domingo, 1 de noviembre de 2015

UNA PUBLICACIÓN IMPRESCINDIBLE

UNA PUBLICACIÓN           IMPRESCINDIBLE 
En esta foto a la derecha podemos ver a Teodomiro Menéndez rodeado de mineros en una intervención del brillante orador en el concejo de Aller.
La recuperación de la memoria histórica del destacado dirigente socialista, el asturiano Teodomiro Menéndez  (Oviedo 1.879) es la que ha impulsado al escritor y editor maliayés Etelvino González a escribir un libro sobre el político asturiano en un volumen que será presentado el próximo día en un acto organizado por el aula de debate del diario LNE. Acto que esta previsto celebrar el próximo día 11 en el salón usado por este medio para sus encuentros en el Salón de Actos de Cajastur de Oviedo situado en los bajos del Teatro Filarmónica de la localidad.
Aquí podemos ver a Etelvino González en su villa natal, Villavicioosa saludando a una compañera.
El destacado socialista asturiano militante del PSOE es el autor de este libro que pretende reflejar el verdadero perfil humano y político de Teodomiro Menéndez  nacido en Oviedo, llegó a ser concejal en la Ciudad, donde mantuvo buena amistad y consejos de otros destacados escritores locales como Fermín Canella, Rafael María del Habra, Aniceto Sela o el propio Leopoldo Alas Clarin.  
Para descifrar la parte más destacada de su vida e historia desconocida hasta ahora, ha buceado en la vida y obra del citado dirigente socialista asturiano de origen el escritor maliayés.
De su amistad con el fundador del PSOE Pablo Iglesias, devino una dedicación total a estas ideas después de haber leído con profusión la obra de Carlos Marx durante años.Por ello penó en las cárceles españolas tras ser detenido en Francia donde se exilio tras la guerra por la policía franquista y no fue ejecutado ante el  pelotóm de fusilamiento al haber intervenido para su excarcelación por el Ministro franquista  Serrano Súñer.
Una tarde en que celebraba su excarcelación, un falangista que estaba en el mismo bar le espetó en la cara"Usted no debería estar aquí". Ni corto ni perezoso Teodomiro que escanciaba una botella de sidra le estampó el casco de la botella en la cabeza del falangista por lo que fue enviado a la Prisión de Yeserías. Una vida apasionante la de este dirigente socialista ovetense.DFE los pormenores se encarga el libro escrito por Etelvino Martinez
En los años inmediatos que precedieron a la la transición política, Etelvino Martínez mantuvo una estrecha relación con otros destacados dirigentes del PSOE en Asturias y el resto del Estado. Entre los personajes que más influyeron en su formación política figura quien años después fuera cabeza de lista por el PSOE de Asturias en 1.977 y más tarde, pasadas esas elecciones llegara a ocupar la vicepresidencia del Congreso, el profesor Luis Gómez Llorente, quien años después seguiría ocupando cargos de relevancia en la organización cuando el PSOE fue la fuerza más votada en el año 1.982 y de ella surgió el primer gobierno presidido por Felipe González.

El autor del articulo, Avelino López, a la derecha de la imagen, posa con un grupo de militantes socialistas de Tuilla junto a Luis Gomez LLorente en el año 1.977
A ambos nos une una larga amistad con Llorente tras aquellos años de la transición hasta su fallecimiento ocurrido hace algunos años. En este sentido cabe señalar que el PSOE siempre ha sido un partido que ha asumido en sus estatutos las tendencias dentro de la organización.
Otro dirigente ovetense, Indalecio Prieto, pasaría también a la historia por haber conseguido armas para los revolucionarios por medio de la embarción del "Turquesa"
En una de esas corrientes ideológicas que han sido una contante dentro del seno del partido estuvo Teodomiro Menéndez quien puede que haya sido uno de los políticos más influyentes y precursor de la dualidad que aun pervive en el debate. Otros dos dirigentes socialistas de la época mantuvieron vivo debate por su distintas formas de abordar el socialismo: Indalecio Prieto cuyas ideas contrastaban y se compatibilizaban con las de otro dirigente socialista, el ex ministro de Trabajo Largo Caballero, al que algunos acusan de haber sido un dirigente influido por las ideas comunistas. En el epicentro figura Teodomiro
El también conocido por "el Lenin español"Largo Caballero, llevó al parlamento la voz de los trabajadores pactando con el mismo diablo por defender a la clase obrera.
Otros por el contrario opinan que llevado por un intento de llegar acuerdos que favorecieran a los trabajadores fue lo que impulsó a Largo a llegar a “pactos” puntuales con el dictador Primo de Ribera, cuando Largo fue un dirigente beligerante durante la segunda República. Son contradicciones asumidas dentro del partido por ambos dirigentes. Destacar que Largo y Prieto mantuvieron vivo debate en le seno del partido al punto de que algunos militantes se consideraron prietistas” y otros “largocaballeristas” pero dentro de la hegemonía del partido. Ese es a veces  dualidad que subyace en las ideas contempladas en los estatutos del partido.
Por eso es buena idea la pergeñada por Etelvino para recuperar la figura histórica de Teodomiro, un dirigente que acaso fuera el precursor de lo que ahora se conoce por “izquierda socialista” una corriente de gran influencia en el socialismo actual tras el paso por el poder del Estado a diversos gobiernos presididos por el binomio González &Guerra que llevó la país a importantes logros para el desarrollo de la economía y las libertades en España.
Un buen momento sin duda para que las nuevas generaciones socialistas se acerquen por medio de este libro, a los orígenes socialistas en los que brilla con luz propia la figura del dirigente Teodomiro Menéndez figura egregia del socialismo nacional. De estas cosas y muchas más que definen el pensamiento ideológico y un compromiso que recuerda la trayectoria del destacado dirigente habla el libro de Etelvino Martínez que será presentado el próximo día 11 en el marco de éste aula de debate. 

El socialista Gonzalez Peña compañero y amigo  de Teodomiro fue considerado el "cabecilla" de la Revolución del 34.
Asturias le debe mucho a Teodomiro y por medio de este trabajo, su paso por la historia no quedará sepultado tras años de ostracismo por los distintos regimenes y gobiernos.
Para la militancia socialista, su figura no es una más. Representa las tesis de otras corrientes internas como la representada por muchos militantes de origen y formación cristiana que forman parte de la “gran casa común”. Etelvino representa, acaso sin que ese sea su propósito, una de estas corrientes, inspirada por otros destacados dirigentes como es el caso del profesor Luis Gómez Llorente. La quintaesencia de un partido que es mucho más que eso.
Cuando Llorente vino aquí le conocimos así en la calle. Aquí junto a Carrillo, Rafael Fernández, Horacio Inguanzo "el paisano" y Gerardo Iglesias en una manifestación. 
Llorente; por ejemplo, vino a Asturias para, aeparte de dar formación entre los más jóvenes, ofrecer decenas de mitines en la campaña de 1.977, un tiempo que compartí junto con el y otros personajes del partido como Ludivina García Arias, Juan Luis Rodríguez Vigil, Rafael Fernández y el propio Etelvino.
Y entonces llegaron ellos. Aquí vemos a Pasionaria y el poeta Rafael Alberti ante la mirara expectante de Emilio Barbón, otro socialista destacado de aquella época de la transición.
Ahora que tanto se habla de activistas políticos en esta España que supera el siglo y el PSOE los 136 años de historia, bueno es volver la vista atrás para reconocer la labor representado por personajes como Teodomiro Menéndez, un dirigente cabal por el que mi propio padre que combatió en el maquis sentía devoción.
En la sobremesa -“el Roxu”- solía hablar el veterano revolucionario apresado en Les Cuerries de Beloncio- Piloña-de su figura cuando el había tenido la oportunidad de conocerle en vida. “un día este país deberá reconocer la labor desempeñada por Teodomiro” Puede que el libro escrito por Etelvino Martínez ayude a a conocer mejor la figura del destacado socialista.
Ahora a través del libro que se pone en circulación la próxima semana podremos conocerle mejor. No solo el publico en general, sino y lo más importante, la militancia socialista en su conjunto, cuando su figura representó mucho para aquellos solitarios guerrilleros del monte cuyas ideas siguieron influyendo en la lucha que mantenían en el monte contra la represión franquista.
De el me habló una tarde del regreso el comandante Pepe Mata, cuando se fundió en un abrazo a las puertas del CES con mi padre, Amado “el Roxu” recordando aquellas épicas batallas, perseguidos con saña por los fascistas por los montes astures.
Sin ánimo de precisar nada de lo acontecido en aquellos duros años, solo dando constancia de lo ocurrido en un tiempo de dolor y muerte recurre este volumen a dar una visión realista de la vida y obra de este destacado dirigente con el que los españoles en su conjunto tenemos pendiente “factura” histórica.
Tedomiro siempre se mantuvo fiel a sus ideas desde que siendo muy joven fuera concejal socialista en el ayuntamiento de Oviedo.Una vida dedicada a una ideología.
Asturias en su conjunto podrá conocer de inmediato quien fue y que representó para este país la figura de Teodomiro Menéndez, en el contexto sociopolítico de Asturias y de España. De eso se encarga Etelvino al que esta tarde encontré por las calles de Oviedo en compañía del profesor de Derecho de la Facultad de Oviedo, Benjamín Rivaya.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario