sábado, 19 de septiembre de 2015

100 DÍAS PARA UN "TRAILER" DE MEDIA HORA



100 DÍAS PARA UN TRAILER DE MEDIA HORA




El relato o más bien el “trailer” de los primeros tres meses en la vida política de Somos/Podemos en Oviedo y el Principado fueron resumidos ayer por los lideres emergentes Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado y Ana Taboada de la "marca"emergente  Somos, quien comparte el tripartito de gobierno en la ciudad Vetusta.
Ayer resumieron lo realizado en estos primeros cien días de trabajo en el ayuntamiento.
El acto tuvo por marco la emblemática Plaza del Paraguas de la ciudad, antaño centro cultural lúdico dondelos intervinientes tuvieron un recuerdo emocionado para quien fue un buen dinamizador de la vida cultural de la ciudad, el profesor Juan Benito Arguelles. Su presencia cultural no ha muerto, no pasa por tanto inadvertida, la quien despertó tantos acontecimientos de esta índole en la capital del Principado, para el y su esposa Lola Lucio, la eterna compañera del nombrado, militante activista en ambos grupos emergentes.

 
Así posaban ayer en mis fotos en la noche mateína del Paraguas, Ana Taboada y Emilio León en un trailer corto que pretende resumir sus cien días de trabajo en sus respectivos cargos.
Tras las oportunas presentaciones de los intervinientes, habló en primer lugar el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, quien relató sucintamente lo ocurrido estos primeros cien días en clave fílmica: “no son los 55 Dias en Pekin precisamente, más si podemos decir que esta ciudad era una película en blanco y negro y la estamos rodando vertiendo al technicolor” para recalcar a continuación que el propósito de los gobernantes de la marca Somos en la ciudad es “volver a los villanos a sus cavernas porque esta ciudad desde nuestra presencia no es ya un coto privado”.
A continuación dejó alguna “perlas” sobre lo ocurrido en estos primeros tres meses de gobierno municipal compartido en la ciudad, elogiando de este modo, “a quienes se dejan la vida a favor de la ciudad” Una ciudad añadió: “en la que se acabó aquella frase de ¿Cómo va lo mío? siendo sustituida por lo de todos” Donde dijo, “los políticos de la austeridad quieren también que salga el agua solo en sus casas y no en la de todos” y donde parece “que las caras están cambiando, por lo que “no habrá más contratos para hormigoneras” y en la “se aprecia el cambio solo aquí, sino en los ayuntamientos en los que gobernamos en Asturias”
Emilio junto a Pablo, tan campechanos, apunta alto en el organigrama de Podemos. Lástimo que ase deje perder entre "atlánticos" subvencionados por la casta" Mas ese es su problema.
El portavoz de Podemos siguió el mitin en el mismo tono pausado con el que comenzó, en el plano de un trailer. Por ello, Emilio Leon dijo que esta experiencia es “como una película que merece ser contada” para terminar animado a los de la marca Podemos en Oviedo a continuar por este camino en próximos tiempos. Su intervención fue muy aplaudida por un publico entregado que la pasada noche invadía ese espacio publico que los podemitas quieren recuperar para actos de índole cultural y asociativa.
A continuación tomaría la palabra la portavoz de Somos en Oviedo, la abogada Ana Taboada quien no pasó de lado el momento para denunciar el “trato de favor de la prensa y su vinculación al anterior equipo de gobierno municipal” Apoyándose cual muleta, citó para ello a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena de quien dijo: “se halla huérfana de los medios”.
Ana Taboada Coma
Particpación, información y transparencia, es su lema, algo así como el lema de la revolución francesa. pero en Oviedo. Más empleo público promete y recuerda a Juan Benito Argüeles
Pero fue más allá al denunciar que “nos siguen poniendo trampas” -esto referido a la posición conservadora en Oviedo- más dejó un aviso para “navegantes: “queremos ir lejos, pero eso vamos despacio” y no dejo de aprovechar la ocasión para añadir a continuación: “obviamente sabíamos que íbamos a encontrar cosas cuando levantáramos las alfombras y van apareciendo” Eso cuando dijo:”los medios siguen hablando sin embargo del caos del tripartito”.
A el- Agustín Iglesias Caunedo, ex alcalde de la ciudad del PP,  le buscan las cosquillas los del tripartito. Dicen que enviaran documentación a la jueza de Lugo que investiga el Caso Pokemon.
La portavoz d Somos muy locuaz pero certera-directa al corazón- a lo largo de su intervención y no dejando a un lado la investigación sobre supuestos casos de prevaricación interpuesta por la jueza de Lugo contra los imputados por el caso Pokemon, lo del agua.”Agustín- se refirió al anterior alcalde del PP” En este sentido dijo “-el viajó a ciudades de medio mundo con cargo a este asunto, esa información la vamos a poner en manos de la jueza de Lugo que instruye el caso”
En su relato sobre estos primeros 100 días de gobierno no obvió algunos de los logros del nuevo equipo de gobierno local en el que participa. Abrimos los comedores escolares en verano para 700 niños, cuando, fue cuando pedimos la colaboración Ciudadana en Oviedo en la que antes solo querían participar algunos”. En otro sentido prometió poner en marcha “de inmediato” una oferta publica de empleo, para lo que “os necesitamos a todos”.
Sentados, Juan Benito Argüelles y Lola Lucio hablan, en 2010, acompañados por el resto de los miembros del jurado del premio Tigre Juan de novela, del que fueron impulsores. Foto / María Arce.
Unos estaban parta la foto y otros preferimos guardar un silencio por la muerte de un amigo. Así son las cosas en esta región tan cainita quien solo se acuerda de sus muertos cuando mueren.
En el ámbito cultural y tras pone como ejemplo al profesor fallecido esta semana Juan Benito dijo de el: “dio luz a Oviedo para que la cultura inundara la ciudad. Ese ejemplo seguiremos nosotros.” Acto seguido cito a la esposa de Juan Benito de quien dijo” está con nosotros, una más y nos ayuda en lo que puede”.Terminó el acto con un ¡Puxa a Asturias! Y por “una folixa del cambio”.
Fue cuando el publico asistentes gritó a coro el “si se puede” Ayer por lo tanto el mitin explicativo se convirtió en un acto de reafirmación al trabajo desarrollado por Somos/ Podemos, no solo en Oviedo, sino en el resto de la región. La emblemática plaza del Paraguas fue un clamor en apoyo a las políticas desarrolladas por Somos/Podemos en Asturias y Oviedo.


SEGUNDA PARTE: “ENTRE EL CANOUCO Y LA ENCORONADA”
( relato de un encuentro ocasional con el ex presidente Pedro de Silva”.

Ayer parecía una noche para encuentros propicios en la verbena perpetua de los sanmateos. Tras estar presentes en el mitin de Somos/Podemos en esa emblemática plaza del Paraguas, me deje perder por entre la multitud que esta noche si se dio cita de forma multitudinaria en los chiringuitos de la ciudad cuando aun se oían a los lejos los ecos y las voces del concierto sinfónico del gran Raphael en el recinto de la Eria, un lugar apartado del mogollón mateíno.
LNE OVIEDO
"Tranuislos ya estoy aquí" y fue cuando se incendió la noche mateína con su presencia en el escenario. Uno de los de nuestra quinta, la de Pedro y la mía
En este deambular me encontré por sorpresa con el ex presidente socialista Pedro de Silva, un buen abogado, mi siempre amigo y compañero ahora metido en esta labor de juntalíneas para el diario LNE. Sentí como me cogían por el brazo absorto como estaba entre la clientela de “la Guinda” ese chiringuito tomado por la otra sede de la AMSO por los socialistas locales del que les comenté hace días.

Allí estaba Pedro con los protagonistas del cambio. Yo entre bambalinas con la guitarra presta.
No conoces a nadie” me dijo a modo de saludo Pedro al que acompañaba su mujer.
Fue cuando me vinieron a la memoria aquellos años cuando el joven abogado con el que compartía afición a la poesía procedía de las filas del PSP, del que los mandos socialistas-del PSOE- recelaban. Tras la fusión el, Pedro de Silva sería poco después el dinamizador necesario para una sociedad la asturiana, necesitada de revisión, de casi todo. Cuando los “mandos socialistas” querían que el actuara más en una zona que les era próxima ideológicamente- las cuencas mineras- el prefirió darles contenidos a otras áreas de la región necesitadas de infraestructuras básicas que les acercaran al centro más desarrollado"
Espero que no,pasen otros veinte años para encontrarnos" dijo a modo de despedida.

Este ser humano diminuto que soy, prefería estar al lado del Presi, un incomprendido de su tiempo, Acaso también socialista de corazón. Eso solo la urna lo sabe. El era tan discreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario