viernes, 18 de septiembre de 2015

¿QUIEN DIJO QUE NO SE PODÍA?" YES WE CAN"


¿QUIEN DIJO QUE NO SE PODÍA?
"YES WE CAN"



Franco les concedía un estanco a las sufridas viudas de la guerra. Sus hijos putativos fueron más allá al donarles subvenciones y talleres- locales incluidos- a los maestros del gay saber: la filosofía empírica que encierra la “caverna”.Por tanto se aprecia la diferencia entre unas y otras “mercedes”.

El viejo edifico de la Fundación Gustavo Bueno, dedicado a la filosofía empírica puede ser utilizado para otros fines culturales, eso dicen desde Somos/Podemos.
Sucedió más pronto que tarde-es epigrama que dedico a Somos/la marca de Podemos en la ciudad de Oviedo- Ellos llegaron sin que se les esperara y pusieron orden y concierto a nuestras vidas. El tabaco expendido por las dolorosas viudas victimas de la metralla sigue quemándonos los pulmones y la filosofía ¿qué es sino un cuento tabernario? Ahogan en el alcohol un grito lastimero. Más allá de la canción y la poesía, que suenan a clarín de esperanza.
Es por eso que el medio de referencia donde escriben los “elegidos” no hace referencia, mención, acaso por el olvido de la paralización de la subvención de algo más de 54 mil euros otorgada por la anterior corporación local presidida por el PP y con la anuencia de IU a la Fundación Gustavo Bueno, quien “okupa” además un edifico noble situado en la Avenida de Galicia de Oviedo. Somos no para y su portavoz va rauda, más que le bici con la que distrae las calles de la ciudad.
Ana Taboada, líderesa de Somos/Podemos en Oviedo es aplicada. Hace las cosas en silencio, pero rauda. Ella que era mi musa del "no toca" ha pasado en horas venticuatro al "yes we can"
“Velino eso no toca, ten paciencia que a todo se llegará” Y no solo llegó, sino que ha conseguido su propósito que es el de todos los ciudadanos, al retirar la subvención millonaria - 54 mil euros- destinados por el PP local a los promotores de este fin en concreto. Añaden los emergentes  además que este edificio concretamente deberá ser usado para otros fines culturales, en concreto para actos destinados a la difusión  cultural. Entonces inquiero ¿Qué se hacia allí?
El Ayuntamiento paraliza la subvención a la Fundación Gustavo Bueno
El vetusto edifico del Sanatorio Miñor dedicado a la filosofía empírica, podría ser destinado a otros fines de corte cultural. Así lo quiere el tripartito de Oviedo.
Me extraña no ver una reseña sobre el particular por parte de mi amigo y admirado y colega camarada Javier Neira, quien  seguro se habrá olvidado “como si fuera cosa suya”. Más seguro que algo relatara al respecto. Ahora falta por saber donde andan mis “dietas” con las que adquirir los yogures de la familia.
Aquí como entonces allí, hay un nuevo orden revolucionario que emana de la voluntad popular. Desde Somos/Podemos en Oviedo, no están dispuestos a pasar, ni una.
Por tanto: llegó Somos y con ellos la justicia popular, tan revolucionaria como la francesa, mientras les dan “caña” en los medios que les son tan adversos. Hay un pacto secreto para no dejarles obrar porque se acaban las ayudas a los “amigos” en esta ciudad que siempre fue de unos pocos.
Aunque pase el tiempo no así cambia el orden de las cosas. Bueno es agruparse como dice La Internacional, pero con cierto orden. Todos a "la Casa Común"
En este orden de cosas que rayan la necedad rabiosa los de la “desunida izquierda” dejan tras de si el solar patrio diezmado, pero asientan sus cargos de destino a buen recaudo, sembrando las instituciones de “cargos” y “puestinos” como para perpetuar la especie. Da igual el perfil de sus elegidos. Hasta el histórico comunista Marino Artos que era de la “casta roja” de siempre, se deja querer por la “casa común socialista” y más de uno se pregunta ¿Qué dirá Saavedra-Antón- de esto? Más como es sabido siempre hallará respuesta.
El trompeta sigue tocando "Los sonidos del silencio" premonitorios frente al feudo del dinero,sin hallar respuesta. Tal vez un día.
Me detengo a la puerta blindada de la extinta Cajastur ahora asumida por Liber Bank Bank, para oír la trompeta que suena a “sonidos del silencio” no se si “de los corderos” o de los labios de Rudy Ventura. Pero se puede oír mientras los caballos de mentira, hacen sonar su trote y los befos se les erizan. Esos sones hechos canción que no se sabe bien a que suenan.
Ahí sigue Marco y el colectivo de los "trabajadores en lucha" esperando una respuesta a sus necesidades básicas. Las voces se confunden con los ecos tras esa puerta giratoria.
Quienes si saben de sonidos y quejas son los del colectivo de “trabajadores en lucha” quienes, un día más, siguen otro sonido, el producido por el megáfono que porta Marco. Siguen apostados en esa escalinata que conduce al centro del poder por medio de la puerta giratoria que da acceso a este edifico. “Ni un paso más les conminan. Y retornan hacia la puerta de las rejas.
Es la hora del regreso para los que trabajamos, pero la vida sigue encerrada en esos despachos sombríos. Nosotros venimos cargados con el peso de inviernos  primaveras y veranos y ellos nos impiden el paso. Solo en la cercanía se oye esa trompeta con sordina que nos conmina a la retornada en un silencio profundo que huele a muerto. 
  
Somos quiere este espacio.Plaza del Sol- para otros fines encuadrados en la cultura y el arte.

Esta tarde la clá Somos/Podemos se reúne en la Plaza del Paraguas de Oviedo. Allí donde pasamos algunas tarde noches junto a Juan Benito Arguelles, cuando éramos de la mocedad. Ahora que tantos se sienten más españoles tras el triunfo merecido de nuestra selección de baloncesto recuero como en ese lugar pasábamos las tardes junto al poeta ovetense Ángel González y quien escribe para ver como perdía la selección española de fútbol. De este y otros contenidos sabíamos Juan Benito, yo y mi mejor amigo ya fallecido Faustino F. Álvarez.
Por este cantor no pasan los años. En realidad el ya conoció al Caudillo cuando este era "furriel".Oviedo,como no podía ser menos,  lo recibe con los brazos abiertos.
Más la vida continua y los festejos desaprovechados pero reconocidos. La ciudad parece otra, puede que más vacía de contenidos y personal, pero mejorando la oferta, cuando percibimos la herencia que nos dejaron los de antes-.Otros- allá ellos-ofrecen un semblante “billetero” de quien fue el “niño cantor” al que Franco quería tener siempre a su lado.
Lejos llegó el cantor jienense al emparentar con una noble, como en aquel verso dedicado por Machado a la muerte del Don Guido “jaranero” mi poeta preferido.”Tres veces heredó y tres ha perdido, al monte su caudal dos ha enviudado, solo se anima ante el azar prohibido sobre el verde tapete reclinado”.
Ellos muestran con orgullo lo poco que tienen suyo: la senyera que simboliza el seny de una tierra que quiere ser independiente.
Este es el país “de nunca” que pintan los españoles anticatalanes cuando a estos les quedan pocas fechas para decidir  sobre su destino. Uno de mis colegas, el celebrado Paco Ibáñez lo dejaba claro esta semana “les han humillado mucho”. ¿Que será que los cantautores de verdad comprometidos?, no comulgamos con tantas piedras de molino a las que nos invitan los sempiternos padres de la patria, que solo hablan de ella cuando les ofrece poder, gloria y dinero.
Esos multipatriotas que afilan los cuchillos porque se advierte matanza. En esta atardecer de nuestras vidas que vienen con “caracolas” lorquinas, les pido que no se dejen llevar por la televisión que muestra esa cara ominosa que, más que informar nos amenaza a diario entrando sin permiso en nuestras casas y: “que sea lo que Dios quiera”


No hay comentarios:

Publicar un comentario