martes, 17 de noviembre de 2015

CONTENIDOS: QUE GUSTEN PERO NO EMPACHEN


CONTENIDOS: QUE GUSTEN PERO NO EMPACHEN.

Esta es la voz autorizada que se dejo oír en el pleno de la Junta General la pasada semana, cuando el portavoz de Ciudadanos Nicanor García, interpeló al Gobierno presidido por Javier Fernadez sobre el método seguido para la elección de cargos en la RTPA y los dineros que se emplean a tal fin.
Inquirió además sobre el método-curriculum- empleado para nombra a los responsable de contenidos y publicidad que es de donde debería nutrirse el ente y no tanto de los impuestos de los asturianos.

Quien manda, manda y Javier manda mucho en este juego de palabras en un ente que supera los 500 mil euros de gastos para mantener de forma decente el servicio.
Muchas casualidades para leer entre lineas fueron las que se dieron para nombrar al anterior director del ente, cuando PP, PSOE e IU le eligieron por seis años más para el cargo.Preguntas en el aire sobre donde se "esconde" el rapaz y donde habita esa cueva del "muermu" que dicen los podemitas, quienes en esto como en otras cosas tienen-de momento- poca pared para pintar. Porque sino: "otru duernu cantaría" que no "muermu" que también. Decididamente: estos debates los carga el diablo.

Nicanor Garcia de Ciudadanos no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar de los fondos destinados a la RTPA,  la elección de los responsables de contenidos y la elección de cargos. 
Pero ellos,los responsables del ente,parecen  seguir en e sus trece: cantarinos y más cantares y mucha filosofía chigrera para una sociedad que lo está pasando mal y eso es en lo que pone hincapié el portavoz de Ciudadanos quien hurga en la llaga abierta de quienes son los responsables de esos gastos suntuosos."Empezaron compitiendo con las teles generalistas de carácter nacional, con eso de la Formula 1 y el fútbol en directo y puede que quieran seguir en ese plano. Más esta sociedad no puede ni debe asumir esos gastos suntuosos (...)" dijo el portavoz de Ciudadanos.

Estes pitines, forman parte de la simbología popular tan asturiana.La tele también se ocupa de ellas
Más ahí siguen las visitas guiadas a los pueblinos perdidos entre montañas y valles donde los "aldeanos" muestran su despensa llena de viandas populares,ristras de maíz colgadas en el horreo, maseras con carne de cerdo.Mientras y en el patio los pitinos comen lo que se  ios eche con tal de oir la murga de una moza que ríe y no para las gracias de los más "listos" del pueblu. Eses pitenes como nuestra conciencia, se mueren de frío por entre la xelada, antes de poner el güevu sin cáscara en el patio de la heredad.

Hay que pisar sebe como sea que a los paisanos les interesan cosas de las servidumbres agrarias ¿y el centro?"que lo parta un rayu"
A lo lejos del pueblo se oye el mugir de les vaquines y xatos con el focicu apuntando hacia las cámaras y siempre hay un vecino dispuesto a dar la murga a quienes ¿preguntan o inquieren? 
Esta es la  intraAsturias de dos velocidades que no quieren, al menos eso parece, los emergentes que en esto como en muchas otras cosas no pintan casi nada.
Más: da igual. Ellos los nuevos cargos, festejan la concesión del premio contrato o su prolongación en un chigre carente de clientela, porque" compañeru del metal ¿a que mentir?tamos mal, muy mal"dizme el vecin coxu. Las encuestas oficiales sopn tercas, nos sitúan a la cola del país y el gobierno asturiano solicita del PP que sus compañeros que allí mandan,en Madrid, acaben de una "puta" vez la variante del Pajares, esa vía  que nos acerque al mundo mundial donde se libran las verdaderas batallas. 

Esto es lo que interesa, que estas bocas no nos traguen nuestro proyecto de futuro para una región deprimida y nos acerque más rápido respecto al resto del pais 
Pero nosotros seguimos en otra linea¿editorial? más "rajonyana" la del plasma por enlace. Y los paisanos así duermen tranquilos hasta la próxima vez que aparezcan por allí,por el pueblu  los de las cámaras o los que "hacen el mono" noche tras noche.
Y Asturias precisa más: por ejemplo; atención a la zona más poblada de la región, el centro, donde casi todo se cuece."Ta bien hablar de los praos, les manzanes, el cuchu , el quesu cabrales...la sidra, pero esa zona donde más aporta al PIB regional, no puede ni debe descuidarse" me dice el economista de turno. Seguirán tirando por tanto del erario público para estos menesteres porque aun no sabemos como va lo de los comedores infantiles, de los "escolinos" donde nuestros futuros cerebros no alcanzan para un desayuno digno.

¿Que ta de moda el cachopo? Pues venga: cachopo en antena. A veces confundimos popular con populísmo, y así nos va, como en la yenka: dos pasinos adelante y dos para atrás.
Por tanto: contenidos sin continente, ni escaletas donde adormecen otras historias jamás contadas, sobre este otro pueblo grande donde mandan las autovías y los mercados centrales y ya no s eoye el ruxir de les esquiles. Una tele pues más acorde con lo que acontece, ahora carente de contenidos, para este otro continente porque de algo habrá que vivir ¿no?. Porque estos paisanos, son nuestro paisanos y no caldo de cultivo para risas y oportunistas que ríen y ríen sus ingracias y desgracias, donde la noche da paso al día sin nada nuevo que llevarse a la boca o la tele.
Pues por eso campos de Dios van los lideres y predicadores tan ufanos,disfrutando con lo que los patrones de contenidos les ordenan porque a ellos,los paisaninos, les gusta verse en la "caja tonta"que pagamos entre todos y que disfrutan solo algunos. Sin esos contenidos necesarios a los que "ni puta idea"le hacen comentaba uno del ente el otro día. "Ya caparon al gochu y para finales del invierno habrá mondongo"Más la vida más que igual sigue peor a falta de....contenidos.

Es una pena que un rostro tan televisivo no tenga unos guiones adecuados para desempeñar su labor. "cada uno hace lo que puede" me dice el experto en esto de la tele
Habemus tele txariega, para bien o para mal, más se precisa un cambio en quien rige ese asunto que no es privado sino publico y por tanto todos deben participar en su gestión, no solo una peña de "hacer el mono" cuando hay tantas cosas que urgen a nuestra comunidad.Hay quien, quizás metafóricamente quiere desarmar la bolera en plasma como queriendo decirnos que somos y estamos parecido a hace más de un siglo. Siguen la teoría del Gatopardo, donde se quiere que algo cambie para que todo siga igual.

Al líder de Ciudadanos en Asturias no se le engaña fácil. El va al pan pan y al vino y exige explicaciones sobre los fondos que se destinan al ente publico de comunicación.
Esos supuestos líderes de opinión, no dan una entre los tres palos y así nos meten goles por toda la escuadra desde Madrid que en el fondo y la forma son quienes mandan.
Por tanto anda sobrado de razón el portavoz de Ciudadanos Nicanor García, quien pide sensatez de quienes comparten los mismos escaños en la Junta General. "menos veleidades y mas contenidos" pide el portavoz emergente. Pero desde el otro lugar de los pactos de cristal,  dejan todo para mañana como aquellos funcionarios del tardofranquismo que obligaban al ciudadano a que volviera después, mañana, porque no podía facilitarle la documentación solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario