viernes, 12 de diciembre de 2014

TEMÁTICOS SIN TEMAS


      " ATEMÁTICOS SIN TEMA"
    "Vaya, vaya, que aquí no hay playa"

La falta de impulso empresarias en la región nos aboca a ser-como en el resto del país- un parque temático, sin temas.

"Vaya, vaya que aquí no hay playa", vociferaban los jóvenes de los ochenta emulando a Loquillo y sus muchachos "trogolditas"quienes entonaban otro canto/ himno de parecidos contenidos: "Esto no es Hawai que guai "Parecía que anunciaban un nuevo mundo, ya que era lindo el temático contenido en los textos desenfadados de los miembros fundadores de la Movida madrileña. Esta contracultura del "rastro"a mas de cantos trajo al país adictos en vena que se fueron yendo y dejando canciones. 

Javirer, atiza el fuego de la desesperanza. "O seguimos un plan industrial serio o en cuyo caso debemos vender "temática".Los empresarios le oyeron con especial atención. De ellos depende nuestro futuro. 
Ese fue el penúltimo intento por sacar adelante, acaso no exento de imaginación un parque temático nacional donde se seguía la estela de los antecesores de los años 60. Nada nuevo por tanto en esta viña cuyos esquejes siguen gravitando sobre nuestras vidas. Después ya es sabido se dejaron olvidados a su suerte solares, polígonos enteros y las correspondientes viviendas sin acabar, donde ahora reina la soledad y los desahucios.
Estos días que anteceden a la Navidad, a más de para felicitarse por el sin trabajo realizado,se reunieron en cónclave agapero los de la "casta" en vena, en el entorno del Presidente Fernández, aún sin plenos- al menos hasta febrero cuando quede apenas un mes para la disolución de la  Junta General, los ayuntamientos. 
La cita fue en un céntrico local de la capital carbayona, donde como para recoger titulares y fondo editorial los reunió LNE, el medio que se auto proclama rimbombante día tras día hasta en la mancheta sutitularia  : "el periódico líder de Asturias". Bueno a falta de competencia  juegan ellos solos en este campo baldío de la información.

Así, como Dios le trajo al mundo aparece Javier, en una imagen de "marca" asturiana. El esta resuelto, esperamos que le oigan
Javier Fernández que de esto de lo temático no sabe nada más que lo aprendido en aquellos guateques del Yubana de Mieres, donde su grupo organizaba estos saraos juveniles por medio de la Escuela de Ingenieros, como para ir conociendo a las partenaires del futuro.Donde ¿bailaba? como ahora, la Yenka -un dos tres, un dos tres, adelante atrás- del brazo de otros compañeros de clase entre otros el ex presidente y ex director General al lado de Gustavo Suárez Pertierra, el llamado Juan Ramón Secades. Este ya tenía ebuela de cuando compartíamos otros guateques y se deslizaba por la ideología del fundador Pablo Iglesias-este de ahora no-. Hizo por tanto carrera y ahora sigue en otros "curros".

¿Donde anda aquel que le veo tan borroso?. De eso solo el cielo y tu lo sabéis.
Y dijo el "gran Javier": "Si no se impulsa la empresa la industria básica, corremos peligro de ser como el resto del país"y sentenció, es un decir "un parque temático". E inquiero, siguiendo en este tema presidente:¿como salir de esta crisis cuando no disponemos de "gatera". El sabe que le tengo afecto porque somos de la misma "camada" ideológica y social y hasta generacional. Alguna vez entonamos a coro "La Internacional" porque era lo que tocaba sine die y ambos procedemos de la casta jacobina, revolucionaria. Allá en el monte miembros de su familia y la mía pelaron por un país mejor, a golpe de metralla y fusiles. Como no recordar aquellas sus parientes más próximas internadas en el campo de concentración de Arnao -Castropol-cautivas y desarmadas. Alli un día me mostró sus fotos ajadas por el tiempo, en sepia,cuando Tini del que fue Consejero de Industria pasteaba por otros sembrados.
Más para que tornar al pleistoceno. El pone en aviso a la sociedad ante las miradas de los periodistas "temáticos" y los empresarios desnortados. Y suelta estas prendas del peligro que conlleva para Asturias la más que segura "fuga" sin Bach, de la región de los empresarios muchos de los cuales preferentemente de la construcción ya han encontrado "techo" en las obras del Canal de Panamá. 


Nuestros empresarios de la construcción se van hacia estos paraísos ¿fiscales? que puede que sea por eso también
Otros reconstruyendo la ciudades diezmadas por la Guerra yihadista en los campos sirios e irakís. "O nos damos prisa o nos comen el terreno" dice un empresario conocido a mi lado. La "casta" por tanto se revuelve de sus asientos porque cada vez quedamos menos, peros queremos ser avenidos. Eso se dice ante la diáspora juvenil que forma parte ya por derecho de la estadística.
Ahora que ya se vislumbran elecciones, todos quieren sacar pecho en el consiguiente "y tu mas" Esta vez para decir que los sms del "pásalo" eran obra de unos y otros. Esto disputa el PSOE con los emergentes de Poemos, es que: tampoco. Aquello fue una explosión popular, espontánea a lase se sumaron miles de españoles, cuando Zapatero dejaba un solar baldío, sembrado de hormigoneras y grúas calladas, por donde no transitaba más que los chamarileros del cobre y los "okupas" de imposible residencia para dormir las largas noches del invierno.


En este cubilite se pretende meter a la contracultura local. Menos da una piedra ahora habrá que encontrar-ardua tarea- autores.
Como para no quedar atrás los regentes de la carbayonia, proponen como salida la alternativa contra cultural para la crisis: "vaya,vaya que aquí no hay playa" parece el coro de vecinos culturetas, ahora que no se venden más CDs que en los "top manta" donde una pléyade de senegaleses sacan partido en los que algunos músicos dejan impresa su huella. 
Ahora ya no se vende este producto de caduca densidad, se"baja de la red" y uno no sabe a que palo quedarse. Se lían con eso del "y tu mas" y anuncian querellas por codas de cultura, cuando tan bien -eso parece- les vino, con lo del recital de la "ceja" al que se  sumaron otros como la mitad del Nuberu. El guitarrero del dúo,Manolo que es quien pone la música se ha deslizado en otra cultura la del arte del pincel. Ayer, como quien dice, vi alguno de sus trabajos. Quien iba a sospechar que tras Manolo Peñayos se escondía un artista del cuadro cuando afinaba sus canciones a veces junto a las mías en las Cajas de Resistencia del tardo franquismo.


Manolo Peñayos del dúo Nuberu, se toma un kit kat para pintar asombrosos cuadros.Un artista en ambas vertientes.
Pero aquí decía, en Oviedo, al parecer quieren poner en valor ese edifico llamado del Gas¿Que nombre más atrevido verdad? parece salido de Awsvich, pero esta sitiado en una calle emblemática donde los extramuros se rozan con los intramuros de la ciudad milenaria, hace presencia un nombre aún más sugerente:  La calle del Paraíso. ¿Terrenal o estelar? Quien sabe, eso es cosa del colegui/ rockero, Chus Nacho Neira un joven "inquieto" que sigue la estela de los rockeros de los años 60.

Este fue el cartel anunciador de Antroxu, el grupo que cree a mi paso por Somiedo
Estos jóvenes lo ignoran y por tanto les daré pistas. A mediados de los años 60 yo aporreaba una Soloist,guitarra de nombre descafeinado que me regaló mi madre por el cumple. Después de aporrear el instrumento llegué a tocar- ya con Fender Stratocaster- cosas imposibles de Jimmy Hendricks y de otros autores rápidos como la luz. Sin copy: cambie ya de aquella las cuerdas de simetría colocando una quinta de cuarta y esta de tercera, al objeto de estirar las cuerdas y darle  al instrumento una sonoridad más prolongada,estridente. Una amigo de esa llamado Lorenzana me contruía amplis y distorsionadores en base a la electrónica casera que conocía. Desde aquella le perdí la pista.


Más a lo que se ve, ahora queremos entrar en la postmodernidad y todos se apuntan a eso de lo temático, donde poca semilla hemos de recoger, porque aquí no hay más playa que mes y medio de verano. Para entender nuestra oferta yo viví durante un par de años en Somiedo que es la ruta donde pasta el oso,algo de lo que se puede vender y presumir, es decir en el mantra del : "El Paraíso Natural" que ideara Pedro de Silva aquel presidente ahora tan callado como el "gran Tini" quienes dejaron su huella indeleble en nuestro paraíso ¿fiscal?. Eso puede que se sepa pronto, aunque muchos fueron los llamados y pocos los elegidos. De 17 solo siete que representa un numero cabalístico.

Este anduvo por allí por Somiedo, tomando apuntes para el día que ocupe un lugar prominente en el país.
Más y a lo que parece, Javier no quiere dejar el solar abandonado a su suerte y pide árnica a los suyos que son casi todos. Solo Cascos mantiene su postura populista ante lo que se nos viene encima. A "buenas horas mangas verdes". ¿Acaso ignora que el gobernó, de aquella manera, durante medio años y nos salieron a la luz más que problemas? Que si Zalia por aquí, que si Pajares por allá: en fin la obra del gran Musel- algunos la conocen por El Muselón- que aun sigue coleando cuando doctos en la materia lo investigan. Se nos muere el páxaru mineru y eso anuncia grisú. Nuestra industria básica prácticamente ya no existe.
Sucede cuando se acusa a muchos dirigentes sindicales y políticos de meter la mano donde nadie se lo pedía y sacar dividendos y canonjías no exentas de actuaciones que se investigan por nepóticas. 
De eso puede que uno de los que mas sepa sea el propio Fernández. Más allí estaban todos reunidos, patronal y gobierno con presencia en ese lugar para entonar el "mea culpa", pero no dejar mensajes ni en el guasap. Asturias fenece de si misma y nadie quiere pagar la factura, yo diría:el funeral. Más bien se restregan la panza cuando se trata de analizar ¿analizar en serio? las consecuencias.
"Hay elecciones Velino y tu con eso cuatro pelos. Métete dentro del cotarro y deja tu huella tu experiencia que van a ampliar el solar patrio. No solo se trata de incorporar ingenieros a la obra. Con los de que aquí sobran y de van". Consejo sabio sin duda de Pepe el "marmoleru"y eso que anda jodiu de una inoportuna enfermedad, más resiste el embate de los temporales que en eso si tenemos un temático. 


Estos "quedan" por ahí y levantan rápido una asamblea. A falta del botellón prohibido comentan de política
Los guajes de ahora, siguen el rumbo marcado por sus antecesores, aporreando guitaras para lo que nos viene encima. Necesitan por tanto espacios, con gas o sin el. Uno se pregunta: ¿para que tanto análisis y tanta mamandurria en mesa, tenedor y mantel?. Ellos seguirán tomando el rumbo -"take jumbo cross the water" hacia la costa este o acaso para tener más proyección hacia los países europeos, donde quedan advertidos:" deben hablar hasta en las casas el alemán". La "fiera corrupia" así lo exige, o puede que inicie otra medida más dura: la expulsión inmediata.
¿Que hacer por tanto? Puede que dejarse llevar que estos "tienen la sartén por el mango y el mango también" Acaso ese fuera el motivo de reunirse en cónclave estos en el que todos o casi celebran esas comidas llamadas de "navidad". 


Con ellos no se juega, con su vivienda, su comida y su transporte. me veo representado en ese niño descalzo, pidiendo limosna.
Los pobres no, que bien se les veía a las puerta del asunto poniendo la mano, porque la vergüenza que era verde se la comió un burro. Eso cuando los empresarios, siempre ligados a la derecha, siguen el mensaje del guasap de Rajoy" Creceremos un 2% y ya somos los mejores en Europa" y añaden: "seremos la locomotora que tire de la economía europea". ¿Hay quien de mas señores? porque la banca y el casino que la sustenta pone el cierre por falta de clientela.


Para ellos todo va como Dios. Más aún: dicen que seremos la locomotora que tire del carro europeo. ¿hay quien de más?
Hay siguen estos encorbatados que es el uniforme de la "casta" enviando mensajes en SMS para quien les quiera escuchar. Los chicos de Podemos-algunos ya talludos- es que se descojonan de risa, viendo como se desmorona ese castillo de naipes. Lo dicho otras veces ellos solo tuvieron que recoger del suelo la mies dejada por "la casta". Una nueva vida nos aguarda cuando ya no nos llega para el turrón y nada que decir de los mariscos con lo que nos contetamos con verlos en el escaparate de la vida que habita en Mercadona.
¿Porque no lo dejan? parece más digno ¿no?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario