lunes, 22 de diciembre de 2014

LA HORA BIOLÓGICA DE OVIEDO



LA HORA BIOLÓGICO/ POLÍTICA DE OVIEDO

El reloj del ayuntamiento de Oviedo,marca dos horas distintas: En la cara A la oficial, en la B la del otro Oviedo que sobrevendrá tras las elecciones de Mayo.Ambas marcan dos horas de diferencia.

No hay mas que cruzar bajo los soportales del Consistorio para percatarse de que Oviedo vive, acaso por olvido, en dos horas distintas: la biológica y la oficial, la que marcan las manecillas del pueblo. Coexisten ambas pero se distancian cuando el pueblo toma la plaza del pueblo como en tantos otros casos conocidos de la historia global. Bajo esos soportales donde el tiempo apremia,ayer se resguardaron  del  frío un grupo de "Podemos" que exigen por derecho sus puesto en el plenario.

Ya lo ven el reloj municipal marca "otra hora" más temprana del pasado efimero, ess qwue tiene la cabeza cana.
Con consignas que se parecen mucho a aquellas otras pronunciadas en el otro mayo francés del del 68 parisino, donde aquellos revolucionarios portaban frases como esta: "debajo de la piedras se oye le rumor del mar" Estos emergentes de Oviedo, llevan el ingenio graffitero hasta la capital, esa que los de Gijón claman en el fútbol: "!puta Oviedo, puta capital!". Estos son más modosos-digan educados- pues la mayoría proceden de las aulas, la emigración, el paro en suma. Dicen como en un cahondeo gracioso, parafraseando a su líder Pablo Iglesias otras frases/consigna que tiene una  intención concreta.
 
Este suena para Secretario General en la ciudad. Sus compañeros hacen performance lotero.
"Carbayones no os vayáis de Asturias" una formula poética/mitinera que exonera el líder de Podemos, cuando ayer repitió para quien lo quisiera oír: "Catalanes no queremos que os vayáis de España"y la frase parece haber encontrado eco en casi todos los estamentos políticos excepto en del PP de Floriano. Nombre este por cierto muy ligado a lo español, godo, de las Cruzadas en suma que dirían los canarios del petroleo maldito que corre camino de dejar sus playas bajo un manto de lodo, bajo el otro síndrome del Prestige.
Aquí en Oviedo los chavales y no tanto de Podemos, corean otras consignas en una especie de lotería bufa a venticuatro horas del sorteo de sorteos."Si Podemos, porque somos" claro ingenio el de los grupos del cambio. Esa generación perdida que ha se ha encontrado en el seno del partido de los pobres y menesterosos.

Parapetados del frío, pero resueltos a llevar sus consignas en versión lotera. Ingenio no les falta.
En la mañana de ayer situaron su tenderete publicitario/reivindicativo a las puertas mismas del ayuntamiento donde las manecillas del reloj consistorial marcan horas distintas como en un disco single de los antiguos vinilos. Cara A y cara B. Ellos, Podemos, prefieren regirse por esta ultima que marca la hora de nuestros destinos. Los de todos.Pasando entre la concurrencia carteles de mano con números de lotería- ficticios- pero con garra. Delante de ese ayuntamiento cercado al pueblo bajo otro síndrome de "casta" ya conocido: "el cerco a Oviedo". Los carbayones siempre vivimos en ese axioma desde los tiempos de anteguerra.
Una suerte de lotería bufa a venticuatro horas del sorteo de Navidad que lleva envuelta sorpresas, gestos alusivos a esa otra lotería de puestos de trabajo que se conceden al buen tun-tun. Ayer que es hoy día 22, a todos nos tocó un poco la lotería al conocer a través de los medios que una de las principales regiones que algún día serán -ya lo son de facto- federales, la Catalonia pudo oír lo que propone Podemos en su programa para esa región puntera en el concierto nacional. 

!Hasta la victoria final compañeros! Pablo no quiere una Catalunya fuera de España.
Y así:"Catalanes no os vayáis d España" repetía hasta la saciedad el líder Pablo Iglesias. Allí a los pies de las Ramblas, de la Generalitat, España entera pudo oírle y a partir de ahora,  las cosas ya no serán lo mismo . Allí, ni aquí.
No así para los medios asturianos, los del papel-de momento en la red no habitan a su gusto- que ni siquiera mencionan al día después  de la performance instalada ayer en los bajos del ayuntamiento de la ciudad.. Allí donde grupos de la opción Podemos "gentes de la opción/acción" marcaban territorio y ya sin ellos como en la canción:"no seremos nada"
Yo sigo sus pasos y ellos me siguen a mi en la red y ambos dos nos "cercan" los "comisarios culturales" de la RTPA y otras lindezas compartidas en aquel reparto mediático del "gran Tini" líder que fue de la "casta roja". Allí yo estoy vetado y Podemos...más o menos, también. "Allí no se quiere mencionarte" me dice uno de los que tira de trípodes y cables y sonidos.Por si acaso lo certifican los "papeles presupuestarios"donde se aseguran un trozo del pastel cifrado en 20 millones de Euros. Eso cuando pedían 5 millones más, descatardo ya por escandoloso cuando se dignaron  trasmitir en paralelo la Formula 1.



El ya cuenta las horas que quedan por telediarios. Pero mientras haya "escaleta" simulada ellos seguirán dando presupuesto.!Es la guerra! de Groucho
Es que son !la hostia! desde que pusieran en manos del "gran Landeira" sobrenombre inventado por el ex consejero Felipe Fernández, "Felipe el de la Caja"que es como la versión vintage de nuestras vidas. Landeira marca linea editorial y así yo, condenado al ostracismo. "Algo había que darle Velino a quien tantos favores nos hizo durante su etapa como alcalde de Valdés. Tu mismo lo recuerdas en tus cuentas de cuando tenías una tele privada en ese territorio de Occidente y no le tratabas bien". No está de más que lo traigas a colación querido Pepe"el marmoleru". Ayer vi que te encuentras mejor y -lo sabes- eso me alegra.


Ni se miran,ni se tocan. Cascos sigue su "hoja de ruta" que transcurre por distintos caminos y la derecha así pierde
Si pero a todo esto de lo presupuestado apareció la gran dama Cherines, quien con un gesto que la honra a ella y su partido y y firmó el otro "gran pacto" de la legislatura que fenece, el presupuestario. la pasta gansa,como aquel que dice. Más que nada para ir tirando de aquí a mayo ambos dos PP/PSOE en la caja tonta ideada por el "gran Tini". El Gobierno de Javier Fernández como para disimular lanzó unas "chinitas" al patio-pita,pita- conservador donde Cherines "gozaba y se reía" como en aquel estribillo del tango gardeliano.


Ellos dos- Manu y Alicia que -tanto monta- forman parte de mi azarosa vida. Ayer fue el reencuentro con dos amigos en la red que, a veces, obra estos milagros.
Como de improviso en esta tarde gris, plomiza, de la  ante nochebuena de nuestras vidas, me hallo de bruces, por sorpresa con dos buenos amigos de esos que se hacen en la red.Absortos a mi presencia rebuscan en su guasaps donde al otro lado se haya el reinventor sirenero, Chano García, ese veterano plumilla  de "sueños de sirenina" el poeta que dejo la ciudad y se fue en busca del mar y al campo en busca de otros sueños suspendidos. La pareja formada por Manu Bahamonde y Alicia Sánchez, es genial.  Celebramos por tanto encentro casual en torno a un trozo de queso de la Peral regado con sidra de Trabanco.Siempre presente el editor onírico de esas "sireninas de pedreru"
El amor a esta edad que amenaza "ruina"- vejez- parece más solido, connatural, puro. Cuando sellamos con un abrazo el feliz encuentro entre estas tres vidas separadas por el tiempo,pero cercanas en la historia y su destino. Aunque por afinidad los ters compartimos cultura de Cava nos deleitamos la tarde con estras tres delicateseen presentes en  la intracultura asturiana. Sidra, quesos y amistad a partes iguales.
Y siempre París presente en nuestras vidas aunque ellos la compartan con el Valle de Aran, Cantabria y siempre Barcelona pero con parada y fonda en Oviedo, donde Alicia busca acomodo para sus libros para los niños. Habráse visto cosa igual. Si quieren, que si, les traigo a la memoria aquel otro feliz encuentro mio en el París del otro exilio, cuando sobre el puente Alejandro III vi venir a otro genio algo vizco que portaba una plantita de ruda detrás de la oreja. Se llamaba Jean Paul Sartre.
Por eso ante estas muestras de cariño les decimos a los ovetenses próximos que compartieran un trozo de La Peral. A eso otros a los que por la mañana les decíamos con cariño, acaso no exento de sorna: "No os vayáis de Asturias"

Umm, umm, no parecen salirle las cuentas, pero el brega contra marea cuando le acosan desde varios "frentes comunes"
Más!ay! aquí a falta de un Artur Más, nos quedará siempre Cascos, quien porfía por una Asturias más nuestra, menos mediatizada por los poderes centrales, cuando el "frente rojo" playeru se reúne en petit comité en un frente común contra su baluarte más representativo: Carmen Moriyón. 
La historia, ya ven, hace un breve recorrido por aquellos años de la niñez cuando madre confeccionaba casadielles a la lumbre del hogar, al calor de la cocina bilbaína a base de harina,nueces, miel y azúcar,con mucho amor  y acaso un poco de canela regada con anís dulce. Padre abría con orgullo una botella de sidra dulce del Gaiteru y los guajes nos reuníamos a jugar a las suertes.
A mis soledades voy de mis soledades vengo, estos días de la noche buena,solo más no perdido,cuando siento los golpes inexorables del destino. Ahora que arreglan mi ascensor y debo subir y bajar cinco plantas a pinrel. Mientras paso y repaso las hojas del calendario biológico- algunos señalan que Jesús Cristo, nació allá por marzo- antes de colocar las nuevas hojas muertas que ya se hacen viejas cuando pican a nuestras puertas los jóvenes emergentes,descarados que llevan un discurso nuevo, legible y vierten empatía a raudales. Menudo año este en el que la mayoría no saldremos de pobres. Lo que quede de esta criba a formar parte de la troupe de desheredados,de nuevo a las puertas de las Oficinas de Empleo.
Colas ante la oficina de empleo de la madrileña calle de Santa María de la Cabeza. EFE/Archivo
Aquí nos volveremos a ver el próximo año y puede que el siguiente. Es nuestro sino,una vez pase el aguinaldo de fin de año.
Pablito, allá, a lo lejos como esas voces que se oían en el desierto bíblico,clama, vocifera consignas que tiene fechas,para un país siempre con Cataluña y su voz resuena en el Parlament, en la Generalitat donde ya se percibe su sombra alargada, su discurso firme, resolutivo. Mientras nosotros los astures de Oviedo, buscamos acomodo para seguir siendo la capital de nuestro reino que nació hace un milenio,algo que en materia política, esta por ver. 

Desde estos riscos tapiegos avistábamos las "sireninas" frente a esas costas repletas de amor. El- Chano- tiene la suerte de seguir viendola.
Estos días la "sirenina" asoma por entre las olas sus cuerpo cubierto de escamas por entre los riscos de la costa de Tapia. Puede que Chano la vea a estas horas, que lo que es nosotros nos quedamos con su figura emergente de entre las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario