viernes, 5 de diciembre de 2014




EN OVIEDO, TODOS RICOS ¿VERDAD?


El asunto, la idea, de los padres ovetenses de llevar alimentos a los colegios, podría extender su radio de acción  a toda la región, al país  entero. Cuando los padres de los escolares de Oviedo sobrecargan las mochilas de sus hijos con alimentos para el desayuno en las aulas.

Ahora que desde el Estado, simbolizado por la Monarquía reinante quiere dar ejemplo de sensibilidad social y romper con los privilegios de “clase” presente en ellos mismas por ellos mismos y sus servidores, privilegios de “casta” en suma, un grupo de padres de alumnos de Oviedo lleva el mensaje hasta las aulas para que sus hijos no carezcan de los alimentos básicos para su desarrollo integral.
Algunos escolares ovetenses sueñan con un día viajar en avión, mientras llevan la mochila cargada de viandas para el recreo.
Los veo pasar cada mañana frente a mi portal, cansados, vencidos aún por el sueño, portando sus pesadas mochilas cargadas de libros cedidos por su mayores, portando con esa carga adicional donde reposan galletas y cola cao y un poco de ilusión en el rostro .
Esta mañana tienen el desayuno asegurado. Sus padres se lo facilitan por medio del Banco de Alimentos, porque a estas familias de la “crisis” no les da “corte” recibirlos. Ellos son mis vecinos, los de ustedes, los de todos que pelean para que a sus hijos no les falte el sustento en la hora del recreo.
.
Esas anheladas bandejas donde depositan su esperanza y un poco de comida para resistir la jornada.
Ellos si parecen haber oído mi sugerencia vertida en este blog desde que comenzara el curso escolar. Eso esta escrito en mi blog y colgado en facebook y en otros portales de la red. Luego había por tanto advertencia en regla. Dejaba yo un eslogan al paso:”Que no te de vergüenza ser pobre” Porque esa es la cuestión. Algunos barrios de los más pobres, han retomado la iniciativa. En colegios como Los Dominicos donde habito tan cerca, y en Ventanielles ya han encendido la antorcha de la solidaridad con los más pequeños.
Las madres y padres de alumnos no se cortan un pelo para que sus hijos dispongan de alimentos en las clases.
¿Como cerrar los ojos o mirar para otro lado sobre lo que acontece ante nuestros ojos de pobres? Algunos ediles me reconvienen, cuando no califican de “exagerada” mi propuesta de organizar uno o varios  eventos destinados a recaudar fondos de alimentos para los pequeños.
Más se advierte que en algunos estamentos públicos, sus representantes, confunden las voces con los ecos, esas señales que les envían los más necesitados, miles de ellos sin ayudas. Parece que solo desde el Gobierno de Rajoy si escuchan estas voces sin confusión y se va a habilitar una ayuda de seiss meses para los parados de larga duración. Una buena iniciativa, pero que se antoja aun corta. Ayer lo pidieron oír los agentes sociales -patronal y sindicatos- en voz del Presidente Mariano Rajoy. Principio de solidaridad por tanto para los más necesitados, urgentes.

 
En los Dominicos de Oviedo y otros centros han encedido la antorcha de la solidaridad para con los escolares
Puede que resulte muy fuerte mi propuesta: “Que no te corte ser pobre”, no así para los padres, aunque reconozco que la idea no surgió de mi magín, sino que me fue sugerida por parte del concejal Sánchez Ramos” Rivi” quien un día me dijo:”deberías visitar algunos colegios y comprobar como algunos niños se duermen antes del recreo por falta de desayuno en sus casa”.Porque el asunto trata de desnutrición de los más pobres que habitamos la ciudad que usted mismo comparte.

 
 Ellos benditos, esperan respuestas de solidaridad de sus mayores. Un cola cao y unas galletas para antes del recreo y mucha comprensión.
Parece que así lo han visto los padres, cuando toman esta iniciativa que podría extender su radio de acción hacia otros barrios asturianos y de todo el país. Más hasta que no se publica en LNE por ejemplo los ediles siguen en ese mantra de  “exageras”
Necesitan cual Santo Tomás redivivo verlo en “los papeles” para asumir estas carencias. No resulta por tanto extraño que los padres de escolares que padecen otras carencias-dotación de infraestructuras etc- en los centros de barrio, acudan al plenario con pancartas alusivas, sacando los colores a los “patricios” ediles a ellos y a los políticos de más alto rango, responsables de la educación. Porque les ningunean y les dan plantón cuando se reclama su presencia en los centros para hablar de estos asuntos.
Al no ser atendidos en tiempo y forma por los responsables de Educación, los padres trasladaron sus protestas al pleno municipal.
Así fue visto en el ultimo pleno celebrado por la corporación  de la ciudad, donde los padres de Las Campas, portaban pancartas alusivas contra casi todos los representantes del arco político local. Más no parece que “ellos” se den por aludidos, cuando más bien echan balones fuera siguiendo en ese “y tu mas” que nos habita. “ustedes-dijo un concejal del equipo de gobierno del PP en referencia a la izquierda- viven bajo el “síndrome Podemos” Tan panchos cuando oyen allí mismo las voces y quejas en su contra, a voz en grito, por parte  de los vecinos.
Pobres más honrados estos trabajadores ante la política de “oídos sordos” llevan bajo el brazo los medios del día donde se puede saber que la mayor preocupación de los españoles es el paro y la corrupción que avanza inexorable. Lo dice el barómetro del CIS esta misma semana donde se advierte que este tema de la corrupción avanza galopante- ha subido 20 puntos desde la última encuesta-.

