miércoles, 27 de mayo de 2015

LLEGÓ LA HORA DEL TIMBRE



"LLEGÓ LA HORA DEL TIMBRE"

Esta mañana post electoral, de pactos, todo son rumores cuando los nuevos electos quieren a más que percibir su"paga"para ejercitar ese noble arte de la democracia en  La Junta General del Principado. 
En los ayuntamientos hay verdaderas batallas campales,internas,entre quienes quieren ser la voz del pueblo sometido y quienes llegan allí para "tocar pelo".

Antes, el chico que presume de barrio, se dejo cegar por los focos de una televisión que pagamos todos, no solo el PSOE y que algunos usan a discreción para salir "ellos" en pantalla. Pero ingenuo el elegido local, no sabe que eso depende de Ferraz y allí marcan las estrategias sinérgicas, esas directrices malditas que hay que obedecer; quieras o no. Así Wenceslao; hijo del limo del barrio al que hoy frecuentan aun entre el barro borgiano.

Wenceslo y sus colaboradores observan como ha quedado el mapa político regional y local. La tele se lo disputa y les gustan tanto las alcahofas.
Este día ,acaso porque no tenían otra cosa que hacer, el electo era entrevistado en ese oscuro objeto del deseo freuidano en los aledaños del consistorio local de Oviedo,para entresacarle algo que no posee. Ese medio que pagan todos los asturianos que ha venido en denominarse pomposamente: RTPA. Un invento que me atribuyo junto con Jorgito y Tini, dedicado mayormente al personal de aldea que sigue porque "no hay otra cosa que ver en pantalla". Pobres ingenuos que les vale con un corte" en el "prime time" sin share que se conozca.


Gaspar aporta seriedad y consecuencia en este momento de pactos Su presencia garantiza gobiernos de izquierda. Eso quieren la mayoría de los militantes de la coalición.00000000000000
Son como guajes de aldea u de barrio con un pirulí de la Havana entre los labios. Pobre gente la que da una "tierrina" pobre y provinciana de poetas famélicos y cantos oxidados. Esos que presumen de poseer razones con un foullard colgado en los hombros. Diletantes que surgen de pactos malditos y duernos, por donde asoma el dinero.Eso cuando ni en las cuencas los"rojos" han corregido gran cosa y solo el mediador del "fiu del medicu" de Salinas asoma la oreja en este tiempo de sabiduría que regirá en el Principado.
 La tarde la entretengo hoy con dos amigos ovetenses de postín: Fidel industrial panadero y Miguelo, el joven empresario más guai de la capital. En este rincón arrabalero por donde circulan las féminas más atractivas de la city ovetense. Antes, en la esquina borgiana de nuestras vidas, saludo al todavía alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, quien parte raudo hacia su domicilio, abandonando de esta manera las dependencias municipales.Casi nos llevamos un susto monumental al tropezarnos camino hacia su futuro.
Tres amigos bajo el mismo mantel tienen tiempo para hablar de las cuestiones más actuales.
Hay muchas cuestiones enquistadas en la izquierda local y eso le da alas al primer regidor de la Vetusta. Se siente por tanto protegido por la mayoría. Los empresarios apuestan por el como es el caso de los dos citados,pero Agustín necesita refuerzos de arriba, ahora que"Los rojos"asedian su palacio de invierno. Es el acabose, pero resiste el somedano encriptado en su base logística, de operaciones.
"Velino: lo que está sucediendo ya lo pronostiqué hace meses y no me suelo equivocar en nada como fue en este caso ni con ele resultado de los de Foro" Le digo a Miguelo: hombre no hurgues en la herida que ni uno sacaron.
En casi todo el entorno municipal están a ala espera del recuento,a la espera de que aparezca en lontananza el gran Juan Vega que tiene plaza fija en este consistorio. Pero no aparece y tampoco es que se sienta esta búsqueda y captura. "a el que coño le importa" dicen los ocasionales comensales. Allí dentro uno de los principales colaboradores de IU, degusta una ración marca de la casa en el Bar El Ovetense y sacude la digestión con una copa de balón de la casa.

Los responsables de IU no pierden comba en un tiempo en el que les toca protagonizar el cambio.
" Ha llegado la hora del cambio Velino. Yo te sigo a diario y estás acertado: siempre en lineas generales". Eso cuando Gaspar LLamazares, ya está aquí, "ha venido a poner orden y concierto en este guirigai asturiano" dice con propiedad el citado personaje. Mientras sigue degustando el postre vertido en prensa mediática,local, donde hoy aparezco con otros prebostes. Yo: ya me conocéis, en el mismo lugar donde me dejó la historia,pero con los míos y llegada "la hora del timbre" me encontraréis abriendo los postigos de esa puerta. Así quedó dicho esta mañana que se hizo tarde en el cotarro local.
Y...digamoslo claro: el PSOE, no puede ni debe presumir de la guía electoral que tampoco fue aparato galvanizador, se contentan con administrar lo queda de esa victoria pírrica. Después de ese lastre maldito de quien metiera las manos en la hoguera sindical de quienes creyeron que todo el monte era orégano. Esa "caxa" maldita objeto que generó tantas frustraciones y desengaños. La "hora del timbre" ha llegado para quedarse, dígalo quien lo diga. Eso fondos ocultos y miserables donde ya no hay lugar donde esconderse. Así lo decían aquel dúo de los Simon & Garfunkel los voceros de nuestras juventud.

Ella, la Colau,puso el acento en las necesidades populares y ahora recibe el premio a su constancia. El Pueblo, la gente, ha dicho !basta! y ella al igual que otros muchos será protagonista del ansiado cambio.
El pueblo: oíganlo: sencillamente ha dicho!basta! eso que los emergentes llaman "la gente",pero menos porque ahora hay que hacer recuento y... " a tanto el metro".Más a la mayoría de los concurrente y elegidos se les ve satisfechos,orondos de la recuperación que les otorga el "otro pueblo". Ese que silente espera el regreso de los suyos.Esa necesidad que obliga para llegar a fin de mes y que nadie les garantiza aparte de esas estadísticas interesadas en los medios.


El menú del pobre para una jornada entre amigos. Esto y poco más da de si el ansiado cambio.
Acaso ese sea el motivo por el que figura en mi perfil mediático esa frase lapidaria:"cuanto dinero cuesta ser pobre" No tanto para Miguelo y Fidel que pueden disponer de fondos para comerme un ala de pollo en el Ovetense. Pero el pueblo, así dicho en sencillo, tiene mucho más que aportar. Ni lo duden. Ellos al igual que nosotros y muchos empresarios están más que cansados de dimes y diretes. Solo mis "anarcos queridos"que decía el cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa siguen en el canto desesperado del pueblo, ante de que Boldaberry dejara de matar y ellos los "perseguidos"se tiraran literalmente al monte "montonero".

Javier Fernández en loor de multitudes se dió un baño de afecto popular al resultar ganador. Ahora falta gobernar para todos, más el ya sabe de ese asunto.
Pues aquí  siguen crecidos al igual, cundo la ciudadanía, los socialistas han perdido punch. Allí me aguarda, como de improvisada en esta otra esquina borgiana el aun alcalde Agustín Iglesias Caunedo, al que observo cargado de bolsas que gurdan misterios. Esas cosas personales que se guardan con llave en el despacho. No es para tanto pues son muchos los ovetenses quienes creen que seguirá al frente de esa nave. Yo es que por creer ni en mi mismo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario