martes, 2 de diciembre de 2014

LA RTPA QUIERE MÁS PERRES



"LA RTPA QUIERE PERCIBIR MÁS INGRESOS.

Destinando el porcentaje que percibe el ente, unos 20 millones de euros para destinarlo a fines sociales- salario básico y colegios se podrían paliar estas necesidades.

El director del ente de comunicación RTPA señor Virgili dice que con el presupuesto que se pretende asignar al ente para este ejercicio, cifrado en algo más de 19 millones de Euros, el medio que preside no pude seguir prestando este servicio. 
Así lo apoyan el resto de los miembros del Consejo de Administración de la radio television asturiana para poder seguir dignamente con la programación en curso. Solo Foro pone serios reparos a ello diciendo que poner estas cuestiones ne manos de la actual dirección, significa dar entrada en el consorcio "a productoras amigas".























Ayer se reunieron los del ente y al parecer no atravesaron la "linea roja" que marca el director.


El portavoz de FORO en el ente Juan Vega, -de espaldas en la foto-pide saber además los datos input ouput del presupuesto "Queremos ver las cuentas de resultados de este medio" algo que al parecer no está dispuesto a enseñarle el director de la RTPA. Pero el, Juan Vega  lo exige, cuando al parecer no pensaba de esta forma en su etapa de Viceconsejero en el Gobierno de Álvarez Cascos.Que nones, el señor Virgili dice que si la cuantía no ronda los 25 millones de euros no se puede hacer una radio tele decente. 

Por premios no quedará. El pueblo asturiano es generoso y agradece el gesto.Pero como decía Manuel Fraga: "amiguiño, amiguiño, pero a vaquiña por lo que vale"
De seguir así las cosas, abocados estamos a una especie de "cluster" de empresas de medios las que ya prestaban el servicio antes, con mayor cobertura hace 20 años: las teles locales que se barrieron de un plumazo por el consabido TDT y que solo suponian perdidas y ganancias para sus promotores.
 Jesús Landeira, sin  antídoto político
Uno pone el ojo y el otro remata la pieza. Ese consejo hace en cualquier caso mucha agua
Más aquí sigue este consejo de administración del ente donde habitan en su Consejo otras "perlas" entre "malladas&landeiras, encargados de administrar lo exiguo del ente, junto a otros conocidos -pocos- de los medios si exceptuamos a Bernaldo de Quirós quien pone toda la ilusión, pero al parecer no basta. Allí sigue cabalgando en el caballo de Átila el gran "Vega" que de esto si sabe algo, de cuando comentaba en telepromter desde Tele Oviedo,actuando de auténtica "bestia negra" del ex presidente Vicente Álvarez Areces. Más eran otros tiempos, de cuando el todopoderoso Cascos era vicepresidente en el Gobierno con Aznar y Gabino mandaba en absoluto en Oviedo.


Cuidado que el "gran hermano" no trae buena cara.Y donde pone el ojo pone la bala.
Las cosas han cambiado mucho y quienes ahora quieren aparecer en el prime time de esta tele autonómica son otros, mismo Cherines y Javier Fernadez y acaso pese fue el motivo, entre otros, por lo que se aprobaron los actuales  presupuestos. Ya se verá cuando pase el mes de Mayo y acaso irrumpan en el hemiciclo otras sensibilidaes. Pero la voz autorizada del director Virgili es inflexible. "O ponen 25 millones o no habrá una radio televisión digna, seria".
Para ello advierte que los "patrones" no deberán atravesar esa "linea roja" de esa cifra que pone el listón muy alto para los gobernantes de lo que resta de legislatura. Pero menudo es Vega en esto.Nos ponen en un brete y no solo a ellos sino al resto de los asturianos, una región que cuenta con una legión de más 10 solicitudes sin resolver para percibir un salario social digno que les permita sobrevivir. Peor aun es la escasez lacerante del resto de familias asturianas, incapaces de darle sustento a los suyos en unas fechas especialmente sensibles: las navidades.


Esto dicen los coleguis, ni quito ni añado punto ni coma. Y mira que me caen bien.
Vega acaso mal acostumbrado a "tirar con pólvora ajena" lo sabe bien. Las teles cuestan un huevo,pero ellos- Tini y Jorgito- estuvieron dispuestos a todos y así "trincaron" un total de  nueve televisiones locales quienes sin subvención alguna, eran más cercanas al ciudadano. Se quire hacer una programación para el pueblo, pero sin el y se termina haciendo una tele aldeana, cutre, que casi nadie ve en los municipios del centro.
Sin ser yo quien deba hacerlo no obstante lo haré, recomiendo al jefe de ese ejecutivo mediático que siga la senda iniciada por la "Telegustavina" Oviedo 10, en ese mantra conocido: "Papa quiero una tele" y puede que ni así, aunque el ayuntamiento, soterradamente, siga poniendo los "cuartos" para que ese otro ente emita con publicidad desde el lugar destinado a la filosofía empírica.Mira por donde allí hasta tienen un departamento de censura como los de Franco en aquella otra tele en B/N. Por intentar que no quede.De nada.

Esta era la otra etapa del cachondeo en red. Más algo de razón llevaban los blogueros.
Al consejero Landeira le tira esto de los medios públicos desde su etapa de alcalde de Valdés, cuando convocaba a los escolares a su despacho y llamaba a TeleOccidente para que grabaran las preguntas dirigidas a el por la grey infantil sobre lo que se les ocurriera. Más !ay! aquella era privada y no valían estos requiebros de ahora cuando la RTPA pertenece a todos los asturianos, aunque sus programas vayan destinados hacia otros fines.


Y yo que le veo más de presentador que otra cosa. Virgili por demás me cae bien el chaval.
Vega fué más reuelto en la reunión celebrada ayer por el staff, al decir que lo que pretende con esta medida el tal Virgili, es dar entrada a las empresas de comunicación- productoras- en el monto del presupuesto,cuando los chavales que trabajan allí, al menos eso me dicen, se sienten desconfiados sobre su futuro. "De hecho este medio se sigue más en Occidente que en Oriente" añaden cuando allí quedó plantada una semilla de la cual me enorgullezco, eso cuando la TVG- Televisión de Galicia- tira con cañones desde la otra parte del Eo.
Unos y otros tiran p'alante:"mientras pague el Principado" Pero las experiencias mejor se hacen con gaseosa que el champan,el cava, están muy caros. Y llegó la hora medio en broma de preguntarse: ¿Y este Virgili a que dedica el tiempo libre? La ultima vez que  le vi actuar fue en una Comisión de la Junta y poco antes ejerciendo de rapsoda en un ciclo de la "noche blanca" que organiza el ayuntamiento de Oviedo, donde recitó con cierto desparpajo el poema "Elegía" de Miguel Hernández. "No si disposición pone, parece buena gent,e pero el cargo le queda ancho" me indican. 


Su imaginación resulta cuando menos desbordante. En roman paladino: "esto ye lo que hay" que no es poco.
Los "compis" del audiovisual,me lo dicen, quieren verme por allí entre focos y cámaras porque conocen que ese fue mi entorno natural desde hace 30 años. "Velino: presta estar compartiendo con uno que entienda que sepa diferenciar una cámara Betacam de una digital., una tarjeta de edición de otra". Si pero es que yo...""Ni yo ni hostias" dice uno indignado:"Queremos aportar nuestros conocimientos y menos programas enlatados de servicios externos que se llevan les perres que ahora piden los jefes".

Para confidencias esta la cosa Mercedes. Apremia ponerse manos a la obra, que digo a la tele asturiana
Así las cosas, el PP no quiere mojarse en exceso. Que otros hagan la labor,porque puede que en un futuro tomen ellos u otros medidas similares a las adoptadas en Valencia, en Madrid lugares donde cerraron otros entes. De momento resisten los embates porque son otros los implicados y ellos siguen cómodamente instalados en el prime time junto a sus "socios" ocasionales" del PSOE. Más pronto aparecerán por allí esas otras sensibilidades que ya vienen galopando y para esos, lo primero son los pobres y después las megalomanías en plasma. "El que quiera una tele que la ponga con su dinero". Así lo entienden cuando su voz y sonido resuena en plasma por medio de "La Tuerka" su emisora de Madrid.
Ellos los de la RTPA prefieren estas atrevidas felículas, pero cuestan un ojo de la cara.
Urge por tanto abrir un debate serio y con datos y cifras de este asunto, en definitiva para algo tiene una tele radio que lo publicite y no reunirse en un cuartucho oscuro, como de revelado para lanzar estas soflamas millonarias. Vega es el primero, luego no será el ultimo en dirigirse al director de la RTPA cruzando esa "linea roja" que el señor Virgili ha marcado y que cruza los pasillos de su despacho. 
"Velino no juegan con pelotas de trapo y cartón, sino con el dinero de todos los asturianos, para que lo paisaninos vayan a la cama despachaos" me dice un "cliente" del medio Pepe"el catedralu" por más señas". Pero la vida sigue y si antes hubo que recortar aquellos fastos de los premios de Formula 1 y el fútbol en directo de alta competición, ahora es le momento de seguir adelante o programar con lo que hay. Hasta cuatro productoras se ponen a la cola para percibir por sus programas mediante contrato, cuando otros ya están en el meollo desde su fundación.
Proyectos hay pero están restringidas las ideas por estos, quienes ¿que curriculum presentan?

Una plantilla que hubo de salir en varias ocasiones a la calle para denunciar mejoras laborales.
Más ahí siguen atrincherados,tan campantes. Habría que empezar por reducir plantilla administrativa, consejera, si además viene de quienes conocen a fondo el territorio adonde va dirigido el mensaje.Más juegan a estas cosas como ese "chico guai" que un día le pidió a su papá:"Quiero una tele" y hasta lo intentó. Esto es mas serio y así debe ser tomado, con "lineas rojas" o no, pero siendo conscientes de que han despertado el monstruo de las galletas y acostumbrado a los espectadores a su uso.
Pues ya lo saben opinan los mandarines del asunto: los 25 del ala o nos suprimen lo poco que nos queda por ver de facturación asturiana. A mi que no me miren que yo y tuve bastante cuando puse en marcha mi tele en el Occidente cercenada después por las megalomanías de otros. Aquellos días  Jorgito me decía : "Vamos a poner una grande" ¿Grande y libre? le dije en puro cachondeo en el bar el Cambaral de Luarca donde nos citamos. Más fueron contumaces y siguieron: ahora ya lo ven: con ese inversión que se solicita podríamos paliar los daños ocasionados por el paro inducido y dar de comer decentemente a los escolares.

Mala cosa cuando esto aparece en pantalla. De ahí al "negro"
Por lo que veo pueden ir insertando ya la carta de ajuste al negro, tal como recomienda la Dirección General de Telecomunicaciones para captar otros canales. Lo dicho a veces desde aquí: no somos mejores porque no entrenamos. La RTPA, debe seguir más no a cualquier precio y para eso se necesitan gestores avezados que sepan lo que se traen entre manos, lo que reporta una parte muy importante del vellón presupuestario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario