lunes, 29 de diciembre de 2014

EL GUARDIAN DE LA ESPERANZA


" EL "GUARDIAN" DE LA ESPERANZA"

Vicente, el joven de Noreña que vigila el santuario de La Balesquida desde la madrugada, rememora las vistas que recibe a diario el templo que aloja a la Virgen y el Niño Jesús.


Desde que viene el alba Vicente se sitúa a las puertas del templo de La Balesquida para indicarles a los turistas y devotos madrugadores los "secretos"que encierra este templo ovetense de La Balesquida que alberga los iconos de la Virgen de La Esperanza patrona de la ciudad de Oviedo y San Judas Tadeo, en ese santuario donde estos días se puede ver otra figura muy representativa de la Navidad: la del niño Jesús recién nacido arropado entre paja,cuya imagen que se sitúa a los pies del altar del templo.

Ella- Carmen Ruiz- Tilve, Cronista de la ciudad que aparece aquí con el alcalde, ya tiene una calle que perpetúa su dedicación a la historia de Oviedo. Para conocer de ese templo de La Balesquida y su historia hay que bucear en sus escritos.

Son muchos los turistas que le preguntan a Vicente sobre los orígenes de este Santuario que tan bien describe la Cronista Oficial de la ciudad Carmen Ruiz- Tilve. Ella y los devotos saben todo lo referente a este templo y de la veneración que sienten ovetenses y visitantes por esta Virgen que se exhibe dentro de la pequeña iglesia asentada en ese lugar frente a otro lugar de peregrinación obligada: La Catedral y las reliquias de la Cámara Santa de El Salvador.
Vicente recoge en primera ersona lo que más les interesa a los vistantes de la ciudad. Alli ermemece desd eprineras horas de la mañana hasta ue se oculta el sol. Enrealidda es por propio derecho el "guardon" de esos ssantos lugares de gran devocion cristiana que cada año celebra su propia fiseta en provesionultitudnaria por los lugares proximos dodne se asiernta.

Oviedo siente una gran devoción por la santa de La Esperanza y San Judas Tadeo que tiene su sitial iconografico muy próximo al altar que preside otra imagen la de la Virgen bajo la advocación de La Esperanza. Esta mañana estuve con Vicente, un joven mayor, natural de Noreña donde tiene familia, más el sigue allí: a pie firme soportamdo las rigores del duro invierno por si algún devoto o turista quiere saber de los "secretos" que encierra este templo. El ayuntamiento y las autoridades religiosas cuidan de facilitar información de estos lugares santos donde tantos vecinos se dan cita a diario. 
Vicente es el "albacea" seglar de estos tesoros religiosos quien vigila que nadie pueda sacar partido del templo. A veces se acercan a el para darle una "propina" antes de ponerle una vela a la Virgen y si acaso para besar la imagen del niño Jesús quien en días como la Navidad viene a ofrecerle sus tesoros que no son ni de oro,incienso y mirra, sino la alegría del que nace para redimir a la humanidad tan necesitada estos días de reconocimiento cuando la guerra, el hambre y la miseria golpea nuestras vidas.
Enfrente del lugar se levanta estos días un Belen de buenas proporciones visitado por cientos de personas en especial los niños que participan también de ortos actos paralelos, musicales dentro de la Plaza de la Catedral, en un belén habilitado por el ayuntamiento y que estos días registra una buena entrada.

Vicente "vigila" a diario esos Santos Lugares donde se venera a la Virgen de la Esperanza y se postran los devotos de San Judas Tadeo.
No hace falta ser muy religioso para acercarse un día a estos lugares del centro de Oviedo. Yo paso a diario por esos lugares donde se guardan las reliquias de una ciudad situada dentro del camino de Santiago. "Quin va Santiago y no visita El Salvador...etc"eso. Es esta plaza una de las de más hondo fervor religioso, de la liturgia cristiana, precisamente allí se guarda la Sabana Santa donde un día fue empañado el rostro de Jesús camino del Calvario.
Allí sigue Vicente esperando visitantes. El "guardian" de la Balesquida donde esta ubicado el templo. Estos días por derecho la ciudad reviste importancia nacional hacia estos lugares que recuerdan el nacimiento de Jesús, su pasión y muerte, que según los expertos astronómos y astrólogos,tuvo lugar cuando se dieron cita-el hecho al parecer sucede cada novecientos a mil años- cuando la conjunción de los astros Júpiter y Saturno se sitúan en la constelación de Aries,donde los romanos situaban al pueblo de Israel. 
Así  marcaron el rumbo a los reyes magos hasta un portal de la ciudad de Belen. Esa Supernova que marcaría nuestars vidas para siempre. Allí en en un pesebre de similares proporciones a los de esta capilla de La Balesquida,nacería el redentor entre los brazos de sus padres, un carpintero y una mujer piadosa,rodeados de animales domésticos: Pobre, como somos los buenos de corazón. No se extrañen por tanto que en mi perfil en la red haya colocado este aserto: "cuanto dinero cuesta ser pobre" y es que rico puede ser cualquier ladrón,cualquier truhan.

Lo lúdico en nuestras vidas.


Si: ese que preside la pancarta ye Velinio en 1.976 del pasado siglo, cuando aún naguábamos por tener Autonomía en Asturias. Esa mirada hacia la cámara me delata Más la vida sigue y con ella nosotros y nuestras "miserias" Y traigo ahora a la memoria aquellos años de cuando la izquierda cabía en un cuarto de habitación y otros pedíamos Autonomía para nuestra región, navegando consignas por las calles de nuestro destino, con pancartas alusivas. Eramos pocos, pero bien avenidos. Una suerte de "poder y querer" que pateábamos por la región con rase y canciones, al mismo grito unísono. !!!Libertad y autonomía!!! La primera de las premisas se cumplió: a medias, la otra fue de pacto en pacto hasta nuestros días.


Vitor taba buscando otra onda: ¿encontrariala? Eso hace 40 años cuando aquel día de julio de 1.976 recorrimos las calles de Gijón que es el emblema regional por excelencia aunque la capital siga en Oviedo.  Ahí nos ven. Si: quien preside la pancarta soy yo mismo, ya con la alopecia enseñando mis sienes. Y José Luis Marrón Jaquete, economista, Suso Sanjurjo, Secretario General del PSOE asturiano, el fallecido José Luis Iglesias fundador de USO, Amelia Valcárcel una de nuestars enseñas culturales. En fin, detrás galopan toda una troupe de "viejas glorias"donde se veían los Iglesias Riopedre y Vicente Álvarez Areces"Tini" En realidad "lleramos cuatro guajes a medio plumar" que diría años despues el canto homónimo del juglar e icono musical asturiano Víctor Manuel: "Vitor el de de Mieres".


Si son ellos !oh! Jueguen al "pillo foto y acierto" que es un juego donde ellos estuvieron después en el PSOE e IU de nuestras vidas. ¿a que ya les van sacando parecido?

Por esas fechas se deshacía cual azucarillo en un pocillo de agua, lo poco que quedaba del PCE asturiano. Ahí los vemos. Pueden jugar al juego de miro pillo. Álvarez Aréces, creador del espíritu de Perlora, Gerardo Iglesias -tan juvenil- Ramonín Valle,el Paisano Horacio Fdez. Inguanzo, en fin todos o casi todos los que después se integrarían en la coalición de IU.
Yo venía-siempre- de París donde me resguardaba de las autoridades de la época para cantar esos cantos emocionados y prohibidos como ahora,pero con los guardias pisándome los talones. De ese otro santuario como donde ahora se resguarda del frío Vicente, en La Balesquida. Y es que las cosas no cambian tanto como se cree y parece. 
Seguimos pidiendo básicamente lo mismo: Justicia. Libertad y Autonomía plena, sin pancartas pero convencidos de !al fin! un día vendrán los nuestros. Sin santuario en París, no en este recodo de la plaza de la Catedral donde se veneran estos Santos lugares.
Le deseo a todos un buen año 2015 que dentro de un año tan solo será el aniversario de la ciudad de Oviedo, ese lugar intramuros donde vivimos algunos. Me alegro ahora de que al fin hayan dado con el paradero de esa mujer marcada con "iniciales" esos acrónimos donde ese encierra gran parte de nuestras existencias. Madre de cinco hijos a la que les indique el camino: "si desapareció busquen en el Campillín" y allí la encontraron. Lo repito: Feliz año para todos.


Vicente forma parte de la iconografía de este lugar donde se venera a la virgen de la Esperanza de la que tanto aguardamos todos.
Más nos preocupen Vicente seguirá allí "in vigilando" la capilla donde la Virgen de la Esperanza tiene su sitial adorando al niño que tiene pocos días de existencia y dos siglos de veneración. Todos somos un poco más niños estos días que nos acercamos a la Epifanía de aquel que anduvo un día sobre las aguas. 


Nunca falta una vela encendida por los devotos de estos lugares de veneración perpetua.

Cuídense por tanto estos días de los excesos etílicos que el dejo un día en otros fastos:"A ti y a mi mujer que nos va en esto"Allí nacía el primer milagro del Señor, luego le condenamos al sacrifico como ese cordero pascual que degustamos estos días.











No hay comentarios:

Publicar un comentario