martes, 8 de septiembre de 2015

LAS MEDALLAS DEL "HORMIGÓN"


LAS MEDALLAS DEL "HORMIGÓN"



Hay otros Días de Asturias pero están en este” el que hoy se conmemora.
Coincidiendo con el día de la festividad de la Patrona Regional. Ayer se abrió el ciclo político en la Junta General que contó con la presencia de los distintos grupos que conforman el organigrama político regional.
En la calle grupos de trabajadores despedidos por sus empresas dejaron oir su voz a la entrada del Auditorio donde se entregaban las medallas de Asturias

Protestas de funcionarios y mujeres de la minería
Mujeres y hombres de la minería y otras empresas y sectores se manifestaron ayer a las puertas del Auditorio Príncipe Felipe donde se entregaban las medallas de Asturias.
En estas comparecencias hubo de todo, desde la petición de IU quien a través de su portavoz Gaspar Llamazares pidió “compartir” fusionar sinergias para lograr un gobierno duro, estable para afrontar los graves problemas, pasando por Foro quien a través de su portavoz Cristina Coto,hizo referencia al “nuevo tiempo que empieza” pero que arranca “con los viejos problemas de Asturias, más enquistados agravados -dijo- a base de no abordarlos” en clara referencia al ejecutivo Socialista
.
Nicanor Fernández portavoz de Ciudadanos en la Junta General sacó pecho en su toma de posesion  de ayer en la Junta General. Quiere un nuevo ejecutivo fuerte y compartido.
Se esperara con impaciencia el discurso de los emergentes Ciudadanos y Podemos y no defraudaron. Ambos representantes detallaron así mismo los graves problemas por los que atraviesa la región,”la ultima comunidad, en la cola nacional” mientras el portavoz de Ciudadanos Nicanor Fernández  hizo hincapié en la necesidad de dotar de medios a la escuelas rurales-colectivo premiado con ayer medallas de Asturias- y en "un nuevo tiempo que nos aguarda en el que ya no valen componendas".
Emilio León de Podemos puso a caldo a los anteriores gobernantes que siguen. No quiere que el próximo año se otorguen de nuevo "medallas al hormigón"
Por su parte Emilio León, Portavoz de Podemos, centro su discurso en la festividad y dijo “esperamos que cuando nos veamos de nuevo aquí el próximo año no sea para entregar más medallas al hormigón, que los elegidos sean en verdad merecedores de estos premios” Ya fuera, a las puertas del Auditorio Príncipe Felipe donde tuvo lugar la entrega de medallas varios grupos de trabajadores manifestaban por medio de pancartas su rechazo a que estos premios sean entregados y compartidos “por quienes llevan a la ruina la región”.

Por lo apreciado ayer en la apertura del curso en la Junta,la cosa no tiene tintes de cambiar,la oposición hizo su gesto al no participar de los "saraos"  no acudiendo a la entrega de medallas.
Mientras la “casta” hacía cola para acceder a la entrada del auditorio, los gritos y consignas se hacían más patentes conducidos por “Marco y su megáfono” quien casi siempre esta presente en estos actos institucionales coreando consignas en contra de la clase empresarial y los sindicatos, quienes dijeron: “han llevado a la ruina a la región”. Fue el momento aprovechado por algunos de los manifestantes para tratar de entregar en mano un comunicado del colectivo a los asistentes, entre otros al propio Secretario General de UGT en Asturias Justo Braga quien los rechazó de plano.
Para Luis Venta, portavoz del PP las cosas no parecen haber variado desde la anterior legislatura, es decir: más de lo mismo por lo que llamó la atención sobre el peligro de los nacionalismos.
Antes en la Junta General, el portavoz del PP Luis Venta, dejó clara su posición sobre los problemas que acucian a la región por medio de su portavoz … quien dijo: “con esta forma de gobernar no sacamos nada en claro y la región se resiente”. Para el PP quien centró su discurso, al igual que otros grupos, en un alegato anti nacionalista en clara alusión a las elecciones catalanas y en concreto a los “independentistas “no hay otra salida ala crisis “si no se afronta esta con seriedad y rigor”.
En su caso IU echó un capote al ejecutivo de Javier Fernández ofreciendo su apoyo a un gobierno “compartido” dijo Llamazares.

Gaspar LLamazares de IU pide compartir "piso ejecutivo"con los socialistas, un tema empírico para el líder de IU.
Por su parte el Presidente del Gobierno, el socialista Javier Fernández, lo dijo aquí en la Junta y allá en el auditorio: “Queremos una Asturias que esté presente en el progreso sensato, en la constancia y en el trabajo bien hecho, porque: no lo olvidemos, estamos en una dimensión global que afecta a nuestra economía e Industria y no debemos quedar aparte de lo que sucede en otros países” Esto en clara referencia a los países emergentes, especialmente en China.
Foto institucional de la entrega de medallas efectuada ayer con los galardonados y el Presidente del Principado Javier Fernández.
La mayoría de los grupos apoyaron sus discursos son muletillas y citas, una en especial fue usada por el jefe del ejecutivo, cuando mencionó la referida al escritor asturiana Pérez de Ayala para de esta forma reflejar lo que sucede en Asturias de forma explicita, la que según Fernández: “nos decía que lo blanco y negro existen y que ambos son verdad si se expresa de buena fe” añadió en clara referencia a que en la presente legislatura “todos deben echar una mano por el bien de la región. Fernández hizo hincapié en señalar que las “malas condiciones laborales, en la que muchos asturianos sufren las consecuencias de la crisis desamparados por leyes injustas” que según el jefe del ejecutivo “alteran las condiciones del pacto que debe regir la ley laboral”.
Por su parte Emilio León habló de un tiempo nuevo en el que nos acechan otras consecuencias, refiriéndose en concreto al problema de los refugiados en los que “Asturias puede y debe ser solidaria y lo será sin duda”. En este sentido todos abogaron por una sociedad asturiana más comprometida porque como dijo León: “no podemos seguir dando medallas a quienes nos ofrecen a cambio más hormigón”.
Fernando Masaveu,del grupo del mismo nombre premiado ayer, ofició de portavoz de los galardonados. Posa con ellos y el presidente Javier Fernández
Fue esta una jornada que tuvo su culmen en la entrega de medallas un acto en el que oficio de portavoz de los premiados el representante del Grupo Masaveu, Fernando Masaveu, quien agradeció en nombre de todos los galardonados la distinción otorgada por el Gobierno de la región. Fuera del Auditorio seguían los gritos y las consignas de los trabajadores que atraviesan por graves problemas laborales. Sus proclamas iban dirigidas contra las autoridades presentes representadas en un acto que en esta ocasión pareció más austero, como marcan las nuevas formas.
El responsable de la empresa Masaveu, Fernando Masaveu, dijo que seguirán apostando por Asturias. Javier aplaude esta declaración ayer en la entrega del galardón a la compañía
Acaso por eso culminó su intervención el jefe del ejecutivo hablando de “un tiempo nuevo y mejor para Asturias” una región de la que dijo en clara alusión a los nacionalismos “siempre, en todos los actos canta una estrofa patria presente en muestro himno”.
Para terminar Fernández parafraseó unas palabras del poeta ovetense Ángel González quien dijo un día que “nada es lo mismo” pues” habrá palabras muevas para la nueva historia” y terminó este aserto diciendo con un gesto de esperanza: “para llegar a este encuentro es preciso encontrar esas palabras antes de que ya sea tarde- Una forma de convocar a los grupos al necesario dialogo por una Asturias mejor y más fuerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario