domingo, 21 de diciembre de 2014

SIEMPRE NOS QUEDARAN...PININOS


"siempre nos quedarán ....pininos"



Los parlamentarios asturianos entretuvieron la mañana del plenario último donde se fijaban posiciones sobre el prepuesto, lanzándose diatribas, cual dardos envenenados con citas pafraseadas “cortes” extraídos de la celebre película “Casablanca”. Como en un mantra extraído de ese film: “tócala otra vez Sam”.

Acaso por falta de un debate en profundidad, serio, los diputados de la Junta de uno y otro signo entretuvieron la mañana para fijar posiciones sobre el presupuesto echando mano de frases, más o menos recurrentes entresacadas de los diálogos posibles entre el “enano” Bogart y la melancólica Ingrid Bergman, quienes tenían sus vidas aplazadas donde les aguardaba París.
Estas no eran frases más que intencionadas vertidas en dicterios al gobierno de turno, donde un cariacontecido Javier Fernández, asistía la acto final de esta opera bufa antes de que la famosa pareja emprendiera viaje hacia la ciudad “ de la luz”
A ellos les quedaba París, a nosotros: casi nada. Pero ese amor se dejo sentir en parafraseados de la Junta. Que poco les queda
Por el medio los “vigilantes” de esa playa sin costas, los portavoces de UPYD -que peleón se ve ahora al señor Prendes- y el reestrenado en versión “cine de barrio” Aurelio Martín, IU ponen reproches al pacto “contra natura” entre PP y PSOE como en ese amor imposible aplazado para Paris por los Bogart& Bergman. Más en este caso y a falta de una ciudad famosa donde reencontrase un día, se contentan con el recuerdo de los “pinines” asturianos.
Porque haberlos quedan; tantos como gambusinos. En las fábricas ¿queda alguna con futuro en Asturias? En las plazas donde mayormente entretienen las mañanas jubilados “penecés” -Pensionistas no contributivos-quien a falta de curro, dedican la jornada “in vigilando” a inspeccionar las obras inacabadas de nuestras vidas que son las de ellos, las de todos. Los parados de larga y corta duración que percibieran un aguinaldo interesado, atrasado, de 426 euros. Vigilan por tanto la marcha de las obras de infraestructuras que puede que jamás usen ni para el paseo cotidiano.
Yo andaba por ese sitio. No en Tánger, sino en Paris con Julio Cortázar y esos "afracesados" que nos habitan.
El sentido de la historia “Lo anuncian los altavoces” decía yo en una de mis canciones de los tardo sesenta en poema musicado del poeta e ingeniero Gabriel Celaya, el mismo que pregonaba aquello de “A la calle que ya es hora” de esa España que anunciaba “En marcha” De aquella también traía de por medio la inspiración echa canción del vate astur de la emigración cubana, ahora tan de moda: Alfonso Camín El poeta gijonés, astur hacúa un verso sobre “Macorina” aquella mulata pertrechera del Malecón pre castrista. El locutor Carlos Rodríguez y yo le visitábamos algo en Porceyo-Gijón- donde fijó su residencia de pobre al regreso de una azarosa vida del otro lado del mar. Y nos lo agradecía con lo poco que tenía: libros.
El- Alfonso Camín- junto a su inseparable Rosario Armesto, salían al paseillo recordando aquella "Macorina" que les inspiró un poema hecho canción- 
El lanzaba diatribas más elocuentes por medio de sus poemas. Y hasta tuvo una dedicatoria para la profesión de la pluma y la idea. Obviamente tituló ese poema:”El periodista” Le pedía: !Rebélate! para añadir cual reproche: “…ayudas a subir al que te ignora después que ya se encuentra en las alturas”. Otro Machado al que mataron las “dos españas que hielan el corazón” a Camin le mató la nostalgia, una Asturias olvidadiza, “cautiva y desarmada” que cual “cainita” en ejercicio, se olvida de los suyos cuando anda por las alturas.
Que poco para los pobres en este "tocho presupuestario" que nos devuelve al pasado. La Junta fenece de la "otra" Junta entre sus manos
Aquí en mis manos tengo este “tocho presupuesto” presumiblemente anti crisis, donde las carencias básicas del pueblo parecen obviarse. Ayer algún diputado, acaso Martin, lo recordó para escarnio del resto de la sociedad. ¿Qué van a hacer ustedes con los más de 4.500 que no tiene ayudas y con los cien mil hijos que no son de San Luis parados crónicos” Más esas voces parecieron confundirse con los ecos, el resonar inexorable del hemiciclo. Y entre esas partidas la dedicada a la tele txariega donde queda prefijada un partida de 20 millones -querían aún más- para a más gloria que aprendiéramos en el cultivo del arándano y el avellano. Esas clases magistrales impartidas por un “ex combatiente” de la Corriente Sindical de Izquierdas.
Ellos lo dan todo por el campo y el campesino huye de ese asunto, porque Asturias se muere de campo y playa.
Lo difícil que resulta encontrar un buen descascador de avellanas” comentaba ayer en el ese otro “café sin Rick” de la Junta la sin par Cherines con algunos de los suyos. Cherines a la que se ve más lozana que la andaluza del PSOE. Ella está de un metomentodo proverbial. Muestra versión española, por tanto no mencionó el pasado en Casablanca sino del futuro tan español de “Todo por la Patria” y por eso aceptó pactar “contra natura” por los asturianos
"Que nos conocemos todos" parece decir un Cascos vigilante que no deja pasar ni una. En realidad el debiera ser quien llevara la manija, pero se le paso el arroz.
De reojo el “gran ex hermano” Cascos vigila el guión estudiado la noche anterior y que ayer se impuso en la cámara. Fuera de la cámara, los drones de Podemos vigilan el hemiciclo para que no se les pase el arroz, buscando el lugar donde sentaran sus posaderas. Porque; la vida sigue, y a ellos se les sitúa en lugar prominente. En esa otra intra cultura del Pinín justiciero ideado por el genial humorista, el asturiano, Alfonso Iglesias .
El- Alfonso Iglesias- tenía ingenio. Sus dibujos marcaron toda una generación de asturianos entre la que me hallo.La de Pinin.
Con su hijo primogénito y el urbanista, arquitecto, ex consejero: Arturo Terán me encuentro y converso siguiendo con atención uno de esos “círculos” que formamos como para darle sentido a las cosas. Mientras dentro el pleno sigue con la película de reestreno. Allí se oyen frases se amor, odio y revolución. En una esquina borgiana a ritmo de tango, donde aun se puede fumar -que sería de ellos sino-Pelayo& Martínez, los diputaos foreros cual ángeles caídos en desgracia entretienen sus cuitas a ritmo de guasap. E inquiero: ¿Quién les llamará a estas horas?
En el recuerdo aquel Pinín que bajara el río Nalón en un chalanu, a modo de autogiro, llegó hasta San Estaban de Pravia y encontró acólitos entre algunos guajes lugareños. Eso le animo a adentrase en la mar Oceanía camino de Las Indias. 
En otros “muros” distintos al malecón local, aquellos que le llevaron al otro lado del mar. El mismo lugar donde los prebostes asturianos obsequiaran con angulas, nada de “gulas” al dictador cubano que las comía a puñados regadas con Habana 16 sorbido a morro y un Cohidas como para hacer la digestión.
"Tócala otra vez, Sam" que yo me voy para la ciudad luz con mi amada. Eran otros tiempos de entreguerras cuando sobrevolaba nuestros cielos el Drangón Rappide con "café para todos".
Ahora de lo que se trata mayormente aquí, en esta tierrina, es el realquilar los viejos Films de culto que hablan de amor e incertidumbre por nuestro futuro como se detalla en el film “Casablanca”. Ese bodevil edulcorado en el que nos hallamos cuando el y tu mas es algo tan recurrente que ni se emplea. “Esta mal visto Velino, pasado de moda” me dice uno de los pocos diputados autocríticos que habitan este lugar.
Vaya mañanita que pasamos. Que pocos plenos nos quedan. Godo. El ujier me despide a la salida. “Nos quedan uno o dos a lo máximo” me dice resuelto. En un sillón del pasillo de los “pasos perdidos” asturianos, donde algunos coleguis esperan cola para conocer cual será su futuro. 
 
Esta copla les dejamos mi colega Serat y yo de este poeta- Zitarrosa- hecho cantor en aquellos años de tanta incertidumbre y tempestad
Les dejo esta coletilla para algunos que me despiden de su ¿amistad? Si algún día lo fue, que lo dudo.Traigo esta coplilla de una canción de un colega, un amigo, un buen cantautor: “Si un periodista enemigo a otro periodista infama y al mismo tiempo le llama: sabio colega y amigo. Si afloja con artificio cuando es preciso que apriete ¿quien te mete juancopete?”
Más aquí, en Asturias, siempre nos quedaran …”pininos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario