntario.
Le prometo estudiar pormenorizadamente su caso concreto y puede que halle una manera de integrarle en ese unidad que tan necesaria es para el resto de la población. 
Aquel que era mi sobrino recalaba en el aeropuerto de Ranón a su corta edad- 5 años- con un cartel pegado en el pecho donde se podía leer:"onkel Veli". Ese era yo para conocerle. De aquella el local de bomberos de Oviedo estaba situado en la calle que hoy lleva el nombre del piloto ovetense, Fernando Alonso, hijo y nieto de vecinos míos de El Caleyu/Latores/ La Manjoya. Esta hecho un chaval y me dicen "pasa mucho"de la ciudad, el concejo que le vio nacer.
Pero una musa se ha metido en la red.

Esta moza, con aire de templaria que no desaprovecha el tiempo para escribirme en la red de redes. Ella ya se levanta a primeras horas de la mañana y hurga en mi blog, en un buceo constante y tenaz que aprecio en lo que vale."Usted es de la edad de mi padre. Yo me vuelvo loca cada mañana para seguirte " dice mientras en su mentalidad de niña, elige los trampolines y columpios para fotografiarse en selfie y colgarlas en los medios. Ell es así: ingenua y juvenil hasta en las formas.

Estos- Ciudadanos-también cuentan y mucho, en los próximos comicios. Puede que de ellos dependa la gobernabilidad de muchos ayuntamientos y autonomías.
Pero esta vida que nos hemos dado en conocer continúa. Los políticos toman la antorcha electoral y no hay quien pueda con ellos. Carteles y semblanzas de un tiempo de esperanza volcados en la red ,porque en esta elecciones van a tener mucho que ver esto medios cybernéticos donde me hallo. Pude que pasados unos días las aguas remansen y todos nos reconozcamos en los facebook, tuwiter, Google y compañía, pero ahora recrujen, cundo los españoles de a pie, pelean por su destino. 
Una musa, un futuro bombero y un alcalde quienes sin conocerse entre si, esperan resultados sobre su futuro.Ellos, los tres, acaso ignoren que no solo depende de ellos, sino de coyunturas muy especiales que no se hallan en el vademecum, la formula del ex presidente Suárez, los tratados de sobre salvamento o la utopía de Beyoncé. Todo es más sencillo y ustedes lo tiene al alcance de las manos ese dia en que voten en las urnas. No les daré pistas,no es mi estilo,pero voten en conciencia, eso es lo que haré yo y seguro que otros muchos españoles.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario