miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA GUARDIA REAL Y/O LA DOBLE MORAL



LA GUARDIA REAL Y/O LA DOBLE MORAL

Puede que algunos confundan la Guardia Real, vinculada tradicionalmente a la Monarquía Constitucional, con la "Guardia mora" de Franco y no les guste el paso de esta caballería por sus ciudades.Menos por los pozos mineros.
La Guardia Real pasa al trote por Mieres con el castillete de un pozo minero de fondo. 

Más parece que otras autoridades,acaso más metidas en la materia no se confundan y así el alcalde de una de las localidades consideras feudo "rojo": Mieres,su alcalde, no solo ha permitido el paso honroso de estas caballerías y sus jinetes por su territorio, sino que el mismo ha participado del evento. En Oviedo, que era otro de los lugares elegidos para el desfile de la comitiva, su presencia se ciñó a una exposición de escenario que muestra algunas de las pertenencias de de este cuerpo en el Auditorio local. Cuestión de pareceres. 



El alcalde de Mires Anibal Váquez, uno de los pocos comunistas que aun quedan con cargo en Asturias se mostró más hospitalario con la fuerza Real para apoyar el desfile de las tropas de este cuerpo por la ciudad, símbolo de la "rojería" nacional. De carácter hospitalario este alcalde por el que corre "sangre jacobina" no solo permitió el paso de este cuerpo sino que el mismo participó del evento posando para la historia junto a los militares responsables de esa unidad.


Si hay alguien que este atento a todo lo que tiene Mieres por destino es Aníbal Vázquez. Aquí recibe a los componentes de la Semana Negra con Paco Ignacio Taibo al frente.
La acogida del paso por Asturias de este cuerpo no fue igual en todos los lugares. Asi en Ovedio la exposición si tuvo lugar en el marco adecuado-Auditorio Príncipe Felipe- donde se muestran los útiles y uniformes de la unidad presidida por una foto de SSMM los reyes Felipe VI y su esposa doña Letizia,quien como se sabe es asturiana de cuna. Por tanto es esta una jornada especial para muchos que siguen su visita a los EEUU de América donde fueron recibidos por el Presidente Obama y su esposa.



Unidos por la historia posan los Reyes de España y el matrimonio Obama en su visita a los EEUU. Abajo se puede ver una exposición iconográfica de la vista de la Guardia Real a Asturias.
En la exposición que centra esta marca se puede ver el "auto real" un Rolls Royce del pleistoceno al que seguro que se subió el general Franco cuando todo era suyo el poder y la gloria.Más a Aníbal primer edil mierense poco le importan esos detalles, el supo estar a la altura de las circunstancias cuando, inexplicablemente, en otras localidades no dejaron salir a la tropa por sus calles. 

La ciudad de Mieres disfrutó del paso de la Guardia Real a caballo. Ellos, dice el alcalde "somos un pueblo hospitalario"
Más habría que ver si los vecinos estarían de acuerdo, pero parece excesivo hacer un referendum para estas cosas."Quien quiera protestar su presencia que lo haga"para estas cosas no se hacen ascos" matiza el primer edil de Mieres y añade en su descargo:"Quien quiera protestar por estos actos que lo haga también, está en su derecho". Asi la tropa Real paseó al trote frente a los pozos mineros que en esa localidad se asientan para darse cuanta del declive de una mancomunidad, la del Caudal, que no pasa por sus mejores momentos.
Con esta forma de proceder su alcalde se desmarca del "gremio" de izquierdas- el alcalde de Oviedio lo es-pero Anibal no se ha negado al desfile de esta tropa, porque "aquí, en Mieres somos hospitalarios". DE esta forma rompe con la polémica generada estos días en las redes sociales,sobre la conveniencia o no de la presencia de este cuerpo real en algunas localidades.Se dicen unas cosas en estos medios que paqué.

Más donde se sigue el debate, la polémica en la ciudad capital de Asturias, en concreto en la municipalidad de Oviedo, donde gobierna" todavía" el alcalde socialista, Wenceslao López, es en lo referido a los trabajadores de recaudación quienes "pelean" por seguir en su puesto. Parece que el alcalde está a punto de hallar una solución con la posible creación de una empresa municipal para recaudar fondos. Pero en este Consistorio gobiernan tres partidos y no uno, lo que se conoce por el tripartito.
Mientras que los podemitas creen que debería ser el Principado quien se hiciera cargo de esta gestión, el alcalde no lo ve así e incluso hay una "tercera vía" -siempre la hay- representada por el tercero en el tripartito,IU.
Ayer lo dábamos en este blog en exclusiva, mientras los "chicos" emergentes cataban los sabores afrodisíacos que se sirven en esta suerte de bares callejeros llamados popularmente "chiringuitos". Por allí andaba "husmeando" el ínclito Javier Neira y este pobre Velino.

Aleida March puede que nos cuente cosas interesantes de su vida con el Che.
Es que en esta ocasión mateína a mi, ni para yogures me dejaron los gobernantes del tripartito. Más amenazó: !cantaré! puede que en Gijón que cuenta con un teatro de corte más popular. No solo soy yo quien se queja de la programación mateína, tambien los bailarines y coreógrafos y actores.Algunos que triunfan por media Europa vinculados a la ciudad les dejaran El Campillin, ese lugar tan próximo donde habitan" las coimas" de mi ciudad.
Es por eso acaso por lo que no me quieren ver en el cartel como hacía cuando las circunstacias lo permitían por medio de Cajastur que era un activo más para los artistas asturianos. Estos los prefieren de fuera que parece más finolis. Estos días sigo los consejos del cantautor francés George Brasenns. Es decir: cuando ellos sacan las banderas "me quedo a dormir la siesta" y a escribir estas cuatro notas en este blog que ustedes siguen muchos.
Sin más les diré que puede que tengamos escenario compartido con la viuda del Che Guevara en un evento que se pergeña en estancias compartidas. Puede que el escenario sea Madrid y Barcelona, porque Oviedio cuenta con menos "aforo". Estos homenajes requieren gente seria en su organización y otros que apoyan desde fuera. Pronto tendrán noticias de ello.Puede que para entonces disponga de fondos para adquirir esos yogures de familia que lo que es si espero por el tripartito "me muero de fame"

La Fuerza Real vela armas a las puertas del auditorio a la espera de la retreta.
Oviedo,como es el caso, tiene una fea costumbre cual es la de ningunear a sus hijos."Parez mentira pa ti Velino, aquí nadie ye profeta" me coloca Pepe, esi paisanu que no porta "fesoria" porque odia la sextaferia, sino que emerge desde el fondo de la vida que fue la de mi cuna.Pero en ese ambiente "saturniano" nos movemos.El populacho folixero dale que dale con la "Santa Barbara Bendita" un canto que emerge desde las galerías de los pozos como los de Mieres poor donde ayer pasó la tropa Real, una canción que nadie interpreta mejor que Rosa María Lobo y el "Coro Minero de Turón". Otros lo hacen para "meter peseta" y al pueblo infeliz le da igual interparatarla con gaita que con tambor.
 
Ese canto popular que eleva el espíritu. Rosa Maria Lobo y el Coro Minero de Turón, obran el milagro de emocionarnos como nadie antes lo ha hecho.
No son mejores los que dirigen nuestros destinos porque no entrenan. Viven sujetos al 20% de comisión los "managers"algo así como la "primada" de los catalanes de Convergencia que según las investigaciones percibían en concepto de comisiones y regalos, pingües beneficios en las contrataciones. Para esto de la "pela" es igual aquí que allá.
Por tanto esta tarde que amenaza el otoño porque el viento silba por entre los arboles e impide hasta pasear por el parque de mi ciudad la entretendré en ver esos preciosos iconos de la Guardia Real. Esa tropa que pidió pasear sus huestes por mi ciudad y que no se estimó su oferta en loq ue vale. Más: Otro año será.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario