martes, 15 de septiembre de 2015

MIENTRAS LA CIUDAD DUERME LA RESACA OCURREN COSAS



MIENTRAS LA CIUDAD DUERME LA RESACA OCURREN COSAS.


En pleno San Mateo la ciudad sigue registrando actividad para los de lo ajeno y lo propio, de un lado al otro de la city para satisfacer sus necesidades básicas, humanas. Es cuando los ediles se pierden en la noche mateína a ritmo de la rumba chiringuitera, donde se esconden los siniestros cuchillos en el facón misterioso, borgiano, de quienes creen que “todo el monte ajeno es orégano”. Y se dan al choriceo y el facón oculto bajo la lluvia incesante del sempiterno carnaval organizado por los del tanto por ciento.
Al objeto de dar a conocer sus problemas laborales, un grupo de trabajadores de recaudación municipal hicieron oír su prostesta esta mañana a las puertas del Consistorio de Oviedo. 
A Rosón le tiran con posta estas trabajadoras de recaudación quieren seguir en su puesto haya convenio o no con el Principado. Y dejaron sentir su protesta en los soportales del ayuntamiento.
Ayer mismo los amigos de lo ajeno se introducían subrepticiamente en el salón del local de los vecinos de Olloniego, del que sustrajeron unos 800 euros y otros enseres de sonido y hasta un televisor regalo de la anterior corporación local la asociación.
Estaban lejos de ese lugar, más cerca de lo ajeno. Mientras la ciudad duerme de sopor materno. Esta mañana un “colaborador” del blog me muestra la “papela” del bono de socio para la comida del día de la ciudad. Una botella y un bollu preñau por cabeza.
Un vale para el festejo de San Mateo. Vale su peso en oro a lo que parece porque solo se asigna un bollu y una botella de vino por cabeza-socio-. El malestar es sentido por los mateínos.
Al parecer- yo jamás seré socio de nada- otros años solían darles otro regalo bollero con el vale de la SOF. Enseguida se fue a su casa para traerme el citado vale que se muestra en la foto.”Cuantos bollos no te habré regalado a ti Velino en mi etapa de concejal” me dice Benjamin Cabañas, siempre tan solícito cuando otros años nos llenábamos el ante bigote engrasado por el chorizu y regábamos la heridas del San Mateo con un vino cuasi peleón antes de darle al Campillo de marca de cosecha.
Esti yera el mismu rapaz vai 20 años cuando venía por San Mateo para andar en el xareu.
Pero la noticia del día- mientras la ciudad duerme- es la protagonizada por una cuarentena de trabajadores -42 en total- de la plantilla de recaudación municipal quienes llevaron hoy sus protestas a las puertas mismas de donde ofician: la Casa Consistorial. Ellos están afectados ahora que la parecer- aunque el edil encargado Ruben Rosón lo desmienta- por la decisión del ayuntamiento sea la de trasladar esta responsabilidad recaudatoria, el cobro de recibos, al Principado.
Por allí andaban los conocidos de IU ahora que ya no forman parte del gobierno con el PP.
La foto es harto elocuente.Ellos porfían pero al parecer no les hacen caso.

Son claros en sus protestas
“Somos: “pedimos que si se hace el cambio con el Principado se tenga en cuenta nuestros puestos de trabajo” Pero de eso parece que “de nada monada”. Se muestran contundentes con sus patronos. “El tripartito nos manda al paro” Y eso es grave cuando “desde algunos resortes del poder municipal se nos quiere instalar a muchos cual refugiados en la ciudad”
Manifiestan estas consignas en un momento en el que el paro, las necesidades básicas, arrecian. Buena muestra son estos trabajadores del servicio de recaudación ovetenses, ya mostraron sus protestas en le transcurso del pregón de las fiestas.
La cosa parece que va para largo- siempre para antesdeayer-como en aquellos años del “vuelva usted mañana” que marcó a generaciones de españoles. Duro y a la cabeza: “contra el desahucio laboral  de los trabajadores de recaudación” dicen para quienes les quieran escuchar una decena d estos trabajadordes que actuan en nombre del resto de compañeros afectados. Poco edil se vió por allí está mañana-solo una de IU- en una ciudad que duerme el sopor de la noche mateína.
Ni la pertinaz lluvia vertida por el ciclogénesis pudo con estas trabajadoras nada dispuestas a prescindir de su trabajo.
Culpan en primera persona de sus desdichas al edil de Economía, el podemita Rubén Rosón y lo hacen de forma elocuente cuando colocan en sus camitas una frase que lleva su nombre escrito en el pecho: un verso:”Rosón danos una solución para los trabajadores de recaudación”.Más al parecer, por ahí no pasan los del tripartito. Este no es el único colectivo que espera una salida a su lacerante situación. Los trabajadores en paro de la Fabrica de Armas de Trubia, el Hotel Reconquista, el Matadero comarcal están en la misma cola….En suma: una ciudad que no duerme por les acucia el paro mientras que su autoestima está por los suelos.
Aquí, en el Topu Fartón, ejerce la gente guai, mientras se divierten los ladrones desvalijan las cajas de la casa popular de Olloniego. Pero la ciudad sigue en permanente duermevela. 
Mientras la ciudad permanece en duermevela, envuelta en el sopor etílico de  los chiringuitos, allí donde huele a calamar frito y de pota, revuelto con cerveza de “tirar” y vino rancio traído de las bodegas de la tierra leonesa. Pasan tantas cosas sin que nos demos cuenta en barrios y pueblos de la carbayonia que no hay más que dejarse llevar por sus calles y plazas para poder comprobarlo.
Aquí entraron los ladrones y se llevaron lo poco que tenían los vecinos de este pueblo perteneciente al municipio de Oviedo.Ni tele les dejaron. Total: para lo que hay que ver.
A los más veteranos se les ha privado de televisión y del poco dinero que poseían en el celemín del centro social de Olloniego, cuando los amigos de lo ajeno esperaban a que se hiciera la noche.
Esta noche que hoy está ya aquí, habrá música de saranzana en la plaza de la Catedral dond intervendrá el gaiteru Hevia- que no Libardón- interpretando sones antiguos con punteru y roncón moderno. Luego los “Nuberos” pondrán el acento asturianista en la noche de paso del ecuador mateíno.
Si: viven todavía ¿que os creíais? anoche dieron una lección para sus fans ya biznietas. Pero viven 
El caso es hallar un gusto para todos, mientras los ediles y otros de sus socios sacan la selfie con los “Dinámicos· del dúo. Perpetuar esta jornada en la que muchos seguirán “resistiendo” aunque sus amores ya “no tengan quince años”:Más ¿quien dijo miedo cuando decía Carlitos Cardel: “Vente años no es nada”.

Esto ya es otra cosa. La verdad: mete miedo el Iggy Pop este, más para gustos hicieron estos colores mateínos.
La ciudad duerme la resaca, el sopor por las duras jornadas de este carnaval ovetense. Yo voy con “mi dolor desnudo solo con el recuerdo de una mujer querida” quien no arribará a mi malecón. “Ye igual Velino: tu siempre espera, que la vida ye larga y el arte un juguete. Algún día llegará tu hora”. Eso Pepe: para cuando vengan los nuestros.”Pero si ya están aquí, idiota, súbete al tren de la historia que pintan oros en esa baraja”.
Este señor sin ser invitado está en todas las fiestas de guardar. El reclama más atención para con los otros hosteleros a los que arrumban estos días a causa de los famosos chiringuitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario