domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS ÚLTIMOS SON LOS PRIMEROS DE LA FILA



LOS ÚLTIMOS SON LOS PRIMEROS DE LA FILA.


Alcaldes de los principales ayuntamientos españoles gobernados por podemos y sus marcas políticas en España se concentraron en Madrid para manifestar su repulsa a la guerra que se avecina en los países donde tiene su sede la yihad islámica, una  repulsa que hicieron extensiva a la violencia de genero que asola el país. Oviedo mientras, celebra la feria  Pop Up que reúne a una treintena de expositores nacionales y locales de artesanía y objetos de arte en el marco del palacio de la Rua Quince.
fotos de alcalde progresistas en Madrid
 Madrid reunió a lo más granado de los alcaldes y cargos progresistas. Piden un !no a la guerra! y que el Estado asuma la ayuda a las personas afectadas por la violencia de género.
Más de media España se manifiesta estos días para mostrar su repulsa por los nuevos acontecimientos que ensombrecen el futuro de Europa, allí donde la sangre brota de la barbarie doméstica y de los desheredados del mundo. A este grito unánime se han sumado los representantes de algunos de los colectivos emergentes donde se pudieron ver a conocidos activistas junto con sus representantes locales. El Gobierno de España y sus representantes no se han sumado a la protesta que de norte a su de este a oeste se deja sentir en Madrid donde tuvo lugar el encuentro. El Ministerio del Interior por medio de su responsable convocó una reunió donde estuvieron presentes nueve representantes de los grupos políticos del arco parlamentario. Podemos también se sumó a reunión.
Ella, como no podía se de otra forma tambien estuvo en Madrid junto con el resto de alcaldes y cargos de la "marca" podemita. Ana Taboada una mujer tenaz que lo da todo todo por su ciudad y sus gentes.
En otra de las  reuniones, esta de alcaldes del entrono podemita, la embajada asturiana estuvo representada por la vice alcaldesa de Somos en Oviedo, Ana Taboada, quien junto al resto de sus homólogos manifestaron su repulsa por los últimos acontecimientos sobre la violencia de género, donde, una vez más, las mujeres fueron las víctimas de la barbarie machista. En lo que va de este año ya son más de medio centenar las mujeres asesinadas por sus parejas en el país. Esta lacra social tiñe de luto nuestros pueblos y ciudades en un reguero de sangre que no parece tener fin. Piden por tanto que el Estado asuma su responsabilidad a la hora de buscar soluciones a aun problema que ya se ha hecho endémico en nuestra tierra.
Y des pues de lo de París ¿que? Ya nada será igual cuando algunos países proponen la invasión de los lugares donde de reproduce la yihab que genera violencia y muerte en Europa. 
Esto sucede cuando desde lejos llegan los ecos de la guerra que amenaza Europa desde que grupos de islamistas han elegido el continente para llevar acabo sus acciones criminales que ensombrecen la normal convivencia de la vieja Europa. Hay quienes creen ver en ello una guerra declarada entre civilizaciones, una vuelta a las cruzadas donde los guerreros de la cruz llevaron su contraofensiva a la puertas del desierto. No parece esta contraofensiva ahora llevada a cabo por las principales fuerzas mundiales el modelo más propio para devolver, ojo por ojo, la pelota a quienes, como en el caso de España los terroristas tienen en el punto de mira el antiguo Al Andalus para “devolverlo “al  Islam.
Alguno de ellos entona el mea culpa después de denunciar que Sadham Hussein disponía de bombas de destrucción masiva. Parece que alguien desea volver a las andadas
España entera se estremece al contemplan esas imágenes de la muerte y el dolor sembrado por los extremistas en la ciudades europeas en especial los acontecimientos trágicos registrados en la ciudad de Paris, emblema cultural de un país donde esta presente el lema de la solidaridad, la libertad y la fraternidad. Estos alcaldes y concejales se unieron al grito común de ¡No a la guerra!, rememorando aquella manifestación popular del año 2003 cuando miles de voces en España se sumaron  en contra de aquella aventura en la que en aquella ocasión   reunió en La Azores a los presidentes de EEUU España y Gran Bretaña y que desembocó en la tristemente célebre guerra de Irak.
 Aquel acontecimiento político coadyuvó a desangrar este país para conseguir la captura y muerte del dictador de ese país que según los convocantes poseía armas de destrucción masiva en su terrorio. Este extremo fue desmentido haces días por uno de los protagonistas de aquella reunión de Las Azores el ex premier británico  Tony Blair quien entono el mea cula sobre este extremo.
Miles de personas claman contra la violencia de género y por las que ya no están
Ellas no cesan en sus protestas contra esta lacra social donde es tan necesaria la ayuda del Estado.
Más otra guerra local, doméstica trae de cabeza a la sociedad española, cuando las mujeres víctimas y  mártires de sus parejas, mueren a sus manos sin que se vislumbre una solución para erradicar el mal. A falta de una normativa de Estado que las proteja, los alcaldes han decidido poner manos en el asunto para protestar por esta trágica situación que en mayor o menor medida afecta a muchas familias españolas. No bastan por tanto los lazos solidarios ni las manifestaciones y es por tanto el Estado de donde deviene actuar y de esta forma tomar medidas urgentes que ayuden apaliar esta lacra social que deja el país diezmo de madres, hijas, hermanas y abuelas en un país que se muestra incapaz de hallar una salida.
Es por lo que la población en general urge medidas inmediatas al Estado poder supremo que promulgue leyes para el amparo a este colectivo.
Más, como no podía ser de otra forma, la vida sigue presente en esas ciudades y pueblos por donde discurre la comitiva mortuoria en dolor constante y los rezos y sollozos de un pueblo que se desangra en nuestra propia conciencia ciudadana. Allí en Madrid, epicentro sentimental del país lo dejaron sentir el coro de alcaldes y concejales progresistas para demostrar con su presencia estar concienzudos con este problema que lejos de hallar vías de solución se desborda cuando las mujeres ya son más que un numero en las trágicas estadísticas, carne de telediario.
Una feria muy concurrida al punto de no poder dar un paso sin encontrarse con lo más "in" del país. 
Sigue la vida por tanto cuando otras mujeres y hombres solidarios muestran su arte en mi ciudad, en ese edifico gótico llamado Rua Quince donde este fin de semana tuvo lugar la Feria llamada Pop-Up donde treinta y tantos expositores muestran algunos de los mejores trabajos y artículos- ropa, calzado, joyería y antigüedades-  distribuidas en otros tantos  expositores donde se exhiben las “joyas de la corona” en el que fuera y aún sigue siendo un palacio gótico que da acceso, a vista de pájaro, a la vieja catedral metropolitana de la ciudad.
Nada más penetrar en el recinto restaurado se pueden apreciar algunas de estas joyas de nuestra artesanía española a través de expositores venidos desde todos los lugares de España y naturalmente de Asturias. Estos presentan en los estands y a través de sus página web algunos de las novedades y productos que ayer pudieron presenciar decenas de personas que acudieron a esta muestra por lo que algunos ya piden que vuelva a repetirse. En la parte posterior del edificio donde se ubica el jardín se puede disfrutar de una jornada por medio de bar donde los asistentes pueden, a la vez que visitan las tiendas tomarse un refrigerio. La cuidada presentación hace el resto.
Maria Antonia, junto con una amiga asistieron a la Feria Up para conocer de primera mano las nuevas modas y tendencias del arte.
Allí entre el publico asistente me reencuentro con una vieja amiga: Maria Antonia Felgueroso, que fuera Consejera de Cultura del Principado quien visita una de las tiendas de artesanía y loza la regentada por F’stone Vintage, quien, como su nombre indica, dispone de piezas de colección y productos de siempre.
Felgueroso, ahora alejada de la política activa esta en el Consejo de la Universidad donde ejerce su labor en ese centro docente. “la verdad se precisa de exposiciones así y el marco parece el más adecuado” dice.
  Jorge Ilegal
Jorge líder de"Ilegales"un icono musical para la ciudad no podía perderse esta Feria.

A pocos metros  un de los iconos culturales más conocidos de la región, el músico Jorge Martínez, alma máter de Ilegales distrae la mañana en el ambigú del recinto apreciando las piezas de la exposición. Fuera la radio del Principado R P A transmite  por medio de entrevistas a algunos de lo responsables de la la feria.No muy lejos el ex boxeador y escritor Gómez Fouz, también se suma a evento
Unos fines de semana aprovechados por turistas y foráneos para acercarnos a lo ultimo que en materia de diseño, moda y artesanía se proyecta desde Oviedo para todo el país. ”Lo tenemos tan cerca que casi lo podemos tocar a nuestro paso por la vieja ciudad” me dice una buena amiga dentro del recinto.
El edificio de corte gótico, Rúa Quince, un marco incomparable para albergar esta Feria nacional de arte y diseño.
El viejo edifico gótico restaurado da medida de lo que de bueno se puede apreciar durante dos días en esta Feria Pop-Up que tanto éxito cosechó este fin de semana en Oviedo. Piezas de último diseño junto con artículos donde se entremezclan las pieles, las joyas de diseño y el glamour.
Por dos días Oviedo fue el centro de atención para personas interesadas en conocer este arte y otras que acudieron para adquirir algunas de las delicatessen de nuestro arte primario.

Oviedo ya se prepara para la Navidad con la "plantación" de est pino sintético que simboliza estos días tan familiares en la Capital del Principado.
Poco a poco el Oviedo Antiguo cual ave fénix vuelve a resurgir de sus cenizas con exposiciones y locales dond no deja de estar presente la gastronomía local por medio de locales dond ese sirven algunos de los mejores platos de nuestras fogones. Oviedo vibra de nuevo cuando nos acercamos a la navidad donde el ayuntamiento colocará un belén en el edificio de Trascorrales. El traslado a este recinto de la iconografía navideña ha generado controversia en la municipalidad. Más parece que lo que interesa ahora es sumarse a este despegue de cuanto acontece en nuestro entorno próximo. Porque Oviedo y sus gentes se lo merecen.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario