miércoles, 20 de mayo de 2015

LA LEYENDA DE "EL CANIJO"



LA LEYENDA DE "EL CANIJO"

La muerte ocurrida ayer como por sorpresa del genial cantaor Manuel compañero "eterno" de Lole nos puso sobre aviso sobre lo que puede ocurrir cuando la muerte súbita pica con su implacable guadaña para enviarnos hacia ese otro lugar insondable que a todos nos espera.
Lole y Manuel y Julio Matito que compartió con Manuel en el grupo Smach y también fallecido junto con Joan Manuel Serrat, Guadalimar, el editor Carles Barral y yo mismo formamos en un bloque en los setenta y bajo la supervisión de Alfonso Guerra" El Canino" el "Frente Cultural del PSOE". Hoy la leyenda del que fuera Secretario de Organización de este partido y vicepresidente al lado de Felipe González se engrandece pues el fue quien pergeñó ese movimiento para los  que hasta ese momento hacían "bolos" de "compañeros de viaje" del PCE.




Memoria viva d eun teimpo que nos tocó vivir junto a Manuel Molina y Lole, paraje insistituible para el entender de un pueblo que salía del ostracismo sometido por el regimen Franco
Aquella mañana florida del mes de Abril ovetense paseaba la calle de Uría de Oviedo para recoger los billetes de avión que había de treasladarnos ala capital de España.En la compañía Halcón a la que me habían enviado el justificante del vuelo para viajar a Madrid donde me esperaban algunos compañeros del recién formado "Frente Cultural del PSOE" del que era principal impulsor Alfonso Guerra. 


Antonio ya andaba defendiendo la causa del pueblo saharaui en aquellos oscuros años donde poníamos la canción y el acento reivindicativo de otros pueblos junto al nuestro.
A mitad del camino me encontré con Antonio Masip quien pasados los años sería alcalde de la ciudad de Oviedo. Le acompañaba un critico cultural de primera linea."Ya he leído en El País que te vas a Madrid para cantar en la Primera Fiesta en Libertad de UGT" me dijo Antonio, quien siempre anda al "loro" de lo que acontece dentro y fuera de nuestras fronteras astures y ocurre así.

Aquella noche en Madrid cautivaron no solo por su duende sino porque traían cantos para un nuevo día que luego se prolongó hasta la muerte del guitarrista y cantaor ocurrida ayer 
Ese día acababa de nacer ese frente cultural en el que figuraban entre otros el ayer fallecido Manuel Molina, un cantaor nacido en Ceuta,perteneciente de la familia flamenca. Ese dia en Madrid la dinastía, el clan  de los Camborios presentaban en sociedad a un casi recién nacido al que años más tarde conoceríamos por Kiko Veneno.Yo ya era veterano en estas lídes pues años antes "emigrado forzos"  recalaba en  París donde tantos otros: Ovidi Montllor, Lluich LLach, Luis Cilaía, Xoxé Afonso el de "Grandola Vila morena" canción que marcó el paso de la Revolución de los Claveles...en fin donde oficiaba el "grandeur" Paco Ibáñez.
Ese día del Primero de Mayo en Libertad en Madrid conocí junto a Gabriel González un chaval también cantautor vasco que oficiaba en la capital a Lole y Manuel y vicerversa. Ambos dos encendieron la noche de la capital  madrileña con sus versos y cantos que en realidad eran"quejíos"en la presencia en primera fila de Francoise Miterrand, Mario Soares, Bettino Craxi, Olof Palme.... Julio Matito su compañero en el que quizás fuera el primer grupo andaluz de flamenco Rock, Smach, y ya toda esta troupé en la yo estaba incluido. 

Dos fotos que definen una trayectoria no solo política, sino cultural. El fundaría el "Frente cultural del PSOE" "El canijo" con voz andaluza
Alfonso Guerra era ese día 1º de Mayo del 77 el encargado del orden. Ese día me acompañaba al lugar, un ovetense que de aquella oficiaba de secretario de cultura de las JJSS llamado y conocido por Toño "El poeta".
En aquel escenario, rodeado de casi medio millón de personas, me sentí orgullosos de representar la otra cara de la cultura asturiana. Bajo el escenario un joven José Ángel Fernández Villa, hoy para muchos de infausto recuerdo, me animó a que cantara algo conocido y popular de nuestra tierra tan vinculada a la minería." porque no el "Santa Barbara Bendita".

Esta cancioón una a un pueblo, a  un colectivo que sigue luchando por su destino en la historia. Aquel día me sentí tan orgulloso de ellos. 
Casi improvisado salio de mi garganta esa canción himno por derecho de los mineros y el "todo Madrid" se vino abajo. El resto esperábamos por Serrat que siempre fue abanderado y será del partdio socialista. Pero aquella noche la hice mía cuando todos los asistentes corearon ese canción tan de todos los asturianos"déjate de canciones de esas de poetas ahora no es el momento"me dijo el líder minero.


Fuimos enterrando tantos suelos, tantas esperanzas truncadas desde aquellos años de lucha y compromiso. Unos desde un lado y otros enfrente. Jose Angel también fue de los nuestros aquel día del Primero de Mayo del 77.Luego pasarían tantas cosas
Porque creen sino que a quien más apena y afea la conducta del líder sindical sea yo. Porque al igual que para el resto el era un líder más. Otros callaron, pero hasta su muerte Manuel defendió el verso comprometido que aquella noche desgranó acompañando a Lole y al resto. Eramos unos críos más "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos" diría después Pablito Milanés. Manuel Molina  fue victima de un cáncer del que decidió no curarse,acaso porque decidió plantarle cara a muerte y su implacable guadaña. Se fue de entre nosotros apenas con un "quejío" cuando contamos la misma edad y parecida trayectoria.
 
"El día que yo me me muera que nadie me vaya a llorar". Pero el pueblo desobedeció su mandato testamentario y ayer dejo un canto dedicado a la memoria del  genial cantaor.
El corazón se me encoje con sus cantos "endemoniados" que salían de una garganta herida por el tiempo y la Historia, como la de otro Manuel, este Gerena. Habia nacido el cantaor en Ceuta más su vida estaría siempre vinculada a Sevilla y su fidelidad: a un partido, una idelogía: EL PSOE. Maneul se fue en silencio atronador, a grito pelao.
Hoy toda España y no solo la flamenca llora su muerte a la que acudió "ligero de equipaje" porque no quería que sus cenizas reposaran sino en el mar andaluz que tanto amo con sus trinos. Como decía un general de Alejandro Magno a su muerte: "Los amados por los dioses mueren pronto". Y a uno se le encoge el corazón porque acaso tan poca vida se nos queda. El cantaor era de mi misma quinta y lloro su muerte más que mi vida.


Con algunos de estos integrantes del grupo Smach pulsó las cuerdas en el inicio se su carrera Manuel Molina. El Guadalimar y Julio Matito ya están en otras dimensiones donde interpretan una canción de libertad.



Lole se enamoró de uno de aueellos jovenes de finales delos sescvta entre los que destacaba la voz profunda y rasgada del cantaor Manuel  en Smach.Luego compartiría escenario d epòr vida con el

Pero aquella tarde/ noche en la que Miterrand saludó su llegada al recinto deportivo del barrio de San Blas sería inolvidable."Je suie le compagnon Miterrand" y ya todo fue unánime para un momento por el que habíamos esperado todos los madrileños y españoles medio siglo. La UGT se ponía de largo y paralelamente nacía la leyenda de "El Canijo" apodo por el que se conocía al genial organizador Alfonso Guerra. De alguna manera también sería mi "entronización "musical en los escenarios y ya nada fue igual para mi hasta que mese después saliera al mercado el mítico disco LP :"Ni rejas ni fronteras" que me persigue desde ese día en mi carrera como cantautor.


Aquel Día del  Primero de Mayo en Libertad, ellos estuvieron en Madrod para refrendar lallegada de un nuevo líder, Felipe González, en un pais que salía de un tiempo de oscuridad y silencio. Felipe era quien invitaba al nuevo rumbo"el cambio"y yo me siento orgullos de haber puesto el acento asturiano en ese memorable momento de tarde noche
Antes los que queríamos destacar para el publico teníamos que hacer de "compañeros de viaje" del PCE que tenía la"cuadra" más nutrida de colegas. Así tuve que usar de mis influencias para meses después poder estar en el cartel del VI Día de la Cultura que se celebra en la Carbayera de los maizales de Gijón. Aquel día entoné -hasta donde pude- una canción hecha mensaje para Mari Luz Fernández, la maestra de Mieres que penaba en Yeserías, acusada del atentado de La Calle del Correo de Madrid, donde murieran muchas personas debido a la explosión de una bomba colocada en una cafetería de esa calle de Madrid.

De ellos Bibiano y Benedito tuve que tomar la guitarra prestada porque se me había roto una cuerda de la mía.
Aquel dia le pedí la guitarra a Benedicto quien junto con Viviano formaban el duo gallego vinculado al PCE. Se me había roto una cuerad y no era cuestión de pararse a colocarla. Antes de mi actuaba en aquel escenario colocado  entre carbayos otra de la "movida" llamada Rosa León , al que algunos le anteponían el "Roja León" perteneciente a la familia de las hermanas León.
Ese día conocí aun buen amigo y excelente letrista y compositor llamado Ovidi Montllor. Natural de Alcoy era otro periférico como era mi caso.
Si el en Barcelona yo en mi "exilio" interior, obligado por las circunstancias.Dijo pertenecer al POUM el partido en el que militara entre otros el genial escritor George Orwel del que yo había leído con mucho interés "Rebelión en la granja"


Fernando Lorenzo memoria vida de aquel tiempo. Como han pasado los años, junto con otros de la "cavern" del Paraguas de Oviedo.
Aquel día un joven Fernando Lorenzo que tenía un chigre de culto en el Oviedo antiguo, donde paraban entre otros los Juan Cueto, Iglesias, Teran... y esa otra tropué, vendía por al esquinas del prao de Gijon un libro "opera prima"de Simón Sánchez Montero y Victor Manuel entronizaba con los suyos con el carnet del PCE ya en el bolsillo. Dos guajes de la cuenca"Camaretá"armaron la marimorena con esas canciones intencionadas, extraídas del acerbo cultura de la minería donde estrenaban ese otro himno dedicado a la mártir del la causa Aida Lafuente. A partir de ese moento nos fuimos para Madrid y salieron, acaso al mismo tiempo, su primer disco y el mio.


Aún no había acontecido el Nuberu"-eran Camaretá- pero ya estaban ahí sobre el escenario de nuestras vidas con su cantos intencionados y valientes.
Ayer con la muerte de Manuel Molina, "algo se nos  muere en el alma"  todos reflexionamos sobre lo que fue nuestro pasado por rastrojo y este día en el que se nos va a los cielos del flamenco de protesta en le que habita el "quejío" de una sociedad,de un país en andalucí que tanto espera y tanto da. Tuve el honor de compartir aquel otro escenario de frente cultural en el oficiaba el máster Alfonso Guerra: "El canijo". Aun pasado el tiempo nos e quien fue quien le colocó ese apelativa, más puede que Felipe no estuviera lejos.
 
 Ellos, como el resto, eramos unos críos que jugamos con fuego perseguidos por nuestras ideas. Eso ocurrió hace medio siglo. Más este pueblo al igual que a Manuel !jamás! lo olvidará


No hay comentarios:

Publicar un comentario