Si, levantan la mano,m ás no la voz para solucionar las carencias en esta caso de los escolares  de la ciudad. Sus padres y los fondos de alimentos suplen esas carencias.
Al parecer desoyen la voz del pueblo y asumen estos datos o se los lleva la corriente. Más ahí siguen ellos, calentando las poltronas y confundiendo las voces con los ecos.
Mientras los escolares cargan sus mochilas de alimentos para hacer frente al desayuno de los pobres cuando el hambre aprieta. Esos alimentos básicos que sus padres recogen en los centros de solidaridad, los bancos de alimentos, muchos de ellos aportados por los fondos de solidaridad de otros pobres un poco mejor situados. Porque la solidaridad se manifiesta siempre de la parte de los que menos tiene.
Eso cuando una concejala me escribe ayer en mi muro Factbook  que mi titular “exagera” cuando reclamo solidaridad y desvergüenza para los pobres que comparto. A partir de hoy puede que lo crean más y mejor porque aparece en los medios de papel  en sepia/salmón y ellos viven en permanente vigía a lo que diga la presión mediática.
Ahí los veo pasar sacudiendo las primeras legañas, a esta hora de entrada a las aulas. Portando en su “cabagge” el desayuno necesario. Entre sus familias parecen oír más cercana mi voz que la de los “mandarines” de turno. El ariete popular que les permite aportar a la jornada el necesario cola cao, las galletas de Maria, mojadas por medio de un fondo de solidaridad.

El concejal Rivi de IU que conoce a fondo el problema pide calma,pero al menos visita esos centros donde los niños no tienen que llevarse a la boca para el desayuno.
Agradezco por tanto que Rivi me haya puesto sobre la pista de lo que acontece ante nuestras propias narices .Este edil  el que es sensible a estos casos de mala nutrición de los escolares de barrio. Acaso porque ambos somos también gentes de barrio, vecinos del lumpen, de trabajadores los que así pueden hacerlo.
Acaso también porque el y yo fuimos hijos de la escuela del tardo franquismo cuando compartíamos para soportar el tedio optalidones sustraídos a la abuela en el morral  donde se guardaba una onza de chocolate furtiva para la merienda.

Como que yo era uno de estos que se contentaban con una onza de chocolate, unas galletas de María rompiendo los bolsillos. Los niños de los cincuenta, herederos del franquismo.
Después de sorber un trago de leche en polvo y queso en lata mezclados de tristeza  que nos invadía a los hijos pobres del tardo franquismo, ese néctar  que nos enviaba el dictador Perón y su mujer Evita quien también nos dejó el mensaje de los otros “descamisados” porteños.
Por mucho que se diga- la burbuja inmobiliaria- nos dio un respiro, cuando seguíamos dentro del franquismo rampante. Ese que encaja en la TVE-las dos cadenas- que han resucitado el viejo NODO archivado en latas de la Historia, como para recordarnos la otra pobreza de los años cincuenta y sesenta y hasta oímos las voces lejanas del caudillo y Pasionaria.
 
Herederos naturales que somos de estos políticos de uno u otro signo. Más la vida sigue igual o parecido para los niños de la democracia
Más lo escolares, niños en suma de esta generación, solo entienden un lenguaje común porque necesitan alimentarse para pasar la jornada. Manos a la obra pues y ante la desidia de los políticos los padres han decidido tomar cartas en el asunto. Puede que cunda su ejemplo y de esta forma  hayan oído esa sugerencia mía de “que no te de corte ser pobre”  porque aquí en Oviedo no todos somos ricos y eso se puede comprobar en los nichos de pobreza residual presente en los barrios y calles de la  ciudad. En realidad paliar esta pobreza no supone más que dejar una “propina” a los asistentes a la Opera.

En la Opera se ve pasar la vida de manera distinta entre tato oropel y canciones que curiosamente hablan de pobres.
Como no recordar ahora a aquellas mis tías abuelas mías llamadas Lola y Olvido quienes empeñaban los colchones para oír a Rigoletto y Verdi en el Campoamor. Cuando fallecieron, me dicen, tenían las cabezas llenas de piojos. Pero iban al palco en cada representación. Ese es el otro Oviedo que revive y creíamos olvidado y que ahora nos devuelven los hijos del limo y la cruda pobreza. Nos sobreviene más de medio siglo después y seguimos echando de menos la ayuda solidaria aportada por los Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario