jueves, 26 de noviembre de 2015

LAS NOCHES DEL SALEM OVETENSE



   LAS NOCHES DEL SALEM OVETENSE



A la hoguera con el machismo y puede que también con Caunedo. Se aprovecha todo como del cerdo.

Y es que "habelas haylas".Merodean por ahí ataviadas de sombreros de pico flamenco, sin performance que las asista, ni cabra montuna, sonando tambores en la tarde noche ovetense, más reivindicando a su manera el fin de esta lacra que es la violencia de genero.Lo recuerda un cartel situado en el balcón municipal.
 
Las brujas que-permítanme el juego de palabras- salen de Salem, para reivindicar ayuda en noches propicias para levantar el grito en un día dedicado a quienes sufren y padecen hasta la muerte del acoso y "derribo" de sus parejas.
 


Por allí anduve para catar jamón "pata negra" y saludar la nueva Peña junto con amigos ex jugadores:Prieto., Javier, Sabino Zubeldia... Noche grande ayer en los bares Campa.

Ayer, mientras en el Bar Campa,lugar de referencia- se ponía en marcha la enésima Peña Oviedista que lleva el nombre del local de tapeo, las "brujas oveteness"acudan al coro convocado por la concejala Marisa Ponga, un activista socialista- caso raro- las animara desde el balcón presidencial.

Ella- Yolanda Lobo- de la Santa Sebe,fue de las primeras trasgresores locales y ayer se sumo a esta reivindicación popular

Hasta el lugar se acercó la gran animadora del sarao local,Yolanda, que dirigiera meses/años atrás un bar también trasgresor a su manera, yustapuesto al Vaticano : La Santa Sebe- ya andaba desde primeras horas de la tarde colocando altavoces antes de que irrumpieran en la plaza del ayuntamiento.Las brujas espontaneas que surgieron del orbayu y la noche .

Ellos dos como si fueran de Alicante tiran p'alante con lo que se le ocurra el guionista, sea el conflicto yihadista o los muertos republicanos, hay que darle contenido al pueblo en tono de humor.

Allá a lo lejos en versión plasma el Wioming, hace del dolor y la muerte un share,en los campos sirios y las chabolas de España donde se perpetran asesinatos de mujeres hacen del dolor una broma macabra. En momentos en los que bromear con estas cosas resulta, cuando menos dramático.Este dolor sentido que no parece como para tomárselo así cuando ellas padecen hasta el ultimo suspiro.
Utiliza para ello a su paternaire la periodista Sabater- curioso ese apellido tan catalán- también para hacer enredos con lo que acontece en ese territorio que ya se ve y proclama en país. 
Y cuando no "tira"de un colega gallego que entrevista a ancianos y refugiados quienes unos intentan recuperar los huesos de sus ancestros y los otros un lugar donde apacentar sus vidas sojuzgadas por las balas y los cazas de los ricos.

Y...¿a mi que?. Yo ya respondo cuando me citan. Pagué con mi dinero las noches de Cabiria y las copas de gin con rodajas de pepino. Las "chicas" procedían del agua.

Más asi es la vida, cuando en la City ovetense andan a la busca ¿y captura? del próximo animador responsable de la cultura local, esa que se se hace día día, sin subvención, de forma espontanea, más como hay que ganarse un sueldo el "topo" ya tiene candidato"tapao" en realidad comparte desayuno a diario con el.
Déjenme por tanto que este "velino al dia" de hoy lo redacte en plan mayestático, cuando otro brujo venido del Este deambula por el campo y las utopistas respondiendo solo en un un alicortado lenguaje, ininteligible, puede que sánscrito, sobre cuanto se le pregunta.
Allí hace compañía a los jabalís y jabatos que bajan de paseo matutino a la ciudad para saludarme desde el prado a mi ventana del Campillín. 

Ellos,los jabalís locales, ya viajan en coches de cilindrada desde donde saludan a los "brujos de autovía" una especie aun más rara que ellos que nos saludan desde el campo, El Campillín. 

Desde allí oteo cuanto ocurre en la ciudad donde"justiciero Rosón" es quien maneja los hilos de esta corporación tan dividida y unida en contraposición,allí donde habita- en ocasiones- mi querido "topo". ¿Que quieren saber su nombre? Me reservo ese don para otro día.Pero lo sabrán a su tiempo.

Algo se mueve en los barrios de Oviedo, donde algunos vecinos de Santo Domingo, piden cambios en las paradas de bus. Algunas profesionales de enfermería que toman este medio para ir a su trabajo en el HUCA, son confundidas de mañana con las coimas que frecuentan el barrio para hacer la "noche y la madrugada"

Hay una nueva asociación que nace,se pergeña en la ciudad,en concreto en el Barrio de Santo Domingo- en el ayuntamiento los ediles y el alcalde tienen ya la documentación en su poder presentada ayer- Yo ando entre bambalinas ya que siendo vecino de ese lugar, parroquia de Santo Domingo, solo pretendo ayudar en lo que pueda. 

El comercio local a través de sus asociaciones ya colabora en el invento auspiciado por jóvenes ovetenses con el que se de trata de aunar en simbiosis la cultura y el mercado. Ya les hablaré después de este asunto.
Que tengan una buena mañana en Oviedo, que hoy es día de mercado en la ciudad que tanto nos ocupa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario