lunes, 2 de noviembre de 2015

ALGO HUELE A PODRIDO EN...



ALGO HUELE A PODRIDO EN...

Y no precisamente frente a mi ventana que da acceso al famoso Campillin, que también, cuando los canes depositan sus heces en eso verdes prados donde los domingos y otras fiestas de guardar se puebla de etnias gitanas y rumanas que andan a la greña debatiendo sobre quien debe ocupar los puestos más escogidos. 
En la ciudad,dentro del ámbito municipal, ocurre algo parecido mientras el lumpen más fino, hace sus necesidades en los baños públicos de la Biblioteca del Fontan que parecería más propio fueran usados par cultivar el intelecto.
Caunedo siente "Pasión" por Oviedo, mientras los del tripartito le buscan las "vueltas" y exigen que de explicaciones sobre las comisiones del agua. Algo huele a podrido dentro del ámbito local
Sigo la línea roja marcada por un verso shakesperiano aquel según el cual algo olía a podrido en Dinamarca. Aquí en esta ciudad que me habita, los aromas son otros más cercanos al dinero, poderosos caballero quevedesco que impregna la mayoría de las instancias del poder. Hay acusaciones más que veladas y otras escritas en papel imprenta sobre las supuestas irregularidades en lo que ya es el famoso “caso Pokemon” que denunciara un conocido mío de la adolescencia llamado José Luis.
Y parece que de esta “quema” serán pocos los que eludan la acción de la justicia que traslada el caso de la vecina provincia lucense al epicentro carbayón. El hedor llega desde allí pero impregna las estancias del poder local y en el medio del olor aparece el nombre- en los medios- del ex alcalde de la ciudad Agustín Iglesias Caunedo y otros conocidos personajes de su entorno.
Por lo pronto ya hay dimisiones ¿forzadas? Cuyos olores proceden de otros ámbitos próximos desde Cangas del Narcea a Aviles pasando por Oviedo, lugares donde empezó la investigación del caso y lo que aun saldrá. Parece que los sospechosos eran más bien de lujos asiáticos a costa de prebendas y esas cosas dejan rastros evidentes.
Los de Somos exigen explicaciones sobre los bienes patrimoniales de los del PP. Convertidos en auténticas  "bestias negras" de los conservadores no están dispuestos a pasar, ni una.
El concejal de Economía del tripartito Rubén Rosón-SOMOS- es quien ha pasado a ser la “bestia negra” para los posibles encausados y no da abasto. Se ha tomado muy en serio el de Degaña su labor de economista del tripartito en le debate. “No pasará ni una” dice y saca pecho cuando acusa directamente del caso acuífero al ex primer edil, no solo en los “papeles” sino en el plenario.”De esta no se salva ni Dios” añade el joven doctor metido ahora en tareas de denuncia. Hasta aquella joven de buen ver la ex concejala Isabel Espinosa que anda también en tareas administrativas sobre el agua sale y sale próxima a las denuncias políticas.
"Ya nos queremos mucho y de aquí apoco iremos en el mismo barco quien regresa a puerto después de una larga travesía de aventuras.
Ahora que la presidenta del PP asturiano- siempre Cherines- le hace carantoñas políticas a lo que queda de aquel Foro donde ejercía sus conocidas labores de chambelán el comunicólogo Juan Vega, ahora y siempre en permanente conspiración fuera ya de la égida “casquiana”.
Mientras su penúltima amistad, la del Vega, el ínclito Rivi concejal de IU anda buscando “promotores” musicales por el Pais Vasco: ¿no habrá de eso por aquí? Inquiero. Lo hace concretamente en Bilbao hacia donde ha viajado. Por cierto: ese fue el lugar de donde procedieron los famosos “chiringuitos” que importara para la ciudad personaje no menos conocido, el ex alcalde Antonio Masip. Para este viaje sin alforjas el edil de Cultura se hizo acompañar de otro de la “casa” el aprendiz de chambelán conocido por Javier Batalla.


 
Se conocen de ha tanto tiempo, Rivi y Batalla, que poco más hay que decir. Se van  Bilbao en busca de promotores ¿que es que no quedan de esta estirpe en extinción en Oviedo?
Más lo dicho: algo huele a podrido en la ciudad ¿Serán las heces de los canes, o serán los contratos para los titiriteros que animan los festejos? Eso: solo Rivi lo sabe, que para eso viaja, ahora cerca, cuando antes se iba a Cuba para escuchar los sones de la Nueva Trova Cubana. A mi suele llamarme en diminutivo “Lino” en plan terminal, eso cuando invita el que es culé - todo se pega en la “pela”- le dice al camarero: “Velino que tome lo que quiera pero no mas del valor de 40 euros”. Les aseguro que mis desayunos no llegan ni a una cuarta parte de ese capital. Soy tan frugal en esto de la repostería.
El más famoso de los perros que recalaron en la ciudad ,Rufo, también hacía sus necesidades con olor a podrido por parques y jardines. Hoy es icono para la ciudad.
Velino mira: reconozco que estaba equivocado. Yes de lo único sano que patea esta ciudad” Si Pepe- “catedralu” por me huele a caca putrefacta lo que acontece a mi alrededor y debo denunciarlo. “Tu déjate llevar que siempre fuiste así desde guaje, peleón y contradictorio y ya veras que bien te va” Ni con esa sosias que aún me deben contestación desde el Principado para grabar mis canciones. Bien haría Rivi facilitándome un teatro para presentarlas- una vez más- allí. “Pa que quies dai tanto, bombo coge la guitarra y cántalas en el Campa para los parroquianos que te ven a diario y pa ese muyeres que saques en el facebú”.
Más me sigue oliendo a podrido todo lo que ocurre en el entorno urbano. Un olor que se prolonga ya desde hace decenios cuando gobernaba Gabino. De eso me dicen los de la Peña “el gespasu” renombre extraído de los gestores José Luis y Javier dos rapaces de San Lázaro que hicieron fama y fortuna en el despacho que poseen en la calle de Uria. Los viernes nos damos en un bar en esa calle de moda llamada del Carpio tan cerca del ayuntamiento que las paredes se tocan.
El concejal Fernández Ladreda del PP, no parece estar dispuesto a que los ediles del tripartito se pasen del tiempo establecido"con veinte minutos de exposición tenéis bastante"inquiere del alcalde.
Allí, dentro de circulo plenario, se suceden las denuncias cuando no los escarches y algún edil reclama los cuadros que allí cuelgan como patrimonio familiar. “Alcalde ¿va a permitir que ese concejal- se refiere a Rosón- siga hablando que ya lleva 20 minutos sin parar” Wenceslao López, tuerce el gesto y admoniza a su compañero del triptanito en almoneda: “vaya acabando Rosón”
Pero este edil que es inasequible al desaliento sigue con la misma cantinela dirigida al ex alcalde” ¿para cuando tratamos lo de Caunedo?” quiere encausar a Caunedo y de paso si se tercia salpicar al resto de concejales del PP.
Pero oler huele a podrido. Háganme caso, acudan a alguno de los plenarios que celebra la corporación cada primer martes del mes en Oviedo y no saldrán defraudados. Lo que antes era un bálsamo de aceite, hoy huele a sulfuro como las cloacas del Gafo. Hay tantas cosas prometidas por hacer, pero los de Wenceslao no parecen estar mucho por la labor cuando la ciudad huele mal y se secan los arbolitos y jardineras, aquellas que impulsara Gabino de quien nadie se acuerda ya.
De aquella batían palmas juntos,más puede que se vuelvan a oír eso sones de nuevo si se dan las circunstancias que anuncian. 
Solo sus fieles Jamo y Reinares leales hasta el ultimo momento, ahora que parece que se le acaba el mandato al frente de la Delegación. Más ¿vaya usted a saber? el PP esta muy crecido y la mismísima Ministra de Trabajado anuncia que no ganar ellos, se van se acabar la creación de puestos de trabajo que ella cifra, acaso excesivamente en 800 mil.
Estos del Junts pel si, parecen estar dispuestos a tirar palante. Más ¿será acaso que juegan de farol?. Rajoy les mete prisas y eso no es bueno ni nuevo.
Desde que Felipe prometiera aquella “tacada” de nuevos puestos todos se suman a la subasta, hasta los emergentes Podemos y Ciudadanos quienes para no ser menos también le dan al torno. Por lo que pueda pasar se han sentado ya en el trono de Rajoy, aprovechando la”machada” del Junts Pel Si y sus propuestas, acaso descabelladas de fundar una República en esa región Allí, en mi Catalunya querida, la cosa huele aún peor, más de eso se encargan los “mandaos” del “gran hacedor” que si se ponen”pavos” igual les manda hasta la Brunete.
En el "Palacio de los niños" de Oviedo no perdieron la ocasión de posar de esta guisa, disfrazados para el Haloween local. Pero la ciudad sigue oliendo a podrido como en la Dinamarca shakesperiana.
Aquí como en el Baix Llobregat, las aguas siguen bajando sucias. Más- ya lo verán- la sangre no llegará al río y a poco que pasen los días todos se unirán en esa mesa prometida que da acceso a lo que de verdad huele: el dinero. Ese poderoso caballero que dijera Quevedo, siempre victima de la otra media España. Como tantos otros, para tener la tarde de difuntos en paz, después de despojarme del disfraz Haloween escucho los versos de un tema de Serrat que habla de “cinco quirópteros de lidia” traducido por vampiros que es lo que toca esta jornada, donde oficia un terco vampiro gay, flojo, quien en vez de sangre osaba tomar “vino con gaseosa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario