lunes, 21 de septiembre de 2015

EL CLAROSCURO DE SAN MATEO


EL CLARO OSCURO DE SAN MATEO

El tradicional día del bollu de San Mateo con el que la corporación obsequia a los funcionarios quedó mermado con la retirada de vales de regalo para las familias de los empleados locales. Solo uno por cabeza. Y para que no faltara de nada tuvieron lugar sendas manifestaciones callejeras la víspera del Día del Patrón. Muchos criticaron también que en esta ocasión no hubiera barracas y de de este modo,la grey infantil hubo de contentarse con un paseo en el convoy subidos al tren que circuló por el Parque de san Francisco y… poco más.
 
Para los más chico y veteranos hubo que improvisar entrenemiento y bollu celiaco. Menor afluelncía de mateinos en el dia del bollu de San Mateo
Se nota que en esta ocasión hay escasez de fondos en las arcas municipales, por lo que el tripartito hubo de echar imaginación y en esto la verdad acertaron, cuando
aún siguen resonando los improvisados conciertos callejeros en algunas de las principales vías de la ciudad. Por ejemplo en la conocida Ruta de los Vinos de la calle Pedregal donde una big band procedente de Gijón ameniza la mañana: los Body and Soul interpretaron una variedad de piezas musicales, dentro del más puro estilo neoyorkino.
El ayuntamiento acertó con los conciertos de calle: Los Blody and Soul de Gijón,animaron las mañanas de la famosa Ruta de los vinos de la calle Pedregal
Esther la vocalista nos dice que llevan un par de años juntos. Más sus temas suenan muy bien. Así lo agradeció con aplausos la clientela congregada en la citada calle a la hora del vermout. “El ayuntamiento nos contrató para amenizar las fiestas y la gente responde muy bien” añade la croner del grupo.
Al son de “Fly to moon” los parroquianos les siguen la marcha a este grupo contratado para amenizar la veladas. Y es que “hay muchos San Mateos dentro de este” me dicen un matrimonio de visitantes en la ciudad quines aprovechan la jornada para conocer las reliquias de la Catedral. Un lugar donde por cierto también hubo rifirrafe entre las autorices locales y el cabildo. Más, la vida sigue y por tanto llegó la hora de hacer balance de San Mateo 2015. Algunas cosas se quedaron cortas más: “Otro años será” me dice el presidente de la AAVV de l barrio de La Monxina, el ínclito Bolado Moyano.
Y siguiendo la ruta mateína por la ciudad, cerca del ayuntamiento un dúo formado por jovenes del Este pusieron la nota del pasodoble para los asistentes. Nadie quedó sin su son.
Siguiendo la ruta que conduce desde la zona de la Renfe hasta el ayuntamiento un dúo de gemelos provenientes de los Países del Este, amenizan la mañana con pasodobles que suenan francamente bien en la calle Cimadevilla. “Esta debería ser la idea: llenar la ciudad de grupos alternativos que son más baratos y la gente ya lo ves: flipa” me dice un camarero de la calle.
Toda la corporación, excepto los del PP estuvieron en el reparto de Bollu y vino de la Plaza de España.
En síntesis un espectáculo callejero digno que el personal agradece mientras se toma un vermut o una sidra. Otros lugares que ya tiene acreditada la clientela otros días festivos como en Trascorrales, apenas si sienten que se haya vendido más estos días. Allí los clientes habituales abandonan la zona trascurrido el medio día.
En los chiringuitos reinó el desenfreno para los más marhosos. la calle siguió al ritmo que ellos marcaron  pese al contratiempo climatológico.
Pero se siguen oyendo próximos los sones atronadores del bullicio callejero procedente de los chiringuitos. Una idea importada del Pais Vasco por el ex alcalde Antonio Masip. “A el no le faltaban ideas, estos de ahora- se refiere al tripartito, s els ce muy verdes, bueno acaban de aterrizar” añade Bolado.
Para entretener la caña del mediodía y después del trabajo en el blog propio, ojeo la entrevista que los mass mediáticos le hacen al alcalde, al que algunos compañeros socialistas también conocen por el “tozudo”. Eso me recuerda uno de sus compañeros de hace casi medio siglo.”Parece que quien manda en este tripartito son otros, pero están “tapados” porque las circunstancias así lo aconsejan, además el intercepto no se lleva con Rivi”. Si esto lo dice un “enterado” algo habrá entre bastidores- supongo- Suena el río.
El alcalde y el tripartito acudieron como anunciaran al reparto del Bollu y el vino rodeado de cámaras. 
Wenceslao mientras aparece algunas veces por la rebotica de “La Guinda” donde algunos de los suyos - de su tendencia –atienden en el mostrador.”Velino: tu déjate llevar ahora por Rivi que te borró del “facebú” matiza este analista de la vida local. Más lo “bueno” está por llegar cuando el otoño se ponga en marcha con los premios Princesa, en los que previsiblemente estarán los Reyes de España en la ciudad para la entrega de Premios. Seguro que fuera del teatro, como sucedió en otras ediciones, se apostaran los “jacobinos” para armar bulla mostrando la enseña republicana.
Mira Velino: digámoslo claro; a Wences le tiene cogido por los güevos, que menudo “talante” tiene el tal Rosón aunque en los chigres se dice, se asegura, que es otro quien dirige desde la sombra el cotarro político del tripatartito. Y no te digo quien que tu bien lo sabes” Este Bolado, siempre fue de los de: al pan pan y al vino vino, desde que íbamos juntos al colegio y el por las noches oficiaba de portero en el Café Suizo.
 Como íbamos a faltar a esta cita, después de 50 años asistiendo. Velino y "Mateín"Alfonso, posan para la historia de este día algo más flojo de asistencia.
Cae la tarde, el viento agita el parque- Campillín- mustio y dorado, que largamente ha llorado toda la fronda marchita” llego por tanto el otoño tan esperado por los poetas. Releo el libro de poesía de Graciano Garcia y espero con impaciencia que publique ese otro libro pergeñado en su residencia de Tapia sobre su “sirenina” tapiega. Aquí, en este cuarto de escritor, siento nostalgia de aquellos “San Mateos” de la infancia en los que acompañaba a mi madre a las Carrozas, este año, al decir de los ciudadanos algo capitidisminuidas. Más hicieron su “paso honroso” por una ciudad que piensa en clave de futuro. Espero que ustedes se lo hayan pasado bien. No debemos olvidar que Oviedo siempre y será “ciudad de tambor y gaita”.

Una manifestación más contra la corporación esta para pedir los planes de empleo prometidos
...y van









colección fotográfica de un San Mateo que hoy entona el !pobre de mi! ovetense
















No hay comentarios:

Publicar un comentario