lunes, 16 de noviembre de 2015

LA LEYENDA DEL TOPILLO COLORAO


 LA LEYENDA DEL TOPILLO COLORAO

¿Quién será ese topillo de quien tanto se habla últimamente desde la municipalidad; atrincherado en el tripartito? Ayer, como por casualidad descubrí lo que algunos del trío sospechaban de hace un tiempo a esta parte, acaso con certeza. ¿Será por casualidad este personaje alguno de ellos, quizás de la bancada de la coalición del tripartito?
El Topo tiene fuera de la tierra  Foto de archivo - 7905623
Este personaje salido de las cuevas del poder es quien al parecer lleva y trae recados de los que oye en el seno de los consejos. Sospechan de el pero le mantienen a raya con discreción.
Puede, porque quien esto sospecha es alguien tan próximo que comparte mesa y debate en los consejos previos al pleno. En el fondo subyace el intento de sustituir unos funcionarios por otros a los que alguien considera “patas negras”
En este asunto los de IU piden aprovechar lo que hay, como del cerdo en la masera, y se desmarcan de otros, mientras denuncia el “silencio del PSOE” junto a los conservadores. Señalar que ante estos acontecimientos Wenceslao López, el alcalde, parece encontrarse contra las cuerdas. Al portavoz de ciudadanos Luis Pacho, ante el cariz que toman los acontecimientos le parece “escandaloso” el que el tripartito quiera sustituir a los funcionarios actuales por otros calificados de “patas negras”
Luis Pacho de Ciudadanos, desconfía de que el cambio de funcionarios por otros calificados de "patas negras" sirva para traer algo más que cambiar cromos nuevos por otros ya conocidos.
Mientras que el PP se bate en retirada, acusa a los del tripartito donde ejerce “el topo” de querer sustituir a los actuales altos cargos del ayuntamiento por “temporeros con carné del partido”. Ayer en el minuto de silencio aquel aprendiz de ruiseñor leyó en unas cuartillas encendidas versos del poeta Paul Elouard. Otros versos que sirven de excusa en los retretes de los andenes para dejar en las paredes escritos otros eslogans:”hay otros mundos pero están en este” eso le leía el vate francés a Picassso mientras descansaban el verano en las playas del sur francés.
Así eran las cosas en un principio, más parece que algo está cambiando en el seno del tripartito local, donde se advierten goteras en los canalones los últimos días.
Hemos descubierto así que el “topillo” habita en la madriguera tripartita. No estábamos equivocados, no: el topillo sale de entre las entretelas mismas del equipo local. Ni hace siquiera ademán de esquivarnos cuando le descubrimos portando folios desde su madriguera. Y debemos confesar también que estábamos equivocados. Este es un topo con experiencia y nos daba esquinazo confundiendo nuestras pesquisas.
Más bien creíamos que era uno de esos topillos despistados, ciegos como es su costumbre, que va dejando el terreno reventado de tierra, trillado, cuando salen de su madriguera. Les gusta pasar información por vicio para el  gran hermano mediático a cambio de un “breve”, cuando los “cazadores  salen al ojeo con su zurrón y su carabina cada mañana. El topo acude fiel a su cita por un pronombre, desde y por. Vende su vida por un pie de foto, por tanto: ¿que no venderá por una pagina a cuatro? Hasta su vida si fuera preciso.
A ti te dejan solo "rey" ¿no será que tras de tu figura se oculte el topillo? Vaya usted a saber.

Pero el mosqueo persiste entre los coaligados, porque antes de que se conozcan en el pleno esos acuerdos, el plumilla ya publica con todo lujo de detalles lo que se debate en ese foro. “Lo que es a mi que me registren” dice uno de los  emergentes. Y se le cree porque el aún no “toca pelo”. Fue nada más que dejarle un señuelo a la boca de la madriguera y atraparon al “topo” saliendo al encuentro de hacia quienes les pasa lo conocido por el resto. Ellos acuden a la cita “en bandolera” como en aquella canción que entonara el gran chanssonier belga, Salvatore Adamo. Coser y cantar.
Pero “justiciero Rosón” no esta dispuesto a pasar ni una más, porque antes de que el pueblo lo sepa lo saben los medios y en esto el es comedido. Aseguran estar más enterados de lo que se trata en esas comisiones en las “copas rotas” lugar de cita de los que toman notas y por tanto: ha llegado el momento de poner coto y cerco al “topo” porque “esto no puede suceder” Los interesados de conocer lo que sabe el “topo” de “matinada” a lo Serrat, van dejando el rastro de los acuerdos de las comisiones.
Ellos saben más por lo que dicen que por lo que hablan, pero están tras los pasos del topillo
Así se pudo saber antes por los medios que el equipo de gobierno proyecta contratar nuevos cargos administrativos a precios desorbitados para cambiar esos otros cargos salidos de la mesa “gabiniana” por unos más leales, que fieles son los perros. Algo que obviamente no gusta a los conservadores. Y claro enseguida se enteran por el “topo” los plumillas de la estrategia que se diseña para dar caza mayor al que fuera alcalde anterior y que esta “paniaguado” porque se descubrió el pastel del agua. Una jueza implacable, en la línea de Roson, la de Lugo Pilar de las Heras, sigue implacable  les sigue los pasos a quienes viajaban con cargo al agua hacia los paraísos - se ignora si fiscales- para divertirse en putiferios de alto standing.
Lote de Mole Hills Foto de archivo - 12202453
Bajo estas cuevas de tierra residen los verdaderos topos. Los otros disponen de otros despachos.
¿Será `por topos? ahora que invaden estos territorios del Campilín, cuando las setas comienzan a florecer en el otoño de clima desconocido. Allí donde ya pernoctan de madrugada rumanos y calés para disputarse un sitio y mercar a más chatarra y baratijas entre los seguros clientes de la mañana dominguera.
Los periodistas del Washington Post, descubridores del Watergate oían voces que venían de ultratumba. A estos nuestros, les suenan susurros más cercanos.  
Algunos “topos” han pasado a famosos desde que unpo de ellos que habitaba en sitios tan “restringidos” como en ETA, les salió uno de proporciones inusitadas de su propia madriguera. Otro de estos “topos” de postín, saldría de entre las entretelas del famoso Watergate pasándoles información a dos plumillas del Washington Post,  quienes así lograron hacerse famosos.
Puede que estos colegas locales quieran pasar a ese lugar reservado de la historia. El “topo rojo” sabe que necesita de ellos y ellos del topo. Pero les ha salido un “justiciero” implacable quien no desea que los secretos de gobierno sean revelados a cualquier precio, puede que el de una referencia en páginas pares del interior.
ASOCIACION
Algunos aspiran al pulizert,otros sencillamente a contar lo que pasa en la ciudad. Y lo que filtre el "topo" claro. 
Ellos, advertidos de su presencia, siguen esperando noticias en ese portal siniestro que da acceso a las oficinas de los grupos locales. Por tanto; poco esfuerzo han de hacer cuando el trabajo se lo dan hecho. Si que no se puede llamar a eso periodismo de investigación, cuando ellos la poseen toda con el mínimo esfuerzo, aún antes del pleno.
En los plenos son una cosa, pero en los consejos de gobierno se debate en secreto  lo que allí ha de tratarse después,  y no todos dicen los que oyen y ven. Solo "el topo"lo saca a la luz.
Mientras; el Consejo sigue deliberando y ya se conoce que los representantes de los vecinos tendrán poder y dinero para desarrollar su actividad. Los funcionarios bajo sospecha y el “topo” que a todo tiene acceso se lo “pasa” a los comunicadores. De este modo: estos solo tienen que trascribir de oído, como los músicos de verbenas todo cuanto el “topo” ve y oye en ese lugar vetado al resto de los ciudadanos. “Cuidado que ya tienen papeles de lo de Agustín” así son alertados por quien  ya lleva la lección aprendida. Pero ¡ay! aquí en “la carbayonia” se sabe todo. Cosa que los “topillos azules” ignoran porque al igual que el esto están desconcertados.
Rivi pide la palabra, mas lo importante lo guarda en su magín para más tarde.

Por lo tanto ya sabemos que el “topo” existe, más este no deja a su paso, rastros de tierra amontada, porque oculta bajo el suelo  lo que otros ignoran. Estas practicas ya las conocen los de SOMOS y saben donde habita esa “bestia negra” que descubre sus ideas, esos que van en busca de su ruina política. A todos nos viene a la memoria ahora ¿recuerdan” aquel personaje que pasó a la historia con el sobrenombre de “garganta profunda” quien contribuyó con su “soplo” -al más puro estilo de nuestro “topo” local- a descubrir el asunto del Watergate que causalmente también tenía el epígrafe del agua. Aquella fue la puerta-Gate- de salida para Nixon que no era precisamente Caunedo, cuando este ya corre apresurado hacia la gatera para responder al requerimiento de la justicia.
cabeza del topo y las piernas colgando de montículos animales parasitaria hacer daño a jardines y plantas agrícolas Foto de archivo - 13662099
El "topo" saliendo de su cueva, trae noticias frescas para los plumillas que aguardan su mensaje.

Pobre por tanto del periodista que se hace amigo del político y viceversa. A corto plazo puede que obtenga alguna recompensa, más a medio plazo terminará mal cuando el pastel se descubra. Más de uno se preguntará donde estarán aquellas plumas entregadas a lo que vino en denominarse: “periodismo de investigación” Acostumbrados al dossier, estos de ahora prefieren echar mano de “el topo” si es de casa, de prado cercano... mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario