sábado, 12 de septiembre de 2015

Y NO ESTABAS TU



            ...Y NO ESTABAS TU


Comienzan las fiestas de San Mateo un año más. Como es preceptivo con el pregón que en esta ocasión fue pronunciado por dos de los futbolistas de la cantera del Real Oviedo Diego Cervero del Real y Héctor Fernández del Vetusta,quienes hicieron un repaso por la historia del centenario del club y el ascenso a segunda conseguido esta temporada entre aplausos del numeroso publico asistente a la Plaza de la Constitución. 
Y entonces comenzó a llover,"no estabas tu"- Rivi- y hubo que resguardarse de la tormenta bajo los toldos de las terrazas.
El tiempo bochornoso amenazaba lluvia y llovió.
Antes tomo posesión del balcón municipal el alcalde Wenceslao López, quien fue recibido con una sonora pitada protagonizada por trabajadores de contrato definido, de los que administran la alcancía que percibe el consistorio. Algunos políticos aprovecharon la tarde noche para confraternizar con su presencia con sus respectivos compañeros de partido, ese militante siempre generoso.
Tras el pregón me entremezcle con la vecindad que en esta ocasión permanecí en la ciudad cuando la tradición reza que algunos -muchos- carabayones suelen ausentarse del tumulto por estas fechas. Y “no estabas tú” pese a que la jornada y los partes del tiempo anunciaban lluvia como así sucedió: a cantaros. Fui-entre cosas- para verte trajinar entre “mojitos” en ese chiringo llamado: “Rincón Cubano”.
"!meca! olvidóseme pasar por el "Rincon Cubano". A que Velino me hecha en falta. Y así ocurrió.
Allí, al son de los ritmos caribeños los tuyos servían afanosamente estos y brevages sin parar. “…y no estabas tu” Más su hallé en fotos al Che Guevera y Castro en retrospectiva. Me refiero desde hace un rato al edil de IU, Roberto Sánchez Ramos Rivi, que fue socio cofundador junto con Masip de estos establecimientos ambulantes que alegran la fecha y los cañamares de la noche ovetense.
Allí estaban en presencia fotográfica el Che, Castro y la parroquia comunista que no te vio comparecer. Más siempre nos quedará el "Rincon Cubano" y sus mojitos.
Del resto ni rastro solo me encontré como por casualidad con el concejal emergente de Ciudadanos Luis Pacho y su futura esposa -dixit- a las puertas mismas del Consistorio. Pronto serán marido y mujer. “esta es mi prometida” presento. Conversamos un rato. “Para nada me siento protagonista pese a ser vecino de La Losa de lo que ha sucedido este año que no habrá barracas. Más habrá que buscar una solución, un lugar idóneo para que no suceda en próximos “san mateos” un lugar estable para este tipo de eventos” me dice el concejal y su futura, quienes portan cara de “buena gente”.
El, Luis Pacho,concejal de Ciuidadanos, pasaba por allí y se entretuvo en contarme cosas de San Mateo y de su próxima boda con la mujer que está comprometido.
A los del tripartito gobernante, a algunos de ellos que huyen de estos saraos, parece haberles picado la mosca tse tse de la austeridad tan pregonada por el heraldo Rajoy. En este orden de cosas, parece que en esta ocasión los “bollos preñaos” que anualmente reciben los socios y “simpatizantes” de la SOF, estarán más que contados y que no habrá barracas ni barraquistas para entretener a la grey infantil quienes habrán de contentarse con los columpios municipales instalados en distintos parques de la ciudad por gobiernos anteriores.


Instantáneas de cuatro momentos en La Guinda "mateína" del PSOE, donde el alcalde Wenceslao López, como uno más, guardó cola para tomarse un refrigerio.
Hasta el alcalde parece haberse contagiado con la mortal picadura del dichoso mosquito africano. Como uno más, Wenceslao López, guardó cola en el chiringuito propio, ese lugar de culto socialista llamado La Guinda para tomarse una caña y una tapa.
Como un vecino más -“Wences” le llaman los suyos- compartió con otros concejales, mientras una de las concejalas de los suyos en el consistorio local Marisa Ponga hacia las veces de camarera atendiendo al resto de la clientela, porque de lo que se trata es de hacer caja. El resto de los veteranos del partido, bien como clientes o como servidores, siguen siendo leales a la noble causa - fieles son los perros- .
La concejala socialista Marisa Ponga,como un@ más, se puso el traje de faena para atender a los ciudadanos y militantes que pasaron por el chiringuito socialista.
.Me en encuentro con algunos de ellos. Más, con solo cruzar la acera, compruebo que “no estabas tu” y ese lugar sin tu presencia Rivi, es otra cosa por mucho que la juventud lo prefiere así. Y no fui el único “mateín” en echarte de menos. Mientras, a lo lejos, se oyen las voces quejumbrosas de la coplera de moda: Estrella Llorente. Sus cantos presagian tormenta, cuando se vislumbran negros nubarrones en el horizonte cercano y se apoderan de la ciudad. Y lógicamente descargaron de lo lindo cobre los primeros “mateínos” que no hablan de otra cosa sino del monotema de la jornada,: la austeridad con los bollos del día de San Mateo.
Los conmilitones de la SOF vigilan tras esas empalizadas levantadas a las puertas del ayuntamiento. Pero “no estabas tu”. Para estar a tono con la noche de aguaceros y tormentas seguí parafraseando el bolero de Armando Manzanero cuando cantaba:
Esta tarde ví llover vi gente correr y no estabas tu” y ya me perdí entre el gentío que salía huyendo de estampida para refugiarse del aguacero al abrigo de las terrazas y entoldados donde se resguardaban de la tormenta. Porque ¿Qué es un San Mateo sin lluvia? Este el topicazo de cada año.
Los guajes en edad escolar sin caballitos que en nuestra infancia era lo más esperado durante todo el año y los mayores con “los bollos” contaos. Pero la austeridad ha llamado a nuestras puertas y no la queremos dejar marchase sin nada en los bolsillos.
El alcalde mira los mensajes del guasap, mientras guarda cola para tomarse algo con los suyos.
En la cola del pan y el chorizo sigue Wenceslao que había para rato, mientras muchos me saludan, algunos sin que apenas los conozca, otros son viejos amigos como el profesor y Rector de Derecho Benjamín Rivaya. “Ya sabes que te sigo en facebook a diario y en tu blog” me dice el profesor ovetense. No muy lejos me tropiezo con quien fuera presidente de la hostelería local, Rafael Secades, cuando esta profesión funcionaba sin cortapisas para los hosteleros.
Cuando salga lo que hay bajo las alfombras-creo que se refiere a las arcas municipales- descubriremos lo que se esconde debajo de ellas”. 
Rafa es un ovetense singular de los que tampoco “emigran” por las fiestas. “¿Que dando un paseo eh Velino?” Si Rafa; tirando cuatro semeyes y recordando viejos tiempos en los que había Herradura, barracas en Llamaquique, paxarines en la Catedral y fiestas de guardar. “Vendrán tiempos mejores” me dice a modo de despedida, como para consolar mi nostalgia de aquellos años “mateínos” de hace más de medio siglo, cuando acompañado de mi madre solía ver pasar las “carrozas” que circulan la ciudad en haigas, por la calle Uría.
Los jugadores del Real Oviedo y  el Vetusta prefirieron hacerse una foto selfie con el "matein" con fondo del Pinón Folixa. Oviedo arde en fiestas, felices os las deseo.
Oviedo en sus fiestas parece ir a menos, aunque la culpa que es “viuda” nadie quiera reconocer. Se la llevan al costado como dura carga los del PP anteriores gobernantes, quienes dejaron casi todo “atado y bien atado” en ese “marrón” que les toca vivir.
Así se puso de manifiesto en el último pleno cuando se entabló un
rifirrafe entre el concejal otrora “afecto” Rivi y sus ex socios del PP.

Ellos los del PP como en la canción "se quedaron solos" ayer. Sin duda no era su día
La concejala Belén Acevedo, anterior responsable de las fiestas le sacó los colores al edil de IU al que no dudo en calificar de “demagogo”. A buenas horas os enterasteis; digo. Más ayer en esta noche de pregón que anuncia los “san mateos” no estabas en tu puesto Rivi y bien que lo siente esa sociedad que te es afecta. Sin tu presencia los “mojitos” son, otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario