lunes, 1 de diciembre de 2014

HEMOS PASADO UN AÑO SIN EL, MÁS VINE EN EL RECUERDO


"UN AÑO SIN EL"

Hoy hace un año que se nos fue un buen hombre,un empresario ejemplar, al decir de Berthold Brest "imprescindible" Pepe Cosmen Adelaida. Impulsor de ALSA, unió en simbiosis Asturias con España y proyectó la marca por el mundo.

Se cumple un año que se nos hizo largo, desde que se fuera, en silencio, casi sin armar ruido el dueño y presidente de la compañía de transportes ALSA, José Cosmen Adelaida,entre los amigos "Pepe el de Cangas" un empresario ejemplar,hecho a si mismo, principal impulsor de la compañía de transportes de viajeros desde su tierra natal de Cangas del Narcea hasta los confines. 


Como si fuera ayer. Pepe Cosmen siempre vivirá en el corazón de los asturianos, los españoles.
La marca Made in Spain proyecta su larga trayectoria por el mundo. La empresa que había nacido hace más de un siglo dio confianza a los principales usuario los viajeros. Confiados en un medio, una compañía que ahora proyecta la "marca España" por el mundo. Sus descendientes mantienen encendida la antorcha viajera que iluminó la vida de los asturianos a lo largo de una época.
A Pepe-dejadme que lo escriba así- Cosmen, le conocí hace una treintena de años cuando le hice una entrevista en La Caridad- El Franco- en un encuentro con empresarios, cuando nacía TeleOccidente. Allí tras la entrevista, se interesó por la marcha de mi empresa de comunicación, tele Occidente donde y colaborando para TVE, ALSA era el medio donde yo entregaba las cintas- a falta de emisores y enlaces- para que estos programas fueran difundidos a través del medio para España y el mundo entero. 


Este- TeleOccidente- era el proyecto al que me animaba Pepe Cosmen. Porque el era un emprendedor nato. 
Antes en mi etapa de periodista/ corresponsal en La Voz de Asturias en esas comarcas, eran los carretes los que los chóferes del medio recogían en los distintos puntos de parada para transportar las noticias hacia Oviedo y de allí al mundo entero.Por tanto yo era un usuario más de a diario y ellos hacían el resto. Por eso ALSA, caso sin proponérselo, siempre estuvo unido a los medios, no solo de transporte en carretera, sino en el universo macluhiano, por medio  del eter.
"Es un buen proyecto el tuyo; de alguna manera incardinado en el nuestro: Nosotros trasportamos viajero, ilusiones, esperanzas y tu los publicitas por el mundo". Eso tengo grabado de aquella entrevista que no sería la última mantenida con Pepe Cosmen. Un hombre cabal y necesario al que saludé tu lo sabes- en tu presencia Dolors- cunando hacia su paseo cotidiano por la calle Calvo Sotelo, frente a LNE y tu me regalaste aquella bufanda que aun recuerdo. El año pasado le despedíamos en la iglesia de los Carmelitas de Oviedo y hoy estaremos de nuevo allí. Porque Cosmen es, sencillamente: inolvidable.

Pepe Cosmen tenía el mundo del transporte en sus manos, y ahí sigue, vigilante desde el otro mundo.
Este emprendedor que saliendo de Leitariegos intentó aventuras imposibles que otros jamás se atrevieran. Transportar no solo por España viajeros e ilusiones sino atreverse con el gigante emergente, es decir la China post Mao, donde tiene asentadas lineas que son un referente en aquel país donde habitan  más de mil millones de personas. Aquello que empezó acaso en una reunión de pueblo es ya nuestra "marca de referencia hispana" por el mundo. Y de allí a otros países, porque los ALSAS no tienen fronteras.

Andres siguió el camino en otro lenguaje, pero el mismo propósito. Nació ALSA "made in China"
Como no recordar aquellos viajes míos de la juventud comprometida camino de la Europa aun sin mercado común abierto al tráfago de personas y mercancías, cuando mis canciones eran prohibidas aquí donde imperaba un régimen totalitario. Partiendo desde las "cocheras" de la plaza Primo de Rivera en Oviedo hasta el Bar Primavera de Bruselas con parada y fonda en la Port Mallot de París. ALSA trasportaba en su interior, cultura en las bodegas, en aquellos sillones sin cinturón de seguridad. Ahora ya es otra cosa. Los modernos Pullman recorren todo el país y el extranjero con el lema pintado en las paredes del medio quien puede presumir de los mejores medios de seguridad y la tiene.


La universidad premió su esfuerzo empresarial tributándole estos  y otros honores.
La vida continua avanzando como le gustaba decir al fundador  Cosmen, cunado otros jóvenes usuarios de la linea van camino de la emigración fuera y dentro de España, ya sin maletas de cartón reandan ese camino hacia las grandes urbes españolas y europeas. Hijos algunos de nuestros hijos. Más la tradicion y la confianza se mantienen en esta empresa modélica, que aquí, en lo txariego, dirige con mano firme su hijo Jacobo, tan vinculado a esa villa de Navia donde yo tengo a mi hija. Ella usó a veces este medio para dirigirse a las clases de Derecho que imparte en la Universidad de Oviedo. Ahora ya es licenciada siguiendo la tradición académica de su madre.
En Villayón senté un día mis reales durante dos décadas o más. En realidad allí nació teleOccidente y tuvo corresponsalía fija La Voz de Asturias, donde me imbricó  mi siempre recordado Fausto,cuando aquella que es esta hija, fruto del amor, vino al mundo y se crío en ese concejo tan vinculado a la línea ALSA. 

Ellos jamás olvidaran su primera experiencia en autobús y ALSA los recuerda.
En los colegios los jóvenes estudiantes ya no dicen: "vamos a coger el autobús" sino el ALSA y esa aventura que se repite a diario,forma parte de obra de este emprendedor,lleva grabada la marca del  cangues universal al que se une y une tanto con otro cangues quien un día vino a conocer le mar: 

Acaso su mujer amigo, Paco, quedó muy entristecido cuando el se fue
Paco Rodríguez es su nombre. Fundador de otra marca española por el mundo,el propietario de ILAS S.A  la empresa de la marca Reny Picot de Anleo, quien un día trajo envueltos en papel de estraza cuatro quesos y tras rehabilitar un antiguo salón de baile del pueblo dio cabida a mucha mano de obra de la comarca. Ambos un binomio inseparable para hombres recios, de proyectos firmes.

Esa simbiosis padre hijo, Jacobo,siempre estuvo presente. ALSA quedaba en buenas manos
Más la vida sigue y esos jóvenes emergentes piden paso y Cosmen no era hombre de "puertas al campo" sino abierto a todo lo que acontece"Hijo: no te recordaba, más si que recuerdo aquella entrevista tuya, cuando nacía la tele del Occidente" me dijo aquella tarde que paseaba sus "ideas" por esa calle de Oviedo. Muy cerca tenia su residencia y muy cerca le recordamos hoy todos los que un día tuvimos trato con el.
La necesaria fusión política y social de la región que precisa ahora a hombres como e nos tare su recuerdo, cuando cada vez "pitamos" menos en el concierto nacional. Solo esa mecha encendida hace mas de medio siglo por la compañía que impulsó, sigue iluminando nuestras vidas, nuestros pueblos. Por tanto digamos a coro: !Cosmen Live! y unimos nuestras voces a las de centebares de asturianos, de españoles en suma quienes hoy le testimonian su recuerdo, cuando-parece que fue ayer- ha pasado un año de su fallecimiento. 

A ella, Dolors,  la conoció Pepe Cosmen, cuando hacía el trayecto entre Lleida y Oviedo en ALSA a más de para oír mis canciones, para regalarme  su amor.
"Sigue en tu propósito que los asturianos somos un pueblo agradecido" me dijo esa tarde en la que tu estabas junto a mi, querida Dolors. Esa mujer que se comió mi corazón y cogía el ALSA en Lleida para visitarme en Gijón. Porque Oviedo y Gijón -acaso lo quería el así- deben ser paar Asturias, una gran metrópoli para difundir nuestro mensaje, nuestros proyectos por el mundo.
Allí en Navia conocí y compartí con Gabriel, aquel chófer deportista de la natación perteneciente a la plantilla de ALSA, personaje  tan vinculado a la natación que en Navia es un referente y que era el profesor natural para centenares de jóvenes que pasaron por su autobús camino de la Historia. 

La familia, los amigos, vertimos una lágrima cuando el se fue. Se acaba una vida más su recuerdo perdura y une a todos.
Eso lo sabe bien el heredero de Cosmen: Jacobo Cosmen, un rapaz formado, inquieto, con el que un día compartí folixada en "La poza" de la Villa de Campoamor, por las fiestas de La Barca que se celebran en esa localidad. Allí tiene sus parientes y amigos el ahora dirigente máximo de la compañía.
Sirva este sencillo homenaje escrito desde el sentimiento más noble, en el recuerdo para este hombre bueno,sencillo y querido por todos los que un día le conocieron al que no se olvida aún pasado el tiempo. Escribo estas lineas para que los paisanos usuarios recuerden ALSA los que tienen la compañía por algo propio. En realidad la empresa no solo era y es de su propietario fundador, sino de todos los asturianos identificados con ella. Y lleva nombre de mujer, pintado en esos lomos desde donde y por medio de la red de redes se proyecta por el mundo. 

De un sueño a los confines del mundo asiático, donde el usuario puede leer mis blogs por medio del wifi. Un genio este hombre adelantado a su tiempo,un cangués universal.
Así en su wifi pueden leer,por ejemplo; mis artículos en Facebook, en Google, en ese blog que me "obliga" cada mañana a encontrarme con ustedes: Vleino al dia que es mi nombre de guerra y paz en estos medios.

La familia, los amigos al completo, lloran tan irreparable perdida, hoy, pasado un año le recuerdan
Recuerdo hoy- a grandes rasgos- como homenaje, la trayectoria personal de este empresario ejemplar,a la figura egregia a aquel hombre recio, callado y humilde, al que se le conocía más por su obras que por su declaraciones en los medios. Ahí queda grabada esa huella para quien quiera conocer su trayectoria personal, empresarial. Y le recuerdo en esta canción propia que ahora interpreto al alimón con la redacción este documento: "A la mitad del mundo yo ya he llegado, para buscar la huella de mi pasado". Ese pasado este presente, escrito en la huella neumática de un gran hombre, un buen empresario: un amigo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario