jueves, 17 de septiembre de 2015

MIS GRAFFITEROS TRAGRESORES Y OTRAS PERLAS



MIS GRAFFITEROS TRASGRESORES Y OTRAS PERLAS.

Hoy, acaso por que se celebran las fiestas de la ciudad de Oviedio mis nietos generacionales, los artistas "malditos" perseguidos, han tomado la calle como si en realidad- y así lo es-  fuera suya. Frente a mi lugar de vida: El Campillín, aprovisionados de sprays y: "agujero,bote, pared".



 Ellos, los graffietros, incendian el día y la noche de colores.¿Quien sabe? parecido se inició Picasso y ahora su cuadros se cotizan a precios desorbitados. Dejemos por tanto que inunden de vida y color nuestras calles y plazas


"¿Nos multarán los guardias, usted sabe señor?" Creo que no muchachos.Así empezó Picasso al igual que vostros,siendo trasgresor y que yo sepa muchos de los agente,s lucen un brazo tatuado,donde figura una flor, un nombre, Rosita" todos los polis están enamorados de Rosita y yo también.
En realidad han dejado esa zona de Oviedo su muestra, de un colorido maravillosos. A su lado los que bailan danza en la ciudad protestan porque no les habilitan otro espacio dobnde desarrollar su arte. 

Dentro de nada los pueden ver allí, en plena calle mostrando sus cualidades y entre esa grey juvenil tengo amig@s una en espacial cuyo nombre responde al de Carmen Belloso.
Esta es la otra crónica de un país que busca su puesto en el concierto nacional e internacional cuando los que mandan, nunca firmaron un graffiti ni pisaron el París que yo habité cuando era de su edad.
 
La mayoría de esta nueva juventud, acaso por el paro y la marginación a la que se ven sometidos ,ya nacen funcionarios que es el futuro que les aguarda y adonde todos quieren llegar. Estos graffiteros solo quieren trasgredir las normas y si acaso hacerse un sitio en el arte.

LA CONTRA PROGRAMACIÓN EN EL DÍA DE LA MOMIA

Viene¿que digo? ya está aquí, el niño de Linares y nos trae una vez más -el autor del Poropo pon pon- la amenaza de verle desenroscar bombillas en el escenario que era su escenografía principal. Esas versiones que entretenían las anodinas fiestas y verbenas locales cuando nos amenaza e invade la ciclogénesis acompañada del viento solano. El "niño de Linares" que emparentó con la alta burguesía,  muestra- un año más- su rostro cubierto de arrugas para seguir el consejo del modisto Adolfo Domínguez quien un día soltara en la prensa esta perla que dice"la arruga es bella". Al pie de la letra sigue el consejo el autor de tantas canciones célebres.

El Raphael siempre vuelve antes que después de la Navidad. Porque ¿que seria de nosotros sin el en esas fechas? y es que este año con la ciclogénesis se adelanta todo" hasta el turrón Y Raphael.
Ahora resulta más moderno llamarle a lo suyo "sinfónico" cuando el paro y la desolación han acallado las cuerdas de los chelistas y "gamberos"-ojo referido a quien toca la gamba- y demás cuerdas a ponerse a su servicio.Arriba hoy a una ciudad que le es conocida desde que Franco era "furriel"un lugar que le encantaba visitar por otros motivos a la señora conocida por "la collares"para escuchar la voz aterciopelada del "niño de Linares", quien lleva nombre de bandolero serrano, pero no lo es.

Mi parque se llena de luz y color estos días en los que tienen"pase pernocta" lo graffiteros

Más yo sigo aquí: embelesado con el trabajo graffitero en esta tarde más propia del viento de les castañes. Juntos, los bailarines marginados del nuevo elenco regional, en un mismo propósito:pintar y bailar en es reducido espacio,Los primeros que llevan su arte por el mundo están ya en el ostracismo precoz, juntos en una misma cadena de presos del arte."¿Nos multarán los polis señor?" Que va si ellos en el fondo os admiran, incluso algunos llevan los brazos tatuados como para disimular su amor. Son buena gente lo que pasa es que que mientras los que hacen las leyes no os tengan en cuenta pueden multaros y con esto del Nuevo Código Penal- Ley mordaza-¿quien sabe? yo aun no lo he revisado a fondo.

Y la que nos espera que ya están hay las carrozas, las mulatas cachondas y les panoyes tan enraizadas en nuestra cultura popular. 
Dice un emérito ciudadano que del icono de San Mateo no queda apenas nada¿lo habrán robado? puede que a menos que te despistes desaparece todo el mobiliario local. Y más ahora que se pone de moda ese nombre,cuando el genial Messi ha puesto su nombre: Mateo, al ultimo de sus vástagos. Más el puede que nunca pise el nuevo Tartiere,aunque eso: nunca se sabe. Y que esto no sirva para que los sportinguistas se pongan chulos que puede de que cuando le toque venir al Molinón, este de descanso.


Nuestro símbolo más totémico: la Catedral quiere también sumarse al colorido de la noche de los fuegos.En esta ocasión tendrá en el Parque de Invierno.
El domingo se incendia la noche ovetense. Esa noche el cielo  se poblara de luz y fuego y apenas unos minutos después se apagaran. Esto sucede cuando al tripartito se le amontona el trabajo. Están de reten obligado porque los trabajadores de Recaudación protestan por lo suyo:¿que como va lo mío? dice la otra.Más llegado este momento la concejala portavoz Ana Tabaoda dice "aun hay tiempo" Parece ir de sobrada, ella, que lo que es a los afectados lo que les falta es: decisión.Eso para la elaboración de las propuestas, como quien dice para antes de ayer me dieron una respuesta parecida, cuando le urgí sobre una subvención más que sospechosa" eso hoy no toca".Lo entiendo: habrá tantas
Por su parte los vecinos de la ciudad con Bolado Moyano al frente de la "movida" de la Monxina urgen el desarrollo de la norma que afecta a los distritos y su elaboración inmediata de las directrices. De nuevo recurre a uno de sus famosos aforismos la lideresa de los emergentes"no toca".

A ell@s los funcionarios de Recaudación local les toca esperar, acaso porque ahora "no toca" pero dan los primeros pasos en otros estamentos donde puedan hallar acogida a sus necesidades básicas.
 Antes eran otros los mensajes tan famosos atribuidos al funcionariado:"vuelva usted mañana".Ahora el mantra ha cambiado con los tiempos,  porque siempre nos quedará tiempo para hacer las cosas. Su "bestia negra"en red -la de la señora Taboada- es un tal Celso Higinio-nada que ver con su pareja-este también le urge cosas en la red cuando ella viaja tranquila despacio a abordo de su bici dominguera.
Y como el Principado rechaza- siempre lo hace por comodidad - a asumir al personal auxiliar de recaudación ovetense, pues a estos trabajadores les toca: esperar. Que otra cosa les queda, cuando no tienen ni medio seguro su destino incierto. Solos, desatendidos y, parece una paradoja, hasta los sirios están encontrado acomodo. Por cierto la señora alcaldesa, a veces en funciones, sugiere que el cupo asturiano de refugiados halen acomodo en las "ruinas" del viejo hospital. A todo esto ¿que dirán los vecinos del Cristo Buenavista? Eso solo Ramón Fresno lo sabe, por lo que habrá que preguntarle.
Entretengo la "birra" mañanera dándole una hojeada al periódico de referencia,más que nada  para repasar noticias viejas....malo algo falla. Ayer dábamos cuenta del robo perpetrado en el local social de Olloniego, donde los las amigos de lo ajeno, sustrajeron unos 800 euros y un televisor regalo de la municipalidad ovetense y allí veo "fusilada" la noticia pero de los "cacos" de momento nada más se supo. A este paso llegamos tarde hasta para probar- el que puede- el bollu preñau y el vino peleón de San Mateo.

Parece que el ex alcalde Iglesias Caunedo, vuelve a ponerse el "mono" de trabajo,aunque solo sea para criticar al tripartito"frentista".
Mientras el ex alcalde-el actual ya no genera noticias-y sin embargo amigo Agustín Iglesias Caunedo, interpretan  algunos medios sobre sus declaraciones sobre la inclusión de una jornada dedicada a la revolución del 34- promocionada.-eso dice el- por los "frentistas"del tripartito y sus acólitos, cuando de aquella solo había en la refriega  socialistas y anarquistas y algún comunista despistado- en la famosa "Semana Blanca" de Oviedo. Eso en Candamo mientras sus ex socios de gobierno en Oviedo, "meten peseta"en los Consejos de administración del Principado.
Eso hacen sin haber tocado una cuerda de guitarra en su vida ni haber bajado la rampa, pero administrarán la OSPA y pisarán el "Pozu moqueta". El mundo al revés. Prefiero por tanto quedarme a observar como elaboran sus paneles de dibujos preciosos y precisos mis graffiteros trasgresores. Que sea lo que Dios quiera y... "compañeru dame tira" ¿De "cuala"¿ inquiero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario