martes, 3 de noviembre de 2015

AQUELLOS POLVOS Y ESTOS LODOS DEL PP


AQUELLOS POLVOS Y ESTOS LODOS DEL PP.

                         “con el agua hasta el cuello”

Aquella mañana regresábamos de visitar el castro de Coaña cuando pitó el escaner un artilugio regalo de un empresario local, llamado Arturo, quien tiempo después  seria mi socio en la TVO  (TeleOccidente). Tras iniciar un rastreo por el dial pudimos reconocer la voz nítida de uno de los ayudantes del entonces presidente de Asturias del PP, Sergio Marqués, quien hablaba por teléfono dentro el coche que nos precedía con un alto ejecutivo de la base en Oviedo.
Eran tiempos en los que no se ponía el sol en los dominios de Álvarez Cascos. Luego el solo se fue dejando tras de si muchos cadáveres políticos.Hoy el partido que el creara- Foro-se muere lentamente.
¿Y los que nos siguen en su coche quienes son? Le dijeron los que le acompañaban dentro del auto al mandatario. ”Nada; tranquilos es Avelino el de la tele?”¿Quién le acompaña?” dijo otra voz. “No lo se, me parece que es un tal Piñeiro, ese es un periodista de cuidado, para nada de fiar”.
Aquel artilugio de marca japonesa era un instrumento infalible para escanear las llamadas, de ultima generación, que lo mismo controlaba los sonidos del vuelo de la USAF que recogía los GPS de las llamadas más próximas. Lo sabíamos bien pues así nos enterábamos para el medio, de cuanto acontecía en en la zona, dentro del radio de acción de la proximidad de nuestro coche, de aquella un carro de gama de ultima generación. En concreto un Audi 6, en el que en ocasiones  viajaban algunos mandatarios de alto rango acompañados del “jefecito” que era yo.
Aquella misma tarde, tras la visita al área de interpretación del centro arqueológico coañés, teníamos cita con los pescadores de La Arena para conocer como marchaba la pesca de la angula. 
El "abrelatas" asturiano Joaquín Fernández fue un buen "conseguidor" para los que quisieran estar en la pomada del PP. Gabino tuvo un buen discípulo en el cangués acusado de las "mordidas".
Había fiesta por tanto en la localidad. Cenamos el preciado pescado toda la comitiva. Y allí fue donde conocí al tal Joaquín Fernández “el conseguidor” tan de actualidad por lo del caso del Aquagest que  se investiga por posibles “mordidas”de cargos del PP. Era  este un joven atrevido, parlanchín, quien parecía tener el mundo en sus manos.
El ex presidente y fundador más tarde de Foro, Francisco Álvarez Cascos se unió aquella tarde a última al resto de la comitiva regional. Todo el poder aquí en Asturias y en España era el PP de aquellos dulces años 70. Aznar gobernaba en Madrid, Cascos era quien dirigía el BOE aparte de ser vicepresidente del Gobierno, Marques mandaba en la región y Gabino en Oviedo. Por tanto, todo el poder era suyo, aquí y allá.
Las cintas inaugurales de las viales se cortaban a partes iguales. Eran tiempo de bonanza en un país en el que no se ponía el sol cementero. Después vino "paco con la rebaja" y ya nada sería igual.
Todo eran parabienes para quien traía el mensaje de Madrid, por supuesto Álvarez Casco al que nadie osaba toser. Aquella tarde noche cenamos por supuesto angulas, Cascos era más de calamocha de cerdo y el resto le seguían el baile, porque el, marcaba el son.
En un receso del ágape el tal Joaquín se acercó a mi con sigilo. Parecía conocer algunos extremos que yo sospechaba. “Te quieren ayudar- se refería al PP- pero tienes que dejar en paz a Bedia” se refería al alcalde de Navia del que yo, acaso sin quererlo, había pasado a ser su bestia negra mediática. El mandatario naviego me había hecho alguna putada, porque en estos de los medios a veces los políticos intervienen para favorecer a algunos amiguetes.
 
Ellos estaban redeescrubiendo el pleistoceno en Coaña, nosotros íbamos a todo trapo para cenar angulas en La Arena. El poder era infinito de este a otro tiempo de la historia. 
Este era el caso. Yo aún ejercía en la Voz de Asturias que compatibilizaba con la recién creada  plataforma audiovisual TVO. Por aquellas fechas habíamos trasladado la base de operaciones a la localidad de Tapia de Casariego, después de unos meses trasmitiendo la señal  desde Villayón. Mientras, el alcalde naviego, favorecía junto, curiosamente, algunos mandatarios socialistas la creación de otra  tele paralela en aquella zona donde dos medios parecían muchos para cubrir informativamente en ese reducido espacio radioeléctrico.
Para llevar a buen fin sus propósitos el alcalde “tocado” por mi programación llegó a un pacto contra natura entre PP con el grupo PRISA y en apenas unos meses pusieron en marcha un medio de similares prestaciones.
Aquel exalcalde sátrapa medió para que los poderes fácticos echaran abajo un proyecto singular, facilitándoles local y medios técnicos a los "intrusos"
Más la TVO contaba con amplio apoyo popular de los vecinos de la comarca del noroccidente y eso era difícil de batir cuando su influencia en la zona era notoria. Seguíamos denunciando las “perversidades” urbanísticas y sociales del mandatario, cuando  seste negaba incluso a que filmáramos los plenos, solo dos minutos como correspondía al tiempo establecido por la ley para obtener imágenes los de la tele.
A nosotros no pero a aquella plataforma fantasma a la que se conocía popularmente por  “la sucursal” si. Y entonces hubo que echar mano de lo que mejor saben hacer estas personas del entorno conservador: comprar el silencio. Por eso no me sorprendió para nada aquella llamada días después para citarme  a un encuentro supongo que programado. “Podríamos vernos mañana en la sede del partido en Oviedo” dijo aquella voz desde el otro lado del teléfono. “Queremos hablar contigo”.
Cuando alguien no sirve para sus propósitos generales enseguida toma rumbo de Madrid. Vean sino a los cuatro que acompañan el pie de foto.
Acudí por tanto a la cita con los altos cargos regionales del partido. Me hice acompañar por mi mujer abogada para que quedara constancia de lo que allí se hablaba. “Creo que ya te han dicho que tenemos intención de ayudarte, pero debes cesar en las criticas a nuestro alcalde de Navia”. Aquello prometía era una declaración en regla de que debería cesar en mis denuncias contra el que era entonces, una especie el virrey en la comarca.
Y poco más: “Te parece bien para empezar un millón  de pesetas. Más tarde, en la medida de que cumplas tu promesa ampliaríamos ese importe” Por esas fechas, el  euro aun no había entrado en circulación. Aquella parecía una buena suma de dinero para sufragar los gastos para el medio.
Tanto a este- Aréstegui- como a Pérez, les quedaba grande el sillón. Ahora uno pena en la gloria y el otro arrastra su pesar por los bares de Avilés. Cruel destino el que aguarda a los cesantes del PP.
La persona encargada de la operación era un tal Pérez, algo así como el “Bárcenas” asturiano, también tesorero en el PP de Asturias, quien  firmó el talón con cargo a  mi nombre en Cajastur y también subrayó con su firma el Presidente regional del partido, Ovidio Sánchez. Partimos de allí con el talón y lo ingresamos en la cuenta del citado banco.  Días después supimos que parapetado detrás de un tabique, el alcalde siguió la conversación que mantuvimos dentro de aquel despacho. Más lejos de cesar con la criticas aquel sátrapa local, arreciamos en la misma línea.
Meses después ocurriría el conocido enfrentamiento entre los altos cargos del partido. Yo opté por apoyar a Marqués y Cascos solió en su cargo dejándole a un lado. Entre medio realicé algunas entrevistas exclusivas con el todopoderoso Álvarez Cascos y se celebró, precisamente en Navia, el primer Consejo de Gobierno del ejecutivo presidido por Marqués del Principado fuera de Oviedo. Ese día estuvieron presentes los más altos cargos regionales y nacionales en la Villa de Campoamor. Era una forma de darle su apoyo al alcalde que meses antes había vuelto a la disciplina del PP.
 
Tanto a Bedia-a la izquierda-  como a su delfín Roberto puede que les haya quedado ancho el poder. El segundo ya anda entre papeles del juzgado. Mientras, Bedia, escribe sus memorias al rumor de las olas.
Pero algo iba rematadamente mal en el partido conservador en Asturias. Mientras, el escaner seguía recogiendo vía hertziana conversaciones de lo más sabrosas y yo me callaba a medias las cuitas de los mandatarios a las que tenía acceso. El intercepto medio en esos desajustes políticos y optó por Cascos, el resto de los mandatarios del PP que gobernaban en la región llegaron incluso a formar un nuevo partido con otro nombre:URAS y el resto es ya conocido, la mayoría se dispersaron. Hoy pagan esas veleidades en el contexto regional.
Cuando se produjo aquella penúltima fisura yo seguía sus pasos. Ahora ¿quien sabe que pasará?
Fue cuando la apareció en los papeles el informe sobre la investigación de la gestión del agua y sus "conseguidores" base fundamental, básica para nuestra existencia pasando a primer plano el asunto ennaos de una Juez de Lugo y entonces surgió de entre la espesura, la figura subrepticia del tal Joaquín  conocido también por “el conseguidor” quien hasta entonces permanecía en el ostracismo. 
Más tarde vendrían los desencuentros entre el propio Cascos y el mandatario de Oviedo, Gabino de Lorenzo quienes trajeron más odio y rencor al  partido conservador. Marques moriría defenestrado por quienes fueron suyos y Cascos al igual que el hiciera unos meses antes creó su propio partido. El todopoderoso PP de entonces, se deshacía como una azucarillo en el café.
Pero empezaron a conocerse a continuación los “desmanes” del “conseguidor”. Esta vez afectaban a los cargos locales del PP a causa de supuestas “mordidas” en lo que se vino a conocer por el caso Aquagest que desembocaron en fiestas con alegrías “putiféricas”.
Mirénles que felices mostrando puñados de dólares.¿Producto de las mordidas? Eso solo los jueces sabrán.
Eran estas “mordidas”viajes agradecidos por medio mundo que incluyen facturas y juergas en  puticlubs de lux con todo pagado en los que participarían, entre otros, el díscolo concejal avilesino,  Joaquin Aréstegui y de refilón el ya exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, elegido a “dedo” por Gabino y el portavoz del PP de Gijon Pecharromán. Hoy son investigados por la justicia cuando la juez de Lugo desempolvo lo que se conoce por el “caso Pokemon” el lugar donde habita el Aquagest.

Nuestro escaner era más rústico, sin imágenes pero con sonido nítido con el que seguir lo que hablaban aquellos gerifaltes del PP desde dentro y fuera del coche.
Ya nada es igual en aquel PP al que solíamos oír sus conversaciones secretas por medio del escaner de fabricación oriental. Marques murió y su sombra se quedo apagada. Sus correligionarios optaron por dejar la política en su mayoría o se integraron en el PP o Foro. Cascos tras su aventura de Foro, cada vez se le ve más apagado. 
Ovidio y Goñi en aquellos felices momentos en los que tenían cargo y soldada. Ambos trasladarían su reino a Madrid para calentar sillón.
En fin Ovidio duerme sus sueños de poder, calentando un sillón en el Senado madrileño y Gabino, ahora a punto de dejar su cargo al frente de la Delegacion del Gobrierno, son apenas parte del gran cuadro que fue el  PP, quien  fenece de si mismo en un tiempo electoral para el día 20 D en el que sigue siempre  Mariano Rajoy. 
Estaban tan juntos los tres que ¿quien diría?. Pero cantó el gallo y hoy los tres se baten en retirada.
Pero aquellos años de bondades se han acabado en este tiempo electoral. Las “mordidas” han pasado a segundo plano, más siguen siendo investigadas en los Juzgados, donde  los nuevos cachorros de la política emergente piden explicaciones y dimisiones. Un nuevo tiempo amanece para dar paso a un nuevo mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario