domingo, 28 de diciembre de 2014




LA ROUTTE 66 ESPAÑOLA SE PONE EN MARCHA.
UNA TELE PARA EL CAMPO Y LA MAR


Con una vida de retraso a causa de divergencias surgidas en el PSOE a causa del trazado más idóneo, se pone en marcha de inmediato-año electoral- la autovía que nos llevará desde Finisterre a Paris y aun más allá hasta el ultimo confín de Europa, el tramo del corredor del Cantábrico por Asturias.
Los debates políticos surgidos sobre la idoneidad de trazado, retrasaron en varios decenios esta infraestructura básica que nos hará! --al fin!-- a todos más europeos.

Pronto, en unos días, será inaugurado por Rajoy el último tramo de la autovía del Cantábrico, desde Finisterre hasta París y a un paso de túnel: Inglaterra.
En este país es un mal endogámico,casi  todo va al relentí. No iban a ser una excepción, más bien una regla el tramo de autopista que trasladará a los españoles de esta generación ligados durante milenios al Camino de Santiago desde el Finisterre, donde todo termina o empieza a hasta la ciudad luz: Paris. Y aún más allá por medio del Canal de la Mancha, hacia la Pérfida Albión como denominaba aquel siniestro dictador a la Gran Bretaña.

Estos, donde no falta Solana, nos acercaron a Europa por otros medios. Más 40 años parecen muchos para completar los tramos del corredor transcantábrico pendientes.
En realidad siempre permanecimos aislados del resto del continente. No quisimos involucrarnos, saber nada, de las dos grandes guerras europeas y después del curso de la historia, hasta que pasada la transición nos enganchamos al presente y futuro de Europa con la entrada más que forzada en la CE y la OTAN donde años después llego a tener mando en superplaza el avispado de los Solanas que ocuparon esa plaza y la de Telefónica. En realidad ellos, los Kindelan, Cebianes Sotillos, etc eran hijos del tropel falangista y solo hicieron que lavar la cara de un régimen el de Franco que, aun hoy en día, sigue teniendo sus vástagos en el poder.
Hasta los vascos tan suyos le quieren. Pablo se acerca a la mayoría absoluta y la "casta" pone en marcha su rodillo. Más ¿quien detiene al gallo cantor?
Puede que ahora los nietos de aquel tropel ocupen plaza de honor en la mesa, que hasta en Euzkadi les dan un triunfo más que sonado en las urnas y estos, tan de Bilbao de siempre, no acaban de creérselo. Vienen al galope los jinetes de Pablo Iglesias-junior- y yo me dejo querer porque es lo que nos viene y nadie puede ponerle puertas al campo y sus jinetes.
Eso cuando no me censuran programas/entrevista con algunos a los que solo les queda los “círculos” donde se debate de todo. Y ya están algunos de Podemos pidiendo cargos porque ese es el destino de este país: el cargo, remunerado;claro. La “maldita “casta” que tanto critican.
Primero y sin dogmatismos habrá que ganar en buena lid y luego: ya veremos. Más tienen prisa estos jinetes del destino y la juventud es así, les urge casi todo.
Ellos al igual que yo hice un día y ante el cancel de sus propuestas, decidieron poner en marcha un canal propio de televisión al que llamaron “La Tuerka”. Bonito nombre como para dar a entender que a ese tornillo tan manoseado por la “casta” le hacían falta arandelas y goznes.
De aquí, de esta acracia hermosa aprendimos cosas y proyectos. Rosa Montero y yo y otros muchos. AjoBlanco querido.
Yo inicié este proceso siguiendo un articulo de aquella atrevida revista llamada Ajoblanco, una editorial fronteriza que los censores de Franco tenían sobre ojo y no le repasaban ni una. Ya estaba yo en este otro “negocio” de los medios, adonde llegue- el hijote un carpintero- a publicar en Interviw que era y es el juguete “progre” donde mayormente salían y salen niñas en pelotas picadas, para que los señoritos recreen la vista y la mano en sus domicilios.
 
Ya los ven, con esquela incluida. Sigamos el son: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar"
Pero los políticos, siempre voraces, atentos a la jugada, descubrieron bien pronto que debían ir más lejos hacia el espacio interestelar y crearon sus propios canales autonómicos y dejaron unos espacios radioeléctricos, sutiles, ¿libres de impuestos? para empresas que jugaban a ser lobbys, presión pura y dura sobre el poder, como ahora mismo. Y crecieron cual setas en otoño/ primavera, canales y más canales. A precio de saldo que pagaban los “mandarines” de las regiones por donde pasaban prebostes y hasta Papas que se llevaban parte del vellón. España era en si misma una gran torreta, un inmenso pirulí donde se repartían consignas y programas bufos, como ahora mismo sucede.

Vega (Foro) reprocha a Javier Fernández que "escondiera" al Consejo de RTPA varias sentencias sobre el ente público
El esta que lu lleva dios contra ellos, más cuando se la ofrecen no dice que no a la "alcachofa". A Dios rogando y con el mazo dando
Aquí mismo, en esta comunidad pequeñina, de mínimos, también se puso en marcha un canal no solo de televisión-faltaría más- sino de radio y no un canal sino varios por si algo fallara. Lo de menos era el gasto que generaba este proyecto cuando cohabitaban antes otros –al menos 9- canales de titularidad privada donde dejaron parte de sus vidas ¡ay¡ atrevidos e intrépidos empresarios que a más gloria llevaban a los vecinos de sus respectivas comunidades la información puntual de cuanto acontecía en su barrio, su comercio, su industria, el deporte: en fin lo consetudinario de sus vecinos.
La ley de reestructuración que afecta a la RTPA supera con el apoyo de PSOE y PP el trámite de totalidad
Los cámaras y periodistas hacen bien su trabajo, más su futuro parece incierto. Bueno mientras haya fondos para salir "ellos" en la "caja tonta" no habrá problemas para llegar a fin de mes
Pero en Asturias tenemos también escondido en el celemín, una de nuestras peculiaridades empíricas: ser grandones. Y desarmados y cautivos esos canales, pequeños pero eficaces para el contribuyente y gratuitos, se fueron al garete, hacia la demolición controlada.
De este modo, nacía por idea y orden la RTPA. Una suerte de pozo sin fondo para nuestra depauperada economía presupuestaria, más que nada para que aireen sus diferencias controladas la izquierda y derecha txariega. Y del monto se extraen esos 20 millones de euros- se pedían cinco mas- para elaborar programas a más gloria externos, sobre nuestras costumbres; ppr ejemplo, del cultivo del avellano, los injertos de manzano, el cultivo de nabos y legumbres asturianas impartidas por expertos sindicalistas- ¿que tendrá que ver?- y chicas boom que salen de las productoras que aun resisten los embates del asedio de las grandes cadenas.
A el le da "gustirrinín" acaparar micrófonos ¿donde andará ahora?
Y como los medios papel que deberían criticar estos asuntos, están en el “unto” miran hacia para otro lado porque en su día participaron del reparto del meollo. Y así seguimos más pobres y endeudados, pero gallardos en nuestros propósitos, con esa “grande y libre”-como todo lo de Gijón- ideada por el “gran timonel” Vicente Álvarez Areces--¿Dónde andará?—quien puso en marcha este canal, reservado solo para los amigos y residentes y así al “demonio” Alavrez Cascos ni se le mienta. Ni para bien, ni para mal.
!ojo! colega que este tuerce el gesto porque dicen que no le dais cancha ni a el ni a su partido.
No solo el es pasto de los censores “landeiranos &cia” sino músicos, cantores, actores d la legua y demás ralea que no son del agrado de estos “mandarines” aldeanos, txariegos” Desconocen, acaso porque ignoran, cuanto acontece a su alrededor. Han puesto en sus manos un juguete de “reyes” y como aquellos niños de la postguerra dicen a coro. “No te lo dejo que es mío” y así “nagüamos” por ese medio que debería ser participativo por su carácter público.
Como por transitar en coche desde esta tierra hasta los confines de Europa por nuestra particular Routte 66, aquella pista parecida que recorría con sus cantos malditos el gran Bob Dylan.
Para algunas cosas parecemos muy aldeanos, fuera de la red de redes, ese monstruo que ellos ¡ay! no pueden manejar a su antojo porque no lo administran, que sino veríamos a ver.
Nada: una escuela de parados que hurgan en las entrañas del poder y no hallan más que las huellas del pasado efímero
Y en ese curruncho irreductible vamos a parar los desheredados de la tierra que son muchos.- las encuestas dicen que hay más de 40 mil periodistas en paro- El resto dormita la información por los pasillos de los entes públicos que pagados por todos son usufructo de unos pocos.

Pendientes de ese otro túnel que parece infranqueable, ominoso nos hallamos, por donde acaso un día podamos acercarnos a la meseta tan cerca y sin embargo lejana donde los operaciones sufren mareos, alucinaciones dentro del Pajares de nuestras vidas. Esa obra podría completar algo muy necesario y se podían haber aportado algo más de nuestro presupuesto, una parte de esos 20 millones dedicados a publicitarse algunos. Más cuando llega la hora del reparto en la ventanilla, aunque sea de frecuencias y “escaleta” allí están “ellos” para decir como los niños de postguera con sus juguetes. “estos no los toca nadie, que son míos”. En esas andamos aún cuando el mundo viene del revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario