viernes, 25 de septiembre de 2015

! LA QUE NOS VIENE !



            "LA QUE NOS VIENE"

CONOCIDOS EXPERTOS DEBATEN EN OVIEDO SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA


El Aula Magna de la antigua Facultad de Derecho de Oviedo se quedó pequeña para albergar al numeroso publico que se dio cita para conocer datos sobre el pasado, presente y futuro de la Unión Europea.
Tres personajes de relevancia política y económica española, Ignacio Torreblanca profesor de política de la UNED, Jose Carlos Díaz, comunicólogo, economista profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y el eurodiputado asturiano Jonás Fernández participaron ayer tarde en un debate sobre el pasado,presente y futuro de Europa, en un acto celebrado en el Aula Magna de la antigua Universidad de Oviedo.
 
Conocidos políticos regionales se dieron cita en el Aula Magna para participar de esta acto.
Con un lleno a rebosar el aula se quedó corta para la gran afluencia de personas que asistió al acto a lo largo de las dos horas que duraron las intervenciones de los ponentes. La periodista Beatriz Fernández de RTPA actuó de moderadora en una jornada en la estuvieron  de espectadores de excepción el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el ex consejero del Principado el socialista Arturo G. de Teran, el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra y el ex eurodiputado y ex alcalde de Oviedo el socialista Antonio Masip.
Para este ciudadano sirio de nombre Alaa Naesa, no valen componendas para con la situación que atraviesa su país"Europa-dijo- nos da asilo pero vende cañones a El Assad". Su intervención levantó aplausos entre el público.
Tras las intervenciones y dentro del apartado de preguntas, tomó la palabra el ciudadano sirio residente en Asturias Alaa Naesa, quien puso el acento de su intervención en denunciar la “doble moral” que siguen algunos países europeos en el conflicto de su país. “Acogen refugiados y por otro lado venden armas al gobierno de El Assad” denunció.
El economista de la tele José Carlos Díez puso a disposición de los asistentes lo que mejor domina,sus experiencias en el terreno que mejor conoce: la economía europea.
En el debate los ponentes no pasaron del largo otros temas candentes de máxima actualidad, ni lo que acontece en Catalunya con las elecciones a la vuelta la esquina, ni el problema de los refugiados en Europa. El profesor Ignacio Torreblanca manifestó al respecto que “en Catalunya, si declaran la Independencia  podría suceder lo acontecido  en una comunidad finlandesa que pidió salir de la Unióny se salió”. Para añadir a continuación:“si ganan los independentistas catalanes y desean salir de la Unión, podrán hacerlo, pero seguirán en España”
Los tres ponentes: el profesor Torreblanca, Jonás Fernández y José Carlos Díez, no dejaron indiferentes a los asistentes a este debate.
Antes durante su intervención señaló que ”En Europa lo que estamos intentando es hacer lo que nunca se había hecho” tras reconocer que para ello: “tenemos un punto de partida difícil” porque señaló “no tenemos un manual de instrucciones supranacional”.Para el profesor Torreblanca “en Europa cada vez chocamos con la realidad en la que algunos miembros se plantean desandar lo andado” donde aconsejó” no debemos suicidarnos como  en Grecia” para señalar que esto “hace que la tecnocracia nos haya llevado hasta aquí, más debe de ser la ciudadanía quien lo refrende”.

Jonás, conoce muy bien-de primera mano- lo que se cuece en los países por los que atraviesan los refugiados.Acusa que en Hungría existen auténticos campos de concentración para retenerles
Por su parte el eurodiputado socialista el asturiano Jonas Fenández señaló en otro punto de su intervención que “bienvenida sea la crisis si con ello se resuelve el problema” no sin antes decir respecto a las posible incorporaciones de otros países a la Unión que “se ha completado las entradas” para añadir que desde el organismo “las han usado para llevar a cabo los ajustes”.
En este sentido dijo que “los del grupo socialista estamos por igual que los conservadores y cito a Merkel- ajustada por las criticas en su país- y otros lideres europeos de distintas ideologías” Para ello puso como ejemplo el drama de los refugiados, un problema que nos afecta al conjunto de los países y que el conoció in situ cuando estos días visitó algunos de los países de paso de este colectivo, asegurando que en Hungría .
Afirmó que en este país  “Se han establecido auténticos campos de concentración por lo que el proceso “se lleva con dificultades” no descartando que el resto de países ponga freno a estas practicas del gobierno magiar.
El trió de expertos no defraudó a la concurrencia en un debate repleto de datos y anécdotas sobre lo que ocurre en Europa.
El resto de los ponentes también se refrieron a esta tema “caliente”. Para el profesor de Economía y habitual contertulio en los debates televisivos José Carlos Díaz, recién llegado de un Seminario de la Universidad de Cambridge puso el acento político en el debate al señalar.”Hay vida después de la crisis” dijo porque “Europa es una bella facial, más no significa esto que sea fácil” porque añadió de partida, “tenemos un punto de difícil de resolver, acaso propiciado porque “no tenemos un manual supranacional”. Este profesor cuyos antepasados proceden del pueblo allandés de Corondeño, prosiguió su intervención señalando que en este sentido: “los británicos son bastante euroescépticos”
El profesor José Carlos Díaz sabe bien lo que se trae entre manos. El popular economista de la tele acaba de regresar de Cambridge donde conoció el "euroexcepticismo" de los británicos
Parecido sucede en otros países de la Unión, donde tal vez en estos países “hay un problema entre gobernantes e ideologías” y recordó en este sentido el pasado del Ministro de finanzas de Alemania quien antes fue del Interior y por tanto “no parece el más indicado para este cargo”.El profesor de economía no dejo de lado el poder que ejercen los grades lobys políticos, “cuya influencia es real y no la de las minorías”.
En otro plano recordó los primeros pasos dados por el Gobierno de Felipe González para la incorporación de España a la Unión: "Recuerdo cuando yo vi meter la luz y el agua en las casas de mis abuelos en Allande. Aquel día fue todo un acontecimiento” Más reconoció que ahora “Europa empieza a tener serios problemas en los que los españoles debemos tener una posición propia” porque “los refugiados llegan todos a la vez y ese tema es muy difícil de gestionar” Criticó también la postura adoptada por del Presidente Mariano Rajoy porque “en Europa- dijo- te tienes que aclarar si vas a setas o arándanos”

Los ponentes posan en la mesa junto con la moderadora del debate la popular periodista Beatriz Fernández, presentadora de la RTPA
Para ser más explicito el economista dejo en el aire una advertencia mas: “Tenemos que ir a Europa con un proyecto de país europeo” para terminar señalando que “la crisis aun no ha acabado y si los políticos no resuelven este problema habrá problemas más serios”.
Se puso a continuación sobre la mesa los problemas  surgidos con los rescates en los países en déficit. Señalando a Grecia de dijo que en esta país no pueden gestionar el aluvión de refugiados que llegan a sus costas y acabará no pgando el rescate tomando de ejemplo la perdida de votos del gobierno de Tsipras en  las elecciones helenas  “Donde Syrisa ha perdido 300 mil votos y eso pesa en la ciudadanía” por lo que “Syrisa no aguantará lo que se le viene encima, como Rajoy aquí” concluyo.

Por último el eurodiputado del grupo socialista Jonás Fernández dejo sentado que “si el Euro fracasa puede se una hecatombe internacional”`poniendo  sobre la mesa la nota pesimista del debate al señalar que “los países asociados han perdido la soberanía fiscal respecto al euro”.
Ya en el tiempo de preguntas del publico intervino el ciudadano sirio Alaa Naesa, quien puso la nota dramática al problema que vive su pueblo señalando que “este en este sentido: “Europa mantiene una doble moral: por un lado acogen refugiaos y por otro suministran armas a los contendientes de la guerra civil que vive mi país”.


La nota del debate fue protagonizada por el ciudadano sirio Alaa Naesa,quien pidió la palabra para hablar entre aplausos de la "doble moral europea" 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario