jueves, 10 de septiembre de 2015

HABÉIS PERDIDO EL PODER NO PERDÁIS LA VERGUENZA



HABÉIS PERDIDO EL PODER NO PERDÁIS LA VERGÜENZA.

Así, con esta frase lapidaria se dirigió Rivi a la bancada del PP en el transcurso del pleno celebrado ayer por la corporación de Oviedo.

El pleno de ayer celebrado por la corporación ovetense se inicio con la intervención de los emergentes de Ciudadanos quienes presentaron sendas mociones de urgencia relativas a la seguridad pública y el funcionamiento orgánico del  Consistorio.


A continuación se llevó a debate una moción presentada por Ana Taboada de Somos sobre reforma del nuevo código penal presentad por el Gobierno Cenral que según este grupo"invade" las competencias de entidades locales y el Principado. Antes pidieron la dimisión inmediata del Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz por la que urgen por tanto que se de traslado de la aprobación plenaria al Ministerio donde es titular y a los distintos estamentos y partidos con carácter nacional y autonómico.

 Mucho publico el asistente ayer al plenario de Oviedo.
Antes de debatir la famosa "Ley Mordza" se trataron dos asuntos relativos al funcionamiento interno en la elaboración del presupuesto que Ciudadanos considera deberán ser auditados.En su intervención el edil Zaragoza concretó respecto a Ley de Seguridad Ciudadana no estar a favor de la moción presentada por la concejala y portavoz de Somos Ana Taboada, porque ésta dijo"no se ajusta a la realidad" a lo que añadió"vivimos en un Estado de Derecho y usted nos habla de algo inconstitucional, de ser así el tribunal lo derogará".


El tamden de Cidadanos formado por los ediles Pacho y Zaragoza dijeron que estas prácticas las hicieron tanto el PSOE como el PP, por lo que "no se nos puede pedir que votemos a favor una ley arrimando el ascua a su sardina".Para Taboada que presentó la moción, "quien legisla hace las leyes siempre a su favor.Referido al problema de los refugiados y emigrantes,paara la portavoz de Somos "hay varios informes de destacados juristas que dicen esta ley cerca las libertades sociales".


Para Taboada con esta ley "se recuerda a la de vagos y maleantes"Por su parte para el PP la moción no parece urgente "toda vez que nosotros no nos manifestamos en su contra" El voto favorable del tripartito -14 votos a favor y 13 en contra- se dio por aprobada la moción pidiendo al pleno que este los traslade a los órganos pertinentes. Porque "no es de recibo una ley que castiga la pobreza y la solidaridad" dejó sentado Ana Taboada.
Se abordó a continuación una moción relativa a la seguridad ciudadana en el al servicio que ha de prestar para los nuevos eventos incluidos en las Fiestas de San mateo.Con respecto a este asunto el edil Luis Pacho de ciudadanos se refirió a la necesaria seguridad en el espacio que ocuparan las barracas que se intalarán en La Losa,momento que aprovechó la concejala del PP Belen Acevedo para recordar al pleno"que "no podemos hablar de transparencia cuando esos informes de la policía local y bomberos deben hacerse previos a la colocación de las barracas y los escenarios de la Plaza de la Catedral al quedar anuladas las vias de acceso y y por si fuera necesario de evacuación.". 


Entonces sonó la voz hasta ahora callada del concejal de Cultura Sánchez Ramos. Rivi dijo, acaso sin venir mucho al caso pero en clara referencia al grupo del PP:"¿porque habláis de amor cuando queréis hablar de sexo?" y añadio"¿porque queréis provocar el miedo a la gente que quiere salir a  la calle estos días"En este sentido, Rivi emplasó a los ediles a revisar el plan de seguridad elaborado por la policía local y bomberos."Venís ahora con estos reproches cuando no hay tal problema de seguridad en estos eventos"para añadir en su condición de veterano de la corporación que "en 24 años nunca ha habido un problema serio cunado toda Asturias se quiere volcar en Ovedo".
Según el citado  informe los funcionarios garantizan el servicio en este sentido"Los mismos  que velaban por la seguridad cuando estaban gobernando ustedes" y añadió: "os pedimos una concepción de la polis, por tanto: no metáis miedo a la ente, la seguridad estará garantizada" dijo Rivi. Fue cuando la edil del PP   Belen Acevedo saltó de su silla para decirle a la cara a Rivi: "eso es demagogia" a lo que el edil de IU contestó:"habéis perdido el poder, no perdáis la vergüenza"acaso olvidando que el mismo apoyara al equipo de gobierno anterior presidido por el popular, Agustín Iglesias Caunedo.


Se trató a continuación otra moción esta presentada por el tripartito sobre la inclusión dentro de la "Noche Blanca" un apartado dedicado a la Revolución del 34 y su influencia en la ciudad. Este proyecto fue presentado por la Fundación, Juan Muñiz Zapico y pretende, por medio de personal docente especializado, dar a conocer aquellos hechos considerados por Rivi de "de pedaogía política y social"y añadió "no hay porque asustarse que se incluya el 34 en la noche blanca, no sin antes añadir que "el debate sobre seguridad es algo insólito en este ayuntamiento".

Más aun estaba reservada una sorpresa antes de cerrar el plenario cuando trató de intervenir el concejal de Economía de Somos Rubén Rosón quien quiso pedirle al alcalde que se pronunciara sobre el conocido por Caso Pokemon, con el que se ha generado un debate mediático en la ciudad. Llegado a este punto el portavoz de PP Gerardo Antuña, se dirigió al alcalde Wenceslao López para pedirle que se sujetara al orden del día del pleno: "¿Va a permitirle  usted hablar al edil de Somos como si esto fuera una asamblea de la Universidad?". 

Fue cuando el alcalde dio por finalizado el pleno recordando antes a Rosón que este asunto "lo trataremos en la Junta de Gobierno". Un pleno tenso que mantuvo la atención del numeroso público asistente que no salió decepcionado del mismo.Entre tanto "follón" a mas de uno le quedaron las ganas de intervenir. Solo destacar el interés de los emergentes Ciudadanos quines aprovecharon para hacer notar  su presencia en este pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario