miércoles, 2 de septiembre de 2015

A BOADELLA LE FALTA...UN ORGASMO

   A BOADELLA LE FALTA...UN ORGASMO

Dice y aventura el director, autor y actor teatral el catalán Alber Boadella, que si Catalunya declara la- dixit- "independencia" tras el plebiscito del día 27- si ganara esa opción que esta por ver  "el Estado no debe sofocar" lo que califica de "sedición" porque "sería un orgasmo para ellos"
El actor y fundador de El Joglars - ese anuncian en catalán- que reside en el censo de Girona, pero tiene residencia fija en Madrid y en cuyo curriculum profesional figura entre otras lindezas que un día se escapó por la ventana de un hospital. Allí donde estaba custodiado e internado por sus posturas profesionales antifranquistas, beligerantes. Más estos eran otros tiempos de cuando "era" un catalán de pro, dudo que ahora lo sea.


El pueblo es un muro como el que pintara Pink Floick
En suma el díscolo y beligerante muchachote se hizo mayor y lleva sus espectáculos subvencionados por el Estado;claro, por países ignotos y territorios españoles, no parece querer ver los tanques de la Brunete, si esto sucede, Ramblas abajo o arriba, cuando añade:" eso de reprimir la proclama "sería como un orgasmo general" en la Catalonia.Que poco parece conocer a
paisanos


Pink Floid dejaron escrito en ese otro muro de las vergüenza en canciones protesta, la intravoz de la intransigencia europea para con los pueblos que aspiran a encontrar su destino. 
Se despacha bien en la prensa tras su periplo por la vieja Europa, allí por donde campean por sus anchas el dúo de moda formado por los Merkel&Rajoy quienes deambulan por eso lagos y castillos donde tenían sede las S.S en la época del Tercer Reich. Pues quien esto declara tiene su residencia en Madrid pero es gerundense de Girona. Por tanto que podemos esperar de los "castellanos" militantes, cual viejos cristianos que miran el humo de las chimenas catalanas, las mismas que dejara encendidas el inquisidor Torquemada.
A mi particularmente que leo y escribo a los clásicos y no tanto catalanes, me molestan bastante estas declaraciones, por "oportunas" y mucho provocadoras- cuando básicamente ese es su papel en la vida artístico/social- Una ofensa para esos poetas catalanes a los que he musicado, como Ausías March, Vinjoly, Riba, Carner...en fin el Mosén Cintu Verdaguer y los más modernos Desclot y Marquel Martí por entre otros. Este trozo de poema musicado por mi le dedico al autor y director teatral,fue escrito por un contemporáneo suyo que oficia en Bellaterra.

El poeta y profesor Miquel Desclot, puso la voz el verso encendido de ese farero del cap de Creus que mira al mar desde siglos en espera de respuestas. Los catalanes quieren también dejar oír su voz y votar su destino
"El faroner del Cap de Crus ences al fot am lluna de lluna" algo así artista. Por tanto a muchos castellano residentes que seguimos y respetamos la lengua y costumbres,en suma la cultura catalá, nos indigna que alguien nacido y criado en Barcelona comente estos extremos. Si no quiere y está en su derecho como el mío me asiste, vivir y sentir el sen catalán que se vaya en silencio como hizo aquel Rey llamado Alfonso XIII que no quería ver a su pueblo enfrentado. El no colocó a las puertas de la historia sus artificieros, a las puertas de Catalunya, como hiciera su antecesor Felipe V.
Pregunto como para estar informado: ¿este señor bebe? Yo creo que si. Porque declaraciones así parecen proceder del sopor etílico, no son de recibo. Quien no ama su patria- ellos van en ese camino- y saca del otro "armario" de la historia al "Honorable" el mismo que subvencionaba sus obras en catalán más que nada "para joder a los españoles"El delirio recomienda sosiego,por tanto visitar el "majarí" algo muy arrabalero que ademas da caché a los cómicos de la legua que no lengua.

El vive en otra cultura, la de la moneda timbre que nos une y desune a los europeos. No quiere por tanto la "independencia" porqe eso podría llevar parejo la salida del euro. Y para los catalanes "la pela es la pela"
Contarles; por ejemplo a los argentinos estas delicias presuntamente separatistas les encanta.
Añade el personaje que a un catalán se le engaña y "mana perlas"Hijos/nietos de fenicios. Y se pone farruco cuando vaticina que "un día el enfrentamiento será directo en los margenes de la legalidad"¿cual artista? Eso cuando les manda un mensaje a quienes tienen los "cañones" y las leyes  de su lado a quienes dice"no deben mirar para otro lado," no se les vaya acabar el "chollo" de la protesta
Nada, va más allá cual toro "embolado" cuando mete en danza a la UE por si la Merkel no se posicionara bastante ayer en el transcurso de la visita girada por Rajoy a los río y valles plagados de castillos donde entrenaba las S.S."España no puede dejarles- a los catalanes- este lastre"Decididamente hace daño el Priorat o el placer de consumir el aceite de arbequina, ese néctar catalán que consumí en  Les Borges Blanques, donde se elabora y del que hacen negocio las otras "españas" andaluzas.

"Nunca digas nunca jamás" la Historia se repite tanto.
Inquiero: ¿no será el tal Boadella un "submarino" de los separatistas. Porque todo pudiera ser desde lo almogavare hasta nuestros días.Por si las moscas ya hay otro Principado alternativo callado mismo de su casa en esa Girona froteriza que abre el camino de la vieja Europa que tabto se entromete en nuestras decisiones.
No es nuevo esto de quienes en el culmen de la consulta que piden en caso de que los ganadores declaren la Independencia que llegado el caso, como dice este señor"se declaré un Tribunal como el de Nüremberg" cuando los catalanes no han matado ni una mosca. Comparar esto con el holocausto forma parte de la tragedia eurípica del autor y director de Els Joglars, así dicho,en catalán puro.

Antes este otro "pájaro" vino a que su protector le colocara la laureada en la solapa. Son panes quemados en el mismo horno
Antes de que llegue y de darse el caso ya se pide un tribunal¿de orden público? el mismo que le condenara a el antes de que girara sus posiciones como es el caso de otro catalán, el tal Paco Maruhenda, 360 grados en arco ciliar de sus posiciones políticas. El -seguro- no participará de ese "orgasmo"popular que pregona. Eso por un día decir que los catalanes deben seguir en la España de siempre, la carpetobetónica, la misma que llevó al exilio a otros autores como Arrabal mismo.
Hay elecciones en Catalunya y desde este blog les envío un saludo a todos los concurrentes, sin distinción de signo, raza o religión.Los plebiscitos pueden arrojar algunos datos,la sencueras casi siempre se equivocan. 


El Antonio Machado se murió solo viejo y cansado, más no vencido, hablando y escribiendo de las "dos Españas"tan irreconciliables.
Más dos o tres meses después habrá otras elecciones generales donde el pueblo espera con impaciencia que esa España"zaragatera y triste" se "digne usar de la cabeza" Esa otra España oque nace del sentido común, la misma o parecida que aquella  que llevo al exilio y la muerte al personaje que ahora traigo a colación. Allí yerto, mirando al mar recordando"esos días azules de la infancia " resonó una vez más su voz represada "casi desnudo como los hijos de la mar". 

Ellos extienden su influencia hacia otros lugares y tierras de los Païssos Catalans,allí donde concluyen la lengua y las costumbres. Más algunos son contrarios a la hora de apoyar. 
Por tanto: no tememos los posibles"orgasmos" de los catalanes ni la anunciada represión del poder central. Esa manifestación por la que "naguamos" tantos otros periféricos que se nos niega la cooficialidad de otra lengua hablaba por miles de asturianos.Sencillamente no está de de moda o mejor dicho"no toca" que es el mantra utilizado por los mandarines de hogaño, aquí y allá. Adeu, hasta nunca, autor director de escenarios mustios donde un día tuvo nido nuestro sen, es decir la que es mi otra profesión de juglar"Los juglares"Lo proclamo así, en castellano viejo, cuando los suyos siguen buscando su destino en la Historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario