miércoles, 3 de diciembre de 2014

OVIEDO RESBALA MUCHO


" OVIEDO RESBALA MUCHO"

En esta jornada vamos de oferta: se incluyen cuatro reportajes en uno. A saber. Rivi que quiere ser alcalde, el pintor Real, Antonio López y el médico jefe de la Unidad de ictus Sergio Calleja¿hay quien de más?

Tres en uno una oferta para pasar un rato en esta tarde del otoño en el entorno del ordenador: Primero hablaremos/escribiremos de esa presuntuosa proposición -no de ley- que parte del portavoz de IU en Oviedo, Roberto Sánchez "Rivi" quien ya se ve en alcalde de la ciudad. 
Después de un cielo, revestido de doctor, Sergio Calleja, Jefe de la Unidad de Ictus del HUCA, quien cuida como puede mi salud y por último del pintor Real Antonio López, quien pergeñó su cuadro sobre la Casa Real y sus protagonistas cuando alli le vino la inspiración, en un humilde cuarto de Tapia de Casariego. Tras veinte años de caballete a partir demañana lo expone en Madrid.


A veces nuestras callea de Oviedo se ponen así. No hay quien pare de achicar agua. Más... con lluvia y sin ella es tan bella mi ciudad.
Mas antes de abordar estos temas diré el porque del titular de mi articulo: "Oviedo resbala mucho"cuando ante mis ojos y los de otros viandantes esta misma mañana una mujer que paseaba por la calle en unión de su hija se desparramó a la altura del 20 de la calle Fruela,cuando se trompicó por efecto del barrillo acumulado en la acera delante mismo del Edificio de la Junta General del Principado.En una de las aceras tuvo el resbalón. 
De un tiempo a esta parte las calles de Oviedo precisan del oportuno baldeo. Enfrente de allí donde todo sucedía, se encontraba la Presidenta del PP Mercedes Fernández "Cherines"quien conversaba con un grupo de mujeres a las puertas del edificio:Y digo: Benja, Benja -concejal del ramo- no nos abandones colega ahora que tanto te necesitamos. Pero tranquilos que al decir del concejal no adscrito Manuel Donate: " de los que están de concejales en esta legislatura, quedaran solo cuatro"

Ellos dos no les dan tregua a los mandatarios de Oviedo. Y si se ponen farrucos: al juzgado
El informe elaborado por el señor Juan Vega- el escribiente mayor de Foro- quien dirige sus dardos envenenados al corazón mismo del consistorio, no tiene desperdicio. Data sobre esos otros "funcionarios"-no de carrera- que ejercen de comunicadores en el consistorio ovetense.DE la empresa que los contrata y sus consecuencias Eso ya no es paja pues pronto andará, sino lo hace ya, por el Juzgado. Algunos aun habitan en ese mantra de "matar al mensajero" muy propio-dicho sea de paso- del patrón del intercepto, Francisco Álvarez Cascos, quien a mi juicio: a juzgados no le gana nadie. Hasta Vega me ha suprimido del facebú que compartíamos.
Bueno el comparte con tantos que en esa cama hay números clausus. Cuando quiere el "segundo" de Cascos pega fuerte,porque sabe y puede. Odiado y amado a partes iguales,Vega parecía más mordaz cuando administraba aquella "Escandalera" dichosa de la que nunca más se supo y era la "bestia negra" del gran Tini. 
Ni se supo de ella ni de sus comentarios, ni de sus colaboradores donde estaba yo entre otros y el ahora editor de Oviedo 10.es,de televisión,ese cómodo aposento del siempre Gustavin, el hijo de Don Gustavo, quien ve como su barco se escora y resiste la "vaga de mar"sin publicidad pero con un colchón básico en la sentina, el edifico subvencionado.

"papás; quiero ser alcalde". Es que Rivi eres un genio.

Tal como están las cosas puede que hasta consiga su sueño. Rivi ya se postula para ser primer edil de la ciudad. No se anda con cuentos Sotto voce te lo digo, vecino, amigo, hasta colega: primero deja concluso lo de esa Omertá que me decías, ya sabes, lo de los "palacios" en vena y luego hablamos. 
Esa comisión fantasma en la que nadie quiere declarar, ni aclarar. Pon mano dura "moscón" y no sobra un puñetazo en la mesa, al menos en tu grupo y de paso déjate caer por los "círculos" que ¿quien sabe? puedes necesitarlos un día. De paso no estaría de más que visitaras la página Web de ese que ¿lo es aun? tu buen amigo, el famoso Juan Vega quien en sus artículos de fondo, no deja títere con cabeza entre esos gestores mediáticos que dicen son unos enchufados mas.

Quietecitos que voy a ser el próximo alcalde. Ta ufano el moscón. Más antes deberá resolver cosas pendientes
Sigue en ese propósito tuyo, mas no olvides el barrio que ambos habitamos que pase lo que pase: allí se te quiere. Se muestra más elocuente tu ¿ex camarada? Celso Miranda a quien me encontre la otra tarde en el bar "El Gato Negro" "culeando" sidra. 
El fiel "pecero"remata la faena recitándome un verso en rima poética: "los muertos que vos matarais bien muertos están". ¿Te suena?el eslogan.Este, Celso, siempre tendá un puesto en mi trouppé artística.Pero lo de ser alcalde si acaso "no le des mucha cuerda al reloj". Permíteme por tanto que lo ponga en duda, ¨no te quedará muy grande el cargo, porque- ya los sabes -son muchos los intereses creados y ademas Oviedo "resbala mucho"

El medico que guía nuestro cerebro, nuestra alma.


Se muestra sencillo, humilde podría decir, pero es un genio en esto de los ictus.Ya saben esas enfermedades coronarias que que derivan  su destino y fin en nuestro cerebro. El ictus es una de las enfermedades que crece y crece no solo en adultos, sino en jóvenes que hacen deporte, no fuman y tiene una comida sana. Imagínense los que no acostumbramos esa dieta. Cuando algo acontece en Asturias dentro de esta especialidad por allí anda Sergio Calleja, este piloñés, majo y previsor de estos trances, quien atiende con seguridad y conocimientos a sus pacientes.

Cuando se necesita explicar cosas de la enfermedad allí esta Sergio y sus muchachos.
¿Que os creías? Yo soy uno de ellos,aunque a veces derivamos en la consulta-puede que eso forme parte de la terapia pedagógica- hablando de música - mi otra profesión- porque a lo que parece; a el le gusta conocer todas las funcione que desempeña del paciente. Y va más allá en el conocimiento en las costumbres de sus funciones básicas. Porque un ictus no sobreviene porque si, tiene detrás, comportamientos historia en suma  de la conducta del individuo.
Para ello dispone de una sólida  formación académica, dedicación full time y conoce como se desarrolla la enfermedad y de lo que tras eso acontece. A veces nos metemos en terrenos más insondables,lo que de alguna manera afectan a las personas e indirectamente generan alguna enfermedad. en materia coronaria. En suma y también de periodismo.

¿lo tienes clarito Velino? pues sigue mis instrucciones al pie de la letra dice el doctor, Calleja
 Mañana tenemos cita programada y deberé someterme a su chequeo, acudiendo a los controles, a esos preceptos que me dejó hace meses en el magín de mi conciencia, para cuando le fuera a visitar la próxima vez que es:hoy.Dispone  de lo que Rivi carece, a saber: Experiencia, la edad precisa y además, no presume de nada. Me hablan muy bien de el los gestores del HUCA. Si hiciéramos una encuesta seria, sería sin dudar  uno de los elegidos en primer lugar.
Más no transige. Muy cerca tiene una auxiliar, enfermera, a la que conocí en una situación muy particular. Se llama Loli, una mujer de la que un día hice un reportaje para la Revista Interviu cuando quedo colgada en el fondo de un barranco junto a su marido muerto tras un accidente junto al que permaneció tres días sin otro alimento que al agua de un regato que discurría por el fondo del barranco.Sucedía en una curva mal tomada de  Abadín -Lugo-. 
Cuando la visité en el Hospital Xeral Calde, ciudad en la que permanecía ingresada, la vi sedada semiconsciente y le filmé media docena de fotos sin que apenas se enterara. Esta mujer todo coraje, sobrevivió tres días atrapada por los hierros del coche con su marido muerto al lado tras el accidente, sin que nadie la oyera pedir auxilio. Sobrevivió sorbiendo agua por medio del cenicero del coche pues no podía moverse.
Ella convive ahora otra aventura por los demás junto a  Sergio, ambos con otras muertes, pegadas en los talones, acaso personas sin otro destino, cuando tantos pacientes  ingresan en el HUCA por un ictus y deben pasar por del equipo, la unidad qu e este dirige. 
En este sentido, puede que le haya salvado la vida a mi colega la periodista Victoria Prego, cuando a este le sobrevino una dolencia de este tipo en Cudillero. la rápida intervención del galeno y su equipo, permitió que su vida no fuera sesgada por el rayo flamígero. Sergio, ademas de doctor de la especialidad, es un cielo de paisano. Mas que medico: un amigo.  

El cuadro que tanto se hizo esperar,el conocido por el "del siglo"

Hubo que esperar casi un cuatro de siglo para ver acabado el cuadro que sobre la Casa Real y sus protagonistas pintó le artista manchego Antonio López. Un pintor sobrio como su tierra de donde extrae las enseñanzas de sus predecesores entre otros el paisajista Benjamín Palencia. Es en realidad un genio de los pinceles y ya es sabido que los genios non tiene hora y en la mayoría de las veces, tiempo.


Mientras tomaba apuntes, su cuadro se completaba en Tapia para formar parte de nuestro patrimonio nacional. Gracias Antonio
Lo que pocos saben quizás es que ese cuadro comenzó a gestarse en la localidad marinera de Tapia de Casariego donde un día y varios más visitó en ese villa las exposiciones  de dos amigos: los conocidos por  Jomar y Mencó. Otros dos genios plásticos. El primero de ellos tapiego, hiperrealista, el otro, Mencía, un genio del plumín. 
Allí a pide de cuadro le entreviste, a este artista que huye-cando puede- de las cámaras y los bolígrafos. Al pie de la escalera que da acceso a la casa de Cultura de la localidad.
Me confesó alguna cosas que forman parte de su curriculum personal y que son desconocidas por el gran publico. Por ejemplo: que uno de sus mejores amigos, des esos de siempre que se hacen en la "mili" es natural de Oviedo. " lo visito a veces, pero no me prodigo mucho y su amistad pienso se merece más". Y hablamos también ante las cámaras de los pintores vivos y muertos alguno de los actuales que siguió en su escuela formativa. 

Desde su casa de pintor de La Gran Vía madrileña se ve la otra España que pinta. Los genios necesitan de estos espacios.
Sin ser "atrevidamente monárquico" acepta esta forma de Estado porque "nos ha hecho vivir en paz después de la dictadura" Este es el artista, el genio, erl hombre sin par, el manchego recio llamado Antonio López de quien a partir de mañana se podrá ver en el salón de exposiciones del Patrimonio Nacional su obra maestra sobre la monarquía española de entre ambos siglos. En especial la dedicada a nuestros actuales monarcas. 
Por tanto el cuadro que tanto se hizo esperar tuvo sus orígenes en un humilde cuarto de Tapia de Casariego.


Chano reinventó este nuevo camino. Otro genio a su manera como los buenos poetas.
A unos trescientos metros del lugar otro amigo y también genial al que tuve oportunidad de entrevistar para la tele estos días, reside en ocasiones el periodista Graciano Torre, colega, emérito de la Fundación Príncipe de Asturias que el creó. Mediático,poeta y sobre todo amigo descansaba ese verano de 1.9 94 cuando yo andaba cámara en mano tras López, por todo el Occidente para extraer de el lo que de bueno tiene.Pateando a diario esa comarca para el esencial asturiano. Mientras, esto sucedía, Chano andaba vigilando el mar para que no extraviara una "sirenita" que habita simbólicamente cerca de la Peña del Horreo. Lo hacia desde su casa de Tapia y sigue haciéndolo.

Sencillamente, como es el: un genio.
López tenía una deuda contraída con la Historia que quedará saldada mañana cuando se exponga el cuadro en el lugar que le corresponde.    
Ya ven: tres personajes en uno y por el mismo precio y otros que no se esperaban. Tres que son más de cuatro, pues por propio derecho figura Chano, en el Parnaso de mi conciencia. En aquella entrevista mantenidda con Chano se lo dije en frase de mi máster Antonio Machado: Mira: "hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno" y raudo cogió la directa y ya seguimos el coloquio/enrevista, hablando de Catalunya de Lluis Llach, de esa moza galana que espero llegue a mi puerto un día. De momento no es una sirena. Solo la mujer que amo y me ama, "sin decir nada, o casi nada, pero es igual" 
Gracias Silvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario