sábado, 14 de noviembre de 2015

LOS JINETES DEL MAL GALOPAN POR EUROPA


LOS CUATRO JINETES DEL MAL GALOPAN DE NUEVO POR EUROPA



La barbarie yihadista se adueñó ayer noche de la ciudad de Paris. Nada sera nuevo a partir de ahora. Solo el arte resulta indestructible para estos locos y fanáticos terroristas.
Cuando aún no nos reponemos del vil atentado perpetrado ayer tarde/noche en el corazón de Paris, me viene a la memoria cuando hace cuarenta años residía en esa zona de la ciudad luz, dondR ayer ese produjeron los atentados. Esas calles próximas al barrio del Montparnasse querido donde residía en la Rue D’ Lambre” muy cerca del famoso Bataclan, donde algún día estuve en ese bailongo parisino donde convivíamos en paz y armonía muchos árabes y cristianos. Paris por tanto, vale más que una misa en este día en que nos atenaza el dolor compartido entre todos los europeos.
Alguno de los cuadros que se expone en la PlAza de Trascorrales, dejan entrever el fino estilo de sus creadores.
Más la vida sigue y ahora en esta otra ciudad cristiana, gótica, los nuevos pintores  de la ciudad carbayona participan en una exposición de arte que lleva el nombre de nuestra ciudad. Alí se han dado cita algunos de los jóvenes valores de nuestro arte en una magna exposición que tiene por marco la plaza de Trascorrales. Paris que siempre dio acogida a nuestros artistas cuando este país vivía otra postguerra interna y la ciudad luz fue durante años santuario para españoles demócratas y artistas represados. Hoy por tanto todos nos sentimos parisinos, franceses en suma.
Y así lo titulo de este modo, parafraseando al apocalípsis a esos los cuatro jinetes:  La “poca lichis” porque mala leche han tenido que mamar estos desalmados que lejos de separarnos a los europeos, nos unen en una fondo común por las libertades entre quienes vivimos en paz solo suplantada por los kalasnikov y quienes quieren romper nuestra convivencia. Lo dicho hoy todos somos Paris como hace cuarenta años éramos españoles en el exilio pero apoyados por los franceses, un pueblo solidario.
Esos jinetes misteriosos y mortíferos que de vez en sacuden nuestras vidas hacen acto de presencia estos días de un lado a otro del mundo, golpeando también como ayer hicieron los cazas franceses a la población inocente Siria.

Y centrándose en la exposición de Arte ciudad de Oviedo, hemos de reseñar que esta exposición, pone de manifiesto la calidad de los artistas presentes en la muestra,  unos valores culturales que nadie ha de romper. Paris fue la ciudad pionera en el arte. De allí surgieron nuevas corrientes culturales que pude  compartir en aquellos duros años de la pre transición, por lo que al igual que muchos otros españoles le debemos mucho a ese pueblo que nos trajo la ilustración y el lema que la preside: Libertad, fraternidad y solidaridad. Decía que para nosotros residentes en una ciudad de provincias, el arte une más que separa a la cultura de civilización que un día compartimos.
 
Aquel París que nos habitó y habitamos, ayer víctima de la barbarie yihadista.

Esta mañana que nos regala el tardo otoño, una mañana luminosa y solidaria los ciudadanos  de todo el mundo salieron a la calle con los ojos en los que aún se refleja la macabra sorpresa al conocer los extremos del vil atentado. Que es y representa, no un día que sigue su paso inexorable, cuando tenemos  la certeza de que a partir de ahora, algo ha cambiado en nuestras relaciones, tan distintas a las de aquellos años en los que compartíamos pan y hambre en esos lugares de París donde personajes como por ejemplo; Paco Ibáñez, el Premio Cervantes, Luis Goytisolo, éramos  apoyados por los parisinos en esa ciudad siempre solidaria.
La exposición de El arte de Oviedo de Trascorrales contiene también otras vertientes atrevidas en la que están presentes imágenes así
Esta mañana visité la exposición de Trascorrales,  quiero tener hoy en mi blog un aire de preocupación pero serena también, de arte en suma. El que una veintena de artistas, algunos noveles, exponen en Trascorrales. Cuadros que pasan a formar parte de nuestra cultura endógena. Como ese trío “baquiano” reflejado en uno de los cuadros por tres personaje que bien podrían ser cuatro, una cuadro que llama la atención de la sala  por su originalidad .Personajes que hacen sus necesidades básicas sobre un cuenco que pretende reflejar tanbien otra parcela de libertad de la libertad de expresión.
A Miguelo le parecieron algo caros los cuadros sin que por ello tenga que desmerecer la calidad de los artistas.
Mi acompañante de campo el actor y hostelero Miguelo, me conduce ante este cuadro. Con su conocida ironía propia de la ciudad me dice. “Estos parecen representar a tres de los cuatro jinetes de la “poca lichis”  ¿porque no ver reflejados en ellos a Vega, Rivi y Batalla” a lo que contesto:  puede . Pero poco más la exposición  toma otro sesgo. 

Armas posa junto a uno de sus cuadros más emblemáticos.

Allí cuelga otro de estos valores del arte local con el que converso y fotografío. Se llama Samuel  Armas quien deja una variedad de cuadros donde se puede ve runa fantasía iconográfica de la Playa de las Catedrales de Ribadeo, bajo cuyo fondo le hago un retrato al que fuera Director General de LNE, el periodista  Manolo Vaquero.
José Manuel Vaquero, LNE, siempre atento a lo que ocurre en la ciudad, se dejó caer por la exposición donde se detuvo ante un cuadro de Armas que refleja la playa de As Catedraes
 posó junto a un cuadro deEn el rostro del periodista se releja también el dolor producido por la tragedia de  lo sucedido en Paris. Le acompaña el economista José Luis Marrón Jaquete y sus respectivas esposas. Pocos pasos más allá me encuentro con la artista, Lucia quien releja a diario su parecer cultural y social de la ciudad a través del diario El Comercio.
La sala esta a rebosar, no solo por ciudadanos ovetenses, sino de muchos turistas quienes ven en esta exposición una forma de dar impulso cultural a la ciudad y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento que preside el socialista Wenceslao López.
Esta mañana pudimos saber que los vástagos de ex sindicalista José Ángel Fernández Villa, han puesto una “pica en el Fontan” con una tienda en la que también se hace cultura. Esta instalada en uno de los bajos terraza de esass que dicen van quedando menos, eso es que leo  en la noticia que hoy publica LNE, donde una mano torticera ha escrito a mano al pie del articulo, con bolígrafo, una frase que bien podría sobrar: “ladrones”. Y uno reflexiona en ¿que tendrán que ver  los hijos del ex sindicalista con lo supuestamente cometido por su padre?.
Pero hablábamos de arte en esta mañana sumidos en el dolor que nos produce lo sucedió en Paris. En realidad parecemos tan poca cosa cuando sucesos así nos conmueven a todos. Vaquero que es un periodista de “raza” también lleva el dolor reflejado en su rostro. Recordamos otros tiempos en los que en España aun no había democracia cuando junto a José Luis Marrón y yo mismo presidimos una pancarta por la autonomía que aun no disfrutábamos en Asturias.
Paris la nuit. Ayer los yihadistas pasaron a declarar la guerra a la Europa libre: a todos por igual 

Hoy, desde el dolor que nos produce lo sucedido en París, sabemos que el arte a veces sirve para abrir nuevos puentes a la cultura. Como hizo aquel árabe parisino que un día promocionó al colega Paco Ibáñez para que dejara plasmado en el Olympia parisino, el famoso disco donde se incluyen algunos de los mejores poemas musicados por el cantautor sobre textos de los poetas necesarios. Inquiero ¿Qué tan grave ha tenido que suceder en estos tiempos  para que los árabes ese pueblo de amigos asesine la libertades en una noche trágica?
En este lugar tan emblemático de París se comenzaron a colocar las primeas velas para denunciar  la vorágine terrorista que generó más de 100 muertos. Hoy todos somos París.

La respuesta como  alguien dijo, "está en el viento". Desde este humilde rincón del planeta hago votos porque recobremos la razón, cuando ya no solo se habla de terrorismo sino de guerra abierta, que tuvo la pasada noche uno de los actos más deleznables  que se recuerda. El arte vive, para que esto siga a mejor. La guerra no debe hallar espacio y por tanto debe de morir en una fusión necesaria entre todos. España entera se siente hoy más francesa que nunca. Esa mano amiga que nos ofreció su santuario a los demócratas españoles en tiempos en los que aún no disfrutábamos de la democracia.
Una trilogia que forma la consigna para un mundo libre.
Una colección de cuadros nos da pie para decir que el arte puede y quiere participar de esa democracia que nos une a todos, de un lado a otro de Europa, esa vieja Europa solidaria que vive pendiente de que no galopen de nuevo esos cuatro jinetes mortíferos que parecen quieren volver a las andadas. Por tanto; ya nada será igual a partir de ayer, cuando armados hasta los dientes, los terroristas árabes volvieron a intentar cercenar los principios del santuario donde nacieron estas consignas de Libertad, Fraternidad y Solidaridad que ejemplifica los principios de a Revolución Francesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario